PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 15, 2004
 

Las cifras del Paraíso

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald, 12 de septiembre de 2004.

¿Por qué se suicidan los cubanos? ¿Por qué a esta gente caribeña, amante de la sensualidad, alegre y tropical como su música y sus playas, le ha dado por quitarse la vida en cantidades tan alarmantes que colocan a la isla a la cabeza de los índices de suicidio en toda la región?

Algo anda muy mal en el paraíso castrista. El comportamiento sociocultural de los cubanos evidencia un tipo de ''atrofia'' en esa sociedad maravillosa que pregona con orgullo la propaganda gubernamental.

Lo digo pensando, además, en el caso de las familias cubanas que se niegan a parir hijos con tal vehemencia que han llevado casi a cero los índices de natalidad.

Con un índice demográfico de apenas el 0,2 por ciento el país envejece como nunca antes en su historia, en tanto el 16,6 por ciento de la población cubana ha optado por abandonar la isla.

Son cifras que deberían hacer reflexionar a los politólogos y dirigentes del país, sobre las consecuencias reales del socialismo a la castrista.

¿Por qué se produce tal comportamiento en una sociedad que registra impresionantes cifras en el ámbito de la salud, la educación y los deportes, por ejemplo?

Cuba ganó más medallas olímpicas en Atenas que el resto de los países latinoamericanos y que cualquier otro país del Tercer Mundo. Un éxito del deporte.

Las más recientes cifras de salud indican que por cada 10,000 habitantes hay 59,6 médicos; 8,8 estomatólogos y 72,4 personal de enfermería. Un éxito de la salud.

''Cuba es el único país que ha desarrollado más de 200 programas de Computación para la enseñanza en distintas materias; el país tiene el mayor número de docentes per cápita del mundo (uno por cada 36,8 habitantes); se ha logrado una tasa neta de escolarización primaria del 100 por ciento , comparable a la de naciones como Reino Unido y Canadá, y superior a la de los Estados Unidos'', afirmó Fidel Castro el lunes pasado en la inauguración del curso escolar 2004-2005.

Muy bien. Aceptemos como buenas esas cifras para preguntarnos esto: ¿por qué la dictadura castrista puede ganar medallas olímpicas, graduar miles de médicos y maestros, y becar varios miles de estudiantes extranjeros, entre otros ''lujos''; pero es incapaz de producir más azúcar; arroz, frijoles, viandas y la carne necesaria para que el cubano pueda sobrevivir con mayor holgura?

A juzgar por la evidencia y los antecedentes históricos, los regímenes totalarios no son nada eficientes a la hora de construir viviendas, arreglar alcantarillas, redes de agua potable o mantener un adecuado sistema de transporte público; sin contar, por supuesto, el disfrute de las libertades políticas.

¿Por qué se suicidan los cubanos, volándose la cabeza de un disparo, ingiriendo cualquier brevaje venenoso o prendiéndose fuego?

Las más recientes estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de Naciones Unidas, señalan que hace cuarenta años (1963) el índice de suicidios en Cuba era de 10.2 por cada 100,000 habitantes. Ahora, según la OMS, ese índice es de 18.5, muy superior al resto de los países latinoamericanos, que tienen un índice inferior al 6.5 y de Estados Unidos y Canadá, con cifras que no sobrepasan el 13.

Si se trata de analizar el tema por sexo, el estudio de la OMS precisa que el índice de suicidio para los cubanos es de 24,5 y para las cubanas de 12.0 para las cubanas. En Cuba las mujeres se suicidan menos que los hombres. En números absolutos el mayor número de suicidios ocurre en Cuba entre las edades de 25-34 años, seguido por el grupo de edades de 35-44.

''Cada suicidio supone la devastacián emocional, social y económica de numerosos familiares y amigos... El suicidio es un trágico problema de salud pública'', ha declarado la Dra. Catherine Le Galés-Camus, Subdirectora General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, en ocasión del Día Mundial de Prevención del Suicidio celebrado el viernes 10 de septiembre en Ginebra, Suiza.

Una afirmación que valdría la pena que meditaran los responsables de la dictadura castrista.

palfonso@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster