PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 15, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Panorama desolador en Cuba tras paso de huracán Iván

BATABANO, Cuba, 14 (AP) - El huracán Iván pasó por el extremo occidental de Cuba sin dejar víctimas, pero sí un panorama desolador en algunas regiones que fueron evacuadas como medida de precaución.

"Todos fueron evacuados", dijo a la AP Lazara Torres, una delegada vecinal a cargo de un puesto de mando de la Defensa Civil en Surgirero de Batabanó, a unos 70 kilómetros al sur-occidente de la capital.

El lugar se había convertido en un pueblo fantasma: los vientos y las marejadas ocasionadas por el huracán Iván no tuvieron más testigos que las gaviotas y las palmeras.

No se reportaron víctimas fatales, pero el paisaje era desalentador.

Un recorrido el martes por las calles inundadas y en medio de los todavía fuertes aguaceros mostró las casas cerradas, las ventanas reforzadas por madera y un silencio sólo roto por el rugido del agua.

Iván azotó con furia el occidente de la isla y tocó el Cabo de San Antonio antes de internarse en el Golfo de México en la noche del lunes.

Catalogado de categoría 5, la más elevada de la escala Saffir-Simposon, el meteoro traía un máximo de vientos de 256 kilómetros por hora (160 millas por hora) y dejó más de medio centenar de muertos a su paso por las otras islas del Caribe.

"Todos los bienes se protegieron aquí, hasta los animalitos", explicó Marcela Vadell, otra de las personas destacadas en la Defensa Civil. Otros poblados mostraban igual panorama.

Por la mañana sólo se veía cuadrillas de vecinos destinados a la protección del lugar caminando en las aceras, y algún que otro trabajador que quedó de guardia en su centro de trabajo con el agua por las rodillas.

"La penetración de mar fue de un kilómetro por lo menos" indicó Vadell para quien el problema es doble pues "la humedad ablanda las casas y el viento las tumba".

En el sur y occidente, cerca del mediodía, algunos pobladores evacuados fueron autorizados a regresar a sus hogares para observarlos, también constató la AP.

Este es el segundo ciclón que afecta al suroccidente de Cuba en un mes; el anterior Charley dejó pérdidas por 1.000 millones de dólares.

Inicialmente, los expertos meteorólogos pronosticaron que Cuba sería impactada de lleno por el Iván y desde la semana pasada se desató una frenética actividad sobre todo en La Habana, donde viven 2,2 millones de personas y sus edificios son vulnerables.

Los capitalinos respiraron aliviados al enterarse del desvío en la trayectoria del huracán.

Paralelamente, las autoridades informaron que la capital volverá "a la normalidad" tras varios días de "alarma ciclónica". Ya se reabrió el aeropuerto para los vuelos internacionales para mañana se espera se reanuden las clases.

No se dieron hasta ahora cifras oficiales de las pérdidas.

Daños sin cuantificar pero ninguna muerte deja Iván en Cuba

LA HABANA, 14 (AP) _ El paso del huracán Iván dejó cosechas en el piso, mientras se ensañó con los tendidos eléctricos del suroccidente de Cuba, pero no ocasionó víctimas fatales, dijeron las autoridades el martes.

"Todavía es prematuro conocer daños y pérdidas", dijo el teniente Ángel Macareño, de la Defensa Civil durante un programa especial de televisión el martes por la tarde.

En recorridos por diversos puntos afectados de la costa sur de la provincia de La Habana y Pinar del Río, la AP pudo ver plantaciones completas de naranjos destrozados y con las frutas en el piso, lo mismo que plantaciones de plátanos y árboles para la industria de la madera.

La tormenta arrasó con secaderos de hojas de tabaco, derribó torres de transmisión y postes de luz, al punto que todavía en la noche del martes la provincia de Pinar del Río continúa sin electricidad.

Se reportaron daños en la infraestructura de la industria pesquera. Muchas viviendas sufrieron daños a raíz de las inundaciones, y las familias perdieron electrodomésticos y muebles.

Aunque aún no hay una cifra, explicó Macareño, "no debe minimizarse" el impacto de la tormenta, que será millonario.

El anterior huracán, Charley, hace un mes, dejó daños por 1.000 millones de dólares. Su intensidad era menor que Iván, pero su trayectoria lo hizo pasar por territorios más poblados.

Iván azotó con furia el extremo occidental de Cuba con ráfagas hasta de 256 kilómetros por hora (160 millas por hora) y pasó el martes al golfo de México.

"Técnicamente no pasó por Cuba", pues lo que tocó el Cabo de San Antonio fue la pared del ojo con sus vientos huracanados, explicó José Rubiera, del Instituto Nacional de Meteorología.

Las lluvias de hasta 300 milímetros y las penetraciones del mar en las zonas bajas también provocaron daños.

Según Rubiera, Iván se convirtió en el quinto huracán más poderoso que atravesó el Caribe en los últimos 100 años.

Previamente, la perturbación había azotado con sus ráfagas y marejadas por la isla del Gran Caimán, donde arrasó con parte de un hotel en la famosa playa de las Siete Millas. La tormenta dejó por lo menos 68 personas muertas varios países del Caribe, entre ellos Granada y Jamaica.

Cuando los reportes de otras naciones llegaron, los meteorólogos trazaron para Iván un curso por el cual pasaría cerca de La Habana y luego por la ciudad de Pinar del Río, pero finalmente torció hacia el occidente y se internó hacia el Golfo de México.

"Estamos sumamente aliviados", dijo Miguel Rivero, de 42 años, empleado de un restaurante de La Habana. "Si (Iván) hubiese pasado por aquí habría sido un verdadero desastre".

Paulatinamente, explicaron los expertos, las "condiciones de nublados y lluvias irán disminuyendo" y para mañana ya se prevé la reanudación de las clases en la capital.

Las autoridades inician la evaluación de daños, pero los primeros informes descartan perjuicios "extraordinarios"

Europa Press, 14 de septiembre de 2004.

Los vientos provocados por el huracán Iván comenzaron a amainar este martes en el occidente de Cuba según el ciclón iba alejándose de la isla, indicó la agencia de noticias cubana Prensa Latina, que señaló que las autoridades han comenzado a evaluar los daños.

El jefe de la Defensa Civil en el municipio de Sandino --el más occidental de la provincia y al que rozó el ojo del huracán-- Reynaldo Almora, indicó a Prensa Latina que los informes preliminares descartan "daños extraordinarios".

Los contratiempos causados por el fenómeno provocaron que entrase agua del mar en algunas áreas y que el viento dañase varias viviendas en ese municipio, el más afectado por el paso de Iván.

En el centro municipal de Sandino, a más de 300 kilómetros al este de La Habana y donde la lluvia persistía e impedía este martes el libre movimiento de la población, Iván dejó árboles doblados o arrancados de cuajo, así como casas separadas de los techos.

Almora destacó el trabajo vital de prevención realizado por el Gobierno cubano, que evacuó a unas 180.000 personas en la provincia de Pinar del Río, con 740.000 habitantes. En esta región, precisó que los primeros informes hablan sólo de postes de los sistemas de electricidad y telefonía caídos.

El Gobierno del presidente Fidel Castro, que organizó la mayor evacuación en la historia del país, anunció que aún "es prematuro" dar una estimación de los daños provocados por el meteoro en la isla, informa France Presse.

"Recién comienzan las inspecciones en las zonas más afectadas y es prematuro dar un balance" sobre los perjuicios, afirmó el teniente coronel Luis Angel Macareño, miembro del Estado Mayor de la Defensa Civil cubana.

A su paso por otros países de la región del Caribe, antes de llegar a Cuba, el huracán Iván dejó un saldo de al menos 71 muertos y centenares de heridos.

"Hemos transformado una tragedia en una victoria, como estamos acostumbrados a hacerlo", dijo Castro entrevistado por emisoras de radio en la provincia de Pinar del Río. En los últimos días, Defensa Civil movilizó un contingente de más de 190.000 efectivos y evacuó a más de 1,7 millones de personas a lugares seguros.

En la provincia de la La Habana, los trenes comenzaron a circular ayer con servicios limitados y las operaciones en la principal terminal aérea del país, el aeropuerto José Martí, se reiniciarán en principio hoy, miércoles, según Aeronáutica Civil.

Para hoy también está previsto el regreso de los estudiantes a los colegios, utilizados estos días como refugios y según vayan siendo acondicionadas de nuevo para la docencia.

El azote de Iván se produjo un mes después de que la isla recibiera el impacto de otro meteoro, el huracán Charley, que dejó cinco muertos y pérdidas estimadas en más de 1.000 millones de dólares (816 millones de euros).

Maradona autorizado a viajar a Cuba al vencer plazo judicial para impugnar

BUENOS AIRES, 14 (AFP) - El ídolo deportivo Diego Maradona quedó autorizado este martes a viajar a Cuba, al vencer el plazo legal para impugnar el permiso judicial para seguir su tratamiento por la adicción a las drogas en un centro de salud de La Habana, informó a la AFP una fuente judicial.

"Quedó consentida la sentencia", dijo la fuente a la AFP, según la cual la medida no autoriza al ex jugador a viajar al exterior sino que es un permiso específico para seguir la cura en el Centro de Salud Mental (Censam), cercano a La Habana.

El Censam responde a la exigencia judicial de que Maradona siga su tratamiento en un centro de rehabilitación con sistema de comunidad cerrada.

El juez Norberto García Vedia, a cargo de su tutela, libró este martes un oficio al neuropsiquiátrico Del Parque, en la periferia bonaerense, para autorizar el traslado a Cuba del ex capitán de la selección argentina, dijo la fuente.

La partida de Maradona, de 43 años, depende ahora del alta médica y de la decisión del propio paciente, además de la posibilidad de obtener plazas en algún vuelo a Cuba.

También deberá esperarse la reapertura del aeropuerto de La Habana, cerrado preventivamente por el paso de huracán Iván.

"Diego partirá a Cuba cuando las condiciones climáticas (en Cuba) y su estado de salud lo permitan", declaró este martes su abogado, Héctor Leguizamón.

Leguizamón admitió que fue "un grave episodio" el que sufrió Maradona en la madrugada del sábado pasado, cuando registró un aumento de temperatura y de presión arterial.

El cuadro obligó a internarlo de urgencia pero por pocas horas en la clínica Suizo-Argentina de Buenos Aires, la misma en la que fue atendido cuando sufrió un grave cuadro cardiorrespiratorio que lo tuvo al borde de la muerte el 18 de abril pasado.

El ex capitán de la selección argentina regresó luego al neuropsiquiátrico Del Parque, donde inició un tratamiento por su adicción a la cocaína el 9 de mayo pasado, fecha en que se inició la tutela del juez García Vedia.

Según Leguizamón, sólo Raúl 'Lalo' Maradona, uno de los hermanos, se había negado a firmar la conformidad para autorizar al ex jugador a viajar a Cuba, pero al no presentar una impugnación concreta al aval dentro del plazo legal, su oposición quedó sin efecto.

El abogado de Maradona consideró que una vez que ingrese al Censam, su cliente podría decidir quedarse o irse de ese lugar, pese a que el juez García Vedia aseguró haber enviado, vía diplomática, una rogatoria para que un juez cubano monitoree el tratamiento.

El fugaz retorno al hospital de Maradona había encendido la alarma sobre los riesgos de la falta de continuidad en su tratamiento contra las drogas, afectada ahora por la incertidumbre sobre su proyectado viaje.

"La indefinición sobre cómo continuará la segunda etapa de su tratamiento no le hace nada bien", había declarado el psiquiatra Carlos Nasef, del equipo de la clínica privada Suizo-Argentina.

El experto aprobó que en una primera etapa el ex capitán de la selección argentina haya sido desintoxicado, pero opinó que ahora "ya tendría que estar con su tratamiento".

Nasef sugirió así que la discontinuidad pudo contribuir a que en la madrugada del sábado el capitán de la selección que ganó el Mundial de México-1986 haya regresado a la clínica, esta vez con fiebre, presión alta y taquicardia por una neumonía.

Desde que hace una semana la justicia dictó la autorización y quedó a la espera de una eventual impugnación, el ex futbolista comenzó a salir en forma diaria de la clínica psiquiátrica donde reside desde el 9 de mayo.

El 'Pelusa' atravesó una primera fase de encierro estricto y poco contacto con otras personas.

Maradona aprovechó las salidas para visitar a sus padres y a sus hijas, además de jugar dos partidos de fútbol con amigos, su hermano Lalo y dos sobrinos, lo que pudo haberle ocasionado un enfriamiento y disparado la neumonía.

Benito Zambrano finaliza el rodaje de Habana Blues

De UNO. 14 de septiembre de 2004.

El director sevillano Benito Zambrano, ganador de un Goya a mejor director por Solas, finalizó el pasado 31 de julio el rodaje de su última película, Habana Blues, en Cuba.

El filme contará la historia de dos músicos cubanos que reciben una oferta de una productora española mientras preparan su primer concierto. Así, sus vidas se verán alteradas y cambiadas en la relación con sus familiares y amigos.

La película ha sido producida por Maestranza Films, en una coproducción entre Cuba y Francia. En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de post-producción digital y musical en Madrid, después de un exhaustivo trabajo que contó con más de tres años de preparación del guión, cinco meses de casting y once semanas de rodaje en diferentes parajes de La Habana y Cienfuegos.

Su estreno está previsto para la primavera del 2005.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster