NOTICIAS
DE CUBA
El
Nuevo Herald
Activistas en Miami prevén enviar ayuda
humanitaria a Cuba
Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo
Herald. 15 de septiembre de 2004.
Activistas cubanoamericanos de Miami prevén
enviar ayuda humanitaria a Cuba esta semana, mientras
incrementan sus esfuerzos ante el Congreso y la
Casa Blanca para flexibilizar las restricciones
impuestas por el presidente George W. Bush sobre
los viajes y remesas a la isla.
Un contenedor con alimentos, ropa, útiles
infantiles y materiales de construcción
recaudados por las agrupaciones Puentes Cubanos
y Comisión Cubanoamericana pro Derechos
Familiares (CCDF), aguarda en un almacén
de Medley para salir rumbo a Cuba a través
del puerto de Tampa, probablemente este fin de
semana.
El envío fue preparado tras el paso del
huracán Charley, que dejó unos $1,000
millones en pérdidas y destrozos en la
isla, pero los promotores del esfuerzo consideran
que se trata de una acción de urgencia
después de los estragos causados por Iván
en el occidente cubano, cuyos estimados son aún
inciertos.
Otro cargamento de más de 200 cajas con
alimentos, artículos de higiene y ropa
infantil, debe salir a más tardar el viernes
hacia La Habana en un avión fletado, gracias
a un empeño coordinado por el grupo Solidaridad
Judía y la Asociación de Mujeres
Cristianas por los Derechos de la Familia.
''El pueblo cubano necesita urgentemente nuestra
ayuda'', declaró Silvia Wilhelm, presidenta
de Puentes Cubanos. "No estamos hablando
de donativos de un gobierno, sino del respaldo
elemental de familia a familia''.
Wilhelm figuró ayer en un grupo de activistas
cubanoamericanos que viajaron a Washington para
reunirse con representantes del Senado y la Cámara
favorables a flexibilizar las relaciones con Cuba.
La comitiva estuvo integrada además por
el abogado Alfredo Durán, del Comité
Cubano por la Democracia (CCD); Alvaro Fernández,
presidente de CCDF; la empresaria Teresa Aral;
el doctor Raúl Hernández, y los
académicos Lilian Manzur y Max Castro,
entre otros.
Una carta del CCDF --entidad creada este año
en Miami-- fue entregada en la Casa Blanca, con
la solicitud de una moratoria a las restricciones
de viajes y remesas a Cuba ante la emergencia
que sufre su población.
''Deseamos enfatizar que esta no es una movida
política. Nos encontramos en una situación
en que la política debe ser puesta a un
lado y la humanidad debe tener prioridad'', indica
la misiva a Bush.
Una propuesta similar a Bush, realizada el pasado
mes por el Movimiento Democracia, no ha tenido
aún respuesta. Ramón Saúl
Sánchez, presidente de esa agrupación,
dijo ayer que apoyaba "cualquier iniciativa
que abogue por entregar ayuda directa al pueblo
de Cuba''.
''Lo absurdo es que los grupos del exilio que
tradicionalmente enviábamos ayuda humanitaria
a la disidencia interna, estamos atados de manos
porque el Departamento de Estado no ha hecho un
procedimiento efectivo para licencias en estos
casos tras las medidas dictadas el pasado junio'',
dijo Sánchez.
El Departamento de Estado dijo que estaba evaluando
la política establecida para otorgar licencias
de manera expedita en casos de ayuda humanitaria
a Cuba.
wcancio@herald.com
EEUU dice hay dificultades a la libertad de
religión en Cuba
Nestor Ikeda, Associated Press.
15 de septiembre de 2004.
WASHINGTON - Cuba es el único país
latinoamericano donde la libertad de religión
está afectada por controles, seguimientos,
vigilancia, infiltración y hostigamiento
de las autoridades, dijo el Departamento de Estado
expresando también una preocupación
por Venezuela.
Sobre Venezuela dijo que si bien la constitución
proclama la libertad de religión en el
país y el gobierno generalmente respeta
ese derecho en la práctica, se han producido
"algunos esfuerzos gubernamentales, motivados
por la actual crisis política, para limitar
la influencia de las iglesias en ciertas áreas
sociales y políticas".
Pero, a diferencia de Cuba, Venezuela no figura
en una lista negra de naciones que pueden ser
sujetas de sanciones por parte de Estados Unidos,
mayormente en la suspensión de la ayuda
exterior no humanitaria.
Cuba está en esa lista, según un
informe del Departamento de Estado sobre el estado
de la libertad de religión en el mundo
hasta este año. En la lista fue incluida
por primera vez Arabia Saudí.
El Departamento de Estado dijo que en Cuba ninguna
institución religiosa, incluidas las registradas
y establecidas, está libre de un seguimiento
de parte del Ministerio del Interior.
"Continúa el hostigamiento de las
casas privadas de culto y se ha informado de desalojos
por grupos evangélicos de las viviendas
donde predicaban", agregó.
Igualmente, dijo que las autoridades restringen
la importación y distribución de
material religioso y están al tanto de
los contenidos de las publicaciones de grupos
religiosos en la isla.
Aun cuando la ley cubana permite la construcción
de nuevas iglesias una vez que hayan obtenido
permiso, se ha dado el caso que "el gobierno
nunca ha extendido esos permisos obligando a muchas
iglesias a solicitar autorización para
predicar en viviendas privadas", agregó.
Los grupos no sólo requieren de permisos
para construir nuevas iglesias sino que deben
también buscarlos para remodelar o reparar
las ya existentes, en un proceso lento y costoso,
ya que los materiales provendrán de proveedores
gubernamentales, agregó.
Tampoco se les permite a las iglesias el entrenamiento
o transferencia desde el exterior de un número
suficiente de sacerdotes para atender sus necesidades,
menos aún formar escuelas, universidades,
clínicas, hospitales ni casas de refugio.
Libro de crónicas de Rivero en checo
15 de septiembre de 2004.
El libro Pruebas de Contacto, selección
de crónicas y reportajes del periodista
Raúl Rivero, será presentado en
su edición en checo durante la Primera
Cumbre del Comité Internacional para la
Democracia en Cuba, que se realizará esta
semana en Praga.
La presentación del volumen se realizará
mañana en el Café Malostranská
Kavárna de esa ciudad, y en el acto hablarán
los ex presidentes Vaclav Havel (República
Checa) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), el ensayista
mexicano Enrique Krauze, director de la revista
Letras Libres; y el novelista argentino Marcos
Anguinis.
Luego de la edición en español
realizada por Nueva Prensa Cubana el pasado octubre,
Pruebas de contacto ha sido publicado ya en inglés
y una editorial brasileña está interesada
en traducirlo al portugués.
Rivero, condenado a 20 años de cárcel
por ejercer la profesión al margen del
control gubernamental, recibió el Premio
Anual de la UNESCO a la Libertad de Prensa este
año.
Bebo y El Cigala, pianissimo y de corazón
José Antonio Evora, El
Nuevo Herald.
Quienes fueron el jueves pasado al Jackie Gleason
Theater, de Miami Beach, en espera de escuchar
una copia al calco del disco Lágrimas negras,
olvidaban que Bebo Valdés y Diego El Cigala
encarnan dos tipos de música --la cubana
y el flamenco-- en los cuales la repetición
exacta de algo hecho previamente, por muy bien
que haya salido, es sólo un síntoma
de mediocridad interpretativa.
Cada vez que suben a un escenario, el pianista
cubano y el cantaor buscan hacer algo que satisfaga
al público sin dejarlos a ellos mismos
con la sensación de haber trabajado en
seco, lo cual tiene un lado atractivo, pero también
otro riesgoso. El uno radica en la vitalidad de
la interpretación porque no está
sujeta rigurosamente a una pauta de éxito,
y el otro consiste en no llegar a satisfacer la
demanda de quienes se familiarizaron con los intérpretes
a través de una grabación.
Aunque hubo muy pocos errores técnicos,
uno de ellos fue colosal. Se hizo demasiado evidente
el efecto de resonancia dado a la voz de El Cigala,
como si hubiera sido necesario rasgarla aún
más de lo que él naturalmente hace.
Está claro que convenía dimensionarla,
tratándose de un recinto tan grande como
el Jackie Gleason, pero algo así debe hacerse
con la sutileza suficiente para que el espectador
no lo advierta mientras lo disfruta. Y ocurrió
justamente lo contrario: lo advirtió tanto
que no pudo jamás disfrutarlo.
Obsérvese que el repertorio tocado por
Valdés antes de la entrada del cantante
flamenco fue poco menos que impecable, en especial
las congas de Lecuona. La grandeza de Bebo es
indiscutible, pero a cada concierto se agiganta.
Sus arreglos llevan al límite la economía
con que deben tocarse al piano los ecos de la
percusión cubana para sacarle sus esencias
más íntimas. La palabra piano, como
se sabe, significa suave. Una de las razones por
las que Lecuona fue y sigue siendo tan admirado
tiene que ver con su capacidad para ''traducir''
la fuerza de los tambores a la suavidad del pentagrama.
Pues bien: Bebo Valdés lo hace pianissimo
y, paradójicamente, multiplica la autenticidad
del ritmo. Es eso justamente lo que le da su maestría:
de él brotan libérrimas las dos
culturas que nutren la identidad de la música
cubana. No hay nada como ritmo y pasión
llevados de la mano por la serenidad que da el
dominio de la técnica.
¿De dónde saca tanta frescura este
octogenario? Le habla al público como se
le habla a un viejo amigo, y difícilmente
habrá quien entienda que lo hace por maña.
No: lo hace porque le sale del alma. Hoy eso es
casi arqueología del espectáculo.
Que Bebo se haya hecho tan entrañable sobre
el escenario para un cantante flamenco viene de
ahí, de la extroversión sin dobleces
necesaria para tocar junto a alguien que canta
con el corazón (sonará ridículo,
pero es verdad). Otra prueba está en los
solos. Después que cada cual hace el suyo,
Valdés entra con un ímpetu conmovedor;
con la pasión de quien todavía está
poniéndose a prueba junto a sus demás
compañeros de grupo.
La manera como interpretaron Lágrimas
negras --dos veces, por cierto-- explica por qué
Bebo y El Cigala han hecho una creación
de esa antológica pieza. Cada vez la reinventan,
sin que cueste mucho trabajo notar cómo
el pianista, simultáneamente, le da espacio
al cantaor y lo abriga para que no se salga del
carril. No cabe duda de que con toda seguridad
El Cigala se desbocaría, al menos en conciertos
donde de veras esté a sus anchas, si no
fuera Bebo Valdés quien estuviera al piano.
Bebo o alguien que haya aprendido mucho de Bebo.
El concierto nunca llegó a ribetes de
alarde, razón de más para alabarlo.
Fuera de las impertinentes resonancias del micrófono
de El Cigala, no hubo estridencias. Y de cara
al final, era fácil entender por qué
son tan necesarios los espacios de descarga para
la música cubana y el flamenco.
jevora@herald.com
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