PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 15, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Activistas en Miami prevén enviar ayuda humanitaria a Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 15 de septiembre de 2004.

Activistas cubanoamericanos de Miami prevén enviar ayuda humanitaria a Cuba esta semana, mientras incrementan sus esfuerzos ante el Congreso y la Casa Blanca para flexibilizar las restricciones impuestas por el presidente George W. Bush sobre los viajes y remesas a la isla.

Un contenedor con alimentos, ropa, útiles infantiles y materiales de construcción recaudados por las agrupaciones Puentes Cubanos y Comisión Cubanoamericana pro Derechos Familiares (CCDF), aguarda en un almacén de Medley para salir rumbo a Cuba a través del puerto de Tampa, probablemente este fin de semana.

El envío fue preparado tras el paso del huracán Charley, que dejó unos $1,000 millones en pérdidas y destrozos en la isla, pero los promotores del esfuerzo consideran que se trata de una acción de urgencia después de los estragos causados por Iván en el occidente cubano, cuyos estimados son aún inciertos.

Otro cargamento de más de 200 cajas con alimentos, artículos de higiene y ropa infantil, debe salir a más tardar el viernes hacia La Habana en un avión fletado, gracias a un empeño coordinado por el grupo Solidaridad Judía y la Asociación de Mujeres Cristianas por los Derechos de la Familia.

''El pueblo cubano necesita urgentemente nuestra ayuda'', declaró Silvia Wilhelm, presidenta de Puentes Cubanos. "No estamos hablando de donativos de un gobierno, sino del respaldo elemental de familia a familia''.

Wilhelm figuró ayer en un grupo de activistas cubanoamericanos que viajaron a Washington para reunirse con representantes del Senado y la Cámara favorables a flexibilizar las relaciones con Cuba.

La comitiva estuvo integrada además por el abogado Alfredo Durán, del Comité Cubano por la Democracia (CCD); Alvaro Fernández, presidente de CCDF; la empresaria Teresa Aral; el doctor Raúl Hernández, y los académicos Lilian Manzur y Max Castro, entre otros.

Una carta del CCDF --entidad creada este año en Miami-- fue entregada en la Casa Blanca, con la solicitud de una moratoria a las restricciones de viajes y remesas a Cuba ante la emergencia que sufre su población.

''Deseamos enfatizar que esta no es una movida política. Nos encontramos en una situación en que la política debe ser puesta a un lado y la humanidad debe tener prioridad'', indica la misiva a Bush.

Una propuesta similar a Bush, realizada el pasado mes por el Movimiento Democracia, no ha tenido aún respuesta. Ramón Saúl Sánchez, presidente de esa agrupación, dijo ayer que apoyaba "cualquier iniciativa que abogue por entregar ayuda directa al pueblo de Cuba''.

''Lo absurdo es que los grupos del exilio que tradicionalmente enviábamos ayuda humanitaria a la disidencia interna, estamos atados de manos porque el Departamento de Estado no ha hecho un procedimiento efectivo para licencias en estos casos tras las medidas dictadas el pasado junio'', dijo Sánchez.

El Departamento de Estado dijo que estaba evaluando la política establecida para otorgar licencias de manera expedita en casos de ayuda humanitaria a Cuba.

wcancio@herald.com

EEUU dice hay dificultades a la libertad de religión en Cuba

Nestor Ikeda, Associated Press. 15 de septiembre de 2004.

WASHINGTON - Cuba es el único país latinoamericano donde la libertad de religión está afectada por controles, seguimientos, vigilancia, infiltración y hostigamiento de las autoridades, dijo el Departamento de Estado expresando también una preocupación por Venezuela.

Sobre Venezuela dijo que si bien la constitución proclama la libertad de religión en el país y el gobierno generalmente respeta ese derecho en la práctica, se han producido "algunos esfuerzos gubernamentales, motivados por la actual crisis política, para limitar la influencia de las iglesias en ciertas áreas sociales y políticas".

Pero, a diferencia de Cuba, Venezuela no figura en una lista negra de naciones que pueden ser sujetas de sanciones por parte de Estados Unidos, mayormente en la suspensión de la ayuda exterior no humanitaria.

Cuba está en esa lista, según un informe del Departamento de Estado sobre el estado de la libertad de religión en el mundo hasta este año. En la lista fue incluida por primera vez Arabia Saudí.

El Departamento de Estado dijo que en Cuba ninguna institución religiosa, incluidas las registradas y establecidas, está libre de un seguimiento de parte del Ministerio del Interior.

"Continúa el hostigamiento de las casas privadas de culto y se ha informado de desalojos por grupos evangélicos de las viviendas donde predicaban", agregó.

Igualmente, dijo que las autoridades restringen la importación y distribución de material religioso y están al tanto de los contenidos de las publicaciones de grupos religiosos en la isla.

Aun cuando la ley cubana permite la construcción de nuevas iglesias una vez que hayan obtenido permiso, se ha dado el caso que "el gobierno nunca ha extendido esos permisos obligando a muchas iglesias a solicitar autorización para predicar en viviendas privadas", agregó.

Los grupos no sólo requieren de permisos para construir nuevas iglesias sino que deben también buscarlos para remodelar o reparar las ya existentes, en un proceso lento y costoso, ya que los materiales provendrán de proveedores gubernamentales, agregó.

Tampoco se les permite a las iglesias el entrenamiento o transferencia desde el exterior de un número suficiente de sacerdotes para atender sus necesidades, menos aún formar escuelas, universidades, clínicas, hospitales ni casas de refugio.

Libro de crónicas de Rivero en checo

15 de septiembre de 2004.

El libro Pruebas de Contacto, selección de crónicas y reportajes del periodista Raúl Rivero, será presentado en su edición en checo durante la Primera Cumbre del Comité Internacional para la Democracia en Cuba, que se realizará esta semana en Praga.

La presentación del volumen se realizará mañana en el Café Malostranská Kavárna de esa ciudad, y en el acto hablarán los ex presidentes Vaclav Havel (República Checa) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), el ensayista mexicano Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres; y el novelista argentino Marcos Anguinis.

Luego de la edición en español realizada por Nueva Prensa Cubana el pasado octubre, Pruebas de contacto ha sido publicado ya en inglés y una editorial brasileña está interesada en traducirlo al portugués.

Rivero, condenado a 20 años de cárcel por ejercer la profesión al margen del control gubernamental, recibió el Premio Anual de la UNESCO a la Libertad de Prensa este año.

Bebo y El Cigala, pianissimo y de corazón

José Antonio Evora, El Nuevo Herald.

Quienes fueron el jueves pasado al Jackie Gleason Theater, de Miami Beach, en espera de escuchar una copia al calco del disco Lágrimas negras, olvidaban que Bebo Valdés y Diego El Cigala encarnan dos tipos de música --la cubana y el flamenco-- en los cuales la repetición exacta de algo hecho previamente, por muy bien que haya salido, es sólo un síntoma de mediocridad interpretativa.

Cada vez que suben a un escenario, el pianista cubano y el cantaor buscan hacer algo que satisfaga al público sin dejarlos a ellos mismos con la sensación de haber trabajado en seco, lo cual tiene un lado atractivo, pero también otro riesgoso. El uno radica en la vitalidad de la interpretación porque no está sujeta rigurosamente a una pauta de éxito, y el otro consiste en no llegar a satisfacer la demanda de quienes se familiarizaron con los intérpretes a través de una grabación.

Aunque hubo muy pocos errores técnicos, uno de ellos fue colosal. Se hizo demasiado evidente el efecto de resonancia dado a la voz de El Cigala, como si hubiera sido necesario rasgarla aún más de lo que él naturalmente hace. Está claro que convenía dimensionarla, tratándose de un recinto tan grande como el Jackie Gleason, pero algo así debe hacerse con la sutileza suficiente para que el espectador no lo advierta mientras lo disfruta. Y ocurrió justamente lo contrario: lo advirtió tanto que no pudo jamás disfrutarlo.

Obsérvese que el repertorio tocado por Valdés antes de la entrada del cantante flamenco fue poco menos que impecable, en especial las congas de Lecuona. La grandeza de Bebo es indiscutible, pero a cada concierto se agiganta. Sus arreglos llevan al límite la economía con que deben tocarse al piano los ecos de la percusión cubana para sacarle sus esencias más íntimas. La palabra piano, como se sabe, significa suave. Una de las razones por las que Lecuona fue y sigue siendo tan admirado tiene que ver con su capacidad para ''traducir'' la fuerza de los tambores a la suavidad del pentagrama. Pues bien: Bebo Valdés lo hace pianissimo y, paradójicamente, multiplica la autenticidad del ritmo. Es eso justamente lo que le da su maestría: de él brotan libérrimas las dos culturas que nutren la identidad de la música cubana. No hay nada como ritmo y pasión llevados de la mano por la serenidad que da el dominio de la técnica.

¿De dónde saca tanta frescura este octogenario? Le habla al público como se le habla a un viejo amigo, y difícilmente habrá quien entienda que lo hace por maña. No: lo hace porque le sale del alma. Hoy eso es casi arqueología del espectáculo. Que Bebo se haya hecho tan entrañable sobre el escenario para un cantante flamenco viene de ahí, de la extroversión sin dobleces necesaria para tocar junto a alguien que canta con el corazón (sonará ridículo, pero es verdad). Otra prueba está en los solos. Después que cada cual hace el suyo, Valdés entra con un ímpetu conmovedor; con la pasión de quien todavía está poniéndose a prueba junto a sus demás compañeros de grupo.

La manera como interpretaron Lágrimas negras --dos veces, por cierto-- explica por qué Bebo y El Cigala han hecho una creación de esa antológica pieza. Cada vez la reinventan, sin que cueste mucho trabajo notar cómo el pianista, simultáneamente, le da espacio al cantaor y lo abriga para que no se salga del carril. No cabe duda de que con toda seguridad El Cigala se desbocaría, al menos en conciertos donde de veras esté a sus anchas, si no fuera Bebo Valdés quien estuviera al piano. Bebo o alguien que haya aprendido mucho de Bebo.

El concierto nunca llegó a ribetes de alarde, razón de más para alabarlo. Fuera de las impertinentes resonancias del micrófono de El Cigala, no hubo estridencias. Y de cara al final, era fácil entender por qué son tan necesarios los espacios de descarga para la música cubana y el flamenco.

jevora@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster