PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 14, 2004
 

Relaciones con Cuba continúan estancadas

Cynthia Sanchez, csanchez@prensa.com. La Prensa, Panamá, 14 de septiembre de 2004.

La normalización de las relaciones diplomáticas entre Panamá y Cuba tomará todavía algún tiempo.

Así lo expresó el presidente de la República, Martín Torrijos, al explicar que, a pesar del interés de Panamá en el inmediato restablecimiento de las relaciones con la isla caribeña, "el proceso demorará un poco".

Las declaraciones de Torrijos evidencian que la situación no ha sido fácil, ya que durante su toma de posesión, el nuevo presidente afirmó que su gobierno restablecería "de inmediato" las relaciones con Cuba.

Las relaciones diplomáticas entre Panamá y Cuba se rompieron unos días antes de la finalización del mandato de la presidenta Mireya Moscoso, debido a la concesión de indultos a varios anticastristas cubanos condenados por posesión de armas y acusados por Fidel Castro de querer asesinarlo cuando estuvo en Panamá, durante la Cumbre Iberoamericana del 2000.

Sobre el mismo tema, el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, aseguró que han iniciado todos los esfuerzos diplomáticos para normalizar la situación y, aseguró, que "pronto tendremos noticias".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Del Valle, dijo a La Prensa que este problema tiene "un efecto inmediato en la Zona Libre de Colón (ZLC), ya que se avecina la temporada alta de compras de fin de año, y por ello hay que tener mucha cautela".

Sin embargo, Del Valle se mostró optimista: "no hay por qué estar preocupados, ya que han habido conversaciones entre ambos gobiernos y no hay un cierre total de las relaciones. Estoy convencido de que en un corto plazo todo volverá a la normalidad".

Según fuentes de entero crédito de la ZLC, los empresarios cubanos están confrontando problemas para hacer sus compras en Panamá, ya que no pueden adquirir las visas para venir a realizar las compras al no existir una representación panameña en ese país.

Además, solo se está vendiendo al contando, ya que Cuba mantiene una deuda con Panamá que supera los 200 millones de dólares.

Derechos reservados. Corporación La Prensa.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster