PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 14, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

"Iván" toca tierra en Reserva Mundial de la Biosfera en Cuba

Pinar del Río (Cuba), 13 sep (EFE).- El huracán "Iván" tocó tierra en Cuba y prosigue hacia el noroeste sobre la península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de la isla, una zona poco poblada que alberga una Reserva Mundial de la Biosfera.

"Iván", que mantiene la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson (cinco), arrastra vientos sostenidos de 260 kilómetros y tiene un diámetro de 600 kilómetros.

El huracán se dirige hacia el noroeste a una velocidad media inferior a 15 kilómetros por hora.

El jefe del Servicio de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, confirmó que la pared delantera de "Iván" ha tocado ya territorio cubano sobre la provincia de Pinar del Río.

El especialista apuntó que el huracán tardará todavía cerca de cuatro horas en atravesar la península de Guanahacabibes, unos 90 kilómetros al suroeste de Pinar del Río y 240 al suroeste de La Habana, aunque sus efectos se están dejando sentir prácticamente en todo el centro y oeste de la isla.

Hasta el momento, según fuentes de la Defensa Civil, en Sandino, a unos 230 kilómetros de La Habana, las rachas de viento han alcanzado ya los 130 kilómetros por hora y en algunas comunidades costeras de la zona, como bahía de Cortés y La Coloma, el mar ha penetrado hasta 300 metros tierra adentro.

En Pinar del Río, las autoridades han evacuado a unas 180.000 personas, el 35 por ciento de la población de la provincia y han desalojado comunidades enteras que presentaban riesgo de inundaciones.

El líder cubano, Fidel Castro, recorrió hoy varias localidades de la región para coordinar los trabajos de prevención y estudiar los planes de emergencia.

La Península de Guanahacabibes ocupa más de 100.000 hectáreas declaradas por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera en 1987.

La costa norte, que se extiende unos 89 kilómetros, está repleta de manglares mientras el sur, poco más de cien kilómetros, ofrecía hasta hoy un bello paisaje de arenas blancas y rocas coralinas.

La reserva alberga 150 especies de aves -desde guacamayos hasta colibríes pasando por pájaros carpinteros y búhos-, además de 600 especies y 30 clases de mamíferos, 21 de reptiles y 19 de anfibios.

Sus costas son áreas de desove para las tortugas marinas en verano y algunas de sus playas, como Las Tumbas, próxima al Cabo San Antonio, la punta más occidental de Cuba, figuraban entre las más paradisiacas de la isla.

Al sur de la península, la Playa de María la Gorda, llamada así en honor a una venezolana supuestamente abandonada por los piratas hace siglos, era hasta hoy uno de los mejores lugares para bucear en el Caribe.

Las fuertes marejadas que están provocando los vientos de "Iván" pueden también dañar a alguna de las 30 zonas de buceo identificadas en este área, donde se encuentra el Valle del Coral Negro, una pared de coral negro de cien metros de longitud, y el Salón de María, una cueva de 18 metros que contiene corales de plumas.

Los vientos de "Iván" se teme que provocarán también graves daños en el Valle de Viñales, 27 kilómetros al norte de Pinar del Río, un paraje escondido en la Sierra de los Organos considerado uno de los espacios naturales más hermosos de Cuba.

Además, arrasará las zonas tabaqueras, principal sustento de Pinar del Río y podría dejar cuantiosas pérdidas para la agricultura de la región.

Aeropuerto de La Habana restablecerá hoy vuelos internacionales

La Habana, 13 sep (EFE).- Los vuelos internacionales en el aeropuerto "José Martí" de La Habana quedarán restablecidos a últimas horas de la noche, informó a EFE una fuente de esa terminal aérea.

Los vuelos de la aerolínea española Iberia y de la panameña Copa serán los primeros en reanudar la actividad del aeropuerto habanero, que suspendió operaciones el sábado por la amenaza del huracán "Iván", que ha causado al menos 67 muertos a su paso por el Caribe.

Está previsto que el vuelo de Copa arribe a las 23.00 horas locales (04.00 GMT del martes) y que el de Iberia llegue hacia la 01.00 (06.00 GMT), de acuerdo con el Departamento de Información de la terminal 3 del aeropuerto habanero.

Fuentes de Iberia apuntaron que su vuelo llegará con unos 200 pasajeros y regresará a Madrid pocas horas después con más de 400 turistas.

A pesar de la reanudación de la actividad, las fuentes consultadas apuntaron que no esperan la normalización total de sus servicios hasta mañana, martes, dependiendo de las condiciones creadas por el paso de "Iván" por la zona occidental de la isla.

Respecto a los vuelos nacionales, no se restablecerán hasta el martes, precisó una fuente aeroportuaria.

"Iván", considerado el más potente huracán que ha azotado a Cuba en los últimos 50 años, se aleja de La Habana y pasará en las próximas horas muy cerca del Cabo de San Antonio, el extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río.

Este huracán de fuerza 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, se mueve en dirección oeste-noroeste a unos 13 kilómetros por hora y arrastra vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora, según reportes meteorológicos locales.

Los vientos de "Iván" están azotando la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, donde se han registrado vientos de hasta 120 kilómetros por hora y olas de cinco metros que están provocando graves inundaciones en localidades de la costa sur y amenazan con incomunicar varias comunidades.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster