PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 14, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Destrozos e inundaciones en el occidente de Cuba

M. Merzer y N. San Martin, The Miami Herald. 14 de septiembre de 2004.

El huracán Iván asoló el oeste de Cuba con toda la furia de un huracán de categoría 5 ayer por la noche, dañando cientos de viviendas, lanzando olas de 15 pies de altura sobre la Isla de la Juventud y anegando dos pueblos.

''La situación es mala, muy, pero que muy mala'', declaró una mujer refugiada en su casa en la provincia de Pinar del Río a The Miami Herald en entrevista telefónica ayer por la noche. Los vientos soplaban en el trasfondo. "Se nos ha dicho que esto se va a poner mucho peor. Estamos en una situación difícil''.

Después de despertar muchas esperanzas de que su salvaje vórtice podría eludir a Cuba, Iván acercó el rumbo, rozando el extremo occidental de la isla con los vientos y la lluvia más catastróficos de la pared del ojo.

Así y todo, parecía que el país no iba a ser arrasado. La porción más occidental de Cuba está escasamente poblada, y se esperaba que La Habana y las zonas al este de ésta no experimentarían vientos huracanados.

La Habana reportó solamente fuertes lluvias y ligeras brisas, y las provincias al este de Cuba apenas sintieron el ciclón.

''No va a llegar aquí'', señaló un confiado hombre sentado con su familia a la entrada de su apartamento en Centro Habana. "Tuvimos suerte''.

Sin embargo, al mismo tiempo, una amplia zona entre La Habana y el extremo occidental de Cuba permanecía en peligro ayer por la noche. Iván es un ciclón enorme y sus efectos son extensos y peligrosos.

''Estamos preocupados y asustados'', expresó a The Miami Herald por teléfono un residente del municipio especial Isla de la Juventud.

El huracán pareció aumentar de tamaño ayer mientras mantenía su destructor poder. Era tan vasto, que sus nubes cubrían simultáneamente Cuba, los Cayos de la Florida, el sur y centro de la Florida y porciones de las Bahamas, México, Belice y Honduras.

Y se encaminaba hacia la Florida. Los meteorólogos se preparaban para emitir alertas de huracán en la zona norte de la Florida y en cualquier otro sitio en la zona superior de la Costa del Golfo.

Iván ha causado la muerte de al menos 68 personas durante su lento avance a través del Caribe, y es el segundo huracán que azota Cuba en un mes. El huracán Charley dejó cinco muertos en Cuba y pérdidas por aproximadamente $1,000 millones.

Ayer no había reportes inmediatos disponibles sobre muertos, mientras Cuba de nuevo se veía sumergida bajo lluvias torrenciales, fuertes vientos y una asoladora marejada de 20 pies de altura.

La marejada, una pared de agua que antecede al ojo, supuestamente cubrió los pueblos de pescadores de La Coloma y Cortés. Las autoridades explicaron que los habitantes de ambos pueblos habían sido evacuados.

Un radioaficionado reportó desde Cuba que en la provincia de Pinar del Río los postes del alumbrado público y del teléfono estaban derribados y que la marejada inundó tres cuadras de la ciudad a lo largo de la costa sur.

Temprano en el día, poderosos vientos y fuertes lluvias cortaron la electricidad en algunas zonas de la Isla de la Juventud, inundando calles en muchas áreas, y un tramo de una autopista en la zona occidental de la isla fue arrancado por el huracán.

''Ahora se están cayendo los postes del teléfono'', decía el reporte. "No hay electricidad disponible en la zona oeste de Pinar del Río''.

Otro reporte radioaficionado decía que ''cientos de árboles'' cubrían gran parte de la zona oeste de la provincia de Pinar del Río.

Huracán Iván azota el occidente de Cuba sin causar víctimas

Vanessa Arrington, Associated Press. 14 de septiembre de 2004.

PINAR DEL RIO, Cuba - El huracán Iván azotó con furia el extremo occidental de Cuba, una región poco poblada donde no causó víctimas, con ráfagas hasta de 256 kilómetros por hora (160 millas por hora), y pasó el martes al golfo de México.

Iván azotó el lunes la provincia de Pinar del Río, donde se encuentran muchas de las vegas productoras del tabaco cubano, y rozó con su vórtice el cabo de San Antonio, el extremo más occidental de la isla.

Previamente, la perturbación había azotado con sus ráfagas y marejadas la isla del Gran Caimán, donde arrasó con parte de un hotel en la famosa playa de las Siete Millas. La tormenta ha matado a por lo menos 68 personas en siete islas o países del Caribe, entre ellos Granada y Jamaica.

No hubo empero noticias inmediatas de muertes, lesionados o daños graves al paso del huracán por Cuba.

En la provincia más occidental de la isla, los vientos huracanados se llevaron tejados y arrancaron árboles de raíz, según una agencia local de noticias. También se informó de inundaciones a lo largo de la costa sudoccidental de la isla.

Un periodista de The Associated Press que recorrió el martes la provincia de Pinar del Río vio carreteras inundadas, líneas del tendido eléctrico caídas y una casa para la cura del tabaco desprovista de techo.

La zona evacuada permanecía desierta.

"Estamos sumamente aliviados", dijo Miguel Rivero, de 42 años, empleado de un restaurante de La Habana. "Si (Iván) hubiese pasado por aquí habría sido un verdadero desastre".

El director del Instituto Nacional de Meteorología, José Rubiera, dijo por televisión que el borde del vórtice atravesó el extremo occidental de la isla alrededor de las 2245 GMT del lunes.

La noche del lunes se registraron vientos sostenidos hasta de 193 kph (120 mph) con ráfagas hasta de 230 kph (162 mph) en la ciudad de Pinar del Río, dijo el meteorólogo Dan Brown del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Todos los aeropuertos de Cuba permanecerán cerrados hasta el miércoles, según se dijo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster