PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 13, 2004
 

La furia de Iván no detuvo el escape de cubanos a Florida

Infoabe, Argentina, 13 de septiembre de 2004.

Un grupo de 31 cubanos arribaron a los Cayos tras una travesía de dos días. Lograron no ser alcanzados por las tormentas que azotan al Caribe y detallaron su viaje

Apenas unos día antes de que el huracán Iván transforme las cálidas aguas del Estrecho de la Florida en un infierno, un grupo de 31 cubanos arribó a los Cayos tras una travesía de dos días desde la isla de Fidel Castro.

El grupo, integrado por 15 hombres, 12 mujeres y cuatro niños, pisó tierra firme alrededor de la milla 68 en la Carretera Nacional Número 1 y salió el miércoles de la costa norte de Cuba hacia Cayo Sal, donde aparentemente fueron recogidos por una lancha que los trajo hacia el sur de la Florida, dijo uno de ellos, en declaraciones que publica el diario El Nuevo Herald de Miami.

''No nos conocíamos, nos hicimos amigos durante la travesía'', dijo el médico Michael García, de 27 años, indicando que en el grupo vinieron residentes de las provincias de Santa Clara, Camagüey y Sancti Spiritus.

Los cubanos fueron descubiertos por el reportero gráfico de El Nuevo Herald Roberto Koltún, quien se desplazaba por la ruta, en medio de una caravana, en busca de imágenes de la evacuación de los Cayos a raíz del huracán.

''Venía pasando, despacito, con la ventana baja y ellos salieron de repente de los manglares, delante del auto, gritando "libertad'' y ''al fin somos libres''. Me di cuenta de inmediato de que eran cubanos. Paré rápidamente, me puse a hacer fotos y a tratar de ayudarlos'', dijo Koltún.

Aparentemente, ''nadie en la caravana se dio cuenta de que ellos eran cubanos'' hasta que ''un carro con una familia cubana y unos camioneros se detuvieron momentos después, y también les ayudaron'', dijo el reportero gráfico de El Nuevo Herald.

Además de agua y comida, el más pequeño del grupo, Sebastián Omar Pérez, de 3 años, recibió un plátano de manos de otros cubanos que se detuvieron en la carretera.

El grupo dijo al reportero gráfico de El Nuevo Herald que había dos ancianos del grupo perdidos. Este trató de buscarlos en los manglares, pero fueron hallados una hora después por efectivos de la Patrulla Fronteriza.

Relato desde la isla
El episodio fue emocionante para Koltún. ''Lo único que digo es que tuvieron una suerte del c...... Verdaderamente, tienen que dar las gracias a Dios'', dijo.

García, quien dijo ser médico, contó que la travesía entre la isla y Cayo Sal fue difícil, aunque ''el barco cubano era bueno'', por las condiciones del tiempo, pues "el mar estaba muy picado''.

Ayer al amanecer, fueron recogidos en Cayo Sal, y el trayecto hacia los Cayos "fue bueno''.

El cubano señaló que dejó atrás una ''situación difícil'' en su sector laboral.

''Imagínate tú, hace dos años que estoy trabajando en el campo, para pagar la carrera, como una especie de servicio social y con falta de médicos'', dijo, afirma en su edición de hoy El Nuevo Herald.

En su opinión, explicó García por vía telefónica antes de que las autoridades interrumpieran la comunicación, el envío de médicos a Venezuela está provocando una carencia de galenos en la isla.

''Hay una escasez enorme. Todos nosotros, los que quedamos, de una forma general tenemos que hacer turnos seguidos de guardia, porque Fidel los ha mandado a Chávez'', dijo.

Según García, los hospitales en la isla ''de una forma general tienen entre cuatro y cinco médicos haciendo todas las guardias'', y en el grupo que llegó ayer hay una médica y una joven licenciada en ciencias farmacéuticas.

Otro de los cubanos, Oscar González, de profesión carpintero, dijo que vendió su automóvil por 48,000 pesos cubanos para poder hacer la travesía. El Nuevo Herald logró identificar a otro de los refugiados como Alejandro Pérez Hernández, de 34 años.

Como pisaron tierra norteamericana, se espera que el grupo pueda permanecer en el país según la política de ''pies mojados, pies secos''. Los cubanos fueron conducidos al Centro de Detención de Krome, donde serán interrogados y procesados.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster