PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 13, 2004
 

Rechazará Cuba ayuda de paises que la sancionaron

Advierte Fidel Castro que tras el paso del huracán "Iván" por la isla, no aceptará ayuda de las naciones que sancionaron económicamente a su país

EFE. El Universal online, México, 9 de septiembre de 2004.

La Habana, Cuba - El líder cubano, Fidel Castro, advirtió hoy que, tras el paso del huracán "Iván", no aceptará ayuda de ningún país que haya sancionado económicamente a Cuba y apuntó que la única ayuda humanitaria aceptable es el cese del embargo de EU.

"No aceptaremos ayuda de ninguno de aquellos que han aplicado medidas económicas contra nuestro país, que se ahorren la hipocresía de ofrecerle ayuda a Cuba", dijo Castro.

"Nosotros no aceptamos otra ayuda humanitaria que el cese total del bloqueo", insistió el líder cubano, que intervino durante cerca de cuatro horas en el programa estelar de la televisión local.

Castro se refirió a la amenaza del huracán "Iván", que avanza hacia Jamaica y previsiblemente azotará Cuba en la madrugada del domingo.

"Así bloqueados y con todas las medidas nos vamos a defender (...) nosotros no pedimos nada a nadie, debo advertirlo porque después viene la hipocresía", dijo en alusión a la ayuda de 50.000 dólares que ofreció Estados Unidos a la isla tras el paso del huracán "Charley", en agosto pasado.

"Estamos preparados para enfrentar una agresión, estamos mejor preparados que nunca", agregó Castro, que aseguró que en la isla todo está "organizado" para recibir a "Iván" con el objetivo prioritario de preservar el mayor número de vidas.

"Tenemos la certeza total de que (el huracán) viene sobre nuestro país con una fuerza inusitada", comentó Castro, que llamó a la población a mantenerse atenta a la evolución de "Iván".

"Nuestro país tiene conciencia de estos fenómenos y se debe tener más disciplina", añadió el comandante, que apareció en televisión vistiendo su tradicional uniforme verde olivo.

El huracán, que disminuyó su intensidad a nivel cuatro en la escala Saffir-Simpson en las últimas horas, se situó esta noche a poco más de 500 kilómetros de Kingston, la capital de Jamaica, y provocará intensas lluvias en el oriente de Cuba en las próximas horas, según los expertos.

El Estado Mayor de la Defensa Civil cubana amplió hoy el estado de alerta ciclónica prácticamente a todas las provincias del país y dio instrucciones para acelerar los trabajos de recogida de escombros, poda de árboles y limpieza de alcantarillas.

Aunque la trayectoria del huracán sobre Cuba aún no está clara, los últimos informes del Instituto de Meteorología indican que podría azotar la isla en la madrugada del domingo con un recorrido en diagonal que afectaría a gran parte del país.

Las autoridades cubanas comenzaron hoy la evacuación de más de 50.000 personas en las provincias orientales y están preparadas para evacuar a otras 200.000, según medios locales.

Además, comenzó el traslado hacia lugares seguros de decenas de miles de cabezas de ganado, el acopio de productos agropecuarios y el reparto de víveres entre la población.

Los hospitales de las provincias en alerta han sido habilitados, se han organizado brigadas médicas y activado sistemas de radioaficionados.

En las grandes ciudades comenzó el acopio de provisiones y miles de consumidores abarrotaron los agromercados y los supermercados de venta en divisas para asegurarse alimentos para los próximos días.

El responsable del Servicio de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba, José Rubiera, subrayó que "Iván" es "poderoso y extremadamente peligroso" y advirtió que seguramente afectará a varias provincias de la isla.

Rubiera apuntó que en la noche del sábado se dejarán sentir los primeros efectos de "Iván", con fuertes vientos y lluvias intensas.

"Iván" amenaza Cuba menos de un mes después de que otro huracán, "Charley", azotara las provincias centrales del país dejando un saldo de cuatro muertos, decenas de miles de damnificados y más de mil millones de dólares en pérdidas.

En los últimos nueve años, Cuba ha sufrido el azote de Lili (1996), Georges (1998), Michelle (2001), Isidore y Lili (2002), además de la tormenta tropical Irene, en 1999.

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster