PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 13, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba aguarda en pie de guerra el embate de Iván el Terrible

LA HABANA, 12 (AFP) - Cuba se encontraba en pie de guerra este domingo a horas del impacto del letal huracán Iván, que desde el miércoles dejó al menos 46 muertos y devastación la mayoría en su paso por Granada y Jamaica, mientras en México miles de personas fueron evacuadas y se declaró una alerta en Cancún (este).

La cifra de evacuados en Cuba supero este domingo los 1,6 millones. Se estima que Iván debe golpear el oeste de la isla la mañana del lunes, con vientos de hasta 250 km/h.

La alerta por el "peligroso" huracán Iván fue establecida este domingo para Cuba desde Pinar del Río, 150 km al este de La Habana, hasta la ciudad de Ciego de Avila en el centro de la isla, incluyendo la isla de la Juventud, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), basado en Miami.

A la 00H01 GMT el centro de Iván se localizaba a 340 km al sureste del extremo oeste de Cuba, según el CNH.

"Se espera un giro hacia el noroeste durante las próximas 12 a 24 horas", en esta trayectoria se espera que el centro del huracán "pase cerca o sobre el extremo occidental de Cuba el lunes o al anochecer del lunes", indica el pronóstico.

El jefe de meteorología de Cuba, José Rubiera, dijo que "este huracán es gigantesco. Hay que tomar todas las precauciones".

El "peligroso huracán Iván va hacia el occidente de Cuba y el canal de Yucatán", apuntó el CNH.

"Iván representa un riesgo extremadamente severo para Quintana Roo, Yucatán y otras regiones del este de México", dijo a la AFP el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de ese país, Marcos Lugo.

Según las proyecciones del Instituto de Meteorología de Cuba, los efectos severos de Iván comenzarán a sentirse en la isla al final de esta noche. "Es probable que llueva durante todo el día lunes, con enormes riesgos de inundaciones" en una amplia zona del oeste cubano, dijo Rubiera.

El presidente Fidel Castro se presentó la noche del sábado en un programa difundido en cadena de televisión y radio, para informar junto a expertos sobre la evolución del huracán.

"No hay que bajar la guardia. Quedan muchas horas todavía para que este monstruo pueda hacer muchas cosas impredecibles. Hay que estar preparados y responder con disciplina", dijo el líder cubano en la emisión, que se extendió casi cinco horas.

"Estamos preparados y en nuestros puestos de combate" anunció Radio Rebelde de La Habana.

Unas 250 personas participaron el domingo de la liturgia en una parroquia del oeste de La Habana, y donde se honra a Santa Rita, la patrona de los imposibles en el santoral católico.

"Lo único que me queda por hacer es venir a pedirle a Dios y rezar para que esto pase pronto", comentó el domingo Yumilka Ortíz, un ama de casa de 60 años que asistió a la misa.

Las autoridades habilitaron incluso túneles militares, previstos para casos de bombardeo, acondicionándolos para recibir a los refugiados.

En México fueron evacuados unos 2.500 residentes de las islas caribeñas de Holbox, Contoy, Isla Blanca y Palo Bravo, en el extremo noreste de la Península de Yucatán.

Las medidas de alerta y evacuaciones también estaban vigentes en la turística isla de Cozumel frente al balneario de Cancún y en diversas localidades costeras del Estado de Yucatán, vecino de Quintana Roo, señalaron los responsables del servicio de protección civil.

En su paso el sábado por Jamaica, el huracán dejó al menos 19 muertos y severa destrucción, seguida de incidentes cuando, pasado el vendaval, se registraron saqueos.

El miércoles Iván azotó al microestado insular de Granada, donde murieron 17 personas y al menos dos tercios de la población quedó sin techo. Luego se registraron cinco fallecimientos en Venezuela, cuatro en República Dominicana y uno en Trinidad Tobago.

En Florida, golpeada por dos huracanes en el último mes, el gobernador Jeb Bush, hermano del presidente, extendió el estado de emergencia a todo el territorio estatal, mientras se mantenía la orden de evacuación para los 80.000 residentes de los cayos, el rosario de más de 100 km de islas al sur de la península.

Panamá realiza acercamientos para normalizar relaciones con Cuba

Panamá, 12 sep (EFE).- Panamá realiza acercamientos con Cuba para normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas a raíz del indulto otorgado a cuatro anticastristas por la ex presidenta panameña Mireya Moscoso, pocos días ante de que finalizara su mandato.

Así lo informó hoy el primer vicepresidente de la república y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, al programa de opinión "Enfoque", del canal 4 de la televisión panameña.

Lewis dijo que "se realizan acercamientos con Cuba. Hemos utilizado las vías diplomáticas que tenemos a nuestro alcance y las reacciones (de Cuba) han sido muy positivas".

"Soy muy optimista de que muy pronto tendremos buenas noticias", subrayó Lewis, sin precisar que tipo de acercamiento ha realizado el gobierno panameño que preside Martín Torrijos, que asumió el pasado 1 de septiembre.

El canciller panameño señaló que "lo que se ha ido demostrando es nuestro propósito y nuestro firme convencimiento de que si queremos volver a restablecer relaciones armoniosas y respetuosas con Cuba".

"Lo que origina este rompimiento (de relaciones con Cuba) es realmente una incongruencia en las posiciones (del anterior gobierno) de Panamá", subrayó el canciller panameño.

Agregó que, por un lado, Panamá "es signataria de una serie convenciones internacionales sobre el combate al terrorismo y por el otro actúa liberando y dándole un indulto a cuatro individuos que han sido condenados por delitos relacionados con el terrorismo".

"O sea que ante el mundo tenemos la imagen de un país que no cumple con sus compromisos internacionales", subrayó el ministro panameño de Relaciones Exteriores.

Con respecto a las relaciones con Venezuela, Lewis indicó que están "totalmente normalizadas" con el regreso el pasado fin de semana del embajador venezolano, Flavio Granados.

Venezuela retiró a Granados en protesta por expresiones de la entonces presidenta panameña en relación con el peligro a su vida que habría corrido uno de los anticastristas cubanos, Luis Posada Carriles, de haber sido extraditado a Caracas.

Moscoso indultó el 25 de agosto pasado a los anticastristas Posada, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, quienes abandonaron Panamá al día siguiente, por lo que Cuba rompió relaciones con este país.

Novo, Remón y Jiménez viajaron a Miami (EEUU), pero supuestamente Posada se quedó en Honduras, aunque según autoridades hondureñas ya habría salido de ese país.

Cuba acusa a los anticastristas de planificar un atentado con explosivos contra el presidente cubano, Fidel Castro, durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en el año 2000 en Panamá.

Alemania enviará 120.000 dólares de ayuda de emergencia a Cuba ante la llegada del huracán 'Iván'

Europa Press, 10 de septiembre de 2004.

El Gobierno de Alemania enviará 120.000 dólares de ayuda humanitaria de emergencia a Cuba para que la población de la provincia de La Habana haga frente a la llegada, este fin de semana, del huracán 'Iván' a su territorio.

Según un comunicado difundido hoy viernes por el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, la Cruz Roja Alemana colaborará con su homóloga en la isla para conseguir materiales y herramientas con los que unas 600 familias cubanas sin techo construyan refugios de emergencia ante la inminente llegada de 'Iván'.

El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, José Rubiera, informó hoy de que, si se cumplen los pronósticos, 'Iván' penetrará el próximo domingo en territorio cubano por algún punto del occidente o centro del archipiélago.

Los últimos pronósticos indican que 'Iván' debe moverse hoy al oeste-noroeste para aproximarse de manera gradual a Jamaica y cruzar sobre o muy cerca de Cuba. Precisamente anoche se ubicaba unos 520 kilómetros al sudeste de Kingston, la capital jamaicana.

Llegan más refugiados cubanos a Honduras

TEGUCIGALPA, 12 (AP) - Siete cubanos llegaron a la costa atlántica de Honduras luego de 17 días de salir de la isla en un pequeño bote, con el cual sortearon tormentas y olas de hasta siete metros de altura, se informó el domingo.

Su destino, sin embargo, es Estados Unidos, informó el capitán de la nave Milton Suárez.

Los refugiados arribaron el viernes a Guanaja, isla a 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Salieron el 25 de agosto del puerto de Manzanillo, al sur de Cuba, y tardaron tres días en llegar a Gran Caimán, donde se reabastecieron de agua y alimentos. Allí reemplazaron el motor dañado del bote "Chalana".

Suárez dijo que "pasamos sed, vivimos situaciones difíciles, se racionó la comida e incluso nos despedimos unos de otros durante una de las tormentas que nos azotó... y nuestro destino final es Miami, donde tenemos familiares".

Suárez dijo a la televisión local que "eso ahora nos da risa, pero en el mar la cosa fue distinta".

Informó que "en varias oportunidades vimos pasar grandes barcos en alta mar, a los que hicimos señal de auxilio, pero no se detuvieron ni nos socorrieron... y aquí proyectamos estar 15 días para después ir a Estados Unidos".

El jefe de Migración de Guanaja, Héctor Martínez, dijo a la AP que el gobierno analiza la situación legal de los cubanos.

Los refugiados fueron atendidos dos días en el centro de salud de Guanaja, donde llegaron deshidratados y hambrientos luego de arribar a una pequeña isla de Belice.

Por lo menos 60 cubanos arribaron entre junio y julio de este año a Honduras. El gobierno otorgó asilo político a 10 de ellos.

Pero estadísticas oficiales indican que alrededor de 300 cubanos han llegado en dos años a Honduras en pequeñas embarcaciones y se han ido a Estados Unidos.

Las relaciones con Cuba están tensas porque en abril Honduras propuso en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que revise la situación de las libertades públicas en esa isla.

Honduras reanudó en enero de 2001 las relaciones diplomáticas con Cuba, pero aún no designa aún su embajador en La Habana. Ese país tiene su representante diplomático en Tegucigalpa desde hace casi dos años.

Tensión en Cuba ante proximidad de huracán Iván

BARACOA, Cuba, 10 (AP) - Raúl Orozco está apurado.

Frenéticamente clavando puertas y ventanas en Baracoa, a unos 40 kilómetros al oeste de La Habana, espera ser evacuado ante la inminente llegada del huracán Iván pues su casa está a pocos metros del mar.

Como muchos en Cuba, Orozco se preparó para "Iván, el terrible" -como se apodó aquí al destructivo ciclón-, que a pesar de estar aún lejos ha emitido fuertes rachas de viento que el domingo agitaron las olas y llevaron a los habitantes a proteger sus pocas pertenencias.

"Dieron orientación de evacuar a todos en Baracoa, aquí no debe quedar nadie", explicó a la AP Alexander González.

"Vamos a aguantar lo que se pueda y luego irnos, cerca de la costa ninguna casa es segura", agregó Rigoberto Rosell, quien junto a González hacía gran esfuerzo por mover a una enorme puerca. A 10 metros de ellos el mar se muestra furioso y las viviendas -muchas de madera y tejas- crujen.

Tras pasar por Granada y Jamaica, donde dejó una treintena de muertos, Iván con vientos de 270 kilómetros por hora torció hacia el noroeste, por lo que afectará al occidente del país alejándose levemente de La Habana, una ciudad de 2,2 millones de personas y casas mal mantenidas o erosionadas por el salitre.

Sentada en su escritorio en un salón vacío, Noema Bagarottis, una delegada vecinal de Baracoa, espera las instrucciones de la Defensa Civil.

"Hemos tomado todas las medidas de seguridad. Reunimos a todos los Comités de Defensa de la Revolución para informar a la población", manifestó Bagarottis, en alusión a los comités de vigilancia vecinal característicos del sistema cubano.

La funcionaria contaba con una lista de las 600 personas de su circunscripción que incluía datos como sus edades, si estaban embarazadas o si tenían necesidades particulares.

Hasta la noche del sábado medio millón de cubanos abandonaron sus hogares en las zonas bajas o con edificios en mal estado. La inmensa mayoría se fue a hogares de familiares, en lugar de los refugios oficiales.

Calificado de "extremadamente peligroso" por el Instituto de Meteorología, se vaticina que Iván entrará a Cuba con el máximo nivel de la categoría de 5 Saffir-Simpson, la escala para medir estos organismos tropicales.

El punto de impacto se espera en la mañana del lunes en la costa suroccidental, en una trayectoria similar al de su predecesor Charley que dejó daños por 1.000 millones de dólares. Se prevé que posteriormente el ciclón se dirigirá al norte.

Se advirtió además de los peligros de la navegación y se cerraron los aeropuertos.

Cuba: Más de 1,6 millones de personas son evacuadas en Cuba ante la llegada del huracán Iván

Europa Press, 12 de septiembre de 2004.

El número total de evacuados en Cuba ayer domingo ascendió a más de 1,6 millones de personas, a pocas horas de que el poderoso y letal huracán Iván impacte de lleno en la zona occidental de la isla, informó el Estado Mayor de la Defensa Civil cubana.

En un comunicado el organismo informó que "han sido evacuadas hasta el momento 1.351.273 personas" en todo el país, en especial en el este de la isla, donde se estima que en la mañana del lunes haga su ingreso el ojo del meteoro, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

A ese número de refugiados debe agregarse el de 333.468 estudiantes que fueron obligados a abandonar los establecimientos preuniversitarios ubicados en zonas rurales donde cursaban los estudios correspondientes al periodo denominado "escuela al campo", con residencia obligatoria en el centro docente.

El parte destacó también que 7.186 turistas que pasaban sus vacaciones en las provincias de Pinar del Rio, La Habana y Matanzas, donde se encuentra Varadero, el principal centro turístico cubano, fueron trasladados a lugares que brinden resguardo ante la inclemencia del huracán que se aproxima.

La Defensa Civil enfatizó en que solo un 20 por ciento del total de evacuados fue instalado en albergues estatales, tales como escuelas, edificios públicos o militares, totalizando 282.273 personas, en tanto el resto encontró refugio en "casas de amigos, familiares o vecinos".

El huracán Iván se encontraba ayer tarde a poco más de 350 kilómetros al sureste del extremo occidental de Cuba, con una trayectoria oeste-noroeste y lenta velocidad de traslación, después de pasar por las cercanías de las Islas Caimán.

Los efectos del meteoro -lluvias intensas, marejadas y fuertes vientos arrachados- comenzarían a sentirse en el occidente de la isla a partir de la madrugada de este lunes, según los pronósticos.

Todos los vuelos nacionales e internacionales, así como el transporte marítimo y ferroviario, fueron cancelados hasta nuevo aviso de las autoridades, que recomendaron a la población permanecer en sus casas hasta después del pasaje del huracán, que se prevé que permanezca varias horas sobre la isla.

Cuba: El huracán Iván es "gigantesco" y tendrá un fuerte impacto en Cuba, según un jefe meteorólogo

Europa Press, 12 de septiembre de 2004.

El huracán Iván se aproxima al occidente de Cuba con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y provocará "grandes afectaciones" debido a las lluvias torrenciales y prolongadas, marejadas y penetraciones de mar, que incluso afectarán a La Habana, según informó hoy el jefe de meteorología, José Rubiera.

"Este huracán es gigantesco. Hay que tomar todas las precauciones", advirtió el funcionario en una intervención televisada y transmitida a las 13:45 --hora local-- (las 19:45 en la España peninsular).

Según las proyecciones del Instituto de Meteorología de Cuba, los efectos severos de Iván comenzarán a sentirse en la isla al final de esta noche, con "lluvias torrenciales y prolongadas" en la provincia de Pinar del Rio, 150 kilómetros al este de la capital, y "lluvias intensas y prolongadas" en La Habana y sus aledaños.

"Es probable que llueva durante todo el día del lunes, con enormes riesgos de inundaciones" en una amplia zona del oeste cubano, dijo Rubiera. El experto explicó que el área de lluvias del huracán Iván tiene un diámetro de 500 kilómetros, "200 kilómetros por delante del centro y 300 kilómetros por detrás", lo cual sumado a su lenta velocidad de traslado "determina un periodo muy extenso de precipitaciones".

En relación a los vientos, Rubiera señaló que Iván atravesará la isla de sur a norte "con categoría cuatro o cinco", los máximos registros en la escala Saffir Simpson, que mide el potencial destructivo de un huracán.

"A partir de esta noche se sentirán vientos de tormenta tropical (hasta 117 kilómetros por hora), que se incrementarán a vientos huracanados en la madrugada del lunes", en una zona comprendida entre el extremo occidental de la isla y la provincia de Matanzas, a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

Mientras tanto, en la capital, donde residen 2,3 millones de habitantes, con un 60 por ciento de sus viviendas en condiciones precarias de mantenimiento, los vientos soplarán con una intensidad de "hasta 180 kilómetros por hora", de acuerdo con las proyecciones meteorológicas actuales.

"Esto puede variar si el centro del huracán se mueve más hacia el este o al oeste en las próximas horas", aunque las condiciones atmosféricas indican que rotará un poco hacia el centro de la isla, amenazando de forma más directa a La Habana, agregó.

El meteorólogo pronosticó además "marejadas e inundaciones costeras por penetración del mar" en la costa sur de Cuba, por donde Iván llegará a tierra procedente del mar Caribe tras su paso por las cercanías de las Islas Caymán. "Tendrá un área de afectaciones muy grande", concluyó.

La alerta por el "peligroso" huracán Iván fue establecida hoy para Cuba desde Pinar del Río hasta la ciudad de Ciego de Avila, en el centro de la isla, incluyendo la isla de la Juventud, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

Ciego de Avila se ubica a 380 kilómetros al sureste de La Habana y a unos 500 kilómetros de Pinar del Río. El "peligroso huracán Iván está castigando a Gran Caimán", revela el informe del huracán, que ya ha terminado con la vida de 41 personas en la zona del Caribe desde que inició su ruta hace cuatro días.

La localización del centro de Iván a las 14:00 horas de Miami (las 20:00 en España) fue reportada a 95 kilómetros al oeste de la isla Gran Caimán, y se estaba moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 17 kilómetros por hora y "se espera un giro hacia el noroeste durante las próximas 12 a 24 horas".

En esta trayectoria se espera que el centro del huracán "pase cerca o sobre el extremo oriental de Cuba el lunes o al anochecer del lunes", indica el pronóstico.

Los vientos máximos sostenidos de poderoso Iván están cerca de 240 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y es probable que ocurran fluctuaciones en intensidad durante las próximas 24 horas y podría superar de nuevo los 250 kilómetros por hora para tornarse otra vez a la máxima categoría cinco.

"Los preparativos para salvar vida y propiedad en el área bajo aviso deben completarse a la mayor brevedad", indica el informe. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 150 kilómetros del ojo y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 280 kilómetros.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster