PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 13, 2004
 

Fidel Castro considera a la Argentina un "país amigo"

Infoabe, Argentina, 13 de septiembre de 2004.

El dictador cubano Fidel Castro remarcó la categoría de "país amigo" que ostenta Argentina, vaticinó nuevos negocios entre ambas naciones y anticipó que la proyectada visita del presidente Néstor Kirchner a la isla se llevará a cabo en enero próximo.

"Tenemos países amigos", respondió hoy Castro al ofrecimiento de ayuda de Estados Unidos de 50 mil dólares para paliar los destrozos causados por el huracán Charley en Cuba el mes pasado, que se ubicaron por encima de los 1.000 millones de dólares.

En ese sentido, destacó: "Recientemente cerramos acuerdos con Argentina y ese país gana en posibilidades de negocios con Cuba", para agregar que Kirchner visitará la isla en enero y el canciller Rafael Bielsa, antes de fin de año.

En un programa televisivo emitido anoche especialmente para preparar a la población ante el paso del huracán Iván en las próximas horas por la isla, Castro volvió a criticar el bloqueo estadounidense y aseguró que la alimentación de los cubanos está garantizada.

Reconoció que en algunos casos "hemos necesitado créditos y lo hemos pagado en su momento" para adquirir una serie de productos alimenticios en otros "países amigos" en vez de seguir comprando a empresas norteamericanas con pago en efectivo.

El martes pasado el embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, difundió la firma de un convenio de intercambio comercial entre ambos países cuyo objetivo es duplicar el comercio para llegar a unos 200 millones de dólares anuales.

El flujo comercial, según el convenio, involucrará al sector de alimentos argentinos y al de medicamentos cubanos.

Los caribeños compran unos 130 millones de dólares al año en productos hechos en Argentina, mientras que la contraparte representa importaciones por 1,5 millones de dólares, comentó el diplomático.

Mayoritariamente, las exportaciones argentinas a Cuba son trigo, maíz, avena, cebada, harina de trigo, arroz, porotos, aceites comestibles, leche en polvo, lácteos, pollo congelado, carne fresca y en conserva, pescado fresco y en conserva, frutas frescas y en conserva, y pastas, entre otros.

En cuanto a la negociación de la deuda cubana con Argentina, -estimada en alrededor de 2.000 millones de dólares- Taleb comentó que las conversaciones están en manos el Banco Central de Cuba y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de Argentina y consideró que se trata de un tema de "mediano plazo" a resolver entre los diez y veinte próximos años.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster