PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 13, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

'Lo único que nos queda es pedirle a Dios'

Carlos Diaz / Afp, La Habana. 13 de septiembre de 2004.

Miles acudieron a misa en las Iglesias, otros acondicionaron sus viviendas para enfrentar las inclemencias del tiempo, pero un factor común unió a todos los cubanos ayer domingo, la ansiedad por saber dónde y cuándo impactará el huracán Iván en la isla con su estela de destrucción y muerte.

Movilizados desde hace más de 72 horas por la Defensa Civil que advirtió sobre la ''peligrosidad y potencia'' del meteoro, la población se inquieta hora tras hora al no saber con precisión dónde golpeará Iván, que se mueve en forma errática y con lentitud.

Con vientos de 150 millas por hora en su centro y oscilaciones en su rumbo, el gigantesco huracán obliga a los meteorólogos a cambiar pronósticos y modelos de trayectorias en pocas horas, generando nerviosismo e incertidumbre entre los cubanos.

''Lo único que nos queda es pedirle a Dios y rezar para que esto pase pronto'', comentó Yumilka Ortíz, un ama de casa de 60 años que asistió a la misa dominical en una parroquia del oeste de La Habana.

Unas 250 personas participaron de la liturgia en esta iglesia, sede de la Conferencia Episcopal de Cuba y donde se honra a Santa Rita, la patrona de los imposibles en el santoral católico.

''¿A quién si no a ella le podemos pedir amparo y protección en este momento?'', explicó Ortíz tras señalar su gran temor ante la magnitud y la cercanía de Iván.

Vecinos de zonas costeras de la capital mantenían un febril ritmo de trabajo, despejando las calles de escombros y residuos, podando árboles y tapiando ventanas.

En el paseo del Malecón, la avenida habanera que bordea el mar, grupos de turistas tomaban fotografías de las olas que se elevaban sobre los muros y caían con estruendo sobre la calle.

''Es un espectáculo impresionante. Nunca había visto nada parecido'', dijo Cindy Allen, una joven británica que disfrutaba del espectáculo ofrecido por la naturaleza.

''Claro que tengo un poco de temor por el huracán, pero el hotel donde me alojo es muy seguro y tomaron muchas precauciones. Cubrieron con maderas todo el frente de vidrio del edificio'', comentó. Tres policías les observaban a discreta distancia, a la espera de una eventual orden de retirarlos del lugar.

Cubanos en Miami rezan por familiares y amigos en la isla

Rebecca Dellagloria y Sofia Santana , The Miami Herald. 13 de septiembre de 2004.

Era mediodía, y faltaban ocho horas para la Misa del día. Pero la Ermita de la Caridad, el santuario católico de la Santa Patrona de Cuba, estaba ayer lleno de fieles.

Con las cabezas inclinadas y apretando sus rosarios, sus oraciones iban desde el pequeño templo hacia más allá del mar, hacia Cuba y sus seres queridos que ahora encaran la posibilidad del terrible huracán Iván.

''Le pedimos a Dios que tuviera misericordia de la gente, de modo que las fuerzas de la Naturaleza amainen o desaparezcan'', dijo el padre Oscar Castañeda, que dirigió un rosario en el santuario.

''En Estados Unidos podemos ir al Home Depot a comprar suministros. En Cuba no hay adónde ir'', agregó Castañeda.

Algunos fieles caminaban entre los bancos de la iglesia, llevando flores. Otros estaban sentados y rezaban en silencio.

''Todo está tan destruido allí, que si pasa ese huracán, será un desastre y el pueblo va a sufrir'', dijo Armando Cruz, que vino de Hialeah a rezar por su patria. "Es por eso que la gente viene aquí a reunirse y a rezar''.

En North Miami, casi 200 fieles, muchos de ellos inmigrantes del Caribe, se congregaron en la Iglesia Episcopal de la Sagrada Familia para orar por las víctimas de Iván y por los que todavía se encuentran bajo el peligro de la tormenta.

Funcionarios consulares de Barbados, Granada y Jamaica asistieron al emotivo servicio religioso, que inició el reverendo Horace Ward poniendo un juguete grande sobre el altar.

''Este oso de peluche representa los regalos del pueblo del sur de la Florida a los niños de Granada'', dijo Ward, que instó a la congregación a contribuir a los fondos de auxilio.

A Iván se le atribuyen por lo menos 60 muertos en su paso por el Caribe. Las imágenes de destrucción en Granada, Jamaica y otros lugares se proyectaron en una pared detrás del altar; las paredes de la iglesia estaban cubiertas con banderas de naciones caribeñas. Muchos asistentes viraban la cara o suspiraban profundamente cuando veían las dolorosas imágenes.

''Tengo muchas amistades en Jamaica, pero sé que están bien'', dijo Ali Robinson, una de las fieles. "Estoy aquí para orar por los que no saben cómo están los suyos y no tienen respuestas todavía''.

En vilo Cuba ante la amenaza de Iván

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 12 de septiembre de 2004.

El devastador huracán Iván comenzó a sentirse con lluvias torrenciales y vientos huracanados en las últimas horas de ayer en la Isla de la Juventud y las provincias occidentales de Cuba, mientras el centro de la tormenta con vientos de hasta 150 millas por hora cruzará hoy la isla de sur a norte por un punto todavía incierto.

Iván se aproximó a Cuba luego de golpear con furia devastadora a las pequeñas Islas Caimán (Caimán Grande y Caimán Brac) al mediodía de ayer, en su lento paso por el Caribe. El huracán pasó por las islas Caimán con lluvias torrenciales, fortísimos vientos que arrancaron cientos de techos e inundó la pista del aeropuerto internacional con olas tan altas como un edificio de dos plantas.

La mayoría de las redes de comunicación sufrieron daños y ayer no había cifras disponibles de las víctimas en las Islas Caimán. Hasta anoche Iván había causado la muerte de 60 personas en el Caribe.

Las altas marejadas provocadas por Iván comenzaron a afectar ayer la costa sur de Isla de Pinos y Pinar del Río, donde el Instituto Nacional de Meteorología advirtió de inundaciones por una elevación del nivel del mar que podrían ser de hasta 9 metros.

A las 8 p.m. de ayer el ojo del huracán se encontraba localizado cerca de la latitud 19.4 norte, longitud 82.8 oeste, aproximadamente a 210 millas del extremo occidental de Cuba.

Mientras Iván anunciaba su aproximación a la isla, sobre la provincia de Pinar del Río, los cubanos albergaban la esperanza de que el huracán se inclinara un poco más al oeste, pasando paralelo al extremo occidental, como a última hora hizo en Jamaica, dos días antes.

Ante la incierta trayectoria de Iván y su desplazamiento de apenas 10 millas por hora, el gobierno de México emitió una vigilancia de huracán para el noreste de la Península de Yucatán, desde Tulum hasta Progreso, incluyendo la isla de Cozumel.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, reiteró en su último aviso que "está en efecto un aviso de vigilancia de tormenta tropical para los Cayos de la Florida, desde el Puente de las Siete Millas hacia el oeste hasta Dry Tortugas''.

''Este huracán es gigantesco. Hay que tomar todas las precauciones'', advirtió el jefe del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera, durante una entrevista difundida por la radio y televisión nacional. ''Es probable que llueva durante todo el día lunes [hoy], con enormes riesgos de inundaciones'' en una amplia zona de occidente, explicó Rubiera, quien señaló que el área de lluvias de Iván abarca ''200 kilómetros por delante del centro y 300 kilómetros por detrás'', lo cual sumado a su lento movimiento "determina un período muy extenso de precipitaciones''.

Los especialistas cubanos esperan que los efectos de Iván se sientan también en el centro de la isla y en La Habana, con intensas lluvias y vientos de hasta 75 millas por hora.

''A partir de esta noche se sentirán vientos de tormenta tropical (hasta 75 m/h), que se incrementarán a vientos huracanados en la madrugada del lunes'', en una zona comprendida entre el extremo occidental de la isla y la provincia de Matanzas, afirmó Rubiera.

El tránsito marítimo, ferroviario y aéreo ha sido suspendido en todo el país; en tanto que la mayoría de las tiendas de la capital amanecieron el domingo cerradas, con sus puertas y ventanas protegidas con planchas de madera.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que en todo el país se habían evacuado 1,351,651 personas; además de 7,186 turistas que se encontraban en las provincias occidentales y centrales del país. Alrededor de 13,000 turistas extranjeros permanecen en Varadero.

Llamado mundial por la libertad de Raúl Rivero

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 11 de septiembre de 2004.

Alarmada por el recrudecimiento de las condiciones carcelarias y la delicada salud del poeta disidente Raúl Rivero, su esposa hizo ayer un llamado a la opinión pública internacional para liberarlo, y culpó al gobernante Fidel Castro por los peligros que corre la vida del prisionero.

''Las autoridades de la cárcel le han negado la posibilidad de dejarle pasar los medicamentos que le llevé el pasado 19 de agosto en ocasión de nuestra última visita'', relató Blanca Reyes en una carta divulgada ayer en La Habana.

Reyes afirmó que ''las brutales presiones psicológicas'' a que está sometido su esposo --condenado a 20 años-- son aprobadas al más alto nivel del gobierno, e incluyen desde los abusos de un carcelero ensañado en su persona hasta la prohibición de visitas familiares hasta el próximo noviembre.

''Denuncio que Fidel Castro es el único culpable por el estado de salud de mi esposo y de los peligros que corre su integridad física'', indica la misiva.

Esta semana, las autoridades médicas del penal de Canaleta, Ciego de Avila, donde se encuentra Rivero, de 59 años, confirmaron el diagnóstico de enfisema pulmonar tras haber sufrido dos bronconeumonías severas. El prisionero ha perdido 80 libras desde su arresto en marzo del 2003.

Según ella, a la falta de medicamentos y las malas condiciones del cautiverio se une ahora un nuevo elemento: el acoso que sufre Rivero por parte de dos presos comunes que están azuzando riñas entre el disidente y otros reos.

En la última comunicación telefónica, Rivero identificó a los dos instigadores como Eduardo Díaz Pérez y Carlos Cruz Seguí.

''Mi esposo está convencido de que este nuevo acoso está especialmente dirigido por la Seguridad del Estado'', señaló Reyes.

Según contó Reyes a El Nuevo Herald, en el último mes Rivero ha sido golpeado en dos ocasiones por los carceleros.

La denuncia sobre Rivero, se produce apenas 24 horas después que la esposa del conocido opositor Oscar Elías Biscet, la activista Elsa Morejón, lanzara un llamamiento similar alertando a la opinión pública sobre las prohibiciones y el encierro en un calabozo tapiado por más de dos meses.

También el periodista Víctor Rolando Arroyo, condenado a 26 años, ha denunciado abusos recientes durante una conversación con su esposa desde la Prisión Provincial de Guantánamo.

A mediados de agosto, una treintena de prisioneros del llamado Grupo de los 75, fueron trasladados a prisiones más cercanas a sus domicilios y, en algunos casos, a sus provincias de origen.

Rivero, Biscet y Arroyo no han figurado entre los prisioneros trasladados, lo que ha sido interpretado por fuentes familiares y disidentes internos como ''un gesto de mano dura'' para ablandarlos en sus posiciones.

''El gobierno parece enfrascado en recrudecer el trato contra aquellas figuras de la disidencia que han mantenido posiciones inclaudicables en prisión'', consideró el activista Elizardo Sánchez. "Son viejas tácticas para crear también animosidad y división entre sus familiares''.

wcancio@herald.com

Angustia en el occidente de Cuba

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 12 de septiembre de 2004.

El poderoso huracán Iván, que alcanzó de nuevo categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, avanza hoy domingo hacia la región occidental de Cuba, con vientos sostenidos de 165 millas por hora manteniendo en vilo a la población de la isla y particularmente a los dos millones de habitantes de la capital cubana.

''Estamos en presencia del fenómeno más fuerte que nos haya afectado en todo el período revolucionario'', dijo José Rubiera, director del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba.

Los primeros efectos de Iván se sintieron ayer, con penetraciones del mar que causaron severos daños a las viviendas e instalaciones turísticas en la zona de Baconao, al sur de Santiago de Cuba y daños a una docena de casas de la ciudad portuaria de Nuevitas, al norte de la provincia de Camagüey.

''El famoso Hotel Bucanero ubicado en esta zona ha sufrido daños de consideración en gran parte de sus instalaciones, incluyendo el restaurant, la piscina, el bar, las áreas deportivas y la carretera de acceso al hotel'', informó poco después del mediodía la emisora CMKC de Santiago de Cuba.

Según declaró a la emisora Ariel Fernández Leyva, gerente del hotel perteneciente a la cadena Gran Caribe, "las olas al chocar con el muro de contención se elevaban pasando por encima del techo del restaurante y una de las palmas que adornaban el entorno fue incrustada en una de las entradas''.

El Instituto Nacional de Meteorología de Cuba, reportó en su aviso número 25, inundaciones costeras de hasta 2.5 metros entre La Plata y Palma Mocha y olas de hasta 3 metros en la costa de la Playa Siboney.

Por su parte la emisora Radio Nuevitas informó que rachas de vientos de hasta 75 kilómetros por hora se registraron en las primeras horas de ayer en esa ciudad.

''Una banda en espiral del huracán Iván... provocó lluvias desde horas de la madrugada y vientos fuertes que dañaron una docena de viviendas y el derribo de algunos árboles'', aseguró la emisora. ''La situación meteorológica, en la costa norte cubana, distante varios kilómetros del ojo del huracán, confirma las alertas que la Defensa Civil mantiene para toda la población por la gran peligrosidad de este evento'', añadió.

Las emisoras de radio y televisión han estado transmitiendo en cadena una programación especial sobre la evolución y trayectoria de Iván, mientras que la Defensa Civil Nacional (DCN) difundió constantes llamados a la población para que mantengan ''calma y confianza'' y sobre todo, se observen "la disciplina y las normas adecuadas de conducta social''.

Según la DCN, ayer ya se habían evacuado unas 350,000 personas de las cuáles sólo el 19 por ciento estaban ubicadas en albergues del Estado; el resto buscó refugio en casa de familiares y amigos.

Los mayores preparativos se han registrado en la provincia Ciudad de La Habana, donde unas 130,000 personas han sido evacuadas por órdenes de la DCN, teniendo en cuenta que aproximadamente el 60 por ciento de las viviendas de la capital se encuentran en mal estado y difícilmente podrían resistir el embate de una huracán de la intensidad de Iván.

''Ante el avance de este poderoso meteoro, se ha previsto la evacuación de la población que reside en viviendas con peligro de derrumbe y de zonas de posible inundación por lluvias o penetraciones del mar, e incluso orientar el traslado hacia las plantas bajas de aquéllas que viven en edificios altos o en áreas próximas a torres de comunicaciones, antenas y grúas de gran dimensión'', precisó la Defensa Civil.

Iván podría tocar tierra en Cuba en las últimas horas de hoy o la madrugada de mañana lunes, justo un mes después que el huracán ''Charley'', atravesó de sur a norte las provincias habaneras, provocando cuatro muertos, más de 70,000 viviendas dañadas, miles de damnificados y pérdidas económicas superiores a los $1,000 millones.

El Instituto de Aeronáutica Civil canceló todos los vuelos nacionales e internacionales, desde la medianoche de ayer, anunció Argimiro Ojeda, vicepresidente de ese organismo.

Fabuloso El Duque

Associated Press, BALTIMORE. 12 de septiembre de 2004.

El invicto Orlando Hernández espació cinco hits en siete episodios de altos quilates para conquistar su octava decisión consecutiva y los Yankees de Nueva York dieron cuenta 5-2 de los Orioles de Baltimore.

El Duque repartió dos boletos y toleró una sola carrera -un jonrón disparado por su paisano Rafael Palmeiro- para convertirse en el primer serpentinero de los Yankees que arranca 8-0 desde que lo hiciera el también derecho Bob Wickman en 1983.

La racha de Hernández es tan impresionante, que el derecho sólo necesita dos palabras para rememorar cuándo disfrutó de un mejor momento.

''En Cuba'', resumió Hernández, al preguntársele del tema.

En su segunda etapa con los Yankees, Hernández ha tolerado tres o más carreras en un partido apenas en una ocasión en sus 12 inicios con los mulos, que tienen un registro de 11-1 en las aperturas del cubano.

''Estuve trabajando bien duro'', comentó Hernández, en torno al éxito que ha alcanzado después de una larga inactividad. "Si tengo algo bueno es que siempre creo en mí mismo''.

Sus compañeros también confían plenamente en él. Saben que cuando Hernández está en la lomita, no necesitan de una ofensiva muy poderosa para que los Yankees tomen control.

''Cuando uno sabe que cuenta con un lanzador que va a contener a la artillería rival, eso le quita gran presión a nuestra ofensiva'', elogió el veterano John Olerud, también una figura de otrora que reverdece laureles con los Yankees. "Todavía es necesario buscar los hits clave, pero de antemano sabemos que [cuando abre El Duque] no serán indispensables muchas carreras para ganar''.

El vuelacercas de Palmeiro es apenas el quinto tolerado por Hernández, quien mejoró su promedio de carreras limpias a 2.49.

La oportunidad más sólida para los Orioles fue en el tercer episodio, cuando combinaron dos hits con un boleto para llenar las bases, con dos outs en la pizarra, pero El Duque ponchó con un tremendo envío en slider al poderoso dominicano Miguel Tejada, quien comenzó la jornada a la cabeza de los remolcadores de la Liga Americana, con 125 rayitas fletadas.

El estelar taponero Mariano Rivera cerró para conquistar su rescate 47 en 50 oportunidades. El panameño igualó a su otrora compañero John Wetteland en la lista de los mejores cerradores de todos los tiempos con 330 rescates.

'Evas desde su Isla': muchas voces desde lo femenino

Madeline Camara, Especial/El Nuevo Herald. 12 de septiembre de 2004.

Caminos de Eva: Voces desde la Isla. Cuentistas cubanas contemporáneas (Plaza Mayor 2003) recoge veintidós relatos de mujeres y es, como su título lo indica, diverso en contenido y forma. Recoger las muchas voces en que se expresa lo femenino (y lo feminista) no es tarea fácil, y creo que el editor de la antología, el también escritor Amir Valle, no nos defrauda.

Su prólogo, breve, tiene comentarios generales acertados como aquel en que afirma que la creación femenina enriquece la cultura de este principio de siglo. Dicha sensibilidad, es una garantía para emprender una antología de este tipo, pero luego, en sus notas al pie de cada escritora, no nos brinda un juicio verdaderamente diferenciador, con menos adjetivos, una fundamentación del porqué de cada autor, cada texto que se entrega al lector. Corre el prologuista otro riesgo, pero hace bien pues denota ambición de miras, cuando trata de hacer historia y crítica literaria de la narrativa femenina en Cuba, a la vez. Sin embargo, lamentamos que no dedique más espacio a examinar aspectos polémicos que sólo se sugieren. Sí nos parece definitivamente un acierto el haber incluido voces de la ''isla entera'' demostrando que no únicamente en la capital se cuecen los talentos. Por último, aunque la decisión de cerrar la nómina de selección sobre el espacio insular es un criterio válido como cualquier otro, el mismo priva al público de la posible comparación con lo que escriben las evas cubanas desterradas del paraíso.

La voz diferente, y por ello mayor, de María Elena Llana, abre la antología con un cuento ya clásico El gobelino perteneciente al libro de relatos Casas del Vedado que situó a esta autora entre los destacados por el Premio Nacional de la Crítica en Cuba. Su más reciente libro, Castillo de naipes, sigue trabajando esa estética de recreación de espacios interiores, donde descripción y narración se confunden, y que por su calidad poética nos recuerda la voz de nuestra dama del jardín: Dulce María Loynaz.

Le sigue otro texto también recurrente por su calidad selecciones como estas: Kid Bururú y los caníbales de Mirta Yáñez. Su estilo narrativo, volcado hacia el cultivo del lenguaje coloquial, el humor y la peripecia, logra destacar el lado insólito de la realidad y capta con maestría la percepción femenina del mundo. Pero en este trabajo con el punto de vista quizás las más representativas de una concepción feminista sean las autoras Aida Bahr y Marilyn Bobes que nos entregan en sus historias fuertes caracterizaciones de mujeres que transgreden y definitivamente abren nuevos caminos. Celebro, además, la inclusión de una autora que ilustra el espacio de la literatura fantástica: Gina Picart Baluja, quien parece continuar la tradición que en los años 80 marcaron Chely Lima y Daína Chaviano.

Otros textos interesantes que pueden encontrarse pertenecen a Mylene Fernández Pintado, Ana Lidia Vega Serova y Mariela Varona, quizás demasiado semejantes en el tono y los temas, como si el registro de lo sórdido, más que una necesidad expresiva, estuviera deviniendo en moda. Hecho de menos aquí la presencia de la más destacada de estas novísimas, al menos por su difusión internacional: Ena Lucía Portela. Cierra la selección con la más joven de todas: Susana Haug, (1983), autora de Alguien rompió los silencios, uno de los mejores textos, al menos, genuinamente distinto, dueño de una erótica del placer que vincula al cuerpo con la más sublime de las artes: la música, en una atmósfera de concentrado lirismo.

Cuba espera con ansiedad la llegada de Iván

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald, 11 de septiembre de 2004.

Mientras los cubanos esperan con ansiedad el paso del poderoso huracán Iván, el gobernante Fidel Castro anticipó su rechazo a cualquier ayuda que proceda de países que, según dijo, ''desatan una cruel guerra económica'' contra la isla.

''Que se ahorren la hipocresía de ofrecer ayuda a Cuba... Así, bloqueados y con todas las nuevas medidas aprobadas contra nuestro país, nos vamos a defender, preservar la vida, la salud, la alimentación, aunque arrase no se sabe cuántos platanales'', advirtió Castro en una comparecencia radiotelevisada la noche del jueves. ''Nadie debe desalentarse destruya lo que destruya el huracán'', subrayó.

El último pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba advirtió que el centro de Iván podría cruzar la isla con categoría 4, o incluso 5, en algún punto entre Pinar del Río y Cienfuegos, y que podría estar entre 9 y 10 horas sobre el territorio nacional.

En un anuncio público, el Departamento de Estado norteamericano "instó a los ciudadanos estadounidenses a evitar viajes a Cuba en estos momentos debido a la amenaza del huracán Iván''.

Las autoridades estadounidenses ''autorizaron la partida del personal que no es esencial de la Sección de Intereses y de los miembros de sus familias'', agregó el comunicado.

Anoche estaba en efecto una vigilancia de huracán para toda la isla, incluyendo la Isla de la Juventud y un aviso de tormenta tropical para la costa sureste, desde Cabo Cruz hasta Santiago de Cuba.

Cientos de miles de personas han sido evacuadas de las zonas costeras y casi 100,000 becarios que comenzaban el curso escolar han regresado ya a sus hogares. Las clases han sido suspendidas y la Defensa Civil ordenó la protección del ganado, productos agrícolas y alimentos que se encuentran en almacenes de las provincias amenazadas.

''La clave ahora está en la disciplina y el cumplimiento estricto de las orientaciones de la Defensa Civil, porque hay que imaginarse cosas que no se han visto antes'', dijo Castro.

El Estado Mayor de la Defensa Civil sostuvo una reunión de emergencia, tras la cual se advirtió que las órdenes que dicte ese organismo ''son de obligatorio cumplimiento''. La reunión estuvo encabezada por el general de Cuerpo de Ejército Alvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el general de brigada, Ramón Pardo Guerra, quien asumió la jefatura de la Defensa Civil, anunció que ''ante la fuerza y peligrosidad de este meteoro, si se hace necesario se utilizarán los túneles'' que han sido construidos para casos de emergencia de guerra.

''Se hace necesario elevar en la población y organismos del Estado la percepción del peligro y de la magnitud de este fenómeno meteorológico'', subrayó.

La trayectoria de Iván pronosticada por los meteorólogos de la isla, no descarta la posibilidad de que el huracán afecte directamente las provincia de La Habana y Ciudad Habana que el pasado 13 de agosto ya sufrieron el embate del huracán Charley.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster