PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 10, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Diputados de diez países inauguran reunión del Parlatino en Cuba

La Habana, 9 sep (EFE).- Diputados de diez países miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) iniciaron hoy en La Habana una reunión para examinar temas relativos al acceso a los servicios públicos de salud y energía de la región.

La senadora Sonia Escudero, secretaria de Comisiones del Parlatino, instó en la jornada inaugural a exigir la demostración de capacidad de cada país y sistema de gobiernos ante la diversidad de desafíos que plantea la creciente complejidad mundial.

Escudero consideró que las jornadas que desarrollarán hasta mañana, viernes, serán oportunidad de "compartir métodos, ideas, visiones políticas y sobre todo resultados, absolutamente distintos".

Sin embargo, subrayó que como denominador "la pobreza, la indigencia, la marginación y la exclusión social azotan a nuestras sociedades" y que cada vez son más los latinoamericanos que están experimentando un deterioro de la calidad de vida y ven mermada su actividad económica.

"Con gran energía debemos buscar el equilibrio económico, social y asegurar la provisión de bienes para todos y en cada país de nuestra América debemos propender a una democracia de la que podamos enorgullecernos", agregó.

La senadora del Parlatino llamó a enfrentar los nuevos desafíos del siglo XX y a avanzar "hacia la constitución de la comunidad latinoamericana de naciones".

Al dar la bienvenida a los legisladores latinoamericanos, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, destacó la importancia de los temas que van a ser analizados en esta reunión y opinó que deben ser abordados con "la mayor amplitud de criterios y flexibilidad".

Alarcón consideró que estas jornadas deben marcar otro momento importante en el esfuerzo común por la integración latinoamericana y cumplir con el deber fundamental de los parlamentarios latinoamericanos de "estar a la altura de las expectativas de nuestros pueblos".

En esta reunión participan medio centenar de diputados del Parlatino, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y México.

El acceso a los servicios de salud en Latinoamérica, incluido el impacto en los indicadores de población y principales causas de muerte en la población, destacan en la agenda a debate en la Comisión de Salud, presidida por la diputada cubana Diana Martínez.

La problemática de la diabetes mellitus y las experiencias de los países miembros frente a ésa y otras enfermedades como el dengue figuran en los puntos a examinar.

La Comisión de Energía y Minas, encabezada por el chileno Francisco Encina, se concentrará en las experiencias de empresas públicas y programas de fuentes energéticas alternativas.

El Parlatino, que agrupa a parlamentarios de 22 países de América Latina y el Caribe, es un organismo regional, permanente y unicameral.

Está integrado por trece comisiones que elaboran proyectos y propuestas de leyes marco que se discuten en los parlamentos de cada país o son transformadas en acuerdos internacionales de interés para los miembros.

También lo constituyen los parlamentos nacionales de América Latina, y está compuesto por una Asamblea, la Junta Directiva, las Comisiones Permanentes y la Secretaría General.

Entre sus propósitos se encuentra el fomento del desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y el alcance de la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos.

Devotos honraron a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba

La Habana, 8 sep (EFE).- Los cubanos devotos celebraron este miércoles con procesiones y oficios religiosos la festividad de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, coronada por el Papa Juan Pablo II cuando visitó la isla en 1998.

En la capital cubana, varios miles de fieles rindieron tributo a la patrona de la isla con una procesión encabezada por el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, quien ofició la última misa del día en la parroquia de la Santísima Virgen de la Caridad.

En su homilía, el cardenal Ortega hizo un insistente llamado a fortalecer los valores espirituales y la unidad de la familia, a pesar de las carencias materiales.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en Cuba también hizo votos por la "paz, la prosperidad, el amor y el espíritu de servicio y solidaridad entre todos los cubanos, y sobre todo aquellos que sufren".

Una multitud de personas siguió la carroza que llevaba la imagen de la virgen adornada con flores en el recorrido de la procesión que la llevó por una docena de calles en torno al templo situado en la popular barriada de Centro Habana.

Los fieles asistentes a la ceremonia religiosa llevaban velas, ramos y espigas de flores -en su mayoría de girasoles-, vestían prendas de color amarillo, representativos de la virgen, y en el camino entonaron cantos al ritmo de una banda de música y rezaron oraciones, al tiempo que dieron "vivas" y aplausos a la patrona.

Entre la multitud un pequeño grupo de participantes gritó varias veces "libertad, libertad", "libertad para los presos" y alzaron las manos con los dedos en forma de "V", ante la mirada de agentes de la policía.

En una de las calles por las que pasó la procesión llegó a cortarse el tráfico de vehículos al paso del cortejo y desde los balcones de los edificios, fueron lanzados pétalos de flores.

Hoy se celebraron en Cuba más de 50 procesiones en diversas diócesis de la isla para honrar a la Virgen de la Caridad del Cobre, venerada por los católicos y también por quienes profesan las religiones de origen africano que la identifican como la deidad Ochún.

La patrona de la isla tiene su santuario en la localidad de El Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde acuden diariamente centenares de personas a rendirle tributo.

Allí en el Santuario Nacional, erigido sobre una colina, se encuentra la "Capilla de los Milagros" en el que los feligreses depositan sus promesas, ofrendas, oran, agradecen y piden a la Virgen mestiza.

Según la leyenda, la primera aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre tuvo lugar a finales del año 1612 o principios de 1613 ante tres pescadores que habían salido en una canoa en busca de la bahía de Nipe, en la provincia oriental de Holguín.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster