PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 10, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Declaran la "alerta ciclónica" en seis provincias del este de Cuba ante la proximidad del huracán 'Iván'

Europa Press, 9 de septiembre de 2004.

El Gobierno de Cuba declaró hoy en "alerta ciclónica" las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, ante las informaciones facilitadas en las últimas horas por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre las características y posible trayectoria del huracán 'Iván', que en su paso por el Caribe ha dejado ya al menos 17 muertos.

Las provincias en "fase de alarma" deben poner en completa disposición los puestos y puntos de dirección para casos de catástrofes, concluir las medidas previstas de la fase anterior y cumplir aquellas relacionadas con la protección de la población y la economía, en correspondencia con los planes elaborados para esta fase, según informó el Ejecutivo en un comunicado el diario oficial 'Granma'.

Además, se decidió también declarar en "fase informativa" a las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana y el municipio especial de Isla de la Juventud. Además, se mantendrán en la citada fase las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Los territorios en "fase informativa" deben activarse en composición reducida, puntualizar las medidas a cumplir en correspondencia con los planes de medidas para caso de huracanes y sus aseguramientos, acelerar el cumplimiento de las medidas preventivas e incrementar la información a la población sobre la base de las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y las que indiquen las autoridades del territorio, advirtieron.

Asimismo, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones que emita el Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil, concluye la nota.

'Iván' es considerado como un huracán "sumamente peligroso", que subió a la categoría cinco, la máxima, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, según indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (EEUU).

Comisión del Senado cuestiona a Bush por Cuba y burocracia

WASHINGTON, 9 (AP) - Una subcomisión del Senado cuestionó el jueves al presidente George W. Bush en un par de programas que promueve, al votar a favor de bloquear los esfuerzos del gobierno para restringir los viajes a Cuba así como enviar miles de empleos federales a contratistas privados.

En ambos casos, algunos republicanos en la subcomisión encabezada por miembros de su partido respaldaron a los demócratas, en una clara demostración de lo sensibles que pueden ser algunos temas cuando faltan semanas para las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

El presidente de la subcomisión del Senado, el legislador republicano por Alabama, Richard Shelby, aceptó una enmienda presentada por el senador demócrata de Dakota del Norte, Byron Dorgan, que bloquearía las limitaciones existentes a viajar que enfrentan la mayoría de los estadounidenses para visitar Cuba.

Dorgan afirma que el gobierno ha dedicado demasiados esfuerzos a un embargo comercial que, afirma, no ha afectado al régimen del presidente cubano Fidel Castro.

"Lo que está ocurriendo no tiene ningún sentido", afirmó Dorgan.

Shelby, por su parte, al estar consciente de que la medida podría ser aprobada por el apoyo de algunos republicanos provenientes de estados agrícolas, aceptó la enmienda en una votación a viva voz.

"Esto generará una fuerte amenaza de veto del presidente", señaló Shelby, al recordar cómo ha reaccionado Bush a propuestas similares en los últimos años.

Asimismo, y en una decisión por nueve votos en favor y seis en contra, la subcomisión aprobó una enmienda presentada por la senadora demócrata por Maryland, Barbara Mikulski, que le impediría a Bush que reemplace a algunos trabajadores federales con contratistas privados.

Los senadores republicanos Arlen Specter, de Pensilvania, y Christopher Bond, de Misurí, que buscan la reelección este año, votaron en favor de la propuesta.

Evaluarán legisladores de México y Cuba nexos bilaterales

LA HABANA, 9 (AP) - Legisladores de Cuba y México se reunirán en esta capital a finales de mes para examinar la marcha de las relaciones entre los dos países, aseguró el líder parlamentario cubano Ricardo Alarcón.

Esa será la primera cita del mecanismo legislativo desde una crisis diplomática binacional que rompió con una alianza política de cuatro décadas y terminó con el retiro de embajadores.

Programada para el 24 de septiembre, los representantes discutirán también "sobre las actividades internacionales parlamentarias para coordinar" sus posiciones en diversos foros.

Consultado sobre una orden del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) para que la Secretaría de Gobernación de México abra sus archivos sobre la reciente crisis binacional, Alarcón indicó esto que no era necesario para el mejoramiento de los nexos.

"No voy a meterme a juzgar hasta dónde los mexicanos deben profundizar o ampliar... pero más que hurgar debemos buscar como fortalecer las relaciones, ese es el espíritu que preside la reunión interparlamentaria", comentó el legislador.

El IFAI ordenó al gobierno del vecino país publicar una versión del documento sobre el cual el ejecutivo tomó la decisión de ordenar la expulsión del embajador cubano y retirar a su jefe de misión aquí.

México acusó a Cuba de inmiscuirse en sus asuntos internos, cargo que La Habana rechazó.

Este incidente, a comienzos del mes de mayo, fue el pico más alto de una tensión que se incrementó desde la deportación del empresario mexicano, Carlos Ahumada, quien se fue detenido en Cuba.

Ahumada había sido protagonista de una serie de casos de corrupción.

Aunque un viaje posterior del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez a La Habana restauró a los diplomáticos y reencauzó los vínculos formales, los nexos no volvieron a la acostumbrada calidez.

De todas maneras, manifestó Alarcón, ahora "la voluntad es de mirar hacia adelante".

Familiares y médico se pelean por Maradona mientras se demora viaje a Cuba

Europa Press, 9 de septiembre de 2004.

El médico personal de Diego Maradona, Alfredo Cahe, acusó el jueves a los familiares del ídolo deportivo argentino de demorar su postergado viaje a Cuba para continuar con un tratamiento por su adicción a las drogas.

"Nadie piensa en él", dijo Cahe en declaraciones a la porteña radio 10, al acusar a la familia de Maradona de "querer seguir lucrando" con el ex estelar.

Según el médico, la ex esposa de Maradona, Claudia Villafañe, le retuvo el pasaporte y se lo entregó pasado el mediodía del miércoles, lo que impidió al ex futbolista llegar a tiempo al aeropuerto internacional de Ezeiza (30 km al sudoeste) para abordar el vuelo hacia La Habana en el que tenía reservas.

"Hasta ayer (miércoles) a las 12H00 (locales, 15H00 GMT), el pasaporte de Diego no había aparecido. A las 12H15 lo tenía Claudia Villafañe, quien lo retuvo. Es decir, que apareció 30 minutos antes del viaje" programado, señaló el médico.

Agregó que "además en la Clínica del Parque hicieron una revisación de la ropa nueva (del paciente) como buscando una sustancia extraña".

Maradona está alojado desde el 9 de mayo pasado en el neuropsiquiátrico 'Del Parque', en la localidad bonaerense de Ituzaingó (periferia oeste), tras sufrir el 18 de abril un grave cuadro cardiorrespiratorio que lo puso al borde de la muerte.

Tras las idas y vueltas sobre el postergado viaje a Cuba, Cahe consideró que la situación que está atravesando su paciente "es perjudicial" y comparó la vivencia del ex capitán de la selección argentina, con la de un animal encerrado "como atrapado sin salida, que por un lado recibe alimento y por otro se lo pincha".

Maradona, de 43 años, fue autorizado el lunes pasado por un juez de familia a continuar su rehabilitación en el Centro de Salud Mental (Censam) de Cuba, al oeste de La Habana, país al que el ex futbolista clama por regresar y donde residió tras sufrir en enero de 2000 su primera crisis cardíaca.

Cahe aseguró que parte de la familia del ex futbolista no ve con buenos ojos su partida y lo atribuyó a "intereses comerciales".

"Ya es indignante. No tengo la menor duda de que son situaciones comerciales y por contratos antiguos. Sé que hubo un asesoramiento muy mal intencionado hacia la familia pero, además, todos los días surgen cosas nuevas", lamentó.

En tanto, advirtió que "el entorno que yo conozco es tan o más patológico como el que tenía antes, porque luego de la palabra amor, cariño, después le meten la puñalada", advirtió.

Tanto el médico como un secretario de Maradona de nombre Gabriel fueron el jueves blanco de duras acusaciones en carteles manuscritos que aparecieron pegados en las rejas del neuropsiquiátrico junto a los típicos mensajes de aliento al ex campeón mundial en México-1986.

"Dr.Cahe de la muerte, mafioso"/ "Cahe, deje que Diego siga viviendo", rezaba un escrito, cerca de otro en el que se leía "Gabriel 'chupasangre', dejalo en paz".

Fuentes judiciales dijeron el miércoles a la AFP que Maradona no pudo salir de Argentina porque sus familiares tienen un plazo legal de cinco días hábiles, que vence el próximo martes, para presentar eventuales objeciones al viaje.

Cahe admitió que "apareció un fax en la Clínica, por parte del juzgado, en el que se decía que para poder irse había que tener sentencia firme -algo que no nos avisaron por escrito sino de manera verbal-, que significa que, después de la firma, hay que esperar cinco días por si la familia presenta otro recurso".

Cuba condena toma de escuela rusa que mató a más de 300

LA HABANA, 9(AP) - Cuba condenó el jueves la toma de una escuela en el sur de Rusia que ocasionó más de 300 muertos la semana pasada, y expresó su solidaridad con el pueblo ruso.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores desea reiterar la más resuelta condena de Cuba a este injustificable acto de terror", dijo la declaración publicada en el diario Granma del Partido Comunista.

Los niños constituyeron casi la mitad de las 326 víctimas ocasionadas por la toma de más de 1.200 rehenes en una escuela de la localidad rusa de Beslán.

"En este trágico momento, el gobierno y el pueblo cubanos expresan su solidaridad y apoyo al hermano pueblo de la Federación de Rusia y, especialmente, a los familiares de las víctimas de estos atroces atentados", agregó la cancillería.

"La República de Cuba, que durante más de 45 años ha sido víctima de los más monstruosos actos terroristas, se opone de manera firme al terrorismo, provenga de donde provenga, y rechaza cualquier intento de imponer dobles raseros en un tema tan sensible para toda la humanidad", añadió.

La declaración dijo también que el presidente Fidel Castro había enviado un mensaje personal a Rusia el 4 de septiembre, en que condenó los ataques y ofreció condolencias a los familiares de las víctimas.

Critican en una carta enviada a Powell que la política de EEUU hacia Cuba puede generar violencia en la isla

Europa Press, 9 de septiembre de 2004.

Varios analistas, ex funcionarios y diplomáticos han remitido una carta al secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, en la que critican y afirman que la nueva política norteamericana hacia Cuba incrementa la posibilidad de que se genere violencia y disturbios en la isla, además de que consideran que hace un flaco favor a los intereses de Estados Unidos en Cuba y América Latina, según informa hoy el diario mexicano 'La Jornada'.

Asimismo, en la misiva, firmada, entre otros, por William D.Rogers, ex alto funcionario del Departamento de Estado, abogado del bufete Arnold & Porter y vicepresidente de Kissinger & Asociados, se apunta que la nueva política hacia Cuba "nutre la especulación de que Washington prepara una intervención".

Además de Rogers, firman la carta el ex vicepresidente del Banco Mundial Shahid Javed Burki; Jorge Domínguez, profesor de Harvard, y el presidente de Diálogo Interamericano, Peter Hakim, entre otros.

Rogers, quien no cree que Estados Unidos prepare una invasión, afirma que las recomendaciones apuntadas en el informe, de 440 páginas y elaborado por la Comisión para contribuir a una Cuba Libre, son "aterradoras", ya que en ningún momento ni Powell ni la Casa Blanca emplean la frase "cambio pacífico" en la política hacia la isla, un elemento básico, añade, que durante años ha conformado la política estadounidense hacia la isla.

La Comisión de Asistencia al Presidente para una Cuba Libre emitió el pasado mes de mayo las recomendaciones cuestionadas por el grupo de Diálogo Interamericano. Tras ello, Washington adoptó algunos de sus consejos, como la limitación de los viajes y las remesas a Cuba, acción que disgustó a gran parte de la comunidad cubano-estadounidense.

En la carta, redactada y coordinada por Diálogo Interamericano, los firmantes muestran su preocupación "por la ambivalencia del informe sobre el compromiso del Gobierno estadounidense con el cambio pacífico en Cuba". La misiva fue enviada el pasado 12 de agosto, aunque se hizo pública ayer miércoles. Los firmantes consideran que Washington pone más énfasis en el fin del régimen de Castro que en la necesidad de un cambio pacífico.

"Desde hace mucho la política estadunidense hacia Cuba ha sido controvertida y hasta divisoria, pero ha existido un amplio acuerdo en que la meta central era una transición pacífica. Abandonar ese compromiso representaría un cambio dramático y desafortunado en la política de Estados Unidos", apuntan los firmantes.

El diario 'La Jornada' informa de que el secretario de Estado norteamericano ya ha respondido a la carta, tal y como indicó un funcionario del Departamento, que prefirió guardar el anonimato. Según el citado funcionario, "Estados Unidos no es ambivalente en la política hacia Cuba, la cual ha sido alentar una transición rápida y pacífica a la democracia que firmemente respalde las libertades políticas y económicas".

Para Rogers, la omisión de la palabra "pacífico" en la introducción de Powell y en el documento de la Casa Blanca es el aspecto "más explosivo" de todo el informe, del que añadió que fue redactado con un estilo repleto de "instito imperial".

"Tomado en su conjunto, el informe sugiere que el Gobierno estadounidense considera la posibilidad de un cambio pacífico en Cuba como algo subordinado a la meta más grande de acabar con el régimen de Castro (...). Creemos que las relativas necesidades prioritarias necesitan ser revertidas, y que una transición pacífica en Cuba debería de permanecer como la meta fundamental de la política estadunidense", añaden los firmantes.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster