PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 9, 2004
 

Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba

Contacto Magazine, 7 de septiembre de 2004.

El 8 de septiembre es una fecha especial para los cubanos. Es el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. La imagen de la virgen ha acompañado a los cubanos desde su aparición a principios del siglo XVII, inclusive en las campañas independentistas contra la corona española y en el largo exilio de la época moderna.

En la década de los 60, durante el árido proceso de comunistización de Cuba por parte del actual gobierno, que tomó el poder en 1959, los cubanos creyentes fueron considerados personas "con debilidades ideológicas", y por ello fueron marginados y perdieron oportunidades de superación. Aún así, la fe por la Patrona de Cuba nunca decayó.

A unos 16 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba, se halla situada la villa de El Cobre, fundada el año 1598. Al sur de esta región se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, el más importante templo católico dedicado a la Caridad.
Fuera de Cuba, el mayor templo dedicado a la Patrona de Cuba está en Miami, donde los exiliados cubanos levantaron la Ermita de la Caridad del Cobre a finales de la década de los 60.

La hoy Patrona de Cuba fue hallada por tres habitantes de la región oriental de la isla en el mar, pero las fechas no siempre coinciden. Algunos mencionan que la aparición ocurrió en 1604, otros sitúan el hecho entre 1612 y 1613, y otros en 1628.

Cuenta la tradición que en una mañana salieron de Barajagua a la bahía de Nipe a buscar sal, dos indígenas de apellido Hoyos y un esclavo negro de diez años de edad. Llegados a este lugar vieron que era imposible recolectar la sal por lo agitado que estaba el mar. Buscaron refugio y al cabo de tres días pudieron embarcarse en una canoa y dirigirse a las salinas de la costa. No hacía mucho que navegaban, cuando descubrieron sobre las olas un objeto blanco, que se imaginaron sería el cadáver de un ave marina.

Sin embargo advirtieron con gran sorpresa que el objeto flotante era una imagen de la Virgen María colocada sobre una tabla. Tomaron la imagen depositándola en la canoa y leyeron en la tabla una inscripción que decía: "Yo soy la Virgen de la Caridad". Llevaron la Virgen en la canoa y luego de recoger la sal, volvieron a Barajagua donde ya había llegado la noticia del hallazgo. La imagen fue trasladada al altar mayor de la iglesia parroquial, donde un hombre de fe llamado Marías de Olivera ofreció dedicarse a su servicio.

La imagen de la Virgen de la Caridad es pequeña y su rostro es redondo. En el brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús quien en una mano tiene un globo terráqueo. El 10 de mayo de 1916, el Papa Benedicto XV, la proclamó Patrona de Cuba.

Otros relatos narran que fueron a buscar sal en la bahía de Nipe dos hermanos indios y un negrito de nueve o diez años. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como "los tres Juanes". Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen. He aquí el relato de Juan Moreno, dado en 1687, cuando tenía ochenta y cinco años de edad:

"...habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo Francés antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios "parece una niña", y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: "Yo soy la Virgen de la Caridad", y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto, llenos de alegría, cogieron sólo tres tercios de sal y se vinieron para el Hato de Barajagua..."

Por otra parte, durante siglos, los españoles llevaron a Cuba negros africanos como esclavos, que trajeron consigo sus costumbres y religiones. Una de las religiones africanas más arraigadas en Cuba es la yoruba, que tiene un extenso panteón de dioses. Los españoles intentaron cristianizar por la fuerza a los africanos en Cuba, y éstos, para evitar castigos cuando los atraparan adorando a sus dioses, se inventaron equivalentes a los santos católicos. Así, sus dioses y los santos católicos sufrieron un proceso llamado de sincretismo religioso. De este modo, Santa Bárbara, por ejemplo, es Changó, Nuestra Señora de las Mercedes es Obatalá, y la Virgen de la Caridad del Cobre es Oshún. Este sincretismo forma parte de la vida cotidiana de los cubanos, principalmente de la isla.

En enero de 1998, durante su visita a la isla, el papa Juan Pablo II reafirmó la condición de Patrona de Cuba de la Virgen de la Caridad del Cobre.

© CONTACTO Magazine

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster