PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 9, 2004
 

PGR: Cuba no ha respondido sobre interrogatorios a Carlos Ahumada

Francisco Sandoval y Fernando Ortega. La Crónica de Hoy, México, 8 de septiembre de 2004.

La fiscal especial para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR, María de los Angeles Fromow, aseguró que "no hemos tenido absolutamente ninguna respuesta" de Cuba sobre la entrega de los videos que le solicitó el gobierno de México sobre los interrogatorios policiales de que fue objeto el empresario Carlos Ahumada.

-¿Ustedes creen que llegarán esos videos a México?

-Estamos insistiendo otra vez, mediante la subsecretaría jurídica y asuntos internacionales de la PGR.

-¿Cuántos recordatorios han formulado al gobierno de Cuba?

-Nosotros formulamos uno y es la subsecretaría jurídica y asuntos internacionales la que lleva a cabo las actividades.

Por otra parte, dijo tener confianza en que Estados Unidos reconocerá que el exdirector general de Pemex, Rogelio Montemayor, cometió el delito de peculado electoral, para que pueda ser juzgado en México por ese motivo.

Como Montemayor ya se encuentra en México, explicó, la única vía posible para llevarlo a juicio por el delito de peculado electoral "es solicitar una excepción a la Regla de Especialidad de Estados Unidos, toda vez que en la legislación norteamericana no existe el delito de peculado".

-¿Tienen confianza en lograrlo?

-Totalmente. Hemos tenido comentarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que estamos avanzando en la línea que ellos necesitan.

Enfatizó que el caso no ha sido cerrado. "Es un tema que está avanzado. Hemos enviado la semana pasada la última información que nos solicitó el Departamento de Justicia de Estados Unidos y estaremos esperando una nueva reunión para efectos de ver si ya es suficiente lo que tienen para que ellos tomen una decisión".

Aseguró que la PGR ha entregado toda la información al Departamento de Justicia de Estados Unidos. "Esperamos que en breve podamos tener una reunión para tener una respuesta de si ya con esto es suficiente o si tenemos que acreditar algún otro aspecto fundamental".

Estados Unidos, agregó, "nos ha pedido distintas documentales que han sido necesarias para que de acuerdo con su legislación podamos acreditar la causa probable y sobre todo para que ellos puedan tener todos los elementos necesarios para decidir en este caso una excepción a la regla de especialidad".

Reiteró que el Departamento de Justicia "nos ha pedido información dado que la legislación de Estados Unidos es un poco diferente. Es necesario poder acreditar ciertos aspectos que conforme a su ley son requeridos para efectos de poder del delito penal electoral".

-¿Cómo van los avances para localizar al exdirigente del PSN, Gustavo Riojas, acusado de fraude?

-Estamos trabajando en esto. No podemos señalar concretamente, no es una investigación que esté en manos de la Fepade, está en la Delegación de la PGR en el DF, y esperamos que sean ellos los que lleven a cabo todas las acciones, nosotros los estamos apoyando con nuestro conocimiento en la materia electoral para poder ser eficientes.

"Es la Delegación de la PGR del DF a la que le corresponde a través de la AFI que se pueda localizar a esta persona. Pero ellos están recogiendo otro tipo de pruebas para ver si pueden integrar esta averiguación y determinarla conforme a derecho. Como no hay delito electoral, porque no está tipificado como tal dentro del título vigésimo cuarto, no pudimos conocer, tuvimos que decirle a la delegación que fuera ella la que conociera de estas averiguaciones.

-¿No tienen idea de dónde está?

-No. En lo personal, no lo tengo.

-¿Cómo va la investigación de los videoescándalos en relación con delitos electorales de Carlos Ahumada, René Bejarano, etcétera. Carlos Imaz, el exdelegado de Tlalpan, dijo la Fepade ya lo había absuelto.

-No, no. No hay ninguna absolución. Está en reserva, estamos a la espera de nuevos elementos, cuando estos surjan nosotros podremos determinar conforme a derecho. En este momento hay un lapso en el que estamos tratando de revisar constantemente si se dan estos elementos que son necesarios para determinar si hay o no delito.

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster