PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 9, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Payá: lucha por liberación llevará muy pronto transición pacífica

La Habana, 8 sep (EFE).- El ilegal Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que lidera Osvaldo Payá, aseguró hoy que "la lucha por la liberación nos llevará muy pronto a la transición pacífica" en Cuba.

Esa transición pacífica "no va a representar enfrentamiento entre cubanos, sino un reencuentro como hermanos", señala un documento de la organización, enviado hoy a la prensa extranjera coincidiendo con el décimo sexto aniversario de su creación.

"El régimen despliega todos sus recursos represivos y maniobras de intriga contra la campañas del Proyecto Varela y el Diálogo Nacional", afirma la nota en referencia a los proyectos de apertura política que ha propuesto.

"Encarcelan, amenazan hasta con la muerte, ofenden y aterrorizan familias indefensas. Quieren evitar, a toda costa, que muchos más cubanos conozcan estas alternativas porque saben que las van a apoyar. Pero continuamos y no nos detendremos", denuncia el documento.

El Proyecto Varela propone un referéndum para reformar las leyes cubanas sobre libertad de expresión y asociación, amnistía de presos políticos, una nueva ley electoral y mayor espacio para la empresa privada.

"Desde las prisiones nuestros hermanos, los 'Prisioneros de la Primavera de Cuba' -en referencia a los 75 disidentes encarcelados en marzo del año pasado- tan humildes como comparablemente valientes nos exhortan a continuar", agrega el comunicado del grupo disidente.

"Ellos tienen el secreto de la fuerza, en su fe y en su amor por el prójimo, que es el pueblo oprimido", dice la nota.

"Aquí, en nuestra patria viviremos todos libres y como hermanos y no decimos que el momento se acerca, sino que ya vamos a su encuentro", enfatiza el MCL, que lidera Payá, a quien el Parlamento Europeo otorgó el Premio Sajarov en 2002.

En su comunicado, el MCL denunció que "hoy peregrinan por el mundo miles de cubanos sufriendo el destierro, que ha sido el mayor castigo para muchos".

"Otros, aún hoy, por su opción de lucha cívica, tienen que abandonar el país, porque la represión le hace la vida extremadamente difícil", asegura la nota.

"Eso no es nuevo en la dictadura, pero tenemos el derecho y la obligación de decir que la lucha cívica, que a tantos lleva al sufrimiento, a la prisión y hasta la muerte, no debe ser instrumentalizada con el fin de emigrar, ni por otros fines o intereses, ni desde dentro ni desde fuera de Cuba", agregó.

"No debe tener otro fin que no sea lograr la liberación", apostilló el comunicado del MCL.

Cuba confía en su fortaleza independientemente de elecciones EEUU

La Habana, 8 sep (EFE).- El canciller cubano Felipe Pérez Roque afirmó hoy que Cuba confía en sus propios esfuerzos y capacidad para defenderse y desarrollar el país independientemente de los resultados de las elecciones de noviembre próximo en EEUU.

Pérez Roque consideró que se deberá esperar a ver cuál será el próximo presidente del gobierno estadounidense, en declaraciones divulgadas por la agencia local "Prensa Latina".

"Confiamos en nuestros propios esfuerzos y en nuestra capacidad de defendernos y desarrollar al país independientemente de lo que pase en Estados Unidos", declaró.

El ministro visitó este miércoles dos escuelas de Ciudad de La Habana acompañado de 44 representantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla.

Durante el recorrido manifestó como un "privilegio" de Cuba contar con un sistema educacional en transformación que permitirá en poco más de 15 años formar a los ciudadanos con una cultura general integral.

"Cuba -manifestó- ha podido realizar todos estos cambios porque aquí el pueblo está en el poder y no las transnacionales o los ricos que se olvidan de los problemas nacionales y miran sólo sus intereses personales", subrayó.

En ese sentido subrayó que "eso es lo que no debemos dejarnos arrebatar, eso es lo que (el presidente norteamericano George W.) Bush le quiere quitar a los cubanos, pero lo vamos a defender con las uñas y los dientes".

Cuba y EEUU no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, pero en ambas capitales funcionan Oficinas de Intereses desde 1977.

Japón será invitado de honor en Cubadisco 2005

Tokio, 8 sep (EFE).- El viceministro de Cultura de Cuba, Abel Acosta, anunció hoy en Tokio que Japón será el próximo año el invitado de honor de la novena edición de la feria del mercado discográfico y festival musical Cubadisco, que se celebra en el país caribeño.

Japón lo tiene merecido por lo que ha hecho por nuestra música", señaló el alto funcionario, e hizo una mención especial a Tadaaki Misago, fundador del grupo Tokio Cuban Boys, cuyos restos reposan en tierra cubana.

Acosta indicó que en el programa del próximo festival figura una peregrinación a la tumba de Misago y una exposición de fotografías en su honor.

Sobre Cubadisco, señaló que se trata del evento "más importante de la música cubana, al ser la música uno de los elementos que sintetiza la nacionalidad y la identidad de Cuba".

El festival, que se celebrará entre el 21 y 29 de mayo de 2005, también estará dedicado al papel de la mujer en la música y la cultura cubana.

En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente y fundador de Cubadisco, Ciro Benemelis.

Benemelis explicó que Cubadisco es una "plaza de contacto entre productores, casas discográficas y artistas, en la que habrá unas 300 presentaciones musicales".

También habló de la "sólida industria musical de Japón", un país que es escenario de una creciente afición por la música cubana.

En los últimos años se han multiplicado las academias de baile folclórico, de percusión, así como los concursos y presentaciones de grupos especializados en los instrumentos típicos de la música caribeña.

Bandas japonesas consolidadas con nombres como "Sones de Oriente", "Chakala", "Kachimba", y conjuntos de baile como las "Cha-cha-chitas", integrado por niñas de menos de diez años, dan testimonio de la gran acogida de la cultura musical cubana en este país.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster