PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 9, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Un disidente cubano preso, en huelga de hambre para pedir que lo trasladen de cárcel

Europa Press, 8 de septiembre de 2004.

El disidente Nelson Aguiar Ramírez, un electricista de 58 años de edad que cumple una sentencia de 13 años de prisión en Cuba acusado de actividades anticastristas, se encuentra en huelga de hambre desde hace una semana en reclamo de un traslado carcelario, informaron sus familiares.

La esposa del detenido, Dolia Leal, denunció que Aguiar Ramírez comenzó su ayuno el miércoles pasado después de que lo llevaran de una celda de aislamiento a un pabellón donde convive con presos comunes de alta peligrosidad.

"Yo responsabilizo al gobierno cubano de cualquier desenlace fatal con la vida de mi esposo", subrayó Leal en una carta que remitió al ministro del Interior, general Abelardo Colomé Ibarra.

Aguiar Ramírez fue detenido junto a otros 74 opositores al gobierno del presidente Fidel Castro en marzo de 2003, durante la peor redada represiva contra la disidencia interna en la isla de gobierno comunista.

Sometido a juicio sumario, fue condenado a 13 años de cárcel y recluido en un penal de la provincia de Guantánamo, 1.000 kilómetros al este de La Habana, su lugar habitual de residencia. Hasta principios de este mes, el disidente se encontraba en una celda de aislamiento, pero el miércoles pasado se le trasladó "al destacamento 2-B dentro de la misma prisión de Guantánamo, donde convive con 18 presos comunes de alta peligrosidad y en condiciones peores para su salud", relató su esposa.

Aguiar Ramírez se declaró desde entonces "en huelga de hambre, aún comprometiendo su vida, y no recibe los medicamentos que él necesita ni la asistencia médica" básica, indicó Leal en su misiva.

Siete de los 75 anticastristas detenidos en marzo de 2003, condenados en juicios sumarios a penas de entre seis y 28 años de cárcel, fueron liberados por razones de salud desde abril, pero otros 330 presos políticos aún purgan duras condenas en las cárceles de la isla, según organismos de Derechos Humanos de la disidencia.

Cuba: El CIDC inaugurará el viernes en Praga la cumbre 'Hacia la Democracia en Cuba'

Europa Press, 8 de septiembre de 2004.

El Comité Internacional por la Democracia en Cuba (CIDC) celebrará en Praga desde el próximo viernes y hasta el próximo 19 de septiembre, la cumbre 'Hacia la Democracia en Cuba', un encuentro que tiene como objetivo brindar apoyo a la oposición democrática cubana y a las iniciativas de Derechos Humanos en la isla.

El Comité Internacional por la Democracia en Cuba fue inaugurado en septiembre de 2003 por iniciativa del ex Presidente checo Václav Havel, en respuesta a la brutal ola represiva que llevó a cabo el régimen del dictador cubano Fidel Castro contra la oposición democrática en marzo de 2003. En ese momento, 75 activistas cívicos, periodistas independientes, artistas y editores fueron arrestados y encarcelados.

Los miembros del citado Comité son distinguidos políticos y figuras culturales del mundo entre los que se cuentan el ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar; la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright; el ex presidente de la República Checa Václav Havel; el ex presidente de Chile Patricio Aylwin; la ex disidente soviética Elena Bonner o el ex primer ministro de Estonia Mart Laar.

'Cuba Democracia ¡Ya!' convoca una jornada de solidaridad con los presos políticos hoy, día de la Patrona de Cuba

Europa Press, 8 de septiembre de 2004.

La Plataforma Internacional 'Cuba Democracia ¡Ya!' llama "a católicos y no católicos de dentro y fuera de la isla" a sumarse a una jornada de apoyo y solidaridad con los presos políticos cubanos y sus familiares hoy miércoles, festividad de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

"Los miembros de 'Cuba Democracia ¡Ya!' hacemos un llamamiento especial a todos los cubanos para que, en cualquier parte del mundo donde se encuentren, hoy creen un espacio de solemnidad junto a nuestra Patrona y pidan por los que sufren por causas de exclusión política y por la pronta reinstauración de un sistema democrático y de libertades públicas en la isla", reza el comunicado difundido por la Plataforma.

En la citada nota, 'Cuba Democracia Ya' informa también de que han enviado una carta para solicitar "al Papa Juan Pablo II y a los Obispos y pastores del pueblo cubano en la isla y en el exilio que incluyan en las preces (súplicas) de hoy una invocación especial a nuestra Madre del Cobre por cada uno de sus hijos sin libertad". Dicha misiva, explicaron, ha sido entregada en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Madrid.

"Los miembros de la Plataforma acudiremos a estas celebraciones públicas en cualquier parte del mundo donde nos encontremos, con un respetuoso gesto hacia estas celebraciones y con proceder de promoción de conciencia, para un mayor compromiso de todos los cubanos por el desenlace de una Cuba Libre, independiente, democrática, plural y no violenta", añadieron.

La fiesta de la Patrona de Cuba es una de las celebraciones masivas de más hondo sentido en el pueblo cubano. Para los católicos, un símbolo de fe; para la sociedad en general, un acto de confirmación de la identidad nacional cubana, por ser la patrona de la isla, según explica el comunicado.

"El hecho de que el pueblo de la Isla acuda masivamente a estas celebraciones, a pesar de que el régimen bloquea el transporte público, contraprograma actividades oficiales y escolares y prohíbe cualquier mención en los medios de comunicación masiva, es una muestra de que la sociedad civil cubana está viva y se manifiesta a través del fervor religioso", concluyeron.

Realizan más de 50 procesiones en Cuba

LA HABANA, 8 (AP) - Más de 50 procesiones honraron el miércoles a la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla, y la Virgen de Regla, asimiladas por la santería con dos importantes deidades afrocubanas.

"El 8 de septiembre se celebran ambas advocaciones marianas", explicó a la AP Orlando Márquez, vocero del Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, al indicar que las ceremonias se hicieron en todo el país.

Al menos cuatro solicitudes realizadas a las autoridades para organizar algunos homenajes fueron denegadas, como el caso de la diócesis de Santa Clara, indicó Márquez.

Paralelamente, se permitió al obispo de Cienfuegos, Emilio Aranguren, dar una alocución en una radioemisora local, en manos del gobierno.

Actualmente las leyes cubanas respetan las creencias religiosas y su ejercicio, pero durante décadas a partir del triunfo de la revolución en 1959 las relaciones con la Iglesia católica fueron tensas.

Por la tarde, mientras comenzaba la procesión en la Iglesia de la Caridad del Cobre, ubicada en la barriada de Centro Habana, una veintena de personas de los miles de presentes gritaron a favor de los presos políticos en Cuba y exigieron su liberación.

Con cantos y alabanzas, las personas salen cada año a las calles junto a la imagen de Regla, en la localidad del mismo nombre; o de la Virgen de la Caridad.

Pero algunas creyentes no veneran a estas vírgenes, sino que rinden sus respetos a Ochún (La Caridad) y Yemayá (la de Regla), dos poderosas deidades de la santería cubana.

Sincretizadas con el catolicismo, las creencias africanas de los esclavos generaron en Cuba una fuerte espiritualidad donde las imágenes se identifican con los personalidades del panteón yoruba, muy difundido.

Accesibles para todos, con ceremonias vistosas y acompañadas de tambores, los "santos" afrocubanos tienen vicios y virtudes como los seres humanos.

Ochún es la patrona de fertilidad y la sensualidad femenina, a ella se le pide por las hijas mujeres y para salir adelante de los males femeninos, pero puede ser muy cruel si no se cumplen las promesas que se le hacen.

Yemanyá protege a los pescadores y es la señora de los mares, tiene un fuerte y voluble temperamento.

A la primera le corresponde el color celeste y a la segunda el amarillo y blanco.

Maradona aplaza viaje a Cuba sin fecha precisa

BUENOS AIRES, 8 (AFP) - El ídolo deportivo argentino Diego Maradona aplazó este miércoles su programado viaje a Cuba, donde continuará un tratamiento contra las drogas, y aún se desconoce la nueva fecha del vuelo, en medio de idas y venidas que mantuvieron en vilo a la prensa local.

Maradona no abordó el vuelo hacia La Habana en el que tenía reservas para este miércoles, ya que se retiró de la clínica privada 'Del Parque' donde estaba internado, poco antes del despegue del avión a las 12H40 locales (15H40 GMT).

Durante toda la mañana del miércoles hubo idas y venidas informativas sobre la supuesta cancelación y posterior confirmación de los lugares para Maradona y tres acompañantes en el vuelo de la aerolínea Copa que debía llegar a medianoche a La Habana, tras una escala en Panamá.

Maradona, de 43 años, fue autorizado el lunes pasado por un juez de familia a continuar su rehabilitación en el Centro de Salud Mental (Censam) de Cuba, al oeste de La Habana, país al que el ex futbolista clama por regresar.

Según los vuelos programados, el ex capitán de la selección albiceleste no podría partir hacia Cuba antes del viernes próximo.

No obstante, la autorización judicial para dejarlo salir de Argentina aún no está firme ya que debe esperar los cinco días de plazo legal para una eventual apelación, ratificaron el miércoles a la AFP fuentes judiciales.

Los familiares de Maradona, que no ven con buenos ojos su partida, tienen un plazo legal que vence el próximo martes para apelar la decisión judicial, tiempo durante el cual no puede salir del país, dijeron las fuentes.

Claudia Villafañe, la ex esposa de Maradona y madre de sus dos hijas adolescentes, no firmó aún el acuerdo para autorizar la partida, pero si no presenta nada efectivo para evitarla, el ex jugador podrá viajar al cumplirse el plazo judicial, agregaron los informantes.

El juez de familia Norberto García Vedia, a cargo de la tutela de Maradona, había puesto como condición para autorizar el viaje que el ex campeón mundial en México-1986 siga su tratamiento de rehabilitación a la drogadependencia en una institución con sistema de comunidad cerrada.

El mejor jugador de los años 80 estaba alojado desde el 9 de mayo en la clínica 'Del Parque' de la localidad bonaerense de Ituzaingó (periferia oeste), donde comenzó un proceso de desintoxicación y rehabilitación, tras sufrir el 18 de abril una grave crisis cardiorrespiratoria que lo puso al borde de la muerte.

El juez García Vedia firmó además este miércoles una resolución para comunicar al ex jugador que no puede abandonar la clínica sin autorización del juzgado, informaron las fuentes.

Si bien el embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, dijo el martes que el ídolo deportivo llegaría a Cuba "posiblemente mañana" (por este miércoles), el ex futbolista no llegó a abordar el avión que partió el mediodía de este miércoles desde el aeropuerto internacional de Ezeiza (30 km al sudoeste).

Canales de televisión apostados en las puertas del neurospiquiátrico, aseguraron que Maradona se retiró este miércoles por una puerta lateral para presuntamente dirigirse a su casa en el barrio porteño de Villa Devoto, prácticamente a la misma hora en que despegaba el avión a La Habana.

España/Cuba: La viceministra de Educación de La Habana inaugura mañana el I Simposio José Martí en Zaragoza

Europa Press, 8 de septiembre de 2004.

La Asociación Aragonesa De Amistad con Cuba José Martí, la Fundación 'Rey del Corral' de Investigaciones Marxistas, y el Seminario de Historia de la Ciencia y de la Técnica de Aragón (SEHCTAR) organizan el I Simposio José Martí-Zaragoza'04, sobre "Las relaciones tecnocientíficas y culturales entre Cuba y España: Ayer, Hoy y Mañana".

La sesión inaugural, que tendrá lugar mañana jueves, día 9 de septiembre, en el Edificio Pignatelli, correrá a cargo de la viceministra de Educación de La Habana, Aurora Fernández, que hablará sobre "La revolución educativa en la Cuba actual".

Kindelán cuelga los guantes, será entrenador

LA HABANA, 8 (AP) _ El bicampeón olímpico de boxeo Mario Kindelán anunció su adiós del deporte activo y aseguró que ahora espera dedicarse a entrenar nuevos valores en Cuba.

"He hablado con mis entrenadores, creo que es hora de descansar. Quiero pasar más tiempo con mi familia", comentó Kindelán a la agencia de noticias Prensa Latina.

Aunque el boxeo sea su "vida", el campeón ligero de 32 años afirmó que le llegó "la hora del retiro".

Considerado un hombre de técnica impecable, Kindelán señaló que se convertirá en entrenador.

"Pienso trabajar en el equipo nacional. Creo que ahí, junto a mi entrenador actual y al resto del colectivo técnico, me voy a superar más y puedo aportar a los jóvenes boxeadores", dijo Kindelán.

"Acumulé una gran experiencia en diferentes competencias en el mundo y eso puede incidir en que mis futuros alumnos logren un alto nivel competitivo", agregó.

Kindelán conquistó a lo largo de 17 años de carrera todos los títulos concedidos por la Asociación Internacional del Boxeo Amateur (AIBA).

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster