PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 9, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Preparado Maradona para irse a Cuba

Efe, Buenos Aires. 9 de septiembre de 2004.

Diego Maradona tiene, por fin, todo preparado para viajar hoy a Cuba y continuar un tratamiento contra el consumo de drogas que, se asegura, será más estricto que el que comenzó en Buenos Aires, por imposición de sus parientes, a principios de mayo pasado.

A punto de cumplir los 44 años, Maradona no puede tomar decisiones y está sujeto a disposiciones judiciales en su país y a las duras reglamentaciones de un centro de asistencia médica poco menos que blindado en el que será internado no bien llegue a La Habana.

Maradona no pudo viajar ayer porque su familia (padres, hermanos y su ex mujer, Claudia Villafañe, en nombre de sus hijas), querían garantías de que será ingresado inmediatamente en el Centro Médico CENSAM y de que deberá regresar a su país en el caso de que salga de allí por cualquier razón.

Los Maradona lograron ayer esas garantías y decidieron no apelar la medida judicial que permite al futbolista viajar a Cuba.

El astro está tutelado por el juez de menores e incapaces Norberto García Vedia porque la ley argentina obliga que así sea en todos los casos de personas internadas en centros médicos o clínicas por problemas de drogas.

El acuerdo fue firmado ayer por la mañana en el juzgado de familia de la localidad bonaerense de Morón, debido a lo cual el ex futbolista no tuvo tiempo de llegar al aeropuerto de Ezeiza y embarcarse en un vuelo que le llevaría a Cuba.

Los Maradona exigieron al médico personal del astro, Alfredo Cahe, y a la Embajada de Cuba en Buenos Aires garantías de que Diego estará, por lo menos, internado durante 60 días en la clínica CENSAM.

Sus parientes más cercanos no querían que se fuera de Argentina y reclamaron a Cahe un compromiso escrito acerca de su ingreso en la clínica dependiente del Ministerio del Interior de Cuba y que es controlada por médicos militares.

Fuentes cercanas a la familia Maradona dijeron a EFE que, hasta ayer, Diego no tenía permiso para irse de Argentina ya que la medida dictada por el juez podía ser apelada antes de mañana.

Los familiares del ex futbolista insinuaron al juez que, si no conseguían las garantías acordadas ayer, habrían apelado su medida, tras lo cual Maradona hubiera tenido que regresar a la clínica bonaerense en la que pasó los últimos meses.

En Argentina se afirma que Fidel Castro supervisará directamente el cumplimiento, por parte de Diego, del régimen de aislamiento.

Reunión en Praga da respaldo a la oposición en Cuba

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 9 de septiembre de 2004.

La ciudad de Praga, capital de la República Checa, será la sede de una reunión cumbre de solidaridad y apoyo a la oposición interna en Cuba que reunirá por primera vez a varios ex presidentes y ex primeros ministros de Europa y América Latina, importantes figuras políticas y representantes del movimiento de derechos humanos.

La cita titulada ''Hacia la Democracia en Cuba'', y convocada por el Comité Internacional por la Democracia en Cuba (CIDC), tendrá lugar la próxima semana, del 17 al 19 de septiembre, bajo los auspicios de Cyril Svobeda, ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa y Petr Pithart, presidente del Senado, quien en marzo de este año se encerró, con un uniforme de preso, en una jaula en pleno centro de Praga, para sensibilizar a la opinión sobre la suerte de los prisioneros políticos en Cuba.

''Estaremos allí representados por nuestro colega Leopoldo Fornés, para subrayar nuestro agradecimiento a los organizadores de este oportuno evento'', afirmó Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH), una de varias organizaciones invitadas al evento.

En un mensaje dirigido a la cumbre el CCPDH recuerda que hace 36 años esa agrupación ''entonces incipiente'', distribuyó en La Habana la Carta 77, el histórico documento elaborado por la disidencia checoslovaca contra el régimen comunista en ese país.

''Los reclamos cívicos... se constituyeron en una piedra miliar para nuestro bregar posterior'', recuerda el mensaje firmado por Bofill.

Entre el medio centenar de personalidades que han confirmado su asistencia a la cumbre figuran los ex presidentes Patricio Aylwin, de Chile; Luis Alberto Lacallo, de Uruguay; José María Aznar, de España; Luis Alberto Monge, de Costa Rica y Vaclav Havel, de la República Checa; además, los ex primeros ministros, Kim Campbell de Canadá y Philip Dimitrov, de Bulgaria.

Las sesiones de la cumbre serán en el Palacio Valdtejnsk, sede del senado checo. El acto de apertura está previsto para el viernes 17 a las 2 p.m., hora de Praga.

El Comité Internacional por la Democracia en Cuba (CIDC) fue creado en septiembre del 2003 por iniciativa del ex presidente checo Havel.

palfonso@herald.com

Clamor de libertad a la Patrona de Cuba

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 9 de septiembre de 2004.

Una veintena de esposas, madres e hijas de los 75 disidentes encarcelados por el régimen de Fidel Castro elevaron sus plegarias a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, durante la tradicional festividad religiosa que los cubanos realizan cada 8 de septiembre en la isla y la diáspora.

Las mujeres, identificadas por su vestimenta como las Damas de Blanco, marcharon también anoche en una procesión que atrajo a unas 15,000 personas, que recorrieron unas 15 cuadras del centro de La Habana tras la imagen de la Virgen, encabezados por el cardenal Jaime Ortega Alamino.

Junto a los cánticos religiosos, en la multitud se escucharon gritos de ''¡Libertad, libertad!'', según testimonios de participantes.

Mientras, en la Arena American Airlines del centro de Miami, cientos de feligreses se congregaron para la homilía en la Fiesta de la Virgen ofrecida por monseñor Felipe de Jesús Estévez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami, quien no escatimó votos en favor de la democracia y la libertad para el pueblo de Cuba.

Reunidas en la vivienda del periodista y poeta Raúl Rivero, en la barriada de Centro Habana, las mujeres leyeron pasajes y oraciones a la Caridad del Cobre --santa defensora de los humildes y los desamparados-- y al llegar la medianoche, cada una de ellas, de pie ante una imagen de la Virgen, hizo un ruego para la libertad de sus seres queridos y la suerte del país.

''Decidimos reunirnos para pedirle a la Caridad del Cobre la libertad y sólo la libertad de nuestros familiares'', declaró Blanca Reyes, esposa de Rivero y promotora de la vigilia.

Con ellas rezó y realizó peticiones religiosas la conocida opositora Martha Beatriz Roque, condenada a 20 años de cárcel y liberada recientemente con una licencia extrapenal por razones de salud.

''Fue muy emocionante cuando llegó la medianoche [del martes], porque surgió como algo mágico entre todas nosotras y nos pusimos de pie para hacer nuestras súplicas'', relató Reyes a El Nuevo Herald.

En una pared del apartamento de Rivero fue colocada la imagen de la Virgen, flanqueada por dos banderas cubanas, y sobre un tablero, las fotos y nombres de los miembros del Grupo de los 75 que permanecen encarcelados.

Durante la vigilia fue divulgado un comunicado de las mujeres, con un ruego a la Patrona de Cuba por la liberación de los 75 y de todos los prisioneros políticos de la isla.

''Nosotras, mujeres cubanas, rogamos esta noche ... para que ilumine la senda de la justicia, y recobren la libertad los prisioneros de conciencia detenidos luego de la sonada represiva de marzo del 2003, así como todos los prisioneros políticos de Cuba'', indicó la declaración.

Las firmantes recordaron que los 75 fueron condenados por ''ejercer su derecho a la libre expresión y amar a nuestra patria'', y denunciaron que son sometidos a un ''régimen de máxima severidad especial'', con gran crueldad hacia sus familias y sin la debida atención médica para sus serios padecimientos.

''La Virgen que guió a los mambises escuchará nuestros ruegos. Estamos seguras'', concluye el comunicado.

La evocación libertaria del grupo de mujeres desde Cuba estuvo muy presente anoche en la homilía de Estévez en Miami.

''El pueblo cubano de las dos orillas sufre del desgaste y el desaliento'', dijo Estévez. "No entendemos por qué se demoran tanto los cambios necesario; no entendemos por qué la solidaridad ante el sufrimiento cubano, especialmente sus presos de conciencia, sea tan tímida y limitada; no entendemos que el miedo o el dolor sea tan poderoso y paralizante''.

Como es costumbre en Miami, la imagen de la Virgen fue trasladada en una embarcación desde la Ermita de la Caridad en Coconut Grove hasta la dársena de la Arena. En esta ocasión, fue vestida de manera especial, con un traje de tonos azules, rematado en el manto con una hilera de conchas bordadas.

Monseñor Agustín Román, obispo auxiliar emérito y fundador de la Ermita, hizo el recorrido marítimo al pie de la réplica de la Virgen que veneran los cubanos del exilio desde 1961.

La cofradía entró al recinto cerca de las 8 p.m. en medio de una fuerte ovación de los presentes.

La efigie original de la Virgen, hallada a comienzos del siglo XVII en la bahía de Nipe, Cuba, permanece en el poblado de El Cobre desde 1611. El actual santuario de El Cobre fue inaugurado en 1927.

''Hoy afirmamos que también Cuba se merece pronto la democracia y el estado de derecho, la libertad, prosperidad y la paz social, con todos y para el bien de todos'', expresó Estévez.

wcancio@herald.com

En las Bahamas los balseros desaparecidos

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 8 de septiembre de 2004.

Los siete balseros cubanos que estuvieron desaparecidos en el mar por una semana, se hallan a salvo en Bahamas, confirmaron anoche activistas en Miami.

''Podemos confirmar con alegría que los siete muchachos perdidos están en Nassau'', dijo Angel de Fana, director de la organización Plantados.

Según De Fana, un cubano retenido en el Centro de Detención de Carmichael, en Bahamas, llamó ayer a la sede de Plantados en Miami para dar la noticia de que el grupo de siete balseros desaparecidos se encontraba allí.

El activista no ofreció detalles de las condiciones del grupo, pero señaló que Plantados tenía una grabación confirmando la presencia de los siete cubanos en Carmichael.

El grupo está integrado por Mario Paneca Rodríguez, de 36 años; Alejandro Llerena Romero, de 35; Pedro Barista Méndez, de 45; David Martínez Fernández, 35; Jorge Luis Conde Morales, 32; Axel Emilio Rondón Herrera, 32; y Frank García Llerena, de 36.

Todos han sido identificados como miembros del ilegal Partido Democrático 30 de Noviembre y, según familiares y activistas, estaban bajo amenaza de un proceso judicial en el momento en que decidieron echarse al mar.

El grupo salió el 31 de agosto por la zona de Cojímar, al este de La Habana, justamente cuando se producían las primeras embestidas del huracán Frances contra el archipiélago de Bahamas.

No se precisó si los siete cubanos formaban parte del grupo de 24 recogido el domingo por un carguero bahamense. Los rescatados habían sido entregados el lunes a los guardacostas de Bahamas, que luego los transportaron a Nassau.

Existe una alta probabilidad de que los cubanos detenidos en Carmichael sean repatriados, en virtud de los acuerdos migratorios bilaterales entre Nassau y La Habana.

Arrestan a un presunto ex oficial de la seguridad cubana

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 8 de septiembre de 2004.

Un presunto ex oficial del Ministerio del Interior (MININT) cubano que llegó a EEUU en el 2000 para casarse con una ciudadana estadounidense, fue arrestado en la ciudad de Chapel Hill, Carolina del Norte, y podría encarar un proceso de deportación.

Juan Manuel Reyes Alonso, de 36 años, fue detenido el pasado jueves en el hospital de la Universidad de Carolina del Norte, donde trabajaba como traductor del Departamento de Pediatría. El supuesto agente cubano permanece bajo arresto del Departamento de Inmigración y Aduanas en la cárcel del condado Forsyth, a la espera de una audiencia ante un juez de inmigración.

''Este hombre tiene una extensa carrera como oficial de la inteligencia cubana'', indicó el agente especial Ken Smith en un comunicado oficial. "No revelar actividades de la inteligencia extranjera es una violación de la ley... Así de simple''.

Según las autoridades, Reyes recibió entrenamiento especial como agente en junio de 1994, bajo la conducción de la Dirección Nacional de Inteligencia del MININT. Su error habría sido no comunicar su pasado en la inteligencia del régimen de Fidel Castro al ingresar en territorio norteamericano.

Este es el tercer caso de detenciones a ex oficiales del MININT que se produce en EEUU durante el presente año. Con anterioridad habían sido arrestados en Miami Jorge Felipe de Cárdenas Agostini, de 46 años, y Luis Enrique Daniel Rodríguez, de 37.

Al parecer, Reyes conoció a su actual esposa, Amber Harmon, en el verano de 1997, cuando ella asistió al XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en La Habana. Desde entonces se mantuvieron en contacto y en agosto del 2000 Reyes entró a EEUU con una visa de prometido, luego de una estancia en Nicaragua.

El gobierno cubano le había negado a Reyes el permiso de salida hacia EEUU. Harmon apeló a la gestión de los dos senadores por Carolina del Norte para lograr la entrada de su novio al país.

La pareja contrajo matrimonio en septiembre del 2000. Reyes tiene en proceso una solicitud para la ciudadanía estadounidense.

Ayer fue imposible localizar a Harmon en la residencia que compartía con su esposo en el condado Chatham. La mujer es estudiante de Horticultura en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Desde La Habana, fuentes de la disidencia interna no pudieron identificar el nombre de Reyes con actividades represivas.

''Al mismo tiempo que debe asegurarse que no haya impunidad y que se haga justicia con quienes hayan cometido crímenes en Cuba, hay que cuidar que no desaten cacerías de brujas sin justificación'', comentó el activista Elizardo Sánchez Santacruz, quien ha negado la participación de Daniel Rodríguez en acciones represivas contra su vivienda.

Rey Ruiz. Se hace camino al cantar

Charles Cotayo, 9 de septiembre de 2004.

Con su esperada presentación en octubre, el cantautor cubano da fe de su exitoso recorrido

Rey Ruiz es cubano ciento por ciento. Y su sabrosa música tropical es ciento por ciento universal.

''Refleja nuestra idiosincracia latina'', afirma. "Pero siempre le pongo el sabor de lo que es mi tierra''.

En su natal La Habana, donde escuchó los sonidos del Caribe por primera vez el 21 de junio de 1966, cantaba desde la cuna.

Su padre, Reynerio Ruiz, un relojero, y su madre, Milagros Santiago, una ama de casa, le decían que a él le gustaba tararear la melodía de La guantanamera prácticamente antes de que pudiera hablar.

''Esto la traigo desde que nací'', subraya Ruiz.

Agrega que ser intérprete es algo instintivo para él. Sobre el hecho de dedicarse a la música profesionalmente, dice que fue una reflexión que vino a través del tiempo.

En la década de 1980 estudió música en los conservatorios Alejandro García Caturla y en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. No obstante, para establecerse como un cantante profesional en la isla, no le fue facil. Eso lo tuvo que buscar fuera del techo académico.

''En la calle'', enfatiza.

Cantó en diversos cabarets en la capital cubana como el Tropicana. Pero no grabó un disco hasta el 1992, un año después de emigrar a Miami. Ese primer cd titulado simplemente Rey Ruiz contiene 8 canciones, incluyendo una escrita por él titulada Si me das un beso.

Después de su debut discográfico, se mudó con su esposa Sonia para San Juan, Puerto Rico, donde siguió estableciéndose como un salsero de primera que llegaría a realizar otros siete álbumes.

Para Ruiz, el género musical que lo ha hecho famoso tiene connotaciones que trascienden las culturas.

''Es nuestro desayuno, almuerzo y comida'', dice. "No sólo para los caribeños, sino también en los lugares más fríos que yo he visitado''.

Agrega que su meta ha sido seguir abriendo el círculo donde se escucha su música con el calor y sabor que contienen sus sentidos temas tropicales, que interpreta con fluidez de seda y sazón criollo.

''El disco pasado abrió el circuló en Europa; una vía principal para llegar a ese mercado'', explica Ruiz sobre su album Fenomenal (2000).

El intérprete precisa que su nuevo y octavo cd, Mi tentación (2004), está reafirmando su lugar en Estados Unidos y América Latina.

De acuerdo con Ruiz, su álbum posee un ingrediente que no había incluido en grabaciones previas: la balada.

Una es la canción titular. La otra es Creo en el amor, que interpreta como balada y salsa bailables.

Para Ruiz, la trinidad de músicos que le ha influido más está compuesta por Oscar de León, Gilberto Santarosa y El Gran Combo de Puerto Rico.

Ruiz y su esposa por 15 años residen en Miami desde 1999 con su hija Laura, de 12. Sobre su futuro artístico dice que siempre hay algo más que lograr.

"Estoy concentrado en la promoción de mi disco actual y quiero seguir lo que me dicte el corazón para seguir haciendo música''.

Su combinación de excelente voz, estilo natural y look juvenil fueron claves para establecerlo como un intérprete que pegó con un público internacional. Por lo tanto, lo más difícil que ha tenido que enfrentar en su vida artística ha sido mantenerse vigente después que logró el éxito inicial.

''Para avanzar, para subir un escalón más en esta escalera tan grande'', asevera.

Si por un lado a veces a ha tenido que sacrificar estar con sus seres queridos debido a compromisos de trabajo, su oficio lo mantiene como ese niño en la cuna con un mundo por delante para conquistar.

El 9 de octubre Ruiz se presentará en concierto en el Miccosukee Indian Gaming Resort como parte de su nueva gira musical, que incluye presentaciones dentro y fuera de Estados Unidos.

Lo primero que le diría a alguien que aspira establecerse como artista en un giro tan difícil es que tenga mucha fe en lo que hace.

''Hay tantas puertas que tocar y muchas veces no son las correctas'', observa. "Pero no hay que desalentarse por esa situación, sino seguir tocando puertas. Si 10 puertas se cierran, 10 más se abren''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster