PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 8, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Esposas presos políticos celebran vigilia por su liberación

La Habana, 7 sep (EFE).- Alrededor de una docena de esposas y familiares de presos políticos cubanos mantuvieron esta noche una vigilia para pedir su liberación, en vísperas de la celebración de la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Las esposas de los presos políticos se reunieron en el domicilio habanero de Blanca Reyes, la mujer del escritor y periodista disidente Raúl Rivero, condenado a 20 años en los juicios sumarísimos que llevaron a la cárcel a 75 disidentes el pasado año.

Durante la vigilia, Reyes leyó un comunicado en el que las esposas y familiares de los 75 disidentes condenados piden a la Virgen de la Caridad del Cobre por su liberación.

"Nosotras, mujeres cubanas, esta noche rogamos a la Virgen (...), para que ilumine la senda de la justicia y recobren la libertad los prisioneros de conciencia detenidos luego de la asonada represiva de marzo del 2003, así como de todos los prisioneros políticos de Cuba", apunta el documento.

"Por pretender ejercer su derecho a la libre expresión y amar a nuestra patria, los 75 fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel, son sometidos a un 'régimen de máxima severidad especial', que incluye una gran crueldad hacia la familia", denuncia.

"La salud de ellos (los prisioneros) se deteriora y muchos tienen serios padecimientos, sin que reciban atención médica adecuada", añade.

Para la vigilia realizada en la sala de la casa se colocó una estampa de la Virgen de la Caridad, escoltadas por dos banderas cubanas, y debajo la mayoría de las fotos de los 75 opositores encarcelados.

Además de Reyes asistieron a la vigilia Miriam Leiva, esposa de Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años; Elsa Morejón, mujer de Oscar Elías Biscet, sentenciado a 25 años, y Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacio, entre otras.

Familiares de algunos de los disidentes en prisión han denunciado en los últimos meses las condiciones carcelarias y el deterioro de la salud de los condenados.

Los disidentes que integran el llamado "Grupo de los 75" fueron acusados de atentar contra la independencia del Estado, socavar los principios de la revolución y conspirar con Estados Unidos.

Expertos advierten "peligro potencial" huracán "Iván" para Cuba

La Habana, 7 sep (EFE).- El huracán "Iván" representa "un peligro potencial" para Cuba, advirtió hoy el director del Pronósticos del Instituto cubano de Meteorología, José Rubiera.

En declaraciones a la televisión local, el especialista dijo que el fenómeno meteorológico está considerado como de gran intensidad, "porque nuevamente alcanzó la categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco".

Señaló que este mediodía Iván tenía vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, y se encontraba a unos 140 kilómetros al este de la isla de Granada en el grupo sur de las Antillas Menores, y a unos 940 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico.

"Nuestro país enfrenta un peligro potencial con este huracán, aún cuando en los próximos tres primeros días no habrá ningún problema", indicó.

Explicó que mañana, miércoles, "Iván" estará pasando por el sur de Puerto Rico, el jueves cruzará por el sur de República Dominicana y Haití y el viernes ya se va a aproximar a Cuba.

"Cuán cerca o cuán distante del cruce por nuestro territorio oriental está todavía por ver y también está por ver cuál es la zona que pudiera ser más amenazada del territorio nacional, porque también pudiera serlo la parte central y la parte occidental", refirió el meteorólogo cubano.

Indicó que ello dependerá del anticiclón atlántico, "que está fuerte en este momento, que le da un movimiento hacia el oeste, oeste-noroeste".

"La tendencia futura del huracán es al oeste-noroeste y eso quiere decir que lo va a mantener durante varios días con esa trayectoria acercándolo a nuestro país", subrayó Rubiera.

Pero el problema, añadió, es saber qué va a pasar el fin de semana.

Indicó que todo depende del anticiclón y de una hondonada resultado de la unión de un frente frío con el huracán "Frances" que en los últimos días causó al menos 16 muertos a su paso primero por Bahamas y luego por Florida y Georgia.

"Esa combinación hace que, por ejemplo, la hondonada que estaría asociada al 'Frances' pudiera erosionar la parte más occidental del anticiclón y hacerlo ir más hacia el norte, y ahí se encuentra Cuba", refirió Rubiera.

No obstante, el científico cubano agregó que "existe una pequeña escapatoria" para que la isla no fuera azotada por el huracán "Iván", "si el anticiclón atlántico se mantuviera bien fuerte y empujara la trayectoria de 'Iván' más hacia el canal de Yucatán o la Península de Yucatán".

"Sin embargo en este momento no veo esa como una gran posibilidad", dijo Rubiera, quien orientó a la población isleña a estar atenta a la evolución del fenómeno.

El 13 de agosto, el huracán "Charley" azotó las provincias habaneras, causando tres muertos y graves daños a miles de viviendas, al servicio telefónico y eléctrico, así como a la agricultura.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster