PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 8, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La UE se inclina por un acercamiento a Cuba al constatar que la actual situación "no aporta nada"

Europa Press, 7 de septiembre de 2004.

La Unión Europea se inclina por incrementar los contactos con las autoridades cubanas y lograr un acercamiento con Cuba ante la constatación de que la actual situación de congelación de relaciones "no aporta nada", según indicaron fuentes diplomáticas europeas a Europa Press.

Los expertos en cuestiones latinoamericanas de los Veinticinco en el Consejo de la UE mantuvieron esta mañana una reunión en la que analizaron el estado de las relaciones con Cuba y la posibilidad de reducir las sanciones diplomáticas que la UE impuso a La Habana en junio de 2003.

La presidencia holandesa de la UE subrayó en la reunión que todo progreso en las relaciones euro-cubanas "dependen de la voluntad que expresen las autoridades cubanas". En cualquier caso, las citadas fuentes indicaron que existe un "consenso emergente" entre los Veinticinco sobre la voluntad europea de dar pasos para mejorar las actuales relaciones.

"El callejón sin salida actual no aporta nada. Existe una fuerte voluntad de solidaridad entre los Veinticinco en cuanto a avanzar", señalaron al respecto. Los Estados miembros confirmaron que cualquier modificación de las sanciones actuales requerirán una decisión del Consejo por unanimidad.

"La idea que ha surgido de la reunión es la de sondear (a Cuba), en principio de aquí a finales de año, sobre los progresos que se pueden hacer", manifestaron. Por el momento, el debate entre los Veinticinco no analizó qué sanciones se podrían reducir o retirar en caso de que las relaciones entre la UE y Cuba mejoren.

La presidencia de turno de la UE hizo un repaso a los últimos acontecimientos en torno a Cuba desde principios de julio. Así, recordó la recepción positiva que tuvo en Europa las excarcelaciones de opositores cubanos que estaban detenidos sin cargos o habían sido condenados.

Por el contrario, reiteró que la UE expresó preocupación a principios de agosto a Cuba por los presuntos malos tratos y torturas dirigidas contra varios presos de conciencia y que diplomáticos cubanos respondieron que estos opositores son presos comunes que han infringido la ley.

Los Veinticinco tienen que decidir en los próximos tres meses si mantienen durante el primer semestre de 2005 las sanciones que pesan contra Cuba o si por el contrario, están de acuerdo en reducirlas. La sanción más incómoda para el régimen de Fidel Castro es la invitación a los disidentes políticos a asistir a las celebraciones de las fiestas nacionales en las diferentes Embajadas europeas en La Habana.

Ello motivó el boicot del Gobierno a este tipo de actos y la congelación de los contactos entre los diplomáticos europeos y los diferentes ministerios cubanos. Alguna delegación ya planteó en julio en la UE la posibilidad de restringir este tipo de invitaciones a los opositores únicamente al 9 de mayo, jornada en el que las Embajadas europeas celebran el Día de Europa.

El objetivo de varios países es que esta discusión interna sobre las sanciones diplomáticas provoque una escalada positiva por parte de La Habana con nuevas excarcelaciones. Los primeros en salir a la calle fueron Leonardo Bruzón, Carlos Alberto Domínguez, Emilio Leyva y Lázaro Rodríguez, cuatro miembros de la oposición cubana que permanecían encarcelados sin cargos desde hace más de dos años.

Posteriormente, se produjo la excarcelación de Miguel Valdés, uno de los75 opositores enviados a prisión en abril de 2003, decisión que motivó las sanciones de los entonces Quince contra Cuba. Las citadas medidas se renovaron en junio en una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

La UE puntualizó entonces que dicha invitación a las celebraciones de las fiestas nacionales u otros eventos a escala internacional, abarcaba a los miembros "de la oposición pacífica y a otros miembros de la sociedad civil, junto a representantes del Gobierno".

Argentina y Cuba acuerdan comerciar 200 millones de dólares

LA HABANA, 7 (AP) - Cuba y Argentina, con un fuerte crecimiento de sus nexos comerciales desde la recuperación de las relaciones políticas, firmaron un acuerdo para intercambiar anualmente bienes por 200 millones de dólares.

"El convenio dura tres años, renovable anualmente, salvo que alguna de las partes lo denuncie", dijo el embajador argentino en esta capital, Raúl Taleb.

Taleb explicó en un encuentro con periodistas que el documento busca equilibrar la balanza, pues hasta ahora y desde la normalización de las relaciones binacionales en octubre del 2003, ésta estaba completamente desfasada a favor de su país.

En este período Cuba compró a la nación sudamericana alimentos y otros productos por valor de unos 130 millones de dólares. La Habana vendió a la Argentina productos por un millón de dólares.

"Queremos que la relación con Cuba sea una avenida y no una ruta de ida", comentó Taleb.

Rubricado en Buenos Aires a finales de agosto, el acuerdo tiene un anexo donde se resumen los productos de intercambio entre las dos naciones, constató la AP al obtener una copia del mismo.

La isla caribeña ofrecerá varios tipos de vacunas, antibióticos de amplio espectro, anestésicos y retrovirales para el sida. Los sudamericanos proponen vender alimentos: trigo, maíz, avena, cebada, arroz, frijoles, pollo y carnes.

El convenio fue posible luego de una intensa negociación, pues los bancos argentinos se negaban hasta que la isla pagara una deuda de 2.000 millones de dólares con la nación sudamericana.

Según Taleb, el gobierno de su país hizo saber que no hay interés "en lo inmediato" por readecuar o cobrar la deuda.

Otro problema para llegar al acuerdo fue diferencia de 60 días entre lo que Cuba realiza el pago y la llegada de las mercaderías desde Sudamérica.

Los negociadores terminaron por crear un complejo esquema de ingeniería financiera con la formación de un fideicomiso para poder efectuar las compras.

"El mismo (fideicomiso) será organizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)... y será administrado por el Banco de la Nación Argentina", indicó el documento.

"La buena noticia es que la Bolsa de Comercio de Entre Ríos y la Bolsa de Buenos Aires financiarán el fondo fiduciario", comentó Taleb.

Para ratificar el convenio y dar luz verde a su aplicación viajará a Cuba a finales de este mes el canciller Rafael Bielsa, informó el diplomático.

Ordenan hacer públicos datos de crisis diplomática México-Cuba

MÉXICO, 7 (AP) - Un instituto federal encargado de garantizar el acceso a la información gubernamental ordenó a la agencia mexicana de inteligencia hacer públicos los datos que tiene en su poder sobre la reciente crisis diplomática entre México y Cuba.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) informó el martes en su página de internet que resolvió que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) debe elaborar un informe público sobre las investigaciones que motivaron el retiro de la embajadora mexicana de Cuba y la expulsión del representante cubano del país en mayo.

El Instituto, sin embargo, determinó que el CISEN podrá reservarse aquellas partes de la información que considere pueden afectar las relaciones bilaterales.

A partir de que sea notificado del fallo, la agencia de inteligencia tiene 10 días hábiles para entregar el informe público. Una vocera del IFAI comentó a la AP que el CISEN aún no ha sido notificado, pero que eso podría ocurrir a más tardar el miércoles.

La decisión del IFAI fue tomada debido a que se presentaron 17 recursos de ciudadanos que solicitaron información sobre la crisis diplomática a las diferentes instancias gubernamentales.

La presidenta del IFAI, María Marván, dijo el martes en una entrevista radiofónica que las dependencias habían dicho que la información estaba en el CISEN, agencia que a su vez se negó a proporcionar los datos al señalar que estaban clasificados como reservados por 12 años.

Ante la negativa de información, se solicitó al IFAI intervenir y resolver.

El IFAI resolvió la semana pasada que el CISEN debe hacer pública esa información, aunque hasta este martes se supo del fallo.

Marván dijo durante una entrevista en W Radio que determinó reducir el periodo de reserva a dos años debido a que las relaciones entre México y Cuba se encuentran en otro nivel.

Sin embargo, señaló que el CISEN puede reservarse algunos datos debido a que "esas relaciones todavía están sensibles".

México decidió el 2 de mayo retirar a su embajadora y pedir la salida del embajador cubano después de considerar que funcionarios cubanos intervinieron en asuntos internos.

También justificó su decisión por unas críticas de Fidel Castro a México y por declaraciones de la cancillería cubana sobre el caso de un empresario mexicano que desató un escándalo de corrupción.

Tras varios semanas de tensión y luego de encuentros entre los cancilleres de ambos países, los embajadores regresaron a sus respectivas representaciones diplomáticas el 25 de julio.

En internet
http://www.ifai.org.mx

Reservaran dos años información que pueda dañar la relación con Cuba

México, 7 Sep (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que la información relacionada con opiniones que pudieran dañar la relación bilateral entre México y Cuba permanecerá reservada por dos años.

Asimismo, durante 12 años serán mantenidos bajo reserva aquellos datos que pudieran revelar las formas y los procedimientos para su acopio, obtención, conservación y análisis, agregó en un comunicado de cinco puntos la dependencia.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) podrá solicitar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI) la ampliación de estos periodos, siempre y cuando justifique y subsistan las causas que originaron su clasificación.

Respecto a los fallos que el pleno del IFAI ha dado sobre diversos recursos de revisión en torno al caso Cuba, la Segob manifestó que "ni la secretaría ni sus órganos desconcentrados han sido notificados formalmente, por lo que se desconocen sus términos exactos".

Sin embargo, en atención a las versiones en el sitio de internet del IFAI, reiteró que el Gobierno Federal está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, y que por ello acatará y cumplirá en todos sus términos las resoluciones referidas dentro del plazo de ley.

La Secretaría de Gobernación asentó que, con base en la información difundida en el sitio, el IFAI ordena al Cisen la generación de una versión pública del documento bajo su resguardo, cuidando los límites establecidos en la resolución del instituto.

La dependencia destacó que durante el desahogo de las diligencias que integran los diversos expedientes, la Segob y las dependencias involucradas atendieron escrupulosamente todos y cada uno de los requerimientos legales del IFAI.

La dependencia cumplió así su compromiso con la legalidad y la transparencia que caracterizan a esta administración, finaliza el comunicado.

Castro califica como "proeza" el inicio del curso escolar en Cuba a sólo tres semanas del paso del huracán

Europa Press, 7 de septiembre de 2004.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, calificó como "proeza" el inicio del curso escolar en el país, con 2.801.000 alumnos, a sólo tres semanas del paso del huracán Charley por el occidente de la isla.

"Sólo la educación puede salvar al mundo", manifestó Castro, en el acto de apertura del curso escolar 2004-2005, que se celebró ayer en el teatro Karl Marx, al que asistieron estudiantes y profesores de diferentes enseñanzas.

El mandatario resaltó la labor de recuperación emprendida tras el paso del huracán Charley por el occidente cubano el 13 de agosto, con un saldo de cuatro muertos y pérdidas valoradas en más de 1.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

Los centros escolares de las dos provincias habaneras se vieron fuertemente afectados por los vientos asociados al meteoro, los cuales arrancaron puertas, ventanas y techos de unas 800 escuelas.

Tras inaugurar el curso académico, Castro expresó su satisfacción por los cambios recientes introducidos en el sistema educativo de este país, totalmente gratuito en todos los niveles de enseñanza, según reseñó 'Prensa Latina'.

El líder de la Revolución cubana informó de que el 99,5 por ciento de los niños de cero a cinco años de edad están incluidos en el programa 'Educa a tu hijo', en el que participan varios organismos en cooperación con los padres. Asimismo, recordó el avance "espectacular" que ha experimentado el rendimiento escolar en la enseñanza primaria como resultado de los cambios, entre ellos la reducción a 20 o menos de los alumnos por cada maestro.

Como resultado de ese proceso, que incluyó modificaciones en los métodos de formación de profesores, se aumentó el número de maestros en 19.428 en los últimos dos años, cuando también se repararon 780 escuelas de educación primaria y secundaria.

Además, el presidente cubano precisó que actualmente reciben educación especial todos los niños con discapacidades en más de 428 escuelas y 26 aulas hospitalarias y 1.870 menores son atendidos en sus propias casas por 704 maestros.

Recibirá Fidel Castro a Diego Armando Maradona en La Habana

Buenos Aires, 7 Sep (Notimex).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, recibirá este miércoles a Diego Armando Maradona en el aeropuerto de La Habana, a donde el ex futbolista argentino llegará para continuar su rehabilitación contra las drogas.

El embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, informó a la radio local que el ex jugador del Boca Juniors partirá mañana a las 11:00 horas locales (14:00 GMT) de Buenos Aires y llegará alrededor de la media noche a La Habana.

"Maradona viajará en un vuelo de Copa Airlines, según me avisó hoy desde Buenos Aires su médico personal, Alfredo Cahe", dijo el diplomático.

Maradona y Castro llevan una fuerte relación de amistad, gracias a lo cual el gobierno cubano se hará cargo de los gastos que genere el proceso de rehabilitación del ex capitán del seleccionado argentino de futbol.

El director del Hospital Neurosiquiátrico de Mujeres "Braulio Moyano", Néstor Marchant, explicó, por su parte, que Maradona deberá estar internado "como mínimo 60 días" en la clínica cubana Censam, para tratar de superar su adicción a la cocaína.

Marchant fue uno de los médicos que presentó una pericia ante la justicia sobre el estado de salud del astro en el juzgado de Familia número dos de Morón, el cual la víspera autorizó el viaje del ídolo argentino a la capital cubana.

Agregó que, apenas llegue a La Habana, Maradona deberá acudir al Hospital Central para hacerse un chequeo físico por sus problemas cardiacos y de sobrepeso, y luego será derivado a la clínica del Censam que es un lugar militarizado, con estricta custodia.

Señaló que "lo más importante es que Maradona pidió ir allí y eso es lo más positivo, respecto de la relación médico-paciente que se necesita en este tipo de tratamiento".

El viaje de Maradona fue impugnado por su hermano Raúl, quien aseguró que la familia se oponía a que saliera de Argentina ante los riesgos de una recaída.

"La familia está muy mal porque no queríamos que Diego se fuera, pero al final se hizo su voluntad. Nuestro deseo era que Diego continuara el tratamiento acá, pero ninguna clínica lo quiso aceptar, por el temor al acoso de la prensa", dijo.

Familia de Maradona no aprueba viaje a Cuba

BUENOS AIRES, 7 (AP) _ La familia de Diego Maradona se opone a su viaje a Cuba, pero debe resignarse porque ninguna clínica de Argentina aceptó recibir al astro para continuar el tratamiento por su adicción a las drogas, dijo el martes su hermano Raúl.

"Toda la familia está muy mal porque no queríamos que Diego se fuera del país, pero al final se hizo su voluntad", declaró Maradona a la local radio Mitre.

La justicia argentina aprobó el lunes el viaje del astro, de 43 años, a Cuba, donde continuará su rehabilitación en el Centro Nacional de Salud Mental (CENSAM).

El fallo no cayó bien entre los parientes del "10", que deseaban su permanencia en el país. También los alarma los antecedentes de Maradona en el país caribeño, donde vivió los últimos cuatro años en la clínica La Pradera. Allí no sólo no mejoró sino que profundizó su adicción, sostienen.

Sin embargo, acatarán la decisión judicial.

"Nuestro deseo era que Diego continuara el tratamiento acá, en la Argentina, pero ninguna clínica lo quiso aceptar, por el temor al acoso de la prensa, a esa presión", explicó Raúl.

Maradona se encuentra internado en una clínica de salud mental en Ituzaingó, en las afueras de Buenos Aires, desde principios de mayo, después de que en dos ocasiones debió ser internado de urgencia por problemas cardíacos y pulmonares relacionados con su adicción.

Según su médico personal, Alfredo Cahe, y los siquiatras que lo atendieron estos últimos meses, el astro debe pasar a otro tipo de tratamiento, conocido como de "comunidad cerrada".

Pero la negativa de clínicas locales a aceptarlo, sumada a la presión del propio ex futbolista por ir a Cuba terminaron por torcer la voluntad de la familia y la del juez que atiende la causa, Norberto García Vedia, reacio en un principio a avalar el viaje.

García Vedia ordenó además que al menos un familiar de Maradona debe viajar junto a él a La Habana. Se especuló que sería su padre, Diego, pero todavía no hubo confirmación al respecto.

"En realidad, podemos ir todos. No hay impedimento. Pero cada uno de nosotros tiene su ocupación y, por ejemplo mi papá, con 78 años, no está para viajar ya que está muy mayor para subir a un avión", sostuvo Raúl.

Mientras tanto, Maradona permanece en la clínica Del Parque ultimando los detalles de su traslado al centro médico cubano, que se concretaría el viernes, según dijo su médico Alfredo Cahe.

Embajador argentino en Cuba dice que la nueva clínica de Maradona es "más rigurosa" que la bonaerense

Europa Press, 7 de septiembre de 2004.

El embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, advirtió hoy de que la clínica que recibirá a Diego Armando Maradona en Cuba "es más rigurosa" que la clínica 'Del Parque' de Ituzaingó, en la que estuvo ingresado hasta ahora en Buenos Aires para su tratamiento contra la adicción a las drogas.

Según el diario local 'Clarín', El funcionario aseguró que el Centro Nacional de Salud mental (Censam) de Cuba que recibirá al ex futbolista es "inaccesible para terceros". En este sentido, puntualizó que Maradona "no va a poder tener contacto con nadie, salvo que lo determine el médico que está cargo del tratamiento", lo que marcaría una fuerte diferencia con 'La Pradera', clínica en la que estuvo el astro durante su anterior estancia en La Habana.

Asimismo, afirmó que el médico personal del ex futbolista, Alfredo Cahe, sólo podrá dar a su cliente un "apoyo espiritual" ya que "en Censam son ellos (los médicos del centro) los que asumen la responsabilidad del tratamiento".

Por otra parte, el diplomático aseguró que en la isla "está todo preparado desde que Maradona pidió venir" y que, si bien "Cuba no tiene una cultura futbolística, es respetado por lo que significa su personalidad en el mundo".

El Censam "tiene el mejor nivel científico de todas la clínicas que tratan adicciones a la drogas" en la isla, dijo Tales, precisando que la institución "fue creada para atender a aquellos que venían de lugares donde había habido problemas bélicos, como Angola".

Maradona recibió ayer la autorización de Norberto García Vedia, titular del Juzgado 2 de San Martín, para salir de la Argentina y regresar a Cuba con el fin de continuar un tratamiento de recuperación contra su adicción a las drogas, aunque por el momento se desconoce cuándo el ex futbolista viajará a ese país.

Así, el ex jugador pudo dejar ayer la clínica 'Del Parque', en la que estaba internado desde el pasado mes de abril, y a la que calificó de "pocilga" en una entrevista concedida recientemente a la prensa.

'La Cenicienta' cierra la temporada en Madrid el Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso

Europa Press, 7 de septiembre de 2004.

El Teatro Albéniz acogerá desde mañana, miércoles, y hasta el próximo día 12 'La Cenicienta', el último de los montajes que el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, representará en este escenario madrileño con coreografía de Pedro Consuegra y música de Johann Strauss (hijo), según informó hoy el Gobierno regional.

'La Cenicienta' es un cuento llevado a la danza que se presenta como una divertida comedia llena de imaginación y color, con diseños de escenografía y vestuario de Armin Heinermann. La música es la única compuesta expresamente por Johann Strauss para un ballet, a pesar de que otras obras suyas se han usado en obras coreográficas.

Su estreno, posterior a la muerte del músico, tuvo lugar en Berlín el 2 de mayo de 1901, y también se presentó en la Ópera de la Corte de Viena, en 1908, pero, a pesar de la popularidad de Strauss, estuvo muy poco tiempo en escena.

El coreógrafo cubano Pedro Consuegra presentó por primera vez una versión coreográfica de La Cenicienta en 1988, en la Ópera de Marsella. Para el Ballet Nacional de Cuba revisó sustancialmente esta coreografía, inspirada en el cuento homónimo de Charles Perrault, en la que enriqueció los aspectos técnicos y dramáticos. La nueva versión fue estrenada en La Habana el 6 de marzo de 1996.

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo que surgió en 1948 con Alicia Alonso como principal fundadora y primera figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, su línea artística partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.

Ya en esta temprana etapa, el montaje de las versiones completas de clásicos como 'Giselle', 'El lago de los cisnes' o 'Coppélia', estuvo acompañado de obras procedentes del movimiento renovador de los Ballets Rusos de Diáguilev como 'Petruschka' o 'La siesta de un fauno'; y de ballets creados por coreógrafos nacionales.

El advenimiento de la Revolución, en 1959, marcó el inicio de una nueva etapa para el ballet cubano. Ese año se reorganizó la compañía con el nombre de Ballet Nacional de Cuba, ampliando su repertorio y promoviendo el desarrollo de nuevos bailarines, coreógrafos, profesores y de otros creadores de géneros relacionados con la danza.

Junto al perfeccionamiento del repertorio tradicional, se ha incentivado un movimiento coreográfico con obras que se ubican dentro de los logros de la coreografía contemporánea. El Ballet Nacional de Cuba es la máxima expresión de la escuela cubana de ballet que, sobre la base del legado cultural que brindan varios siglos de tradición en la danza teatral, ha logrado una fisonomía propia.

Además de su intensa actividad en Cuba, el Ballet Nacional de Cuba desarrolla anualmente un programa de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países. Entre otros ha recibido el Grand Prix de la Ville de París y la Orden 'Félix Varela', de la República de Cuba.

Aunque le dedicó poco espacio a la relación transatlántica, Moratinos quiso también aclarar que Estados Unidos es un "socio y aliado" con quien España deberá trabajar de manera concertada en áreas como Iberoamérica y Oriente Próximo.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster