PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 30, 2004
 

La AECT hace una declaración tras la liberación de varios presos políticos exigiendo la liberación incondicional de TODOS los demócratas cubanos

Asociación Española Cuba en Transición, 30 de noviembre de 2004.

Madrid, 30 de noviembre de 2004- La Asociación Española Cuba en Transición ha hecho pública una declaración mostrando su alegría ante las recientes excarcelaciones de demócratas cubanas hace unas horas. "Todos los españoles de bien nos alegramos hoy de la excarcelación del poeta y periodista Raúl Rivero, del economista independiente Oscar Espinosa Chepe, del Presidente del Partido Liberal Osvaldo Alfonso y de los disidentes Marcelo López y Margarito Broche. Pero queremos llamar la atención de la opinión pública para que nadie se lleve a engaño", ha señalado Rafael Rubio, presidente de la AECT.

Pero como señala el comunicado, "esta excarcelación no equivale a una liberación, puesto que quedan en libertad condicional, llamada licencia extrapenal. Como ha indicado la organización de derechos humanos Human Rights Watch, esto supone una velada amenaza de volverlos a encarcelar. No obstante es un alivio para los excarcelados, especialmente para los que padecían graves enfermedades y corrían el riesgo de fallecer en prisión".

La AECT ha querido recordar que en las cárceles castristas todavía se pudren más de 200 defensores de la democracia y los derechos humanos, por escribir lo que piensan o solicitar firmas. Todos ellos fueron encarcelados sin garantías procesales en unos procesos el los que la sentencia estaba ya firmada de antemano. Según la organización Reporteros Sin Fronteras la isla caribeña es, tras la pobladísima China, la mayor cárcel de periodista del mundo -más de 20 siguen en prisión. Debemos recordar a los más de cuarenta encarcelados en relación con el Proyecto Varela, o sea, por solicitar firmas para una iniciativa popular que someta a votación los cambios que a Cuba tanto le urgen. Como bien ha dicho Solana, la Unión Europea no debe premiar a la dictadura castrista por estos actos puntuales de excarcelaciones con cuentagotas, porque solamente reparan, y de forma ínfima, una enorme tropelía inicial. Lo que debemos exigir todos los demócratas es la liberación incondicional de TODOS los presos políticos, y la garantía de que podrán ejercer sus derechos en libertad. Mientras esto no ocurra, recompensar a la dictadura será caer en su estratagema, en su uso del sufrimiento y el dolor de los presos de conciencia y de sus familias. Y será olvidar la historia, puesto que la dictadura ha obrado de la misma manera una y otra vez, sin avanzar ni un ápice en el respeto a la democracia o los derechos humanos.

El comunicado denuncia asimismo la situación de Jesús Mustafá Felipe, Pedro Argüelles y Pablo Pacheco Ávila, Efrén Fernández y José Miguel Martínez que habían sido trasladados a La Habana para su posible liberación y finalmente han trasladado a la prisión de Canaletas, situada a 450 kilómetros de la capital, "generando expectativas en sus familias que muestran como Castro sigue jugando con la libertad de su pueblo".

Acerca de la AECT:

La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de actividades orientadas a la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas en Cuba.

Los fines de la asociación son la promoción de proyectos de sensibilización de la opinión pública española acerca de los problemas de la isla y el apoyo desde España para lograr un cambio pacífico hacia la democracia. En este sentido, la AECT respalda múltiples iniciativas que se llevan a cabo en Cuba para promocionar las libertades públicas y los derechos humanos.

Para más información sobre la AECT, consulte la página web www.cubaentransicion.com

Para más información:
Matías Jove
Teléfono: +34 91 549 20 25.
Móvil. +34 629 52 74 19.
Mail: matiasjove@cubaentransicion.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster