PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 29 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Oposición expectante tras traslado de Rivero y otros disidentes

por Mar Marín

La Habana, 27 nov (EFE).- La oposición cubana observa con prudencia pero con esperanza el traslado a La Habana de una quincena de disidentes presos del llamado "Grupo de los 75", condenados en la primavera del pasado año, entre ellos el poeta Raúl Rivero.

Las autoridades cubanas iniciaron anoche el traslado de alrededor de quince disidentes del "Grupo de los 75" repartidos por varias cárceles del país a hospitales militares e instituciones penitenciarias de La Habana, según el activista Elizardo Sánchez.

La reagrupación de presos comenzó apenas un día después de que el canciller, Felipe Pérez Roque, recibiera al embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, y anunciara el reinicio de contactos oficiales con el gobierno de España.

La reanudación de los contactos con España responde a la decisión del Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de impulsar un cambio en la política de la Unión Europea hacia la isla y retomar el diálogo con el régimen de Fidel Castro.

Esta reagrupación de presos, que tomó por sorpresa a la oposición, "apunta hacia una posible excarcelación", aunque "no hay ninguna confirmación", señaló Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Los presos fueron avisados el viernes de que serían trasladados a La Habana para someterse a revisiones médicas, un procedimiento que "suele emplearse cuando van a liberarlos", añadió en declaraciones a EFE.

Entre los "reagrupados" se encuentra el escritor Raúl Rivero, condenado a 20 años, preso en Canaletas (unos 450 kilómetros al este de La Habana), que ha sido trasladado a una institución de la capital cubana, probablemente a un hospital militar, explicó a EFE su esposa Blanca Reyes.

"Estoy esperando la llamada de Raúl para saber exactamente dónde está", dijo Reyes, que apuntó que hasta ahora sólo sabe que ha sido trasladado a La Habana "para someterse a un chequeo".

"Creo que esto puede ser un paso para la liberación e los presos, pero si es un nuevo juego del gobierno sería muy doloroso", declaró Reyes, convencida de que el traslado de Rivero está relacionado con la decisión el restablecimiento de contactos con el gobierno español, que ha pedido con insistencia la liberación del escritor y del resto de los disidentes presos.

"Seguro que tiene alguna relación con el tema de España", opinó Reyes.

Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), consideró prematuro hacer algún análisis sobre la situación porque "todavía no hay suficientes elementos".

Según Payá, hasta ahora siete miembros del MCL han sido trasladados a La Habana, aunque "aún no se sabe dónde están porque no se han comunicado con sus familias".

"Tengo el enorme deseo de que sea bien para los traslados y para todos. De momento estamos a la expectativa", comentó.

"Ha sido sorpresivo, no esperábamos nada", señaló Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos, que opinó que el régimen cubano "trata de dar alguna señal positiva hacia la UE y España".

"Ojalá sea una cuestión sincera, que se hayan dado cuenta de que son inocentes y hay que liberarlos a todos y que de verdad el gobierno está dispuesto a avanzar en el respeto a los derechos humanos", agregó.

También Eloy Gutiérrez Menoyo, líder de "Cambio Cubano", valoró este "paso muy positivo" y consideró que "se está preparando una liberación de presos", que sería "útil para que la UE adopte una política exterior conjunta hacia Cuba a través de la negociación y el diálogo".

La UE se pronunciará el próximo día 14 sobre las medidas de presión aprobadas en junio de 2003, en protesta por la represión de la disidencia y la ejecución de tres secuestradores.

En la primavera del pasado año, 75 disidentes y activistas de derechos humanos fueron condenados a penas de hasta 28 años, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Desde el pasado abril, las autoridades han excarcelado por motivos de salud a siete de estos opositores.

Raúl Castro se reúne con altos oficiales de Corea del Norte

La Habana, 27 nov (EFE).- El ministro de Defensa de Cuba y segundo hombre del régimen, Raúl Castro, se reunió hoy con el vicemariscal norcoreano Kim Yong Chun y otros miembros de la delegación militar que preside.

En un "ambiente amistoso que caracteriza las relaciones entre las fuerzas armadas de ambos países", según la prensa local, Raúl Castro, hermano menor del presidente Fidel Castro, junto a otros altos cargos militares cubanos y coreanos, hablaron sobre sus respectivos esfuerzos dirigidos a fortalecer la defensa nacional.

En la jornada de hoy se condecoró con la Orden de la Solidaridad al vicemariscal norcoreano, mientras que con la Medalla Fraternidad Combativa fueron galardonados el general de Ejército, Pak Zae Gyong; los coroneles generales Ri Yong Guil y Pak Sung Won, y el mayor general An Yong Gui.

El resto de los miembros de la comitiva militar norcoreana fue galardonado con la Distinción Servicio Distinguido del Ejército cubano.

La delegación de Corea del Norte llegó a La Habana el pasado martes, y poco después colocó una ofrenda floral en la tumba del general de las guerras cubanas de independencia, Antonio Maceo, y de su ayudante, el dominicano Panchito Gómez, y luego participó en una ceremonia militar en el Mausoleo, situado en el Cacahual, al oeste de la capital.

En esa ocasión los militares norcoreanos fueron acompañados por el general Alvaro López Miera, jefe del Estado Mayor General del Ejército cubano; el embajador norcoreano en la isla, Pak Tong Chun, y otros oficiales.

Kim Yong Chun y su delegación visitaron además una unidad militar de defensa antiaérea, donde fueron recibidos por el deneral de división Ermio Hernández, jefe del Estado Mayor Occidental.

Luego recorrieron una gran unidad blindada y visitaron la sede del Estado Mayor del Ejército Occidental en la capital y sostuvieron conversaciones oficiales con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas cubanas.

Embajador Argentina: Sin confirmación visita Castro a su país

La Habana, 27 nov (EFE).- El embajador de Argentina en La Habana, Abraham Raúl Taleb, dijo hoy no tener aún confirmación de la posible visita del líder cubano, Fidel Castro, a su país próximamente.

Taleb asistió hoy, sábado, en La Habana a la firma de un convenio de colaboración deportiva ente Argentina y Cuba, que tendrá una vigencia de cuatro años.

El diplomático señaló a la prensa extranjera que la presencia del gobernante cubano en Argentina "es posible" y añadió que sobre este tema habló con el canciller de su país, Rafael Bielsa.

"Eso es probable (la visita de Castro a Argentina). Yo lo hablé con nuestro canciller", agregó Taleb.

"Una de las tareas que tengo es, precisamente, ponerme en contacto en el menor tiempo posible con el canciller cubano (Felipe Pérez Roque) para saber de esta posibilidad", aseguró el embajador argentino en la capital de la isla caribeña.

Afirmó, por otra parte, desconocer la agenda de la posible visita del presidente argentino, Néstor Kirchner, y dijo tener la versión de los medios de prensa de que el gobernante de su país "tiene la intención de viajar a Cuba en el transcurso de los primeros meses del año próximo".

El convenio de colaboración deportiva fue firmado hoy por Claudio Morresi, secretario de Deportes de Argentina, y el ministro cubano del sector, Humberto Rodríguez, en la sede de su institución.

"Hay muchísima gente en Argentina que está muy contenta que se esté logrando llevar adelante este convenio, el cual sabemos permitirá el crecimiento de algunas disciplinas deportivas que nuestro país están necesitando de la ayuda y experiencia del deporte cubano", dijo Morresi en una rueda de prensa.

Indicó saber también "de nuestra fortaleza y potencialidades en algunas disciplinas deportivas, las cuales, firmado este convenio, permitirán que al deporte cubano pueda crecer en algunas modalidades".

"Nos vamos abriendo para brindarle nuestro conocimientos" al deporte cubano, enfatizó Morresi, que durante varios años jugó en el equipo argentino River Plate.

El convenio firmado hoy, que estará vigente durante todo el presente ciclo olímpico que concluirá en los Juegos de Pekín 2008, contempla la ayuda cubana en disciplinas como el boxeo, atletismo, gimnasia y saltos, y antidopaje, principalmente.

Argentina dará ayuda técnica a la isla caribeña en deportes como el fútbol, en primer lugar, así como en hockey sobre hierba y baloncesto, prueba en la que los argentinos se proclamaron campeones olímpicos en Atenas 2004.

Morresi precisó que el convenio, además, "está abierto" a establecer la ayuda en cualquier otro deporte, "ya sea que Cuba pueda enviar entrenadores y nosotros traer a la isla equipos para que puedan capacitarse".

Explicó que lo mismo ocurre con la parte argentina, que se ha comprometido a la colaboración en las citadas disciplinas, lo cual estaría sujeto a posteriores conversaciones.

Por su parte, el ministro cubano de Deportes, Humberto Rodríguez, calificó de "muy positivo" la firma del convenio de colaboración, y aseguró que existen "muchos puntos de coincidencias" entre los dos países.

El PP dice que el traslado de presos es un "mínimo gesto humanitario" forzado por la presión internacional

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) - El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el traslado por parte del Gobierno cubano de catorce presos políticos a hospitales supone "un mínimo gesto humanitario" forzado por la presión internacional y que carece de cualquier lectura en clave política nacional.

Arístegui subrayó que si se hace una lectura política de este gesto debe considerarse "en todo caso" como un gesto hacia la Unión Europea y no al Ejecutivo español y agregó que "pagar por adelantado a tiranos y dictadores no es una buena noticia".

Insistió en que el Gobierno Zapatero, al reanudar las relaciones con el Ejecutivo cubano, ha pagado "por adelantado" el gesto que pedía a éste y subrayó que pagar a dictadores y tiranos es siempre una mala noticia, aunque éstos hagan algún gesto, "que no puede calificarse más que de humanitario".

En este sentido, subrayó que el canciller alemán, Gerhard Schroeder, ya manifestó en la cumbre bilateral con el Ejecutivo español que no compartía la conducta del Gobierno de España hacia Cuba.

Por último, solicitó que ese "mínimo gesto humanitario" no se reduzca a una veintena de presos sino que se extienda a los miles de presos de conciencia que hay en la isla y que deberían ser liberados sin ningún tipo de condición.

La presidencia de la UE reclama que todas las Embajadas europeas tengan acceso al Gobierno cubano

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS) - La presidencia holandesa de la Unión Europea reclamó hoy que todas las Embajadas europeas en La Habana tengan acceso a las autoridades y Ministerios del Gobierno cubano, después del paso dado ayer por el Ejecutivo de Fidel Castro en relación con España, según informó un portavoz holandés a Europa Press.

Responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés se pusieron esta mañana en contacto con sus homólogos españoles para saber el alcance de la medida anunciada por el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, al recibir al embajador español en la capital cubana, Carlos Alonso Zaldívar.

"Hemos oído de la parte española lo que pasó. Nuestro objetivo común sigue siendo que haya un reestablecimiento de los contactos (con La Habana) del que se beneficien todas las Embajadas europeas", indicó la citada fuente.

La presidencia de turno de la UE no se plantea, "por el momento", ninguna acción en torno a este asunto. El portavoz holandés recordó que el siguiente paso a nivel de los Veinticinco se tiene que dar en la próxima reunión de expertos de la UE sobre cuestiones de Latinoamérica el 14 de diciembre en Bruselas.

En esta una nueva sesión del comité interno del Consejo denominado COLAT--, analizarán los informes que reclamaron a los embajadores europeos en La Habana y, eventualmente, la decisión de ayer de Cuba a favor de la Embajada española.

España se convirtió ayer en el cuarto país de la Unión Europea junto a Bélgica, Portugal y Grecia- que tiene acceso oficial a los distintos Ministerios del Gobierno cubano en La Habana, según confirmó una fuente diplomática europea a Europa Press.

Desde el inicio de las sanciones diplomáticas europeas contra Cuba, en junio de 2003, estos tres países decidieron unilateralmente no aplicar la sanción más incómoda para el Ejecutivo de Fidel Castro: la invitación de disidentes políticos a las fiestas nacionales en sus respectivas Embajadas.

Por ello, La Habana no congeló sus contactos con los embajadores y responsables diplomáticos de estos tres países. Uno de los argumentos de España para debatir en el seno de la UE las consecuencias de dichas sanciones es que, desde el principio, no ha habido unanimidad en la aplicación de las mismas.

CiU insta al Gobierno español a "reflexionar" si su política sobre Cuba "podría suponer una ruptura" con la UE

Europa Press, 25 de noviembre de 2004.

El diputado de CiU Jordi Xucla llamó hoy al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a "reflexionar" sobre la posibilidad de que su política respecto a Cuba "pueda suponer una ruptura" de la posición común de la Unión Europea (UE) que, según recordó, "va más allá de las relaciones bilaterales entre los países".

"Para Ibero América, la posición de España en la UE es de liderazgo y la postura de la Unión Europea respecto a Cuba va más allá de las relaciones bilaterales entre los países (...) por eso España debe reflexionar sobre lo que se gana y lo que se pierde cambiando así su política respecto a Cuba (...) ya que esto podría significar una absurda división entre los países de la Unión Europea", señaló Xucla.

"El anterior Gobierno de España contribuyó decididamente a debilitar la política común de la UE con un tema tan relevante como la guerra de Irak y en ningún caso Cuba debe provocar una absurda división entre los países de la Unión Europea", agregó.

Sin embargo, el diputado de CiU insistió en señalar que las relaciones diplomáticas "no son negativas" y que, a su juicio, "lo negativo sería convertir Cuba en un elemento de división de la política exterior de la UE".

"Parece que el diálogo fuera una palabra tabú en las relaciones con Cuba en los últimos meses, a pesar de que la obligación de cualquier gobierno es dialogar con otros gobiernos, aunque sea para expresar su disconformidad sobre algún aspecto", concluyó.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster