PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 29, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Liberados al menos siete de un grupo de 75 disidentes en Cuba

LA HABANA, 29 (AFP) - Al menos siete disidentes cubanos de los 75 que fueron condenados a altas penas de cárcel en abril del 2003, fueron liberados este lunes, según informaron a la AFP algunos de los excarecelados.

"Por lo menos media docena fueron liberados, entre ellos Margarito Broche y Marcelo López, pero en algunos casos salieron directamente en ómnibus para el interior (provincias), para sus casas, media docena hasta ahora que sepamos", dijo el activista Elizardo Sánchez Santa Cruz.

Poco después, el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, uno de los más emblemáticos de los 75 disidentes condenados en Cuba en abril de 2003, confirmó a la AFP por teléfono que también fue liberado este martes.

En todos los casos se les concedió licencia extrapenal, "pero me parece que lo trascendente es que es una decisión que tiene que ver con la convocatoria del embajador español, o sea son pasos de un lado y otro, da esa impresión, aunque todavía es muy temparano para sacar conclusiones", añadió Sánchez.

El pasado jueves, el ministro de Exteriores cubano Felipe Pérez Roque anunció la reanudación oficial de los vínculos con la embajada de España en La Habana, para lo cual convocó al embajador Carlos Alonso Zaldívar.

Esos vínculos oficiales estaban congelados con todos los países de la UE desde la condena de los 75 disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores armados de una lancha de pasajeros, cuando la Unión Europea (UE) decidió imponer sanciones a Cuba.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aboga por revisar esas sanciones de la UE debido a que no consiguieron su propósito de presionar a Cuba para liberar a los disidentes.

Los países de la UE aceptaron explorar la manera de reanudar el diálogo con el gobierno cubano a través de un cambio en las relaciones con los disidentes y el próximo 14 de diciembre tendrá lugar una nueva reunión de los responsables europeos encargados de las relaciones con Cuba para reexaminar la cuestión de las sanciones.

Otros siete reos de esos 75 fueron liberados en el segundo semestre de este año, también bajo la licencia extrapenal.

La liberación de los disidentes era esperada por familiares y compañeros desde que el pasado fin de semana 18 de ellos fueron trasladados desde prisiones en la periferia a centros penitenciarios de La Habana.

Entre los detenidos derivados a La Habana está el poeta y periodista Raúl Rivero, sentenciado a 20 años de penitenciaría, quien fue alojado en el centro hospitalario del penal Combinado del Este, en el sureste de la capital, según dijo a la AFP su esposa Blanca Reyes.

Fuentes de la disidencia dijeron que no descartan nuevas excarcelaciones en esta jornada.

Oscar Espinosa Chepe, Marcelo López, Margarito Broche, entre los presos liberados por "licencia extrapenal"

Europa Press, 29 de noviembre de 2004.

Las autoridades cubanas acaban de poner en libertad a seis de los 18 presos políticos que habían sido trasladado de distintas cárceles de la isla a un hospital militar de La Habana, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que preside Elizardo Sánchez.

Las mismas fuentes precisaron que el resto de los presos que están en el hospital, que fueron detenidos y condenados a largas penas de prisión en abril del año pasado tras la ola de represión lanzada por el régimen de Fidel Castro, podrían salir en las próximas horas del hospital.

En este sentido, Vladimiro Roca, el portavoz y coordinador de la plataforma 'Todos Unidos' y representante del Partido Socialdemócrata de Cuba, aseguró en declaraciones a Europa Press que espera "que continúen" las liberaciones.

Entre los presos que han sido puestos en libertad, bajo el sistema de la "licencia extrapenal" -por la que deberán cumplir la pena en su domicilio-, se encuentran Marcelo López, Margarito Broche, Edel José García Díaz, Jesús Felipe Mustafá y Oscar Espinosa Chepe. De momento no se tienen noticias de la situación del poeta y periodista Raúl Rivero, añadieron las fuentes.

La disidencia interna y la oposición en el exilio han coincidido en asegurar este fin de semana que las liberaciones de los presos políticos se deben a un "gesto" que quiere hacer Fidel Castro con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por sus intentos de diálogo y acercamiento a La Habana.

El pasado jueves, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, anunció su decisión de reanudar los contactos oficiales con España y convocó a su despacho al embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, con quien se entrevistó por espacio de más de una hora.

Castro traslada a un grupo de disidentes a La Habana en un nuevo gesto de conciliación hacia la UE

Europa Press, 28 de noviembre de 2004.

El Gobierno de Fidel Castro ha trasladado al periodista y poeta Raúl Rivero y a un grupo de casi 20 disidentes, todos ellos encarcelados desde la primavera de 2003, a diferentes hospitales de La Habana, en un nuevo gesto de conciliación hacia la Unión Europea.

Según informaron a Europa Press fuentes concordantes, aunque sin confirmación oficial todavía por parte de las autoridades cubanas, este gesto se produce como respuesta a los esfuerzos de España por lograr la vuelta a la normalidad en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

El traslado se produce además después de la reunión que mantuvieron la pasada semana, también por iniciativa cubana, el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, con el embajador español, Carlos Alonso Zaldívar.

España habría solicitado entonces al máximo responsable de la Diplomacia cubana un gesto que pudiera presentar ante sus socios europeos como muestra irrefutable de las buenas intenciones de La Habana en materia de Derechos Humanos.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha emprendido desde el verano pasado un delicado trabajo diplomático para suavizar las sanciones políticas impuestas por la UE contra Cuba desde junio de 2003, tras una oleada de encarcelaciones de 75 disidentes.

Un cambio en las medidas europeas sólo podría lograrse con la unanimidad de los Veinticinco. Todos admiten que la falta de diálogo "no ha sido positiva", existen todavía en el seno de la Unión diferentes opiniones al respecto.

Los embajadores de la Unión están actualmente elaborando un informe sobre nuevas vías para avanzar en la realización de los objetivos de su posición común hacia Cuba, un texto de 1996 que hace hincapié en la democratización y la protección de los derechos humanos.

El grupo de expertos en América Latina de la UE se reunirá precisamente el próximo 14 de diciembre en Bruselas para debatir de nuevo un eventual levantamiento de las sanciones a la luz del informe que envíen Alonso Zaldívar y sus homólogos.

Junto con España ahora, sólo Bélgica, Portugal y Grecia mantienen relaciones "normalizadas" con el Gobierno cubano, puesto que son los únicos tres países que no han cumplido la medida de invitar a disidentes a sus embajadas en las fiestas nacionales. Esta es precisamente para las autoridades de la Isla la más molesta de las sanciones y la que en principio se modificaría para dar paso "a un diálogo político más estructurado" con la oposición.

La Habana, que congeló las relaciones con la Unión Europea desde que se conocieron las sanciones, consideró principal responsable de la situación al entonces presidente, José María Aznar.

Trasladan a hospitales de La Habana a disidentes encarcelados en Cuba

LA HABANA, 28 (AFP) - Al menos 18 disidentes que cumplían sanciones en diversas cárceles de Cuba han sido trasladados a centros asistenciales penales en La Habana, en un movimiento que familiares y opositores esperan sea un preámbulo para su liberación, informaron este domingo fuentes disidentes.

"Efectivamente han hecho esos traslados, pero desconocemos cuales son los motivos para ello", dijo a la AFP Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana por Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que opera en forma ilegal en la isla.

"De todas formas, hay que leer esto como un hecho positivo, aunque habrá que esperar para saber qué hay detrás de estos movimientos", afirmó.

La CCDHRN trabaja junto a familiares de los presos para recoger información que permita conocer el número exacto de detenidos trasladados a la capital desde cárceles de provincia, pero se sabe que al menos 18 de ellos ya se encuentran en La Habana.

Los traslados comenzaron el viernes pasado, según diversas fuentes.

Los 18 encarcelados forman parte de los 75 disidentes arrestados en marzo de 2003 y quienes luego de ser sometidos a juicios sumarios fueron condenados a penas que van de seis a 28 años de cárcel.

Siete de los integrantes del grupo fueron excarcelados en los últimos meses por razones de salud.

Entre los detenidos derivados a La Habana está el poeta y periodista Raúl Rivero, sentenciado a 20 años de penitenciaría, quien fue alojado en el centro hospitalario del penal Combinado del Este, en el sureste de la capital, según dijo a la AFP su esposa Blanca Reyes.

"Hablé con él por teléfono, porque todavía no lo he podido ver personalmente, y me dijo que le habían efectuado un chequeo médico muy exhaustivo y que se encontraba bien", señaló.

Rivero se encontraba en la cárcel de Canaletas, 450 km al este de La Habana, donde residen su madre y esposa.

"Cuando me dijeron que Raúl estaba en La Habana fue algo muy emocionante para mí, pero no quiero sacar conclusiones apresuradas. Debo mantener la serenidad y tratar de ser lo más cautelosa posible sobre la posibilidad de que esto sea la antesala de su liberación", indicó Reyes.

Por lo pronto, esposas y madres de los presos -que conforman un grupo denominado "Damas de blanco"- mantuvieron este domingo su exigencia pacífica de libertad para sus seres queridos, asistiendo a misa en la parroquia de Santa Rita, la "patrona de los imposibles" del santoral católico.

Portavoces del grupo dijeron que el traslado de prisioneros a La Habana encendía "una luz de esperanza" sobre una eventual excarcelación, pero alegaron que todavía no era momento para celebrar.

"Celebraremos cuando veamos a nuestros familiares, injustamente encarcelados, junto a nosotras en nuestras casas", comentó una de ellas, que pidió no ser identificada.

Otra recordó que en las cárceles de Cuba "hay más de 300 presos de conciencia", según informes de la CCDHRN, y advirtió que "queremos la libertad de todos ellos".

El traslado de presos se produjo luego de que el jueves pasado el gobierno del presidente Fidel Castro retomara sus contactos diplomáticos con España, congelados desde junio del año pasado, luego de que la Unión Europea sancionara a La Habana por la represión a los disidentes.

La UE decidió, entre otras medidas, invitar a sus recepciones diplomáticas a opositores y familiares de los presos, lo que motivó la reacción cubana y el "congelamiento" de relaciones.

Hasta el jueves pasado, ningún embajador de la Unión Europea había sido recibido por altos funcionarios de la cancillería local, que los mantuvo aislados y sin posibilidades de dialogar con las autoridades de la isla.

Pero la iniciativa de Madrid de proponer la "revisión" de las sanciones a Cuba en la Comisión Europea, tras calificarlas de "ineficaces" para promover la democratización en la isla, llevó a la cancillería cubana a convocar a su embajador en La Habana para reiniciar el diálogo entre ambas partes.

Unión Liberal Cubana dice que la "muy posible" liberación de presos sería una "estrategia de imagen" del régimen

Europa Press, 28 de noviembre de 2004.

El vicepresidente de Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, sostuvo hoy que la "muy posible" liberación del poeta y periodista Raúl Rivero y de los otros trece presos políticos trasladados el pasado viernes a un hospital militar de La Habana sería una "concesión" aislada al Gobierno español que realiza el régimen de Fidel Castro "para lograr un lavado de imagen que le permita salir de la crisis sin ceder a las presiones de la Unión Europea (UE)".

Según explicó Guedes a Europa Press, el pasado viernes 14 presos políticos encarcelados por distintos lugares de la isla, fueron trasladados a un hospital militar de La Habana para ser sometidos a un chequeo médico que, según dijo, "formaría parte de una estrategia de imagen para mejorar el aspecto de los presos antes de su liberación, que es muy probable".

"El chequeo siempre ha sido un paso previo a la liberación de los presos, lo más probable es que intenten que estén bien antes de presentarlos ante los medios, que cojan sol, que mejoren su salud (...) todo esto forma parte de una estrategia de imagen, una técnica que ha utilizado Castro con muchos presos durante toda la historia de Cuba", indicó el vicepresidente de Unión Liberal Cubana.

Para Guedes, la liberación de estos 14 presos "tiene como primer objetivo dar una baza al Gobierno español, especialmente a Moratinos (Miguel Angel, ministro español de Asuntos Exteriores) para que tenga argumentos para influir sobre los demás países de la UE de cara a conseguir su cambio de actitud respecto a Cuba y que estos países retiren su apoyo a la oposición democrática cubana".

Asimismo, la liberación de los 14 presos "sería una concesión aislada que el Gobierno cubano haría al Español por su cambio de política hacia Cuba que serviría, en segunda instancia, una forma de salir de la crisis con un lavado de cara y sin ceder a las presiones de la Unión Europea.

"Si la UE no deja claro al régimen su mensaje de liberar a todos los presos políticos --no sólo a estos 14 sino a los 300 que hay en la isla--, si no deja claro su apoyo a la democracia y los opositores, tanto dentro como fuera del país, la oposición y gente como Oswaldo Payá quedará desamparada", advirtió. En este sentido, recalcó la importancia de que estos países europeos "mantengan las invitaciones a los opositores a las fiestas nacionales de sus embajadas como un signo de su apoyo y reconocimiento".

"Esto no es nada nuevo en la historia de Cuba, ya en los años 80 líderes españoles como Manuel Fraga o Felipe González lograron la liberación de presos concretos (...) sin embargo, estamos en las mismas, la misma política y el mismo juego: hacer que parezca que Cuba está cambiando, soltar a unos para seguir deteniendo a otros", expresó.

España informará a sus socios europeos de sus contactos con La Habana el próximo 1 de diciembre

Europa Press, 28 de noviembre de 2004.

El embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, informará el próximo 1 de diciembre a sus homólogos europeos en La Habana de la reunión que mantuvo el pasado jueves con el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, según indicaron fuentes consultadas por Europa Press.

Este encuentro, que pilló de sorpresa a la diplomacia europea, supuso el restablecimiento del contacto oficial entre ambos países y la primera entrevista formal que un alto funcionario del Gobierno de Cuba mantiene con un representante de la Diplomacia española desde junio de 2003, fecha en la que la Unión Europea impuso a la Isla una batería de sanciones políticas como respuesta a la encarcelación de 75 disidentes.

Además de la información que se pueda intercambiar entre los socios europeos en el seno de las instituciones comunitarias, Alonso Zaldívar comunicará a sus homólogos el contenido de la entrevista, la cual podría ser seguida de otros gestos por parte de las autoridades cubanas en los próximos días.

Aunque todavía no está tomada la decisión, se abre así camino la posición del Gobierno español de intentar poner fin a la situación de bloqueo diplomático que existía entre Cuba y la UE.

El pasado 16 de noviembre los Gobiernos de la UE reunidos a nivel de expertos acordaron precisamente explorar caminos para retomar vínculos con Cuba, al considerar que la ausencia de diálogo "no ha sido positiva" en el último casi año y medio.

En ese marco, encargaron a los embajadores de los Veinticinco en La Habana un nuevo informe que analizará las formas de establecer un "diálogo políticamente estructurado" con la oposición interna, de forma que puedan realizarse reuniones periódicas entre los responsables europeos y los disidentes o los representantes de la sociedad civil.

Los Veinticinco quieren en cualquier caso lograr los objetivos de la posición común fijada en 1996, que aboga por avances en materia de Derechos Humanos y el refuerzo del diálogo político con el régimen, y sobre la cual todos los países europeos están de acuerdo.

España defiende que las sanciones tienen un impacto muy limitado, que impiden a la Unión Europea perseguir los objetivos de fondo de dicha posición común.

El Grupo América Latina volverá a reunirse el 14 de diciembre pero tampoco existen problemas de calendario puesto que durante el mes de diciembre y enero no hay fiestas nacionales que puedan provocar nuevo malestar en las autoridades cubanas.

España, respaldada por Reino Unido y Alemania, considera que las sanciones, que fueron impuestas tras la oleada de detenciones de la primavera de 2003, sólo han conseguido congelar las relaciones sin más efecto que dar cierto reconocimiento a la oposición dentro de la isla.

El Gobierno español ya había explicado que no pretende "marginar a la disidencia", sino establecer una relación que no esté basada en invitaciones a cócteles y recepciones de carácter más social, sino en contactos más políticos y continuados, así como posibles invitaciones para que dirigentes de la oposición interna viajen a Europa.

Argentina y Cuba firmaron convenio de colaboración en deporte

LA HABANA, 27 (AP) - Con el acento puesto en intercambios en fútbol y en boxeo, Argentina y Cuba firmaron el sábado un convenio de colaboración deportiva.

"La Argentina espera levantar de nuevo el boxeo con el apoyo de Cuba, una potencia en la disciplina; por su parte la isla aspira a desarrollar el fútbol con la ayuda de nuestro país", dijo a la prensa Claudio Morresi, secretario de deportes de ese país.

Morresi firmó el acuerdo junto a su homólogo cubano Humberto Rodríguez en la Ciudad Deportiva de la capital después de una estancia de cuatro días en la isla.

En conferencia de prensa el directivo sudamericano recordó el aporte del entrenador cubano de boxeo Sarbelio Fuentes en Argentina entre 1994 y el 2000: "el fruto de ese trabajo fue la clasificación de siete argentinos a los Juegos Olímpicos de Sydney".

Sin embargo recalcó que Argentina sólo tuvo un representante en la cita de Atenas del 2004 mientras Fuentes al frente del equipo cubano de boxeo conquistó cinco preseas doradas.

Además Morresi aseguró que varios entrenadores argentinos de fútbol manifestaron interés en venir a impartir clínicas a la isla y comentó que "nuestro ministerio servirá de nexo para que jugadores cubanos puedan entrenar en Argentina con algún equipo".

El secretario argentino mostró interés por obtener colaboración cubana en clavados, gimnasia y atletismo mientras su país tiene mucho que aportar en básquetbol y hockey sobre cesped además del fútbol.

Morresi regresará el domingo a su país pero antes espera realizar "una visita privada sin ninguna publicidad" al astro Diego Armando Maradona, quien se encuentra en la isla desde el 20 de septiembre para tratar su adicción a las drogas.

Moratinos subraya que el Gobierno trabaja "dentro del marco europeo" para mejorar la relación con La Habana

Europa Press, 26 de noviembre de 2004.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, subrayó hoy que el Gobierno trabajará "dentro del marco europeo" para mejorar la relación con La Habana, después de que ayer se le comunicara al embajador español, Carlos Alonso Zaldívar, la intención de Cuba de reanudar los contactos oficiales con España.

Preguntado sobre este asunto tras presentar en la sede de su Departamento la página web sobre la Constitución Europea, el jefe de la diplomacia española indicó que la decisión de las autoridades cubanas es "lógicamente" un "acto positivo" por lo que supone retomar los contactos y que el embajador tenga interlocución con las autoridades cubanas.

En todo caso, matizó que el representante diplomático en La Habana se limitó a "tomar nota" de las inquietudes y la posición de las autoridades cubanas y expuso la posición de la Unión Europea respecto al régimen de Fidel Castro.

"Nosotros todo lo que haremos será dentro de la línea de la Unión Europea y vamos a seguir trabajando dentro de la voluntad de encontrar una solución dentro del marco europeo", insistió el ministro.

Ayer, el Gobierno reaccionó al anuncio del ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, de que restablece el "contacto oficial" con las autoridades españolas, afirmando que "toma nota" de su decisión y recordando que su objetivo es "la normalización de la interlocución" de Cuba con toda la Unión Europea (UE) "no con embajadas concretas".

Según el comunicado emitido por el Ministerio español de Asuntos Exteriores, España continuará trabajando con todos sus socios de la UE para lograr esa normalización, con el fin de alcanzar los objetivos fijados por la posición común adoptada en 1996, que aboga por avances en materia de Derechos Humanos y el refuerzo del diálogo político con el régimen.

España se convierte en el cuarto país de la Unión Europea --junto a Bélgica, Portugal y Grecia-- que tiene acceso oficial a los distintos Ministerios del Gobierno cubano en La Habana. Desde el inicio de las sanciones diplomáticas europeas contra Cuba, en junio de 2003, estos tres países decidieron unilateralmente no aplicar la sanción más incómoda para el Ejecutivo de Fidel Castro:la invitación de disidentes políticos a las fiestas nacionales en sus respectivas Embajadas.

La UE recibe positivamente el acercamiento de Cuba a España

Europa Press, 26 de noviembre de 2004.

BRUSELAS (AFP) - La Comisión Europea estimó este viernes positiva la decisión de las autoridades cubanas de retomar contactos con la embajada española y cree que ayudará a mejorar las relaciones entre Cuba y la UE.

La presidencia de la Unión Europea (UE) declaró que quiere que todos sus países miembros reanuden los contactos con las autoridades cubanas, mientras que la Comisión Europea estimó que este gesto puede ayudar a mejorar las relaciones entre los europeos y la isla.

"Nuestro objetivo común es tener contactos de todos los países miembros de la UE con las autoridades cubanas en la isla", declaró Frits Kemperman, portavoz de la presidencia, que ejerce Holanda.

El gobierno español informó este viernes a la presidencia holandesa de que el gobierno cubano decidió el jueves retomar los contactos oficiales con la representación española en la isla, precisó.

El ministerio español de Asuntos Exteriores también manifestó el jueves que su "objetivo es la normalización de la interlocución entre las autoridades cubanas y todas las embajadas de la UE, no con embajadas concretas".

"España continuará trabajando con todos sus socios de la UE para lograr esta normalización, con el fin de alcanzar los objetivos fijados por la posición común adoptada en 1996" que defiende una transición hacia la democracia, añadió.

La Comisión Europea considera por su parte que la decisión cubana "es un gesto unilateral muy positivo que puede ayudar a mejorar el diálogo entre la UE y Cuba y podría poner fin al punto muerto en el que se encuentran nuestras relaciones", declaró este viernes la portavoz Antonia Mochan.

Las relaciones entre la UE y Cuba están prácticamente congeladas desde que Bruselas decidió invitar a disidentes a sus fiestas nacionales en las embajadas europeas en La Habana en junio de 2003 debido a la ola de represión de opositores en la isla a comienzos de ese año.

Cuba respondió a esto no recibiendo a los embajadores europeos en La Habana y el líder cubano, Fidel Castro, rechazó los fondos de la Comisión Europea a la isla, meses después de que el ejecutivo abriera una oficina en la capital del país.

Los responsables europeos de las relaciones con Cuba se reunirán el 14 de diciembre en Bruselas para estudiar un posible acercamiento al país caribeño.

A iniciativa del gobierno español, los países de la UE aceptaron este mes explorar la manera de reanudar el diálogo con el gobierno cubano a través de un cambio en las relaciones con los disidentes.

España propone modificar el formato de los encuentros de los europeos con los disidentes de manera que el gobierno cubano los acepte y acceda también a retomar el diálogo con la UE.

El PP dice que el traslado de presos es un "mínimo gesto humanitario" forzado por la presión internacional

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) - El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el traslado por parte del Gobierno cubano de catorce presos políticos a hospitales supone "un mínimo gesto humanitario" forzado por la presión internacional y que carece de cualquier lectura en clave política nacional.

Arístegui subrayó que si se hace una lectura política de este gesto debe considerarse "en todo caso" como un gesto hacia la Unión Europea y no al Ejecutivo español y agregó que "pagar por adelantado a tiranos y dictadores no es una buena noticia".

Insistió en que el Gobierno Zapatero, al reanudar las relaciones con el Ejecutivo cubano, ha pagado "por adelantado" el gesto que pedía a éste y subrayó que pagar a dictadores y tiranos es siempre una mala noticia, aunque éstos hagan algún gesto, "que no puede calificarse más que de humanitario".

En este sentido, subrayó que el canciller alemán, Gerhard Schroeder, ya manifestó en la cumbre bilateral con el Ejecutivo español que no compartía la conducta del Gobierno de España hacia Cuba.

Por último, solicitó que ese "mínimo gesto humanitario" no se reduzca a una veintena de presos sino que se extienda a los miles de presos de conciencia que hay en la isla y que deberían ser liberados sin ningún tipo de condición.

La presidencia de la UE reclama que todas las Embajadas europeas tengan acceso al Gobierno cubano

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS) - La presidencia holandesa de la Unión Europea reclamó hoy que todas las Embajadas europeas en La Habana tengan acceso a las autoridades y Ministerios del Gobierno cubano, después del paso dado ayer por el Ejecutivo de Fidel Castro en relación con España, según informó un portavoz holandés a Europa Press.

Responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés se pusieron esta mañana en contacto con sus homólogos españoles para saber el alcance de la medida anunciada por el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, al recibir al embajador español en la capital cubana, Carlos Alonso Zaldívar.

"Hemos oído de la parte española lo que pasó. Nuestro objetivo común sigue siendo que haya un reestablecimiento de los contactos (con La Habana) del que se beneficien todas las Embajadas europeas", indicó la citada fuente.

La presidencia de turno de la UE no se plantea, "por el momento", ninguna acción en torno a este asunto. El portavoz holandés recordó que el siguiente paso a nivel de los Veinticinco se tiene que dar en la próxima reunión de expertos de la UE sobre cuestiones de Latinoamérica el 14 de diciembre en Bruselas.

En esta una nueva sesión del comité interno del Consejo denominado COLAT--, analizarán los informes que reclamaron a los embajadores europeos en La Habana y, eventualmente, la decisión de ayer de Cuba a favor de la Embajada española.

España se convirtió ayer en el cuarto país de la Unión Europea junto a Bélgica, Portugal y Grecia- que tiene acceso oficial a los distintos Ministerios del Gobierno cubano en La Habana, según confirmó una fuente diplomática europea a Europa Press.

Desde el inicio de las sanciones diplomáticas europeas contra Cuba, en junio de 2003, estos tres países decidieron unilateralmente no aplicar la sanción más incómoda para el Ejecutivo de Fidel Castro: la invitación de disidentes políticos a las fiestas nacionales en sus respectivas Embajadas.

Por ello, La Habana no congeló sus contactos con los embajadores y responsables diplomáticos de estos tres países. Uno de los argumentos de España para debatir en el seno de la UE las consecuencias de dichas sanciones es que, desde el principio, no ha habido unanimidad en la aplicación de las mismas.

CiU insta al Gobierno español a "reflexionar" si su política sobre Cuba "podría suponer una ruptura" con la UE

Europa Press, 25 de noviembre de 2004.

El diputado de CiU Jordi Xucla llamó hoy al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a "reflexionar" sobre la posibilidad de que su política respecto a Cuba "pueda suponer una ruptura" de la posición común de la Unión Europea (UE) que, según recordó, "va más allá de las relaciones bilaterales entre los países".

"Para Ibero América, la posición de España en la UE es de liderazgo y la postura de la Unión Europea respecto a Cuba va más allá de las relaciones bilaterales entre los países (...) por eso España debe reflexionar sobre lo que se gana y lo que se pierde cambiando así su política respecto a Cuba (...) ya que esto podría significar una absurda división entre los países de la Unión Europea", señaló Xucla.

"El anterior Gobierno de España contribuyó decididamente a debilitar la política común de la UE con un tema tan relevante como la guerra de Irak y en ningún caso Cuba debe provocar una absurda división entre los países de la Unión Europea", agregó.

Sin embargo, el diputado de CiU insistió en señalar que las relaciones diplomáticas "no son negativas" y que, a su juicio, "lo negativo sería convertir Cuba en un elemento de división de la política exterior de la UE".

"Parece que el diálogo fuera una palabra tabú en las relaciones con Cuba en los últimos meses, a pesar de que la obligación de cualquier gobierno es dialogar con otros gobiernos, aunque sea para expresar su disconformidad sobre algún aspecto", concluyó.

Hermanos al Rescate cree bueno que España tenga interlocución con Cuba y pide que no se "olvide" de la disidencia

Europa Press, 25 de noviembre de 2004.

El presidente de la organización Hermanos al Rescate, José Basulto, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que es bueno que España tenga contactos con el Gobierno de La Habana, ya que será la única forma con la que podrán ayudar al futuro de Cuba cuando no esté Fidel Castro.

Basulto puntualizó que siempre es bueno que exista un contacto diplomático, aunque consideró que ni el Gobierno español, ni ningún país europeo pueden ser blandos en su política hacia el régimen de Castro, lo que no quita, puntualizó, que exista una relación entre ambas naciones. "Creo que es bueno que España tenga una presencia en Cuba. Además, España es el país más próximo a Cuba", añadió.

Para el presidente de Hermanos al Rescate, organización cubana con sede en Miami, el reinicio de los "contactos oficiales" permitirá a España mantener contactos con los que se oponen al régimen de Castro en La Habana, algo que será bueno porque "en ese futuro no va a estar Castro".

Sin embargo, Basulto pidió al Gobierno español que mida bien sus pasos en esta nueva etapa y que aproveche el reinicio de sus relaciones con Cuba para ayudar a la disidencia.

Cuba anunció hoy que reanuda sus "contactos oficiales" con España tras un año y cinco meses de enfrentamientos diplomáticos entre la isla y la Unión Europea (UE), según informó el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, en una conferencia de prensa en la que se encontraba acompañado del embajador español, Carlos Alonso Zaldívar.

"Hemos convocado al embajador español como resultado del proceso emprendido por el Gobierno español, y en particular por su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y estamos reestableciendo contacto oficial con el embajador español en La Habana", dijo Pérez Roque.

Desvelan estatua de Benny Moré en provincia de Cienfuegos

La Habana, 28 nov (EFE).- La primera estatua erigida en Cuba en honor al cantante Benny Moré, conocido popularmente como "el bárbaro del ritmo", fue descubierta en Cienfuegos, la provincia donde nació, informó hoy la prensa local

La obra desvelada el sábado está fundida en bronce, pesa unos 300 kilos y mide 1,82 metros, que reproduce la figura del sonero cubano en posición andante, y con su sombrero alón y bastón, a modo de batuta, con el cual dirigía su "Banda gigante", indica hoy una nota de la Agencia de Información Nacional (AIN) "Hemos querido devolver la imagen de Benny Moré a la ciudad, como personaje que identifica al cubano de la mitad del siglo XX, a un hombre alejado de convencionalismos, que rompió patrones y reglas, por eso lo ubicamos en un espacio natural," afirmó José Villa Soberón, el creador de la obra

Al acto de descubrimiento de la estatua, situada en una de las zonas más céntrica de la ciudad de Cienfuegos, asistieron autoridades políticas de la provincia e Hilda Moré, hija del intérprete, fallecido en febrero de 1963

Moré fue un tenor de amplio registro, considerado un cantante que demostró cualidades de excepción, un estilo singular, además de ser un compositor irrepetible y un director de orquesta poseedor de una intuición extraordinaria, según los expertos

El cantante dedicó una de sus más populares piezas musicales a Cienfuegos, e incluso en la letra de esa melodía llegó a expresar que era la ciudad que más le gustaba

Bartolomé Maximiliano Moré nació el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas, una localidad de Cienfuegos, donde cada dos años se celebra un Festival Internacional de la Música Popular que lleva su nombre

Aunque nunca pudo estudiar música, aprendió a tocar con un amigo el tres, un instrumento de la familia de la guitarra pero de sólo tres cuerdas, típico de las zonas rurales de Cuba

Ello no impidió que llegara a dirigir su propia orquesta, creada con una estructura similar a las orquestas de jazz estadounidenses, pero con un sello muy personal del artista, con la que recorrió Puerto Rico, Colombia, Venezuela y México, donde obtuvo sus primeros triunfos internacionales

Dotado de un original estilo, una voz privilegiada y una concepción particular del ritmo, fue capaz de cantar ejemplarmente un bolero, un mambo, un cha-cha-cha o el más auténtico son cubano

El autor de la estatua de Moré, Villa Soberón, es además el creador de la del fallecido ex Beatle John Lennon, quien permanece sentado como un visitante habitual de un parque habanero

En el famoso bar "El Floridita", aparece recostada en la barra la efigie del novelista estadounidense Ernest Hemingway, quien acostumbraba a visitar ese lugar durante sus estancias en Cuba

Otra obra suya, la figura del "Caballero de París", quien fuera el vagabundo más conocido de la capital cubana, se levanta en una calle del centro histórico de La Habana y muy cerca, en el interior de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, reposa la dedicada a la Madre Teresa de Calcuta.

Desplaza Cuba a México como segundo destino turístico de canadienses

Montreal, 26 Nov (Notimex).- Cuba desplazó a México como segundo destino turístico de los canadienses en el segundo trimestre de este año y con relación al mismo período de 2003, informó hoy la Agencia oficial Estadísticas Canadá.

Entre abril y junio pasado 143 mil turistas canadienses visitaron Cuba con un promedio de 8.9 noches, un aumento del 88.4 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

Los turistas canadienses que fueron a México en ese período sumaron 116 mil, con un promedio de 12 noches, lo que representa una baja del 22.9 por ciento comparado al mismo período de 2003.

México fue también sobrepasado por República Dominicana, que entre abril y junio recibió 117 mil turistas canadienses, un alza de 29.2 por ciento.

El primer destino turístico -fuera de Estados Unidos- de los canadienses Francia, República Dominicana y México.

Las cifras muestran que los canadienses gastaron unos mil 780 millones de dólares en viajes turísticos (excluyendo a Estados Unidos), un alza de 33.9 por ciento con relación al mismo período de 2003.

También aumentó en el segundo trimestre el número de turistas extranjeros en Canadá, que totalizaron casi cinco millones, o sea 17.4 por ciento más que en idéntico período del año pasado.

Un total de tres millones 854 mil estadunidenses visitaron Canadá entre abril y junio (+12.8 por ciento), y en el caso de los mexicanos estos sumaron 49 mil en el segundo trimestre, un alza de 18 por ciento.

El aumento de los viajes turísticos de los canadienses se explica por la fuerte apreciación del dólar domestico.

La balanza de turismo de Canadá registró en el segundo trimestre un déficit mil millones de dólares, y de 790 millones en el tercer trimestre del año en curso.

La apreciación del dólar canadiense incentivará el aumento de los viajes al exterior en el cuarto trimestre de este año y el primero de 2005, estiman los economistas del sector público y privado.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster