PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 29, 2004
 

Alpha 66 mantiene política de cambio radical en Cuba

Entrevista al nuevo líder de la organización, el ex prisionero político Ernesto Díaz Rodríguez, quien quiere dejar claro que Alpha "no es un grupo terrorista", ni se le puede acusar de "haber cometido actos terroristas".

Por Jesús Hernandez Cuellar. CONTACTO Magazine, 27 de noviembre de 2004.

El nuevo líder de la organización anticastrista cubana Alpha 66, Ernesto Díaz Rodríguez, se propone llevar a cabo una labor que permita entender claramente que Alpha "no es un grupo terrorista", sino un proyecto que defiende el "derecho de los cubanos a luchar por la libertad de Cuba".

Díaz Rodríguez, de 65 años y ex prisionero político que pasó 22 años y medio en las cárceles de Fidel Castro, fue elegido secretario general de Alpha 66 luego de la muerte en octubre de 2004 del dirigente histórico de la organización, Andrés Nazario Sargén.

Con buenas amistades entre los líderes de los países ex comunistas de Europa, incluido el ex presidente polaco Lech Walesa y otros dirigentes del sindicato Solidaridad, Díaz Rodríguez conservará la estrategia de "combate por un cambio radical" en Cuba "sin esperar por la muerte de Castro".

En los últimos 10 años, Díaz Rodríguez ha visitado 18 países en labor proselitista contra el régimen comunista cubano, como parte del grupo de ex prisioneros políticos conocido como "Plantados por la Libertad y la Democracia en Cuba", del que son miembros figuras como Mario Chanes, el hombre que más años ha estado en prisión (30 años) por razones políticas en el mundo; Eusebio Peñalver, el hombre negro que igualmente más tiempo ha estado preso (28 años), un año más que el surafricano Nelson Mandela; Angel de Fana, otro activista que pasó 20 años tras las rejas en Cuba, y Javier Denis, que estuvo encarcelado 15 años.

Ahora, Díaz Rodríguez se siente optimista de que a través de Alpha 66 su lucha por la democratización de Cuba encuentre horizontes paralelos, especialmente con el equipo humano de la organización, encabezado en la oficina de Miami por Sonia Barge, "el alma ejecutiva" del grupo, y la conocida activista Maritza Lugo, que llegó al exilio hace pocos años.

A propósito de una visita a Los Angeles, ContactoMagazine.com sostuvo el siguiente diálogo con Díaz Rodríguez.

¿Cuáles son sus planes como nuevo secretario general de Alpha 66?

- Creemos en la estrategia de producir un cambio radical en Cuba. Queremos llevar también una política más amplia a nivel internacional para que se entienda que Alpha 66 no tiene nada que ver con el terrorismo. Es una organización de combate, con la estrategia que tuvieron los héroes independentistas cubanos José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo. Alpha nunca ha cometido un acto terrorista, sus mártires, como el coronel Vicente Méndez, murieron en combates frontales con las tropas de Castro o en paredones de fusilamiento por alzarse en armas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU señala en su introducción que esos derechos se deben respetar para que los pueblos "no se vean compelidos a usar el supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión". Nos solidarizamos con los grupos derechos humanos que tienen estrategias similares a las nuestras, pero no aceptamos utilizar la estructura del régimen para producir un cambio. Estamos ampliando nuestras oficinas en Miami y nuestro campamento "Rumbo Sur", de entrenamiento militar.

¿Esa estrategia no les crea conflictos con el gobierno de Estados Unidos?

_ No nos crea conflictos. Por supuesto, no llevamos a nuestro campamento explosivos ni nada de eso, pero sí hacemos prácticas de tiro, de karate y judo, para poder tener la capacidad de luchar cuando se den las condiciones. Son actividades totalmente legales en Estados Unidos. Ojalá la solución para Cuba se produzca por medios pacíficos, pero tal vez no ocurra así.

¿Cuáles son esas condiciones que se deben dar?

- Por ejemplo, un estallido social, una revuelta popular. Si el pueblo cubano descubriera lo débil que es el régimen, ya Cuba habría cambiado. Pero varias generaciones de cubanos han crecido con el policía en la mente. Por otra parte, necesitamos que Estados Unidos nos desate las manos. No podemos seguir con la política de los acuerdos Kennedy-Krushov. Debemos tener el derecho y el privilegio de poder luchar por la libertad de nuestro país.

Parece ser que una gran mayoría de cubanos, dentro y fuera de Cuba, cree que el cambio no se producirá hasta la muerte de Fidel Castro.

- No podemos esperar por la muerte de Castro. Si esto ocurriera sería una gran derrota para todos nosotros. No queremos formar parte de una república compartida con aquéllos que han reprimido al pueblo cubano durante casi 46 años. No aceptamos la Constitución de 1976 ni nada hecho por el régimen en ese sentido, pero sí la Carta de Naciones Unidas. Nuestros amigos de los países ex comunistas de Europa nos han alertado sobre situaciones que se han dado allá, son consejos útiles. Por ejemplo, muchos miembros de los desaparecidos regímenes comunistas forman parte ahora de la nueva clase empresarial que se ha enriquecido. No queremos que eso pase en Cuba.

¿Qué pasaría, por ejemplo, si Estados Unidos decidiera emprender una operación militar en Cuba como ocurrió en Afganistán e Irak?

- No estamos propugnando que Estados Unidos haga nuestro trabajo, pero si Bush decidiera invadir Cuba, no podemos hacer nada por evitarlo. Es igual que con la política del embargo. Apoyamos el embargo porque creemos que mientras menos recursos tenga el régimen menos represión puede ejercer. Pero no podemos hacer nada para que se mantenga o se suspenda el embargo.

Se dice que a casi 46 años de régimen comunista y de exilio, no hay muchos cubanos dispuestos a utilizar la vía militar para derrocar a Castro.

- Dentro de Cuba, como hablamos antes, hay generaciones que crecieron en medio de la represión y la propaganda castrista, pero aun así hay células nuestras allí. Por otra parte, cada vez más cubanos aquí se incorporan a Alpha, son personas con condiciones físicas apropiadas para emprender la lucha armada. Necesitamos todavía más hombres y más recursos.

© CONTACTO Magazine

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster