PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 29, 2004
 

Trasnacional minera china busca alianza de largo plazo con Cuba

Gerardo Arreola, corresponsal. Jornada, México D.F. 25 de noviembre de 2004.

La Habana, 24 de noviembre. A tono con las relaciones políticas entre los gobiernos, una trasnacional minera china trajo a Cuba la propuesta de ir más allá de las operaciones comerciales de los últimos años para establecer una "alianza estable y estratégica de largo plazo".

"Cuba y China tienen diferentes minerales y grandes potencialidades de cooperación" en el sector, dijo Miao Gengshu, presidente de Corporación China Minmetals, durante un seminario para empresarios de ambos países, que sesionó aquí a puerta cerrada.

El foro fue paralelo a la visita de Estado del presidente Hu Jintao, el lunes y el martes, durante la cual Minmetals firmó con dos mineras y un banco de Cuba compromisos para operar en el sector del níquel, que incluyen una inversión de 500 millones de dólares.

Una versión de la exposición del empresario chino fue facilitada a la prensa.

Miao recordó que el último año China produjo 220 millones de toneladas de acero, el mayor volumen del mundo, y que su fabricación de acero inoxidable creció 50 por ciento en el mismo periodo.

El níquel, principal componente del acero, se halla en Cuba en volúmenes que hacen de la isla uno de los tres mayores yacimientos del mineral, con reservas probadas de 800 millones de toneladas y probables de 2 mil millones. Es el cuarto exportador mundial con una producción anual de entre 75 mil y 76 mil toneladas, según fuentes oficiales.

Minmetals es el mayor consorcio chino en el comercio de metales y minerales y tiene ramas de inversiones, financiera, seguros, marina mercante, inmobiliaria y de servicios, explicó Miao.

El proyecto mixto más desarrollado que firmó Minmetals aquí esta semana es el de la construcción de una planta de ferroníquel (aleación de fierro, níquel y otros metales) a partir de la que empezó a levantar la entonces Unión Soviética en 1984 en Las Camariocas, en el municipio de Moa, en la costa nororiental.

La planta nunca fue concluida. Ahora debe terminarse en unos dos años, con financiamiento de 500 millones de dólares y será operada en sociedad por la Empresa Niquelífera Cubana Yamanigüey (51 por ciento) y Minmetals (49 por ciento).

Informes de ambas partes indicaron que se espera una producción anual de 68 mil toneladas de ferroníquel, con un componente de níquel puro de 22 mil 500 toneladas.

La corporación china será el segundo socio extranjero de los cubanos en el sector, después de la canadiense Sherritt, que desde 1994 participa en la planta Pedro Soto Alba, también de Moa y cuenta con una refinadora en el estado de Alberta.

La demanda china mantiene un precio mundial del mineral de entre 12 mil y 13 mil dólares la tonelada, que se considera un nivel alto. El níquel es ahora el principal producto cubano de exportación.

En un nuevo compromiso entre los dos países, el Grupo de la Electrónica de Cuba y la empresa china Grupo Haier acordaron hoy producir aquí un millón de televisores para el mercado interno y la exportación a países del área, dijo un informe oficial.

El acuerdo se suma a los 16 firmados el lunes, durante la visita de Hu y prevé además la fabricación de equipos informáticos y electrodomésticos.

Tras la visita de Estado de Hu, Cuba mostró su elevado interés en los vínculos con Asia, al recibir visitas sucesivas de altos funcionarios de ese continente.

El vicepresidente Raúl Castro, que despidió a Hu en el aeropuerto en la noche del martes, recibió en la misma terminal en la madrugada del miércoles al presidente vietnamita Tran Duc Luong, quien hizo aquí una escala técnica de regreso a su país, tras una gira por América Latina.

Tran había hecho una escala en ruta al sur del continente el pasado lunes 15 y entonces habló con el presidente Fidel Castro.

Esta tarde Raúl Castro recibió también al primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, quien inició una visita oficial de tres días.

Al mismo tiempo, el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, vicemariscal Kim Yong Chun, cumplió hoy su segundo día de visita oficial a Cuba, al frente de una delegación militar de alto nivel.

El oficial norcoreano fue informado sobre la concepción defensiva y las misiones del Ejército Occidental de Cuba y la Defensa Antiaérea del Este de La Habana.

"Sentimos un gran orgullo de tener a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba como compañeros de armas en la primera trinchera de combate contra el imperialismo norteamericano y por la defensa del socialismo", dijo Kim a la prensa.

© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster