PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 25 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Cuba autoriza salida del país a primer disidente de "Grupo 75"

La Habana, 24 nov (EFE).- El periodista opositor cubano Manuel Vázquez Portal, recientemente excarcelado, podría convertirse en el primer disidente del llamado "Grupo de los 75", condenados a severas penas en marzo de 2003, en emigrar legalmente a Estados Unidos.

Vázquez Portal explicó hoy a EFE que acaba de recibir de las autoridades de inmigración cubanas permiso para su salida del país, la de su esposa Yolanda Huerga, y su hijo menor, Gabriel, de 10 años.

En la primavera del pasado año, Vázquez Portal fue condenado a 18 años en los juicios sumarísimos que llevaron a 75 disidentes a la cárcel, con penas de hasta 28 años, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

El disidente, de 52 años, fue excarcelado el pasado junio con una "licencia extrapenal" por problemas de salud debido a un enfisema pulmonar.

Vázquez Portal explicó que, a pesar de haber conseguido la "tarjeta blanca", el permiso de salida que concede Cuba, no descarta una "próxima trampa del gobierno para impedir que pueda viajar a EEUU".

Las autoridades cubanas "podrían bajarme del avión, acusarme de desacato contra la figura del presidente cubano, o que me vayan a encarcelar de nuevo, cualquier cosa puede suceder", señaló.

Vázquez Portal explicó que de inmediato tratará de tramitar la fecha de su posible viaje hacia Estados Unidos.

"Mi esposa esta brillante de alegría, está jubilosa, ha sido una sorpresa para ella, pues estaba bastante angustiada porque no tenía esperanzas de que funcionara todo tan rápido", comentó el disidente a EFE.

Vázquez Portal, miembro del grupo independiente "Decoro", solicitó por primera vez permiso a las autoridades cubanas para abandonar el país y viajar a EEUU en 1999, pero le fue denegado en 2000.

Sin embargo, según su versión, dos años después fue autorizado a abandonar el país, aunque en aquel momento Washington había cancelado los vuelos de refugiados tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001.

En 2003, cuando se disponía de nuevo a abandonar el país, fue detenido, juzgado y encarcelado.

Según Vázquez Portal, en el momento de su excarcelación, un agente de la Seguridad del Estado le sugirió que la emigración sería su mejor salida.

"Legalmente yo estoy proscrito, pues ya hay una ley que proscribe ejercer el periodismo en Cuba, por lo tanto debo marcharme", dijo Vázquez Portal.

"Lo que me hace decidir a marcharme es la actitud tozuda del gobierno cubano frente a la solicitud que le ha hecho Europa y el mundo de cambios democráticos, de apertura, de la posibilidad de ejercer honradamente mi oficio bajo un marco legal", añadió.

A su juicio, frente a la actitud del gobierno, "el pueblo cubano tiene dos opciones: la migración masiva o la rebelión, no le queda otra alternativa".

"Soy coherente y me siento perseguido", apuntó Vázquez Portal, quien, no obstante, admitió que el exilio de intelectuales, periodistas y opositores pacíficos "aumenta el estado de indefensión del pueblo cubano".

Sin embargo, en su opinión, el pueblo "no ha respondido a la generosidad de los opositores, de los líderes políticos y la prensa independiente. En este momento hay aún 68 opositores y periodistas independientes encarcelados y Cuba sigue tan anestesiada y adormilada como antes", lamentó.

Médicos cubanos buscan vías legales para permanecer en Sudáfrica

Johannesburgo, 24 nov (EFE).- Varios médicos cubanos, decididos a permanecer en Sudáfrica, recurrirán en última instancia al Tribunal Constitucional para regularizar su situación, a pesar de las trabas presentadas por el Ministerio de Salud, informa hoy la prensa local.

En virtud de un acuerdo intergubernamental alcanzado en 1996, más de 630 profesionales de ese país prestan sus servicios en varios hospitales públicos sudafricanos, aunque sus contratos y remuneraciones dependen del Ministerio de Salud de Cuba.

Según las leyes sudafricanas, para obtener la residencia permanente una persona debe haber vivido en el país al menos durante cinco años consecutivos y debe tener en sus manos un permiso de trabajo válido.

También, debe poseer una oferta de empleo o haberse casado con una persona que demuestre tener medios suficientes para cubrir su manutención.

Aunque debido a su régimen contractual este no es su caso, unos 40 de ellos, tras largas y costosas batallas legales, consiguieron obtener la residencia permanente, a pesar de que otros muchos no lograron su objetivo.

La doctora Luisa Knight, portavoz de un grupo de alrededor de 150 médicos cubanos, en declaraciones al matutino "Business Day", dijo que las acciones tomadas por varios colegas de manera individual han probado ser difíciles y de un alto costo, por lo que han resuelto aunar los esfuerzos para resolver su estatus legal.

Uno de los argumentos que serán presentados es la "discriminación que sufren debido a su nacionalidad".

Knight señaló que varios departamentos regionales de Salud, especialmente en la provincia de Kuwazulu-Natal, en el este del país, han dado instrucciones al Ministerio del Interior para que no procesen las peticiones de residencia permanente presentadas por los médicos cubanos.

Al mismo tiempo, la portavoz confirmó que al colectivo le han sido negados los certificados que prueban haber trabajado para el Estado por más de cinco años de manera ininterrumpida, alegaciones negadas por las autoridades médicas.

Acuerdo entre China y Cuba para producir un millón de televisores

La Habana, 24 nov (EFE).- La compañía china Haier y el Grupo de la Electrónica cubano suscribieron hoy un acuerdo de cooperación para la producción de un millón de televisores para la isla.

La producción comenzará a mediados de 2005 y es uno de los 16 acuerdos firmados entre ambos gobiernos durante la visita a Cuba del presidente chino, Hu Jintao, que concluyó ayer.

El proyecto permitirá satisfacer las necesidades de los programas prioritarios de la revolución cubana, atender la demanda del mercado nacional y destinar algunos volúmenes a la exportación, utilizando Cuba como punto de partida para el mercado chino en Latinoamérica y el Caribe, informó la Agencia de Información Nacional (AIN)

Haier es la cuarta empresa a nivel mundial en la producción de equipos electrodomésticos y posee 22 fábricas en todo el mundo.

La colaboración entre China y Cuba en este sector comenzó en 1997 y ha permitido la producción de televisores, la modernización de las telecomunicaciones y el ensamblaje de computadoras.

Delegación militar norcoreana inicia visita oficial a Cuba

La Habana, 23 nov (EFE).- El vicemariscal Kim Yong Chun, miembro del Comité de Defensa Nacional y jefe del Estado Mayor General del Ejército de Corea del Norte, encabeza una delegación militar de alto nivel que inició hoy una visita oficial a Cuba.

La delegación militar, que estará en la isla hasta el próximo sábado, colocó una ofrenda floral en la tumba del mayor general de las guerras cubanas de independencia, Antonio Maceo, y de su ayudante, el dominicano Panchito Gómez, y luego participó en una ceremonia militar en el Mausoleo, situado en el Cacahual, al oeste de la capital.

Los militares norcoreanos fueron acompañados por el general Alvaro López Miera, jefe del Estado Mayor General del Ejército cubano; el embajador norcoreano en la isla, Pak Tong Chun, y otros oficiales.

Kim y su delegación visitaron además una unidad militar de defensa antiaérea, donde fueron recibidos por el general de división Ermio Hernández, jefe del Estado Mayor Occidental.

Los militares norcoreanos visitaron también una gran unidad blindada, y hoy también visitarán la sede del Estado Mayor del Ejército Occidental en la capital cubana.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster