PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 25, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Estados Unidos revisa las ventas a Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 25 de noviembre de 2004.

En un paso que podría agravar las tensiones entre Washington y La Habana, la administración de George W. Bush está revisando las reglas establecidas para los pagos en efectivo del gobierno cubano a las compañías estadounidenses que venden alimentos a la isla.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro explicó que tiene bajo escrutinio varios casos de exportadores cuyos pagos no han sido acreditados por los bancos norteamericanos, y dijo que dará a conocer próximamente un nuevo reglamento para los pagos realizados por la empresa estatal cubana Alimport, que preside Pedro Alvarez.

''OFAC ha adoptado una política provisional de licencias para los exportadores a quienes se les han retenido pagos provenientes de Cuba en virtud de ulteriores orientaciones sobre las regulaciones para embarcar productos agrícolas con destino a la isla'', indicó ayer una portavoz de esa dependencia federal.

La controversia se agitó tras alegaciones de que Cuba estaba demorando los pagos e interpretando a su antojo las disposiciones de la ley.

La funcionaria afirmó que OFAC está en contacto directo con esos exportadores y y ha dado ''licencias interinas específicas'' para desbloquear sus pagos por parte de instituciones financieras de EEUU.

''Desde que se nos pidió esclarecer la política para el envío de productos agrícolas a Cuba, hemos venido trabajando estrechamente con varias dependencias gubernamentales, incluyendo los departamentos de Estado y Agricultura, y esperamos tener un nuevo reglamento en una fecha próxima'', agregó la fuente.

Las aclaraciones del Departamento del Tesoro se producen después que varias compañías se quejaron de que los pagos de Cuba no se los estaban acreditando en sus cuentas en bancos norteamericanos. Las pesquisas habían sido iniciadas por OFAC meses atrás debido a dudas sobre ''los tipos de pago autorizados'' en las licencias comerciales para las ventas a la isla, lo que derivó en el congelamiento de numerosas transacciones.

La ley aprobada por el Congreso en el 2000 afirma que los pagos deben ''en efectivo por adelantado'', lo que es interpretado por funcionarios y legisladores partidarios de reforzar el embargo como la obligatoriedad de pagar antes de que los cargamentos abandonen los puertos estadounidenses.

Pero generalmente los pagos se estaban realizando en un plazo de 72 horas, mientras la mercancía estaba en tránsito o luego de su arribo a Cuba.

Hasta ayer, una docena de firmas habían contactado al Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, con sede en Nueva York, para alertar sobre el problema.

''Por ahora parece un tecnicismo, pero puede convertirse en un tema altamente político'', comentó John Kavulich, presidente de esa entidad no gubernamental.

Kavulich considera que la administración Bush está "aprovechando todos los resquicios para desalentar y entorpecer las ventas a Cuba''.

Un grupo bipartidista de congresistas encabezado por Jo Ann Emerson, representante por Missouri, ha enviado ya una carta al Departamento del Tesoro manifestando sus preocupaciones por los posibles cambios en las reglas de pago.

''No hay ninguna necesidad de reforzar los requisitos para las ventas a Cuba'', señala la misiva de los congresistas. "Ciertamente requerir pagos antes del envío de mercancías finalizará con todas las ventas de productos agrícolas a Cuba''.

Pero la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen opina que el propósito de la legislación --conocida como TSRA-- es "asegurar que el dinero se pague y proteger tanto al negociante como al contribuyente estadounidense''.

Desde que las ventas autorizadas por el Congreso se iniciaron en diciembre del 2001, Cuba ha comprado $714 millones en alimentos a EEUU y proyecta superar los $1,000 millones el próximo año.

Con tales expectativas, Alimport está invitando a las compañías norteamericanas a celebrar en La Habana --del 14 y el 18 de diciembre próximos-- el tercer aniversario del inicio de los negocios bilaterales, con la promesa de firmar nuevos contratos por más de $100 millones.

Pero el momento no parece el más propicio si se suman las inconformidades de ciertos empresarios con el comportamiento de los funcionarios de Alimport.

''Cuba está interpretando la política de pago en contravención a la ley establecida por el Congreso'', opinó el empresario Eduardo Rubiera, presidente de Premier Commodity Traders en Orlando. "El reloj cuenta siempre a su favor, y esto podría dar motivos a Washington para apretar las tuercas''.

Rubiera acaba de finalizar una venta de refrescos a Alimport que fue retribuida 21 días después que presentara los documentos a Crowley, la naviera que llevó el cargamento desde Jacksonville.

''Hay una manera arbitraria y abiertamente política por parte de Alimport para decidir una compra... yo me resisto a seguir en este juego'', afirmó el empresario.

wcancio@herald.com

La solidaridad mundial en el cumpleaños de poeta preso

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 24 de noviembre de 2004.

En una remota prisión del centro de la isla, enfermo y enflaquecido, el poeta y periodista Raúl Rivero cumplió ayer 59 años de edad, al amparo de una intensa campaña internacional por su liberación que hasta el momento no ha conseguido persuadir al gobierno cubano.

Rivero, una de las voces imprescindibles de la poesía y el periodismo cubanos contemporáneos, recibió este aniversario el respaldo de personalidades mundiales y organismos profesionales, al tiempo que un grupo de ''Amigos del Exilio'' daba a conocer los resultados del Primer Premio Internacional de Poesía convocado en su nombre.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) celebra hoy por decimoquinta ocasión el Día de Apoyo a los Periodistas Encarcelados.

La iniciativa de RSF recuerda a los 128 periodistas que se encuentran actualmente en arresto por ejercer las labores informativas, y despliega en su página electrónica las historias de nueve de ellos, entre los que figuran los cubanos Rivero y Ricardo González Alfonso, condenados ambos a 20 años de prisión.

''Para romper el silencio que frecuentemente les rodea y sensibilizar al público, la organización pide a todos los padrinos que se comprometan a presentar el caso de su ahijado durante esta jornada'', indicó un comunicado de RSF.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entidad de la que Rivero es vicepresidente regional, saludó el cumpleaños lamentando la renuencia del régimen cubano a liberarlo a pesar de estar afectado por un enfisema pulmonar, hipertensión y problemas en un oído.

En su reciente asamblea general en Guatemala, la SIP abogó también por difundir las causas de los periodistas encarcelados y los testimonios de sus familiares enn los medios de comunicación del continente.

Ayer, el autotitulado ''Grupo de Amigos de Raúl Rivero en el Exilio'' anunció al argentino Emilce Strucchi, autor de Lentamente océano, como único ganador del premio internacional de poesía convocado en ocasión de la fecha.

En el concurso, organizado por académicos cubanoamericanos en EEUU, se presentaron 114 obras de poetas de 11 países.

Las autoridades permitieron a Blanca Reyes, esposa de Rivero, visitarle en vísperas del cumpleaños luego que semanas atrás trascendieran denuncias sobre abusos y maltratos a su persona en la cárcel.

''Raúl [Rivero] podrá morir en la cárcel, pero el mundo debe saber que cualquier decisión sobre su caso corresponde directamente a [el gobernante] Fidel Castro'', dijo Reyes la pasada semana desde La Habana.

Espaldarazo a Castro

24 de noviembre de 2004.

El mandatario chino, Hu Jintao, dio un fuerte espaldarazo político y económico a su homólogo Fidel Castro, en una intensa visita de 29 horas a Cuba que concluyó ayer.

''Contamos con una base sólida para profundizar nuestras relaciones debido a nuestras amplias coincidencias políticas. Ambos escogimos el camino socialista para nuestro desarrollo'', dijo Hu al término de una entrevista con Raúl Castro, hermano del mandatario cubano y segundo en la jerarquía de la isla.

El inusual encuentro entre un mandatario visitante y Raúl Castro, abrió en círculos diplomáticos de La Habana el recurrente tema de la sucesión del poder en la isla, mientras otros creyeron vislumbrar también una reunión entre el jefe de la Comisión Militar Central china y el ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba.

Hu llegó a La Habana la tarde del lunes, en la primera visita a Cuba de un mandatario de una potencia extranjera tras la reelección del presidente estadounidense George W. Bush para otros cuatro años en la Casa Blanca, un período que se prevé tan duro como el anterior para la isla.

A pesar de las coincidencias políticas, Fidel Castro marcó diferencias en concepciones económicas entre el socialismo de los dos países: China marcada profundamente por la reforma y Cuba con su apego al comunismo ortoxo.

''Cada pueblo debe adaptar su estrategia y sus objetivos revolucionarios a las condiciones concretas de su propio país'', dijo Castro al condecorar a Hu con la orden José Martí, la más alta que concede Cuba.

Durante su estancia, Hu mantuvo una entrevista privada con Fidel Castro, presidió las conversaciones oficiales entre ambos países y suscribió 16 acuerdos de cooperación e inversión.

Cuatro de ellos están relacionados con la industria del níquel, mineral del cual Cuba posee una de las primeras reservas mundiales y es el quinto productor global.

Ambos países acordaron establecer una empresa mixta (51% de Cuba) para explorar los yacimientos de San Felipe (este). Además, el suministro de 4,000 toneladas anuales de sínter de níquel (un producto intermedio sin refinar) entre 2005 y 2009 (20.000 en total).

Tres líderes asiáticos llegan a Cuba

Andrea Rodriguez, Associated Press. 24 de noviembre de 2004.

LA HABANA - El premier de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi llegó a esta capital el miércoles y con su arribo sumó la tercera visita a Cuba de un líder asiático en pocas horas, precedido por los mandatarios de China y Vietnam.

Recibido en el aeropuerto por el vicepresidente y Ministro de Defensa, Raúl Castro, también hermano del presidente, el mandatario malayo realizará conversaciones oficiales y recorridos por lugares de interés hasta el viernes.

Su viaje se sucede luego de una maratónica gira del presidente chino Hu Jintao, con el cual la isla firmó 16 acuerdos, en especial algunos para desarrollar el níquel cubano y buscar nuevos yacimientos del mineral.

Hu aterrizó el lunes procedente de Chile y vio a su homólogo Fidel Castro, quien se repone de una estrepitosa caída, mientras destacó la identidad ideológica de ambos estados y defendió el sistema socialista.

El gobernante regresó a Pekín el martes por la noche.

Por la madrugada del miércoles, le tocó el turno al presidente Vietnamita Tran Duc Luong, de escala técnica procedente de Argentina, indicó un reporte de la prensa nacional.

Luong ya había estado en La Habana el pasado 15 de noviembre, también de visita sorpresa y se interesó especialmente por la salud de Castro y la evolución de su operada rodilla.

Tanto China como Cuba y Vietnam comparten un sistema socialista de gobierno, aunque un discurso de Castro el martes para imponer una medalla a Hu dejó en claro que deben respetarse las variantes nacionales.

Abdullah, Hu y Luong fueron a Sudamérica para la Cumbre de Asia Pacífico realizada en Chile la semana pasada.

Paralelamente, se desarrolla en la isla desde el martes un programa de militares norcoreanos encabezados por el vicemariscal Kim Yong Chun.

Los militares, en contacto oficial con sus pares cubanos, tienen previsto regresar a su país el sábado.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster