PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 22, 2004
 

No al totalitarismo; Sí a la educación en libertad

La Prensa Libre, Costa Rica, 21 de noviembre de 2004.

A estas alturas del siglo XXI, y tras presenciar, un día sí y otro también, por más de 45 años, los atropellos perpetrados por el régimen cubano en contra de sus propios ciudadanos, resulta intolerable la actitud de algunas agencias noticiosas, de unos pocos funcionarios costarricenses y de algunos pobres diablos, pagados y adoctrinados por el consulado cubano, que siguen divulgando a través de cuanto medio les es posible, "las bondades" de la dictadura y el supuesto "respaldo a las iniciativas de sus representantes".

Costa Rica, con la misma fuerza moral con que interpeló a dos de sus ex presidentes, para que rindieran cuentas claras ante el pueblo, debe ahora señalar con el dedo a quienes en el Continente, asesinan, encarcelan y lastiman a miles de personas, por el sólo hecho de pensar diferente. No es hora de andar con medias tintas: es momento de decir las cosas como son, de exigir apertura, respeto por los derechos humanos elementales y responsabilidad por parte de las autoridades cubanas.

No podemos los ticos, como tampoco deben hacerlo quienes viven en otras democracias iberoamericanas, seguir actuando de manera complaciente, con disimulo e hipocresía, ante los insultos proferidos por los miembros de la dictadura comunista de Castro; tampoco podemos poner oídos sordos al clamor de miles de exiliados, de intelectuales y representantes de gobiernos amigos de la libertad y de la paz, quienes han expresado públicamente su condena a la situación que ha vejado a la isla caribeña por tanto tiempo.

Nuestra más enérgica condena debe ser patente para quienes han venido a nuestro suelo, a burlarse de los acuerdos, a estampar su firma en convenios que no cumplirán, a seguir promocionando un sistema sangriento y conculcador de derechos.

¿Cuántos muertos y encarcelados más necesita la humanidad para enfrentar la cruda realidad cubana y pedirle cuentas a los que la han causado?

¿No son suficientes los 40.000 fusilados en El Paredón, los presos de conciencia, los muertos en el mar, las miles de almas que viven y mueren en el exilio añorando volver a una tierra libre? ¿Qué más pruebas necesita América Latina para definir su posición, como lo han hecho las naciones europeas y otras muchas del mundo civilizado?

¿A cuántas otras cumbres, reuniones y foros acudirán los esbirros de la dictadura cubana a seguir insultando, mintiendo y atacando?

Esperamos que las distintas naciones de la región, incluyendo la nuestra, tengan la misericordia y la hidalguía de manifestarse, en esta ocasión, con una postura valiente y clara que no permita duda en cuanto a la censura contra el atropello sostenido de hombres y mujeres en la isla caribeña.

Desde esta tribuna le hacemos un llamado al presidente de la República, Abel Pacheco, y al canciller Roberto Tovar Faja, para que no olviden que al igual que otros países en crisis, como Haití, la Cuba de Maceo y de Martí, espera por la mano amiga de naciones libres y democráticas, que defiendan a capa y espada estos principios y den muestras de su solidaridad para con los más atribulados. La oportunidad de hacerlo, la brinda hoy la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Ustedes tienen la palabra.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster