PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 22, 2004
 

Difícil cobrarle a Cuba dinero de demandas

El gobierno de Castro ha sido condenado a pagar millones a personas que reclaman daños diversos

Servicios de La Opinión. Los Angeles, CA, USA, 20 de noviembre de 2004.

MIAMI, Florida.- En años recientes el gobierno de Fidel Castro ha sido condenado a pagar cientos de millones de dólares a ciudadanos que le han reclamado en Estados Unidos por daños diversos, pero el cobro de ese dinero es difícil, lento y en algunos casos hasta imposible.

La última demanda, presentada en Miami por la hija de un piloto derribado y presuntamente ejecutado durante la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, condenó al gobierno cubano a pagar 86.5 millones de dólares.

Como ni Cuba, el gobernante Fidel Castro, su hermano Raúl, o el Ejército de la isla estuvieron representados en el caso, y no pueden impugnar la decisión, los abogados de la demandante tienen vía libre para la titánica tarea de cobrar, pero del dicho al hecho hay largo trecho.

En principio, el plan es echar mano de cualesquiera de los fondos congelados o bienes cubanos que lleguen a Estados Unidos o a otro país, así como de la cuenta en la que la nación norteamericana deposita pagos por el arrendamiento de la base naval de Guantánamo, que el régimen de Castro no reconoce.

Estados Unidos paga una renta anual de poco más de cuatro mil dólares desde 1903.

"Fidel Castro no ha estado cobrando ese dinero y creo que el dinero puede utilizarse para pagar juicios contra Fidel Castro y el gobierno de Cuba [...] igualmente este gobierno ha congelado fondos de Cuba desde 1960", dijo Leon Patricios, abogado de la más reciente demandante, Janet Ray.

Bienes cubanos "también llegan a veces a este país al azar o a propósito [...] debemos buscar esos bienes y embargarlos", agregó.

Dos aviones secuestrados en la isla y que llegaron a Estados Unidos fueron embargados y vendidos en subasta el año pasado por 19 mil dólares, para satisfacer una demanda de una mujer que alegó que su marido, un espía cubano, se había casado con ella para infiltrarse en el exilio de Miami a mediados de los 90, dijo al diario The Miami Herald su abogado, Fernando Zulueta.

Sin embargo, esa cifra está lejos de los 27 millones de dólares que el fallo concedía a la mujer.

En otro caso, en manos del mismo abogado, un tribunal otorgó el año pasado 67 millones de dólares a la familia de un norteamericano fusilado en Bahía de Cochinos, pero tampoco pudieron ser cobrados.

Más suerte tuvieron los familiares de tres hombres del grupo anticastrista Hermanos al Rescate, que murieron al ser derribados sus aviones cerca de Cuba en 1996 y que en 1997 ganaron una demanda de más de 187 millones de dólares, de la cual han cobrado 93 millones, según cifras del Herald.

Tras una ardua negociación con las autoridades federales el presidente estadounidense Bill Clinton, el último día de su mandato, autorizó la liberación de 96.7 millones de dólares de fondos congelados, la mayoría de deudas que compañías telefónicas norteamericanas mantenían con Cuba.

Según los abogados de los demandantes, las familias tuvieron que firmar un acuerdo con el gobierno estadounidense desistiendo de cobrar más dinero.

© Copyright, 2004 Lozano Enterprises. All Rights reserved.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster