PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 22 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Moratinos explicó Pérez Roque política España en difícil reunión

San José, 19 nov (EFE).- El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, explicó hoy a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, los detalles de la política de desbloqueo del diálogo UE-Cuba que propugna España, en una entrevista que fuentes diplomáticas españolas calificaron como "nada fácil".

Moratinos, que se reunió con Pérez Roque durante 40 minutos en la tarde de ayer, jueves, durante los debates preparatorios de la XIV Cumbre Iberoamericana de San José, precisó también al ministro cubano que España cuenta ya con el apoyo de todos sus socios de la Unión Europea (UE), salvo la República Checa, en su intento de modificar algunas de las medidas introducidas en junio de 2003.

Con el objetivo de recuperar el diálogo con las autoridades de Cuba, el Ejecutivo español defiende especialmente la necesidad de que la UE revoque el acuerdo adoptado en 2003 para que los países de la UE inviten a disidentes cubanos a las celebraciones convocadas en sus embajadas en La Habana el día de sus fiestas nacionales.

En su entrevista con Pérez Roque, el jefe de la diplomacia española "evocó en detalle" tanto los pormenores de la política de su Gobierno respecto a Cuba como el procedimiento abierto en la UE para estudiar las propuestas del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, indicó que 24 de los 25 países de la UE -todos salvo la República Checa- comparten la opinión de que las medidas introducidas en 2003 se han mostrado ineficaces y es preciso revisarlas, por lo que se ha solicitado un informe al respecto a los embajadores comunitarios en La Habana, que lo deberán presentar el próximo 14 de diciembre.

La reunión de Moratinos y Pérez Roque "no fue nada fácil", aunque se desarrolló en un "ambiente agradable", según recalcaron fuentes diplomáticas españolas, y el ministro cubano demostró en esta entrevista que conocía el contenido de unas recientes declaraciones de Rodríguez Zapatero sobre Cuba.

En una entrevista con EFE, el presidente del Gobierno español afirmó que el régimen cubano tiene que cambiar "profundamente" y dar "pasos rápidos y firmes" hacia la democratización y hacia un mayor respeto de los derechos y libertades públicas.

"España tiene un compromiso importante de inversión en Cuba y lo que queremos es ayudar a los cambios, propiciarlos, exigirlos si es necesario desde la política y desde la convicción que tenemos de que ese régimen tiene que cambiar a fondo", subrayó Rodríguez Zapatero.

Antes de acudir esta mañana al aeropuerto "Juan Santamaría" de San José para recibir al presidente del Gobierno, Moratinos mantuvo otras cinco reuniones bilaterales.

El jefe de la diplomacia española se entrevistó con sus homólogos mexicano, Luis Ernesto Derbez; argentino, Rafael Bielsa, y paraguaya, Leila Rachid.

Además, Moratinos conversó con el director general del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el senegalés Jacques Diouf, y con el representante especial de la ONU en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés.

Cuba y Panamá acuerdan restablecer relaciones consulares

San José, 19 nov (EFE).- Cuba y Panamá acordaron hoy en la capital costarricense restablecer relaciones consulares, rotas el pasado 26 de agosto a raíz del indulto concedido por la ex presidenta panameña Mireya Moscoso, a cuatro anticastristas.

"Restablecer las relaciones consulares ha sido el primer acuerdo" convenido hoy entre el presidente panameño Martín Torrijos, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, dijo hoy a EFE Amado Riol, portavoz del consulado de Cuba en Costa Rica.

Torrijos y Lage sostuvieron hoy una reunión bilateral en San José, en el marco de la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que iniciará hoy en la capital costarricense.

El gobierno cubano rompió sus relaciones diplomáticas con Panamá por el indulto a cuatro anticastristas acusados por La Habana de planear en 2000 un atentado contra Fidel Castro en este país centroamericano.

Los anticastristas fueron condenados en Panamá en abril pasado a penas de prisión por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos.

El restablecimiento total de las relaciones entre ambos países, explicó Riol, podría llevar "un tiempo más" de negociaciones.

La decisión de Moscoso de indultar a los anticastristas, adoptada una semana antes de concluir su mandato, fue rechazada por el actual presidente Martín Torrijos.

Tras asumir la Presidencia el pasado 1 de septiembre, el gobierno de Torrijos inició acercamientos con La Habana para el restablecimiento de las relaciones.

Al anunciar la ruptura de sus relaciones con Panamá por tiempo indefinido, Cuba denunció la manera "artera y vergonzosa" de proceder de la entonces presidenta Moscoso al indultar a cuatro anticastristas que tienen un largo historial delictivo en la isla.

El canciller panameño, Samuel Lewis, dijo ayer a EFE que su país "es amigo de Cuba", nación con la cual "nos unen lazos históricos y de amistad".

En la reunión entre Torrijos y Lage, participaron también Lewis, y su homólogo cubano Felipe Pérez Roque.

Los anticastristas indultados por Moscoso son Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez.

Tras ser indultado, Posada Carriles entró en agosto pasado en Honduras y, desde entonces, está en paradero desconocido, mientras que los otros tres anticastristas viajaron a EEUU.

Los cancilleres iberoamericanos consensuaron el jueves una declaración contra el terrorismo, en la que expresan su preocupación por la liberación de "cuatro conocidos terroristas de origen cubano" y se suman al repudio del actual gobierno panameño hacia estos indultos.

"Pedro Pan" otorga a Mel Martínez premio Monseñor Bryan O. Walsh

Miami, 19 nov (EFE).- La organización "Pedro Pan" entrega hoy al senador electo Mel Martínez, de origen cubano, el premio "Monseñor Bryan O. Walsh", con motivo del 44 Aniversario de esa operación través de la cual salieron de Cuba 14.048 niños entre 1960 y 1962.

Esta es la primera vez que se otorga el galardón que lleva el nombre del artífice de la "Operación Pedro Pan", considerado como el padre adoptivo de esos menores y quien murió en 2001 en Miami, dijeron a EFE los organizadores del evento.

Martínez llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 años mediante ese operación considerada el mayor éxodo infantil del siglo XX en Occidente que se llevó a cabo después del triunfo de la Revolución cubana.

El político, de 58 años, vivió con familias anfitrionas por cuatro años, hasta que pudo reunirse con su familia en Orlando.

"Cuando llegó sólo trajo consigo una maleta, la ropa que llevaba puesta y su amor inveterado por el juego de béisbol", se señala en su sitio de Internet.

Martínez es el primer cubanoamericano que es electo al Senado federal y que formó parte del gabinete cuando el presidente George W. Bush lo nombró secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Bush ha dicho que Martínez es "la personificación del Sueño Americano".

El político republicano, graduado de Derecho en la Universidad Estatal de Florida (FSU), en Tallahassee, también estuvo al frente de la alcaldía del condado de Orange, presidió la agencia de vivienda pública de Orlando y ha sido miembro de la Cámara de Comercio de esa ciudad.

El galardón que le conceden hoy, en una cena en Miami, lleva el nombre de monseñor Bryan O. Walsh, quien fue el encargado de recibir a los niños cubanos que viajaron a EEUU sin sus padres, donde luego eran trasladados a campamentos, enviados a vivir con familiares o con familias adoptivas y a orfanatos.

El ex secretario de Vivienda ha expresado que cuando coincidía con el religioso en reuniones en Miami, le agradecía "haberme dado la oportunidad de ser un hombre libre en Estados Unidos".

Walsh, de 71 años, nació en Irlanda, luego viajó a EEUU, donde fue ordenado como sacerdote, y en 1955 se trasladó a Florida y se convirtió en director asistente de Caridades Católicas.

En 1958 fue diácono director de los Servicios Católicos Comunitarios de la Archidiócesis de Miami y comenzó la "Operación Pedro Pan", después de que en noviembre de 1960 un hombre le llevara a un adolescente cubano, llamado Pedro, para que le buscara refugio mientras sus padres lograban salir de la isla caribeña.

Walsh se dio cuenta de que había muchos casos de menores cubanos llegando a EEUU solos y se puso en contacto con la administración del ex presidente Dwight Eisenhower, que suministró los recursos para apoyar el programa.

Campeón Industriales arranca con triunfo en inauguración torneo

La Habana, 20 nov (EFE).- El lanzador derecho Deinys Suárez se apuntó diez ponchetes para guiar a su equipo Industriales, actual campeón cubano, al triunfo de 6-2 ante Villa Cara, en la primera fecha de la 44 Serie Nacional de béisbol.

Ante más 45.000 personas que se dieron cita en el emblemático Estadio Latinoamericano de La Habana, la labor en el montículo durante siete entradas del tirador capitalino se vio apoyada anoche por una ofensiva de 10 indiscutibles.

Para el elenco industrialista, que dirige el piloto rey Vicente Anglada, esta fue su sexta victoria consecutiva ante el Villa Clara, a quien venció cuatro veces en la liguilla final al mejor de siete partido de la contienda pasada.

Antes de iniciarse este primer partido se realizó la inauguración oficial del torneo, con una vistosa ceremonia, el reconocimiento de diferentes atletas y la lectura por parte del ministro cubano de Deportes, Humberto Rodríguez, del documento que oficializó el inicio del nuevo ciclo olímpico hacia los Juegos de Pekin'2008, entre otras actividades.

Para este fin de semana están prevista las primeras subseries con partidos entre Industriales-Granma, Cienfuegos-Santiago de Cuba, Sancti Spíritus-Guantánamo, Villa Clara-Pinar del Río, Ciego de Avila-Isla de la Juventud, Camagüey-Metropolitanos y Las Tunas- Matanzas.

La fase de preliminares de la nueva Serie Nacional contempla un calendario oficial de 90 partidos para cada uno de las 16 novenas concursante y que concluirá el 10 de marzo próximo, según han indicado los organizadores.

Del 12 al 18 de ese propio mes se jugarán los cuartos de finales, mientras que del 20 al 29 se disputarán las semifinales y la discusión por el título se largará del 31 al 10 de abril.

El inicio de esta campaña coincidió anoche con la celebración del Día de la Cultura Física y el 485 aniversario de la fundación de La Habana.

Anotación por entradas:

. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Villa Clara 1 0 0 0 0 0 1 0 0 2 5 1
Industriales 2 0 3 1 0 0 0 0 x 6 10 0
Ganó: Deinys Suárez (1-0). Perdió: Luis Borroto (0-1).

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster