PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 18, 2004
 

Castro confía en las inversiones chinas

Hola Hoy, USA, 18 de noviembre, 2004.

La Habana, Agencias -- La etapa cubana de la gira latinoamericana del presidente chino Hu Jintao se anuncia más sustancial que lo previsto tras el anuncio de Fidel Castro sobre grandes inversiones chinas en las minas de níquel cubanas, primera reserva mundial y principal fuente de divisas junto al turismo, de una endeble economía.

Oficializando al mismo tiempo la visita del mandatario chino, sobre la que la prensa cubana no había informado hasta ese momento, Castro anunció la noche del martes en televisión -en una alocución de unas cuatro horas- que varios acuerdos económicos serán firmados con Hu Jintao, quien comienza el lunes una visita oficial.

"Se trata de inversiones (chinas) grandes, grandes (...) Hemos preparado una serie de documentos. En un periodo de tiempo equis, la producción de níquel del país, que hoy alcanza las 75 a 76.000 toneladas, se duplicará", dijo el jefe de Estado cubano.

Cuba, que estaba "preparada, en un momento dado" a conceder hasta un 60 por ciento de una empresa mixta, "será propietaria del 51 por ciento de esas empresas", precisó Castro, dando a entender que se introducirán importantes cambios en el estatus actual de esas explotaciones mineras en la isla.

Cuba posee la primera reserva mundial probada de níquel y cobalto, estimada en 800 millones de toneladas, y que puede ascender hasta unos 2.200 millones de toneladas.

Pero la isla no es hoy más que el cuarto o quinto productor mundial de este mineral, según fuentes empresariales, y tiene dificultades para aumentar su producción debido a lo obsoleto de sus instalaciones.

China, que el año pasado fue el primer productor mundial de acero inoxidable, es un gran consumidor de este mineral y, con Europa, compra una parte importante de la producción cubana de níquel.

De las tres minas cubanas existentes, todas ellas situadas en la provincia de Holguin (750 km al este de La Habana), dos son explotadas por el monopolio estatal Cubaníquel y la tercera por la firma canadiense Sherrit International.

Estas minas reportan unos 700 millones de dólares anuales a Cuba, que no cuenta en la actualidad con ninguna refinería para ese mineral en su territorio.

En los últimos meses, expertos occidentales comentaron sobre posibles inversiones chinas de un centenar de millones de dólares, pero este miércoles, la cifra de 1.500 millones de dólares -imposible de verificar- era citada por varias fuentes en La Habana.

La gira del presidente chino por América Latina -Brasil, Argentina y Chile- ya ha dejado el anuncio de inversiones por unos 50.000 millones de dólares del gigante asiático en esta región.

"Esto se parece a una gigantesca operación de compra china del continente", comentó un diplomático occidental.

Castro saludó en esta ocasión la evolución económica de China y calificó al gigante asiático de "motor de la economía mundial".

El presidente cubano, que acaba de eliminar al dólar de la economía en la isla, expresó su oposición a una posible revalorización del yuan (la moneda china) exigida por Estados Unidos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster