PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 18 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Cuba no reconoce el veneno del escorpión azul como medicamento

La Habana, 17 nov (EFE).- El "Escozul", un preparado obtenido de la disolución del veneno de una especie de escorpión azul, no ha conseguido la consideración legal de medicamento, informó hoy el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

El Ministerio cubano de Salud, en una declaración oficial divulgada en La Habana, advirtió que la información existente sobre la aplicación de este tratamiento a más de 70.000 pacientes, "no constituye una evidencia científicamente documentada y reconocida por las autoridades sanitarias competentes".

"La caracterización del producto es insuficiente y su método de producción es de forma artesanal", señaló la nota, recogida por la agencia oficial Prensa Latina.

"Tanto su proceso de elaboración, como su uso terapéutico no cuentan con autorización sanitaria correspondiente", insistió la declaración.

El Ministerio recordó que el Grupo Empresarial Labiofam -el principal laboratorio de Cuba- está revisando la documentación disponible sobre el "Escozul" para identificar los requisitos necesarios para su posible registro como medicamento natural en el futuro.

"Hasta el momento, el preparado 'Escozul' y su empleo con fines terapéuticos de cualquier índole, no cuentan con el reconocimiento y la aprobación del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (Cemed)", concluyó.

Más de 70.000 pacientes aquejados de cáncer se han sometido a tratamiento en Cuba con la toxina del alacrán azul, según los especialistas cubanos que lo aplican.

El biólogo Misael Bordier, pionero en la aplicación de las toxinas del "Rhopalurus junceus", el escorpión azul, comenzó a utilizarlo en Guantánamo (este de Cuba), para combatir el cáncer, a principios de la década de 1990.

Bordier toma el veneno del alacrán mediante un sistema de estimulación eléctrica y lo combina con agua destilada hasta lograr una solución, cuya composición depende del tipo de cáncer y del estado del paciente.

El especialista, que registró la patente en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba en 1995, sostiene que el preparado encapsula el tumor y termina por eliminarlo.

Cuba confía en que países apoyen propuesta declaración terrorismo

San José, 17 nov (EFE).- Cuba confía en que los países que participan en la XIV Cumbre Iberoamericana de San José, apoyen una declaración especial sobre el tema de terrorismo propuesta por esa nación, dijo hoy una fuente oficial cubana.

En entrevista con EFE, el vicecanciller cubano, Rafael Daussá, dijo que esperan el respaldo de todos los países, "porque el tema de la lucha antiterrorista es un tema que todos los países lo reconocen, y con el cual todos están comprometidos".

Los coordinadores nacionales de los 21 países iberoamericanos deliberaron hoy sobre la Declaración de San José que suscribirán los Jefes de Estado y de Gobierno al termino de la Cumbre, la cual incluirá una resolución de apoyo al proceso de democratización de Haití, así como la propuesta cubana.

El vicecanciller cubano reconoció que "hay matices (de la propuesta de Cuba) en los que algunos países no están de acuerdo", pero, agregó "estamos trabajando en el texto, dentro de un proceso abierto de negociación".

Daussá prefirió no identificar a los países que "difieren de nuestra propuesta", pero aseguró que espera que la misma sea aprobada mañana, jueves, a nivel de los cancilleres que se reunirán en San José para afinar las declaraciones que serán suscritas por los mandatarios al final de la cumbre.

"Estamos en negociación, trabajando por un consenso, por lo que no tendría por qué mencionar ahora a los países específicos" que se oponen a la propuesta cubana en los términos en los que fue planteada, subrayó Daussá.

El principal objetivo de la propuesta cubana, detalló el vicecanciller isleño, es que los países iberoamericanos "rechacen el indulto otorgado a los cuatro terroristas de origen cubano ocurrido en Panamá, bajo la administración de la ex presidenta (panameña) Mireya Moscoso".

Los "terroristas" a los que se refiere Daussá, son los anticastristas cubanos Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez, a quienes La Habana acusa de planificar un atentado contra la vida del presidente de Cuba, Fidel Castro, en el año 2000 en Panamá, durante la X Cumbre Iberoamericana.

Estas personas, que fueron sentenciadas en abril pasado por la justicia panameña, según el vicecanciller cubano deben ser detenidas, extraditadas y enjuiciadas "para sentar un precedente latinoamericano contra el terrorismo", tras haber sido indultados por la entonces presidenta Moscoso, en agosto pasado.

Luego de ser indultado, Posada Carriles ingresó en agosto pasado a Honduras, pero posteriormente se perdió su rastro; mientras que las otras tres personas se encuentran en Miami (EEUU) desde entonces.

El coordinador nacional de Costa Rica en la Cumbre, Javier Sancho, declaró a EFE que la propuesta de Cuba "todavía no está consensuada", aunque reconoció que "es un compromiso de todos los países combatir el terrorismo en todas sus formas".

El funcionario costarricense negó que exista un "escollo" para lograr un consenso con respecto a la propuesta cubana, pero subrayó que "no es costumbre, en las declaraciones o comunicados de las cumbres, personalizar", tal y como lo pretende la representación cubana.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster