PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 18, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Fidel Castro anuncia "muy grandes" inversiones chinas en Cuba

LA HABANA, 18 (AFP) - La etapa cubana de la gira latinoamericana del presidente chino Hu Jintao se anuncia más sustancial que lo previsto tras el anuncio de Fidel Castro sobre grandes inversiones chinas en las minas de níquel cubanas, primera reserva mundial y principal fuente de divisas junto al turismo, de una endeble economía.

Oficializando al mismo tiempo la visita del mandatario chino, sobre la que la prensa cubana no había informado hasta ese momento, Castro anunció la noche del martes en televisión -en una alocución de unas cuatro horas- que varios acuerdos económicos serán firmados con Hu Jintao, quien comienza el lunes una visita oficial.

"Se trata de inversiones (chinas) grandes, grandes (...) Hemos preparado una serie de documentos. En un periodo de tiempo equis, la producción de níquel del país, que hoy alcanza las 75 a 76.000 toneladas, se duplicará", dijo el jefe de Estado cubano.

Cuba, que estaba "preparada, en un momento dado" a conceder hasta un 60% de una empresa mixta, "será propietaria del 51% de esas empresas", precisó Castro, dando a entender que se introducirán importantes cambios en el estatus actual de esas explotaciones mineras en la isla.

Meteorólogos cubanos alertan sobre posible fenómeno "El Niño"

La Habana, 18 nov (EFE).- Los meteorólogos cubanos alertaron hoy sobre la posibilidad de que próximamente se desarrolle un ligero evento de El Niño-Oscilación Sur (ENOS) como resultado del gradual calentamiento del Océano Pacífico durante los últimos meses.

El jefe del Centro del Clima del instituto de Meteorología de Cuba, Ramón Pérez, explicó a la prensa local que la evolución observada es consistente con el posible desarrollo de un ENOS.

"La circulación oceánica y atmosférica en el Pacífico marcha hacia un sobrecalentamiento ligero, posible de alcanzar durante el período poco lluvioso que recién comienza", señaló el meteorólogo cubano.

Pérez indicó que durante un ENOS hay un incremento de las precipitaciones en Cuba, en especial en el occidente y el centro, en el período enero-abril.

Pero advirtió que un evento tan ligero pudiera ser modulado significativamente por otros factores que regulan la variabilidad climática en la isla.

Según la más reciente edición del Boletín de la Vigilancia del Clima, aunque el índice para prever la formación de este evento se ha incrementado gradualmente respecto a meses anteriores, se mantiene dentro de su rango de valores normales, muy inferior al alcanzado en octubre de 2002, durante el desarrollo del último "Niño".

Respecto a la grave sequía que está azotando a la isla, el Boletín señaló que los déficit de lluvias favoreció la extensión de la sequía hacia las regiones central y occidental de la isla.

Concluye en que el balance del período lluvioso de 2004 es "desfavorable" para todo el país y considera que el panorama es "más grave" si se tiene en cuenta la poca incidencia de lluvia en los últimos 18 meses.

Las áreas más favorecidas por las lluvias han sido la parte occidental y sur de la provincia de Pinar del Río, el sur de La Habana, y el centro de Matanzas, según las evaluaciones científicas.

Anticastristas piden a presidentes excluir a Cuba de la Cumbre

San José, 17 nov (EFE).- La organización anticastrista Madres y Mujeres Anti represión por Cuba (MAR) envió hoy una carta a las delegaciones que participan en la XIV Cumbre Iberoamericana, pidiendo que excluyan a la representación cubana de las futuras citas de Jefes de Estado y Gobierno.

La presidenta de MAR, Sylvia Iriondo, explicó en rueda de prensa que representantes de esta agrupación con sede en Miami llegaron a San José para entregar esa carta a los mandatarios iberoamericanos, en representación de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, que agrupa en la isla a 365 organizaciones.

La petición se basa, indicó Iriondo a EFE, en el argumento de que el régimen del presidente Fidel Castro no cumple ninguno de los compromisos internacionales que asume en cada Cumbre Iberoamericana en temas fundamentales como derechos humanos.

"Durante años hemos pedido que la silla de Cuba permanezca vacía hasta que sea ocupada por un gobernante democráticamente electo por el pueblo cubano, y no por una tiranía que ostenta el poder en contra de su pueblo y se caracteriza por el incumplimiento de los acuerdos suscritos", señala el texto de la petición.

Según Iriondo, los opositores cubanos centran ahora sus esperanzas en que a través del control que ejercerá la Secretaría Iberoamericana sobre el cumplimiento de los compromisos se pueda demostrar que el gobierno de Castro es un violador de los derechos humanos.

La carta enviada a las delegaciones oficiales subraya que al evaluar el cumplimiento de los acuerdos a través de la Secretaría se hará "evidente que el régimen totalitario" de Fidel Castro debe ser excluido de participar en estas Cumbres.

Cuba estará representada en la XIV Cumbre Iberoamericana del próximo viernes y sábado por el vicepresidente Carlos Lage, y el canciller, Felipe Pérez Roque.

Costa Rica rechaza acusación de Cuba por foro anticastrista

San José, 17 nov (EFE).- El gobierno de Costa Rica rechazó hoy una protesta de Cuba por la realización, en el día de ayer, de un foro anticastrista en la Asamblea Legislativa, alegando que impedirlo sería una limitación a la libertad de expresión.

El rechazo de la protesta fue presentado por el viceministro costarricense de Relaciones Exteriores, Marco Vinicio Vargas, tras las declaraciones de su homologo cubano, Rafael Daussá, y una carta de protesta de La Habana.

"En una democracia la libertad de expresión es sagrada y en nuestro país se vive en un clima de pleno respeto al ejercicio de ese derecho fundamental", expresó Vargas en un comunicado· El vicecanciller recordó que "es una conducta arraigada de la Asamblea Legislativa, como poder autónomo e independiente, facilitar sus instalaciones para la celebración de distintos foros y seminarios en un clima de pluralismo y respecto a las ideas"· "En el caso particular del mencionado foro, se trató de una actividad privada en la que el Gobierno de Costa Rica no tuvo ninguna participación", agregó Vargas.

El gobierno cubano envío una protesta al gobierno de Costa Rica por no impedir la realización de este foro, organizado por la Comité Internacional para la Democracia en Cuba, el cual consideró una "provocación".

En un conferencia de prensa celebrada ayer, el vicecanciller cubano Daussá expresó asimismo que Costa Rica fue negligente al no impedir la celebración de este foro, por lo que lo consideró "cómplice de una farsa".

En el foro participaron, entre otros dirigentes políticos, los ex presidentes de Costa Rica, Uruguay y El Salvador, Luis Alberto Monge, Luis Alberto Lacalle y Armando Calderón Sol, respectivamente, y dirigentes del exilio cubano.

Posición común de la Unión Europea sobre Cuba

BRUSELAS, 17 (AFP) - Esta es la posición común sobre Cuba que la Unión Europea (UE) defiende desde 1996 y que revisa semestralmente o cada año (la última fue evaluada en junio de 2004 por el consejo de ministros de Relaciones Exteriores, lo que volverá a hacerse en junio del año próximo):

"La UE sigue queriendo fomentar un proceso de transición pacífica hacia la democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como una recuperación económica sostenible y una mejora de los niveles de vida de la población cubana".

"El Consejo manifestó su decepción ante la falta de progresos del Gobierno cubano, desde la anterior evaluación de julio de 2003, hacia la consecución de los objetivos de la posición común".

"Expresó en particular su seria preocupación ante la subsistente y grave violación de los derechos humanos en Cuba. Condenó enérgicamente el juicio y condena en abril y mayo de 2004 de 16 activistas y periodistas defensores de los derechos humanos, así como la perdurable reclusión de numerosos prisioneros de conciencia, incluidos los arrestados durante la redada de las autoridades cubanas de marzo y abril de 2003".

"Instó a Cuba a liberar inmediatamente a todas las personas detenidas por motivos políticos".

Ex-integrantes "Havana Night" en Cuba se integran a otros grupos

La Habana, 17 nov (EFE).- El ex director artístico de la compañía "Havana Night Club. The Show", Esteban Delgado, dijo hoy que los artistas de un segundo elenco de esa compañía que quedó en Cuba se integraron a otros espectáculos al quedar fuera de ese proyecto.

En total son 26 bailarines, seis cantantes, los 14 integrantes de una orquesta, varios técnicos y los cuatro miembros de la dirección cubana de la compañía, explicó a EFE Delgado, quien está preparando a un grupo de jóvenes bailarines en un teatro de La Habana.

El segundo elenco de la compañía tenía previstas actuaciones en Brasil y Argentina, pero ahora sus componentes se han ido unido a otros espectáculos en la capital cubana.

Un total de 43 artistas del otro elenco "Havana Night Club. The Show", también integrado por bailarines, músicos y cantantes y un productor artístico, solicitaron el pasado lunes asilo político en Estados Unidos.

Por el momento no existe una reacción oficial en la isla a este caso de deserción colectiva.

El grupo, que supone una de las mayores deserciones de artistas cubanos en conjunto de los últimos años, estrenó esta semana su espectáculo en el legendario hotel Stardust Resort and Casino, de Las Vegas (Nevada).

Otros siete miembros de este mismo elenco de artistas, que estaban en Alemania, también pidieron asilo a EEUU y les fue otorgado.

"Eso es una locura. Sabrá Dios cuantas presiones tienen allí esos muchachos que incluso han dicho que sus familiares en Cuba podrían sufrir represalias aquí. El que diga eso para mí está loco", apuntó Delgado.

Opinó que los tres que regresan a la isla "son los que podrán decir exactamente qué fue lo que pasó allí".

El ex director artístico del proyecto recordó su nacimiento en 1999 concebido por la productora alemana Nicole Durr (en sociedad con la firma ShowMax) y apadrinado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que "era nuestra representante" en la isla.

Desde entonces participaron en giras por 16 países, entre ellos, Australia, Alemania, Japón, Rumanía, Polonia, Suiza y España.

Delgado señaló que los problemas comenzaron en julio pasado cuando la productora Durr insistió en que tenían un contrato en EEUU a cumplir.

Las autoridades del ministerio de Cultura de la isla recomendaron que no era conveniente que los artistas viajaran a EEUU dadas las fuertes tensiones existentes entre los gobiernos de Washington y La Habana, dijo.

Además señaló que el grupo había intentado viajar a EEUU hacía menos de un año, pero entonces el gobierno estadounidense les denegó los visados aplicándoles una resolución que los consideraba sospechosos de ser terroristas.

No obstante, los artistas desoyeron la opinión oficial cubana sobre el viaje y presentaron una solicitud de visado individual a Washington, que finalmente permitió que el elenco ingresara en el país para realizar presentaciones desde el 21 de agosto pasado por seis semanas, prorrogadas hasta el próximo 11 de enero.

Según Delgado, quien dijo que participó en todas las reuniones con los funcionarios de Cultura cubanos, "nunca hubo amenazas ni jamás se le dijo a nadie que si iban a EEUU no podían regresar".

"Ahora mismo -subrayó- si ella (Durr) da por terminado el contrato, qué van a hacer ellos (los artistas)".

De acuerdo con informaciones procedentes de Las Vegas, Durr declaró que el grupo de artistas cubanos se veía "forzado" a hacer la solicitud de asilo porque las autoridades de la isla les habían amenazado con dejarles sin trabajo artístico una vez que regresaran a Cuba.

Moragas (PP) tilda de "nuevo patinazo" de Moratinos en la UE la "derrota" del planteamiento español sobre Cuba

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) - El secretario de Relaciones Institucionales y diputado del PP, Jorge Moragas, considera que el resultado de la reunión del Comité Interno de la Unión Europea para Asuntos Latinoamericanos (COLAT), celebrada hoy en Bruselas, es un "nuevo patinazo" de la diplomacia española en la Unión Europea.

"Se ha producido una derrota con todas las de la ley. De los tres objetivos que se había planteado el Gobierno no ha conseguido ninguno. No existía el consenso.

España ha perdido una negociación en la Unión Europea y con eso se sacrifica su crédito en la agenda latinoamericana en Europa", lamentó Moragas en declaraciones a Europa Press.

El diputado del PP, a quien las autoridades cubanas impidieron recientemente su entrada en Cuba cuando pretendía entrevistarse con miembros de la disidencia, insistió en que los Veinticinco han decidido no modificar su posición común y, por tanto, la postura que habían auspiciado desde el Gobierno socialista no se cumple.

"Se ha decidido no modificar las sanciones de junio de 2003, aunque según el Gobierno había consenso para ello. Los errores de Moratinos los pagan todos los españoles y perdiendo estas negociaciones España sacrifica su crédito europeo en la agenda iberoamericana", añadió.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster