PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 18, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cubanos de Las Vegas acogen a los asilados

David Ovalle y Elaine De Valle, The Miami Herald. 18 de noviembre de 2004.

Probablemente el Café Florida sea lo más cercano a Cuba que se pueda encontrar en Las Vegas.

Sergio Pérez, el amistoso dueño del local, inaugurado hace ocho años, nació en Cuba y cuela un café fuerte y cremoso. Los cuadros de las catedrales y calles de La Habana que adornan el café vienen directamente de la isla.

Así que no es extraño que el grupo de artistas cubanos que desertó esta semana en Las Vegas se haya convertido en clientela habitual.

''Vienen probablemente una o dos veces por semana. Sin este café posiblemente no podrían sobrevivir'', bromeó.

Pérez y miembros de la considerable comunidad cubanoamericana de la ciudad han acogido cálidamente a los artistas del Havana Night Club Show.

Han asistido a los shows del grupo, han dado fiestas para la compañía y hasta han jugado fútbol con ellos. Las estaciones hispanohablantes de televisión dado amplia cobertura a la compañía.

Los comunidad cubana está bien establecida en la urbe. Muchas personas que trabajaron en los casinos de la isla y en la vida nocturna de La Habana antes de la revolución de 1959 emigraron directamente a Las Vegas para encontrar trabajo en el mismo sector.

Por supuesto, la comunidad cubana de Las Vegas carece del tamaño y el poder político de su contraparte en el sur de la Florida.

Tradicionalmente, la mayor concentración de cubanoamericanos ha estado en Washington D.C. y en el Gran Miami. Otras poblaciones considerables residen en Tampa, Los Angeles y el condado de Hudson, en Nueva Jersey.

Pero el área de Las Vegas alberga a unos 13,100 cubanos, la octava concentración en el país, según el Censo del 2003. Eso significa que hay más cubanos en el Condado de Clark que en las áreas metropolitanas de Atlanta (11,250), Chicago (9,000) o San Antonio (7,150).

En Las Vegas, no son tan prominentes porque no son tan activos políticamente como en Miami o en Union City, Nueva Jersey, y porque sólo constituyen el tres por ciento de la población hispana, que es 75 por ciento mexicana.

''No es una comunidad muy visible porque es muy pequeña'', comentó Tony Alamo, vicepresidente del Mandalay Bay Resort y miembro del capítulo de la Fundación Nacional Cubano Americana de la ciudad.

Los cubanoamericanos locales se acercaron a los artistas en cuanto la compañía empezó a trabajar aquí este verano.

Aleyda Hernádez-Basulto, una agente de bienes raíces nacida en Cuba y que se mudó a Las Vegas hace casi 30 años, dio una cena en honor del grupo. Cenaron puerco asado y tomaron ''muchos mojitos'', dijo Hernández Basulto.

Como muestra de apoyo, Hernández-Basulto inclusive estuvo el lunes en el edificio federal local cuando los artistas presentaron sus pedidos de asilo.

Medio en broma, Aleyda dijo que si el espectáculo hubiera sido en Miami, la comunidad exiliada de allí habría protestado.

Pero aquí los cubanoamericanos somos menos políticos, señaló.

''Estos muchachos son producto del régimen de Castro'', comentó. "Y los que apoyan a Castro deben darse cuenta de que los cubanos de la isla huyen hacia la libertad''.

Después del primer show este verano, dos cubanoamericanas se acercaron a José Manuel, un cantante y bailarín de 38 años, y se han hecho amigas suyas, asistiendo a muchos de los programas.

Pérez, el dueño del Café Florida, también está orgulloso de los artistas desertores.

''El show es como una historia de Cuba, desde los cantos africanos hasta el cha-cha-cha'', apuntó.

El fin del dólar se preparó en secreto

Carlos Batista / AFP , La Habana. 18 de noviembre de 2004.

La salida del dólar estadounidense de la circulación en Cuba, concretada el lunes 8 de noviembre, fue preparada en una operación secreta durante 40 días que hasta la víspera de su anuncio público sólo involucró a 32 personas, revelaron portavoces del Banco Central de Cuba (BCC).

El vicepresidente primero del BCC, Jorge Barreda, informó la noche del martes que la decisión sobre la gigantesca operación de canje fue comunicada por el gobernante Fidel Castro al BCC el 15 de septiembre y preparada en reserva durante 40 días hasta su anuncio el 25 de octubre.

Barreda dijo que hasta el 7 de octubre, sólo siete personas estaban al tanto de los preparativos, cifra que se elevó a 12 personas el 10 de octubre y a 32, el 24 de octubre, un día antes de su anuncio público.

El 25 de octubre, Castro y el presidente del BCC anunciaron públicamente la salida del dólar para el 8 de noviembre.

Comenzó entonces una gigantesca operación de canje, inédita en la isla desde agosto de 1961, cuando se cambió la moneda nacional.

En 18 días se produjeron 2.5 millones de operaciones de cambio y fueron transportadas 203 toneladas de billetes y monedas fraccionarias.

Esa cantidad equivale, según Barreda, a 246 millones de billetes de diferentes denominaciones y 40 millones en monedas.

También se permitió hasta el 15 de noviembre la apertura de cuentas de ahorro con dólares en efectivo, de las que se podrán extraer billetes norteamericanos o pesos convertibles sin recargo.

La cantidad de cuentas abiertas en esos 18 días es similar a las creadas en los 10 años anteriores, se reveló oficialmente.

El Parlamento Europeo a favor de la mano dura

Damian Castaño / EFE, Estrasburgo. 18 de noviembre de 2004.

La Unión Europea (UE) no debe cambiar su política hacia Cuba hasta que el gobierno de Fidel Castro no libere a todos los presos políticos y respete los derechos humanos, según una resolución aprobada ayer en el Parlamento Europeo.

El pleno de la Cámara adoptó este texto por 376 votos a favor, 281 en contra y 26 abstenciones.

El Grupo Popular Europeo fue el autor de la resolución, a la que se sumaron la mayor parte de los eurodiputados liberales, mientras que el ala izquierda de la Cámara (socialistas, verdes y comunistas) presentó una propuesta alternativa, que fue rechazada.

La resolución parlamentaria considera que "la liberación de todos los presos políticos, la autorización (para que viajara a Europa) a Oswaldo Payá y el avance significativo de la democracia y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales básicas constituyen condiciones sine qua non e indispensables para una eventual modificación de la posición común de la UE sobre Cuba''.

Reitera además su ''condena'' a las detenciones ''que vulneran los más elementales derechos humanos'', y subraya que ''los objetivos de la UE con respecto a Cuba siguen siendo el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales'', así como el "fomento de un proceso de transición hacia una democracia pluralista''.

Tras condenar enérgicamente la expulsión de tres eurodiputados del país, entre ellos el español Jorge Moragas, la resolución subraya el carácter ''contraproducente'' del embargo de EEUU.

La resolución rechazada de socialistas, verdes y comunistas pedía que a Cuba se le trate "igual que al resto de los países del mundo que se les exige el respeto a los derechos humanos, el pluralismo político y la aplicación de la democracia''.

El apoyo de los diputados liberales ha sido esencial para la aprobación de la resolución, a pesar de que algunos miembros de esta alianza votaron en contra.

La votación de la resolución se produjo tras un debate muy acalorado sobre Cuba, que se prolongó hasta altas horas de la noche, con la intervención de 18 diputados, un hecho nada frecuente.

Periodista cubano vuelve a la isla tras 43 años de exilio

El Nuevo Herald, Pablo Alfonso. 18 de noviembre de 2004.

Después de 43 años de exilio el destacado periodista y político cubano, José Pardo Llada, regresó de visita a La Habana.

Pardo, de 80 años, quien reside en Cali, Colombia, donde llegó a ser parlamentario y dos veces embajador, viajó a Cuba en compañía de su esposa Elsy el 3 de noviembre y regresó el pasado lunes.

En una entrevista telefónica el miércoles, Pardo dijo que viajó a La Habana en busca de tratamiento médico para una ceguera progresiva que lo aqueja desde hace algún tiempo.

''No niego que fui a Cuba también con la emoción y la ilusión de volver a ver La Habana'', dijo Pardo con voz quebrada por la emoción. ''Me alegro de haber ido, porque caminar y caminar por esas calles, ha sido una experiencia extraordinaria y especial, porque el fin y al cabo, ése es tu país'', añadió.

Pardo dijo que fue atendido en la Clínica Internacional para el Tratamiento de la Retina, donde le hicieron múltiples investigaciones y análisis. ''Encontré allí especialistas muy serios y capaces que, en esencia, me confirmaron lo que ya me habían dicho en Argentina, Estados Unidos y Colombia: no hay operación, pero me garantizaron un tratamiento, con antioxidantes, que no permite aumentar la ceguera'', explicó.

Durante su estancia en La Habana, Pardo tuvo oportunidad de rememorar sus años en la capital donde alcanzó fama como comentarista político radial y donde también fue víctima de un atentado del que salió ileso, en 1960, cuando era partidario de la revolución.

También conversó con algunos viejos amigos, aunque rechazó entrevistas con la prensa. "Conversé con Eusebio Leal [historiador de La Habana] a quien conozco hace un montón de años, con Juan Nuiry [ex presidente de la Federación Estudiantil Universitaria], y otro menos conocidos, tan viejos como yo''.

Pardo declaró que viajó a Cuba como turista, con pasaporte colombiano, luego de tramitar su visa a través de la Embajada de Cuba en Bogotá.

''Me trataron con cortesía y con discreción; no tuve allí, ni busqué, ningún contacto oficial, por tanto no tengo ningún derivado de este viaje'', afirmó Pardo, quien describió su regreso a La Habana como "una emoción muy intensa, muy hermosa y muy lógica''.

Lo que más hizo, dijo Pardo, fue ''caminar y caminar'' por las calles de La Habana, que "sigue siendo una ciudad hermosa, con gente amable, a pesar de la crisis que afronta''.

''Yo no lloraba desde que murió mi madre y allí lloré en varias oportunidades recorriendo las calles de La Habana'', subrayó.

Willy Chirino El hechizo del son

El Nuevo Herald, Lena Hansen. 18 de noviembre de 2004.

Aunque según Willy Chirino sigue siendo un cantante de música bailable, sus letras también hacen ''pensar, reír y llorar''. Hechizo de luna, el primer sencillo del nuevo disco del cubano ya ha alcanzado la cima de las listas de popularidad a sólo unas semanas de su lanzamiento. Después de ocho meses de creación, Son del alma (álbum que produjo bajo su propio sello discográfico, Latinum) ha salido al mercado con 13 nuevos temas. Dos de éstos, El diablo llegó a La Habana y Hielo (compuesto con su esposa, Lisette) son de su autoría. Para el resto, acudió a compositores como Juan Carlos Valladares, Juan Marcelo y Paula de Jesús, y a sus propias hijas Angie y Olgui Chirino.

''Johnny y yo habíamos grabado este tema para su disco y lo incluí en el mío porque refleja una nostalgia por lo que uno deja atrás con la que todo inmigrante puede identificarse'', comenta el cantautor, nacido en Pinar del Río, la más occidental de las provincias de la isla.

Bajo la supervisión del director cubano Ernesto Fundora, Chirino grabó recientemente el video musical de Hechizo de luna en Punta Cana, República Dominicana, donde ha estado de vacaciones los últimos dos veranos y está contemplando comprar una propiedad. El cantante atribuye el éxito que hasta ahora ha tenido el álbum al hecho de haber estado él mismo a cargo de su producción.

''Desde que me fui de Sony siento que el éxito de mi carrera se ha triplicado. Yo no quería que otra persona siguiera tomando decisiones por mí, porque no iba a conocer los 30 años de mi trayectoria artística como yo, que los viví'', declara.

Según Chirino, gracias a internet siente que su música está llegando a más oyentes que nunca, razón por la cual se siente comprometido con seguir promoviendo la libertad de su patria a través de sus letras.

''Recibo correos electrónicos de Madagascar o Tasmania, de gente que oye mi música a través de willychirino.com. Es un privilegio que no puedo dejar de usar para darles a conocer a esos cientos de miles de personas la tragedia que vive mi pueblo. Sigo siendo un pequeño eco de la voz de un pueblo que no tiene voz'', confiesa.

Chirino admite que a pesar de la represión política, sus discos continúan entrando clandestinamente a la isla, y su público no le permite ''dejar de criticar a Castro''. Los balseros que le han dicho que cantar Ya viene llegando en la hora más negra de su travesía fue lo que los mantuvo con esperanza, siguen impulsando a Chirino en esta dirección creativa.

Entre sus proyectos futuros está producirle un disco a sus cinco hijas, tarea que según Chirino, sólo él puede asumir, ya que aunque las hermanas Chirino se adoran, si él no sirve de réferi durante los ensayos ''se puede desatar una guerra civil en la casa''. Sobre su unión de 24 años con Lisette, Chirino comenta que aunque su matrimonio ''ha tenido sus altas y bajas'', ha perdurado porque se admiran mutuamente.

''Somos los mayores críticos uno del otro. Ella es la primera que escucha mis nuevas canciones y casi siempre escucho sus sugerencias, y viceversa con su música. A los dos nos gusta la noche, somos noctámbulos, pero antes que nada somos amigos y siempre tenemos de qué conversar'', comenta.

Aunque resulte difícil de creer por su aspecto juvenil y chispeante, Chirino ya es abuelo de dos niños, uno de siete y otro de cinco años.

Después de realizar sus sueños como cantante, padre, abuelo y esposo, el pinareño dice que sólo falta que se le cumpla un deseo más: "poder tener un gran concierto en La Habana cuando Cuba sea libre''.

lhansen@herald.com

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster