PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 16, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Llega la mayor misión comercial británica

Agence France Presse, La Habana. 16 de noviembre de 2004.

La mayor misión británica de comercio e inversión que haya visitado Cuba, llegó ayer a la isla encabezada por Lord Colin Moynihan, presidente de la iniciativa Reino Unido-Cuba.

''Se trata de la mayor misión de comercio e inversión del Reino Unido que haya visitado Cuba. La conforman más de 40 personas que representan un amplio rango de sectores que inclyen las finanzas, turismo, biotecnología, agricultura, educación y energía'', dijo Moynihan.

El también líder de la misión del Consejo Empresarial Británico Caribeño añadió que ``los miembros de nuestra misión explorarán la posibilidad de una nueva relación comercial o un mayor desarrollo de los contactos existentes en el mercado cubano''.

El Consejo Empresarial Caribeño Británico, promotor de la Iniciativa en 1995, es una organización que reúne a las compañías británicas con interés en realizar negocios e invertir en el Caribe.

Según fuentes británicas, la iniciativa tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre el Reino Unido y Cuba.

Fallece el banquero cubano Alberto Díaz-Masvidal

Viviana Muñoz, El Nuevo Herald. 16 de noviembre de 2004.

Alberto Díaz-Masvidal, doctor en economía y destacado banquero de Miami, falleció el sábado a los 80 años.

Díaz-Masvidal, residente de Coral Gables, nació el 10 de octubre de 1924 en Manacas, Las Villas, Cuba. Más de dos décadas después obtuvo un doctorado en economía y derecho de La Universidad de la Habana. Ese mismo año, el 21 de diciembre, contrajo matrimonio con Tulina García Cortés.

En La Habana, se desempeñó como director del Consejo Nacional de Economía en Cuba, abogado del Ministerio de Comercio y Ministerio Nacional de Economía, y asesor del Ministro de Hacienda Gustavo Gutiérrez. Llegó al exilio en EEUU en junio de 1960, acompañado de su esposa y sus dos hijas, Adriana Díaz-Masvidal Tompkins y Mari Masvidal-Visser, radicándose en la capital.

''Mi padre era un hombre multifacético: economista, abogado, banquero, petrolero, gran orador, y empresario periodístico'', afirmó Masvidal-Visser. ``Un hombre abierto al mundo y optimista hasta el final''.

A partir de 1966 ocupó los cargos de presidente del directorio de Republic National Bank de Miami, donde creó los préstamos basados en el buen nombre de las personas en los años 60 y ayudó a muchos exiliados cubanos a iniciar negocios en Miami; director de AMEX Bank en Londres; vicepresidente para el hemisferio occidental y director regional de American Express Banking Corp..

También fue editor del diario Miami Extra en español, presidente de Consolidated Cuban Oil and Gas Rights Corporation, presidente de la National Association of Cuban Mineral and Petroleum Rights-Holders, y del Task Force on Cuba Claims del Atlantic Council.

A Díaz-Masvidal le sobreviven su esposa, sus hijas, y sus hijos políticos, Tom Tompkins y Paul Visser.

Su velorio será hoy, de 6 a 10 p.m., y mañana, de 10 a.m. al mediodía, en Ferdinand Funeral Home, 2546 SW 8th St..

Habrá una misa en su memoria, mañana, a la 1 p.m., en la Iglesia de St Augustine, en 1400 Miller Road, Coral Gables.

Cuba genera protestas antes de Cumbre Iberoamericana

Associated Press.16 de noviembre de 2004.

SAN JOSE - La realización de un foro sobre derechos humanos en Cuba en la sede del congreso costarricense motivó protestas de grupos simpatizantes al gobierno de Fidel Castro y del vicecanciller de la isla, Rafael Dausa Céspedes.

La actividad denominada "Foro Internacional por la Democracia en Cuba" se realiza el martes en el Salón de Ex Presidentes de la Asamblea Legislativa por parte del Comité Internacional por la Democracia en Cuba.

De forma previa varios de sus organizadores explicaron detalles, entre ellos los ex presidentes Luis Alberto Monge de Costa Rica, Armando Calderón Sol de El Salvador Armando Calderón Sol y Luis Alberto Lacalle de El Salvador.

"La idea es crear un mayor grado de conciencia de que Cuba sigue bajo un régimen dictatorial aprovechando que se celebra la Cumbre Iberoamericana, de forma que se presione a que se otorgue libertad a los reos políticos", dijo Calderón Sol.

Por su parte Monge aseguró que el evento no es contra la Cumbre, "sino más bien llega a respaldarla a ver si algún día Fidel cumple los acuerdos que ha firmado en Cumbres previas, como el de apertura democrática".

Tanto Monge como Lacalle calificaron como "una burla" el hecho que Castro acuda a las citas iberoamericanas, firme las declaraciones y luego no las cumpla.

Como reacción a la actividad, varios grupos denominados amigos de Cuba anunciaron una protesta en las afueras de la Asamblea, al considerar que se trata de "un acto de provocación contra el gobierno revolucionario de Cuba".

Similar actitud asumió Dausa Céspedes, quien ofrecerá una rueda de prensa para denunciar la "provocación anticubana organizada en los locales de la Asamblea".

El canciller Roberto Tovar confirmó que mantuvo un intercambio de notas con la Cancillería cubana sobre el tema, "porque ellos entendían que se trata de un acto provocativo".

"Pero, les dejamos claro que ni el poder ejecutivo ni el poder legislativo están organizando ninguna clase de actividad contra un gobierno", dijo Tovar.

Agregó que además, el tema de Cuba no figura en la agenda de la Cumbre.

Por su parte, el presidente Abel Pacheco señaló que el gobierno "no tiene nada que ver con esto (el Foro)" y aseguró además que "Costa Rica como democracia defiende la libertad de expresión... Es seguro que varios grupos se manifestarán a favor y otros en contra...".

Comienza hoy en Miami un juicio contra Castro

Michael Hibblen, The Miami Herald. 15 de noviembre de 2004.

Janet Ray Weininger sólo tenía 6 años cuando su padre murió al ser derribado el avión de la CIA que piloteaba en la invasión de Bahía de Cochinos, el 19 de abril de 1961.

El cadáver de Thomas ''Pete'' Ray estuvo congelado en una morgue de La Habana durante 18 años antes de ser enviado a su familia.

Esta semana, Ray Weininger, de Palmetto Bay, espera poder obtener ''justicia'' para su padre. Hoy comienza un juicio en el Condado Miami-Dade, por una demanda de homicidio culposo que ella planteó contra el gobernante cubano Fidel Castro, su hermano Raúl y la República de Cuba.

''Creo que Fidel Castro tiene que responder'', dice Ray Weininger. "Mi padre nunca tuvo la oportunidad de ir a una corte. Yo les estoy dando a Fidel y a Raúl Castro la oportunidad de ir ante una corte judicial''.

Según la demanda, el avión de Ray sufrió serias averías, pero él sobrevivió el aterrizaje forzoso.

''Su avión cayó cerca del puesto de mando de Fidel Castro. Salió vivo del avión, lo hirieron en un combate a tiros y lo ejecutaron a quemarropa'', afirmó.

La demanda dice que cuando unos médicos cubanos estaban atendiendo las heridas de Ray, el ejército llevó a cabo órdenes de los hermanos Castro y mataron a Ray de un disparo en la sien derecha.

''Sin nosotros saberlo, se quedaron con el cadáver y lo profanaron durante 18 años'', dice Ray Weininger.

La demanda alega que con fines políticos, se exhibía el cadáver, lo pateaban y lo escupían. Sólo se le dijo a la familia, sin dar detalles, que Weininger había muerto en el Mar Caribe, cuando se les notificó de su muerte.

Ray Weininger inició sus indagaciones desde niña, estudiando el caso de Bahía de Cochinos en bibliotecas hasta altas horas de la noche a veces, interrogando a miembros de la Guardia Nacional de Alabama que ejercieron con su padre, y escribiendo cartas mensualmente a Fidel Castro.

Este nunca respondió. Pero en 1978, admitió que tenían el cadáver de un piloto estadounidense, muerto en Bahía de Cochinos en 1961.

En diciembre de 1979, después de haberse constatado con archivos dentales que los restos eran los de Thomas Willard Ray, se enviaron a Estados Unidos.

Una autopsia realizada aquí determinó que la causa de la muerte fue trauma y hemorragias debido a múltiples heridas de bala.

La demanda se vale de la Ley de Antiterrorismo y Pena de Muerte Efectiva de 1996,que permite que víctimas de estados designados como terroristas, incluyendo a Cuba, planteen demandas por daños y perjuicios.

Los abogados de Ray Weininger dicen que no es muy probable que Cuba envíe a nadie a representarla en corte. Los intentos de contactar a la sección de intereses cubanos en Washington no dieron resultado.

Se han planteado demandas con éxito sobre bases similares, notablemente en el caso en que un juez le ordenó a Cuba que les pagara $187 millones a los familiares de tres miembros de Hermanos al Rescate derribados por la fuerza aérea cubana en el Estrecho de la Florida en 1996.

Pero hay un experto legal que dice que la demanda no tiene mérito.

David Abraham, un profesor de leyes de la Universidad de Miami, dice: "Uno no puede invadir un país extranjero y esperar una buena acogida. Y si lo capturan y lo encarcelan a uno, lo pueden sentenciar a muerte''.

Pero Ray Weininger dice: "Cuba era parte de la Conferencia de Ginebra. No se puede ejecutar a un herido''.

En los otros juicios, millones de dólares han salido de fondos cubanos congelados o se derivaron de pagos telefónicos a la isla.

Pero según Ray Weininger, es más importante aún el simbolismo de una victoria.

"A través de los años, me di cuenta de que era hora de procurar justicia. Sí, han pasado muchos años, pero Fidel Castro sigue en el poder y quiero justicia para mi padre''.

Llega a Cuba de sorpresa presidente de Vietnam

Andrea Rodriguez, Associated Press. 15 de noviembre de 2004.

LA HABANA - El presidente de Vietnam visitó el lunes de manera sorpresiva a su homólogo cubano, Fidel Castro para desearle una pronta recuperación.

Tran Duc Luong, quien viajaba hacia Sudamérica para realizar varias giras se desvió y llegó a la isla en la mañana para reunirse en el Palacio de la Revolución con Castro, convaleciente de una operación.

Sin agenda previa, ni acceso a los medios de prensa internacionales, el encuentro y algunas imágenes fueron reveladas horas después por la Mesa Redonda, un habitual programa político televisivo de la tarde.

"Estamos contentos de poder ver a Fidel muy bien, a pesar de ese accidente se mantiene en la lucha con mucha fuerza", dijo Luong ante las cámaras.

Un estrepitoso golpe, cuando bajaba de un podio el 20 de octubre, le costó al gobernante cubano, de 78 años de edad, una cirugía de la rodilla izquierda y la inmovilización del brazo derecho.

Según el reporte televisivo, los líderes "intercambiaron temas actuales tanto internacionales como de ambos países" durante dos horas.

Luong tiene previsto participar el 19 y 20 de noviembre en Santiago de Chile del Foro Asia-Pacífico para la Cooperación Económica (APEC) junto a 21 naciones; pero además aprovechará para visitar a Argentina y Brasil.

Esta es la segunda escala sorpresa de un mandatario para ver a Castro e interesarse por su salud: hace una semana, el gobernante venezolano Hugo Chávez, también arribó sin anunciarse.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster