PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 15, 2004
 

Los posibles sucesores de Fidel Castro en Cuba

Por Enrique López Oliva Especial para El País. Colombia, noviembre 14 de 2004.

La Habana, Cuba - Para muchos cubanos fue muy impresionante ver imágenes en la televisión cubana del presidente Fidel Castro Ruz, con sus 78 años, en una silla de ruedas, con un brazo en cabestrillo y una pierna enyesada.

Desde el propio 22 de octubre, cuando se resbaló al finalizar un discurso en el acto de graduación de un grupo de instructores de arte en la Plaza Ernesto Che Guevara (provincia Villa Clara), comenzaron a manifestarse interrogantes en la población cubana sobre quién debería suceder al Mandatario cubano en caso de que su salud le impidiera continuar en el cargo.

Un tema difícil si se tiene en cuenta que el 69% de la población cubana residente en la isla nació bajo el embargo norteamericano y con la misma dirigencia política de Castro.

Para esta gente, 'el caballo' -conocido así por su fortaleza-, es su única referencia directa de forma de Gobierno, de manera que muchos no han conocido otro sistema político ni han vivido en un país con relaciones exteriores normales, sin el constante acoso de la principal potencia militar y hegemónica del mundo actual.

Constitucionalmente es el Consejo de Estado el que designa al Presidente de la República. El Consejo de Estado es elegido en la primera sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano).

Este parlamento está integrado por 31 miembros: un presidente; un primer vicepresidente, actualmente el general de Ejército Raúl Castro Ruz -lo que lo convierte automáticamente en sucesor institucional de Fidel Castro-; otros cinco vicepresidentes y un secretario.

Para muchos identificados con el actual régimen cubano, el hermano menor de Fidel, Raúl Castro, sería el más indicado para dar continuidad a su sistema político y económico.

Se especula también que una vez que Fidel Castro abandone la dirigencia del país, las funciones que actualmente él asume se dividan en dos cargos: presidencia del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, y la creación del cargo de Primer Ministro, al frente de la administración pública.

Se suelen manejar los nombres de Carlos Lage Dávila y de Ricardo Alarcón, actual presidente del Parlamento Cubano, para esas funciones.

Algunos estiman que pudiera en un futuro haber dos primeros ministros: uno encargado de la economía y de la administración pública en general, y otro de la política exterior.

Aunque este último cargo se complicaría más con la ausencia de Castro y sería una oportunidad que pudiera aprovechar el Gobierno norteamericano para tratar de influir políticamente de forma más agresiva en la isla.

El 'Plan para una Transición Democrática en Cuba', de la actual administración del presidente George W. Bush, va en ese sentido.

NUEVOS. En los últimos tiempos nuevas figuras jóvenes han descollado en el escenario político cubano como Carlos Manuel Valenciaga Díaz, miembro del Consejo de Estado, secretario particular o jefe de despacho de Fidel Castro.

También están Felipe Ramón Pérez Roque, miembro del Consejo de Estado y actual Ministro de Relaciones Exteriores, y Otto Rivero Torres, miembro del Consejo de Estado, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, UJC, llamados por algunos como 'los talibán' por su ardiente defensa de la revolución y su incondicionalidad hacia Fidel Castro y su hermano Raúl.

Algunos estiman que quizás entre estos jóvenes exista quién pueda ser promovido a una posición de mayor relieve dentro del Gobierno.

Es el caso de Hassan Pérez, ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, y actualmente miembro del buró nacional de la UJC.

OPOSITORES. La oposición cubana -sin acceso a los medios, por lo que se le conoce más en el exterior que en la isla- está muy fragmentada. Por lo general nadie piensa, excepto entre sus integrantes, que de ella surgiera una figura capaz de reemplazar a Fidel Castro.

No existe en ninguno de los grupos opositores una persona con el carisma y una capacidad aglutinadora similar a la del Presidente cubano.

Tampoco en el exilio político cubano se vislumbra una figura como Fidel, y sería muy difícil hasta suponer que alguien desvinculado de la realidad cubana pudiera ser aceptado por la mayoría de la población.

Según observadores, el acercamiento de la oposición interna al Gobierno norteamericano, si bien le permite obtener apoyo de diverso tipo, incluso económico, la deslegitima internamente y la hace aparecer como "anexionista".

Sin embargo, hay quienes consideran que, no obstante la existencia de "una minoría inconforme, aquí no queda espacio para otra cosa que no sea el comunismo, que nos garantiza salud y educación gratis", lo que afirmó un militante del PCC, y son categóricos al afirmar que "Fidel nos va a durar muchos años".

También hay ciudadanos corrientes que temen que EE.UU., luego de aplastar a la resistencia iraquí, se vuelva sobre Cuba, incluso con una intervención militar, o arrecie el bloqueo de tal forma que ahogue a la economía cubana y antes hayan muerto cientos de ciudadanos por falta de alimentos y medicinas.

Otros estiman que sin Fidel Castro al frente del Gobierno se producirá un vacío político, que podría generar pugnas internas por controlar el poder, momento que sería aprovechado por EE.UU. y la oposición anticastrista radicada en Miami.

La mayoría de la población cubana, sin embargo, está más preocupada en cómo sobrevivir, asegurar una alimentación mínima y poder vivir con los productos racionados que apenas alcanzan para cubrir las necesidades de doce días.

Algunos grupos opositores

Entre los grupos de opositores al régimen de Fidel Castro hay tres que buscan tener una representación política en Cuba, pero que también trabajan en proyectos sociales para los habitantes.

Sólo dos grupos opositores se han distanciado públicamente de EE.UU.: 'Cambio Cubano', encabezado por el ex comandante guerrillero anticastrista Eloy Gutiérrez Manoyo -que cumplió 22 años de prisión por enfrentar armado al gobierno de Fidel Castro-, residente actualmente en La Habana, donde trata de lograr un espacio político reconocido para su grupo.

Y la 'Coalición Arco Progresista', que encabeza la Corriente Socialista Democrática Cubana, de tendencia social-demócrata y cuyo secretario general, el historiador Manuel Cuesta Morua, insiste en que "hay que actuar como si no existiera Fidel Castro y prepararse para el futuro".

La Corriente Socialista Democrática Cubana es el único grupo de oposición que se ha interesado en temas sociales como el racial y de género, espacios no cubiertos por la mayoría de los opositores cubanos.

Otro grupo es el 'Movimiento Cristiano de Liberación', que encabeza Osvaldo Paya Sardinas, promotor del 'Proyecto Varela' a favor de un referendo para realizar una transición democrática.

Copyright © 2004 www.elpais.com.co

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster