PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 15 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Madre de disidente pide ayuda para hijo a Cumbre Iberoamericana

Chepe junto a su madre en una foto de familia.

La Habana, 13 nov (EFE).- Clara Chepe, madre de Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 opositores cubanos encarcelados en la primavera de 2003, pidió a los mandatarios participantes en la próxima Cumbre Iberoamericana que intercedan por la liberación de su hijo.

En su mensaje, Clara Chepe, de 96 años, pide también a los participantes en la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en Costa Rica el 19 y 20 de noviembre que "aboguen por la liberación de todos los prisioneros de conciencia y políticos de Cuba".

La madre del disidente condenado a 20 años de cárcel afirma que su hijo entró en la prisión el 19 de marzo de 2003 aquejado de muchas dolencias, la más grave de ellas cirrosis hepática, y que "no tiene la atención médica, condiciones de vida y alimentación adecuadas".

Espinosa Chepe, de 64 años, se encuentra actualmente internado en el hospital de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.

En marzo-abril de 2003, la justicia cubana sancionó con penas de entre 6 y hasta 28 años de cárcel a 75 disidentes, periodistas independientes y activistas de los derechos humanos, acusados de atentar contra la independencia del estado, conspirar con EEUU y socavar los principios de la revolución.

Hasta ahora, siete presos de ese grupo han sido liberados con licencias extra-penales, un permiso concedido por problemas graves de salud.

Kiril colocó primera piedra futuro templo ortodoxo ruso en Cuba

La Habana, 14 nov (EFE).- El metropólita Kiril, titular de Relaciones Internacionales del patriarcado de Moscú, colocó este domingo la primera piedra del templo de la Iglesia Ortodoxa rusa que se construirá en La Habana.

El religioso que concluirá este lunes una corta estancia en La Habana, declaró a medios de prensa locales que este templo "va a ser un factor de afianzamiento" de las relaciones entre Rusia y Cuba.

El templo de la iglesia ortodoxa rusa será levantado frente al mar, en la Avenida del Puerto, en el centro histórico de La Habana, que en estos días festeja el 485 aniversario de su fundación.

Kiril también ofició un servicio religioso en la Basílica Menor del convento de San Francisco de Asís, enclavado en la plaza de igual nombre.

Desde su llegada el sábado a Cuba, el representante de la iglesia ortodoxa rusa se ha entrevistado con autoridades locales, entre ellas, la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego y el Historiador de ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

El pasado octubre, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, Alexei II aprobó el proyecto de construcción del templo en Cuba, que le fue presentado en una audiencia especial en Moscú por el historiador de Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Leal dijo entonces en Moscú el futuro templo de la Iglesia Ortodoxa rusa podría ser inaugurado en un plazo aproximado de un año y que reafirmara el carácter de La Habana Vieja, "un recinto de encuentro, paz y mezcla armónica de diferentes culturas y religiones".

En América Latina la Iglesia Ortodoxa rusa cuenta con diócesis en Argentina y Brasil y comunidades en Chile, Perú y México.

En enero de este año fue inaugurado en La Habana Vieja un templo de la Iglesia Ortodoxa Griega por el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I.

Disidentes piden UE que no ceda a "presiones" de gobierno cubano

La Habana, 14 nov (EFE).- Un grupo de disidentes cubanos pidió hoy a la Unión Europea que no ceda a las "presiones" del gobierno de Fidel Castro, en vísperas del debate en la Eurocámara para analizar la efectividad de las medidas adoptadas sobre la isla.

"Cada vez que algún gobierno extranjero cede a las presiones del gobierno totalitario de La Habana, éste intensifica su represión", advirtió hoy una "Carta abierta a los gobiernos y los pueblos de los países miembros de la UE" divulgada en la capital cubana.

El documento, suscrito, entre otros, por Vladimiro Roca, del movimiento "Todos Unidos", y la ex presa política Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, subraya el apoyo de la disidencia a la llamada posición común de la Unión Europea y a las medidas adoptadas por Bruselas el pasado año.

En junio de 2003, la UE aprobó un paquete de sanciones políticas -que incluía entre otras medidas invitar a disidentes a las Fiestas Nacionales en las embajadas- en protesta por las condenas impuestas a 75 opositores y la ejecución de tres secuestradores.

La efectividad de estas medidas, respondidas por el régimen cubano con la "congelación" de las relaciones con los diplomáticos europeos acreditados en la isla, será analizada por la Eurocámara el próximo martes.

"El deterioro de las relaciones diplomáticas entre la UE y el gobierno cubano, ha sido y es responsabilidad de este último, por su marcada vocación represiva y antidemocrática, y por su política violadora de los más elementales derechos del pueblo cubano", añade el documento.

Por tanto, continúa, sería el régimen de La Habana quien debería dar un paso para recomponer las relaciones con la UE, con medidas concretas "para excarcelar a los centenares de presos políticos y de conciencia" y garantizar el reconocimiento de los derechos humanos.

La carta se refiere especialmente a la posición del gobierno español, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que ha anunciado su intención de liderar un acercamiento entre la UE y La Habana, aunque ha subrayado también que lo más importante son "la democracia y los derechos humanos".

"Sería incomprensible la política de cualquier país que exprese estar a favor de la democracia y los derechos humanos y que, al propio tiempo, acepte las exigencias de un gobierno que sistemáticamente viola los principios democráticos y esos mismos derechos que dice defender", advirtió la carta.

Los firmantes reconocen que cada una de las embajadas europeas acreditadas en Cuba "tienen el soberano derecho de invitar a sus actividades a quienes desee", pero insiste en que no deben ceder a "presiones ni chantajes de las autoridades locales".

"Están en juego la democracia, los derechos humanos, la libertad y el bienestar del pueblo cubano", continúa este grupo de disidentes, que advirtió que son los opositores y los defensores de los derechos humanos quienes "pagan" las consecuencias de las políticas erróneas de los de la UE y otros países.

Alcalde de Río valora visita a Cuba de "sorpresa positiva"

La Habana, 14 nov (EFE).- El alcalde de Río de Janeiro, César Maia, dijo hoy a EFE que los objetivos de su primera visita a Cuba se "están cumpliendo" y ha sido una "sorpresa positiva".

Maia es uno de los alcaldes invitados a los festejos que se están celebrando en la capital cubana por el 485 aniversario de su fundación y al XII Encuentro por la Cooperación y la Solidaridad de los Ayuntamientos con La Habana que tendrá lugar este lunes.

Desde su llegada a La Habana a mediados de esta semana, el alcalde carioca ha mantenido contactos con autoridades de la isla para conversar sobre posibilidades de establecer cooperación en diversas áreas como la cultura y la educación deportiva.

Explicó que tuvo la oportunidad de conocer el programa de restauración que impulsa en el centro histórico habanero el Historiador de Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, a quien invitó a visitar Río de Janeiro y dictar allí conferencias sobre su experiencia.

Calificó de "fantástico" el proyecto que se aplica en la Habana Vieja para rescatar un voluminoso conjunto de edificaciones de alto valor arquitectónico e histórico que poco a poco van resurgiendo del deterioro y en muchos casos de un estado casi ruinoso.

En su opinión, es "perfectamente adaptable" a las características del casco histórico de Río de Janeiro.

Uno de sus primeras entrevistas fue la celebrada con el vicepresidente del Consejo de Ministro, José Ramón Fernández, quien además preside el Comité Olímpico de la isla.

El alcalde brasileño dijo que acordaron la firma de un acuerdo en el que especialistas cubanos ofrecerán conferencias a profesores de educación física de las escuelas de Río de Janeiro para la aplicación de un programa para la enseñanza de deportes como "un elemento de formación e inclusión social" para los jóvenes.

En el apartado cultural, indicó que conversó con el alcalde de Ciudad de La Habana, Juan Contino, sobre futuros intercambios, uno de ellos, la participación de una escuela de samba en el próximo carnaval de la capital cubana programado para la segunda quincena de febrero de 2005.

Además, avanzó que ya está en preparación un concierto con la Orquesta sinfónica de Río, que será dirigido por el músico cubano Leo Brouwer.

Maia visitó este domingo la sede del Poder Popular (gobierno local) del municipio Plaza de la Revolución, un proyecto comunitario de construcción de viviendas en el barrio "La Timba" y realizó un recorrido por La Habana Vieja.

Cubana Wilson gana por quinta vez Maratón de La Habana

Por Eduardo Yero

La Habana, 14 nov (EFE).- La corredora cubana Emperatriz Wilson obtuvo hoy su quinto triunfo en el Maratón Internacional de La Habana "Marabana'2004", que se disputó por las principales avenidas de la capital, con la participación de más de 2.000 atletas de 59 países.

En categoría masculina se impuso el también cubano Hirám Trutié.

La veterana fondista cubana, de 36 años, apenas si tuvo oponentes en su carrera, pues realizó un crono de 2:52.59 horas, escoltadas por las también anfitrionas Yuleina Alvarez (2:57.15) y Zenaida Alonso (3:06.38).

"Este resultado en lo personal ha sido para mí algo muy grande, pues luego de una operación (de un quiste de cebo), pude prepararme muy poco para esta competición", dijo Wilson a la prensa tras su claro triunfo.

"Sinceramente, en ningún momento de la carrera sentí alguna rivalidad de mis oponentes. A mi me gusta correr con los hombres, y en la prueba de hoy me mantuve en cabeza hasta que terminé", relató la corredora, que ha ganado, además, otras seis títulos en el medio maratón del "Marabana".

"Tras este triunfo ya tengo en mente mi participación el próximo año en esta prueba, para la cual me preparará mucho mejor para ver qué sucederá", concluyó.

Hirám Trutié se impuso de manera incontestable en la clasificación masculina, con un tiempo de 2:2740 horas, seguido de sus compatriotas Emilio Pino (2:35.27) y Wilmar Fonseca (2:36.19).

Trutié declaró a la prensa que para aspirar al triunfo "sabía que tendría que correr fuerte, pero a medida que fue transcurriendo la carrera me di cuenta que tenía claras posibilidades de llevarme el primer lugar, y así lo conseguí".

Alberto Cuba, campeón panamericano de La Habana'91, aprovechó esta velada para retirarse del deporte en activo, y finalizó en el cuarto puesto.

El "Marabana" incluyo además las competiciones del medio maratón (21 kilómetros), en ambas clasificaciones, que también fueron ganadas por los cubanos.

En la clasificación masculina el triunfo correspondió a Norbert Gutiérrez, al detener los relojes en 1:06.10 horas, seguidos por los también locales Mauri Castillo (1:06.39) y Luis Cadet (1:06.46).

Entre las mujeres, donde compitió Ana Fidelia Quiros, doble campeona mundial de los 800 metros y subcampeona olímpica, logró el triunfo Yailén García (1:19.30), escoltada en el podio de las premiaciones por sus compatriotas Yudelkis Martínez (1:19.49) y Yudileysis Castillo (1:20.04).

La competición arrancó a las 07:30 horas locales (112:30 GMT), desde el Capitolio Nacional, en el casco histórico de la ciudad, en la que en ese momento reinaban una temperatura de 26 grados y una humedad relativa del 84 por ciento, según dijo a Efe Carlos Gatorno, director de la carrera.

La mayor Casa de Cambio de Cuba abrirá la próxima semana

La Habana, 13 nov (EFE).- La mayor Casa de Cambio (Cadeca) de Cuba abrirá sus puertas la próxima semana en La Habana con la particularidad de que además de las monedas habituales canjeará el yen japonés, anunció hoy la prensa local.

Esta nueva Casa de Cambio efectuará transacciones con pesos cubanos convertibles (técnicamente CUC y conocidos popularmente por "chavitos"), euros, dólares canadienses y de EEUU, libras esterlinas, francos suizos, pesos cubanos, yenes y pesos mexicanos, indica el periódico oficial "Granma".

En el caso particular del canje en efectivo del dólar estadounidense, se aplicará un gravamen del 10 por ciento a partir del próximo lunes 15, recordó el presidente de las Cadeca, Félix Rodríguez, en declaraciones a la publicación.

Las restantes monedas estarán exentas del gravamen que penalizará el cambio en efectivo del dólar estadounidense por los pesos convertibles cubanos, y seguirán siendo canjeadas de acuerdo a la tasa internacional.

Desde el próximo lunes un dólar estadounidense en efectivo se cambiará por 90 centavos de "chavito" y por 23,4 pesos cubanos (hasta este domingo, las Casa de Cambio cambiarán 26 pesos cubanos por cada dólar de EEUU, o un peso cubano convertible por cada dólar).

Rodríguez aclaró que la nueva dependencia será la única de esa red nacional (con un total de 291) que efectuará la operación de canje de yenes japoneses, hasta ahora sólo realizada en algunos bancos.

La moneda estadounidense dejó de circular en Cuba el pasado lunes 8 de noviembre y fue sustituida por el peso cubano convertible, creado en los años 90, de valor equivalente y sólo aceptado en la isla.

La retirada de circulación del dólar de EEUU y su penalización con un 10 por ciento fueron anunciadas el pasado 25 de octubre por el presidente cubano, Fidel Castro, como respuesta a las "presiones" del Gobierno de EEUU para evitar que Cuba deposite dólares en bancos extranjeros para afrontar sus obligaciones comerciales.

La nueva Casa de Cambio estará instalada en un edificio de la Habana Vieja que en el siglo pasado fue sede del banco The Trust Company of Cuba y de una de sus sucursales.

La creación de la nueva Casa de Cambio fue anunciada a principios de esta semana por el presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Soberón, como "una medida inicial, de laboratorio", que según explicó, en función de sus resultados será posible ampliar la aceptación de estas monedas en el resto de las Cadeca del país.

La nueva dependencia de Cadeca contará con cajeros automáticos para operaciones con tarjetas de crédito y débito que funcionarán las 24 horas del día.

Se suma en Ciudad de La Habana a 195 Casas de Cambio ya existentes, la cifra más alta entre todas las provincias cubanas.

Desde que fue anunciada la salida de circulación del dólar, las Cadeca han realizado cerca de 1,5 millones de operaciones, el 46 por ciento de ellas de canje y el 54 por ciento restante a las compra-venta de monedas, indicó la fuente.

Además se conoció que este fin de semana las Casas de Cambio y los bancos extenderán sus horarios para facilitar el cambio de dólares por pesos convertibles sin el gravamen que comenzará aplicarse desde la próxima semana a la moneda norteamericana.

Desde el inicio del canje se estima que más de 2,2 millones de cubanos han acudido a las casas de cambio o han abierto cuentas en los bancos nacionales.

Cuba ratifica "apoyo y solidaridad" a causa de palestinos

La Habana, 12 nov (EFE).- El gobierno de Cuba afirmó hoy que continuará con su "apoyo y solidaridad incondicionales" con la causa del pueblo palestino en una ceremonia en que rindió homenaje póstumo al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat.

Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas y segundo hombre en la jerarquía política de la isla, presidió el acto celebrado en la base del monumento al prócer independentista José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Al resumir la velada, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, dijo que Arafat "fue un fiel amigo" de Cuba y especialmente de su presidente, Fidel Castro.

Señaló que Arafat, "consecuente con su pensamiento y con su vida, dio innumerables muestras de solidaridad y amistad al pueblo cubano y a su revolución".

"Hoy más que nunca el legado de Arafat debe ser preservado por su noble pueblo. Estamos convencidos de que sólo la unidad de los palestinos los conducirá a la victoria final", subrayó.

"Cuba una vez más proclama su apoyo y solidaridad incondicionales a la justa causa de ese pueblo heroico y la firme decisión de continuar fortaleciendo nuestros vínculos fraternales", recalcó.

El alto cargo cubano afirmó que "el pueblo y la dirigencia palestina convertirán en realidad el sueño por el que luchó Arafat hasta el último día de su fecunda existencia, la dignidad y la independencia de palestina".

"El deceso de Arafat, ejemplo de combatiente infatigable, constituye una irreparable pérdida para los palestinos así como para el mundo árabe y para todos los que aman la paz y la libertad", añadió.

El presidente del Parlamento señaló que "Cuba está convencida de que ningún muro, ningún cerco, ni tampoco las más violentas crueles e inhumanas atrocidades podrán quebrar las aspiraciones de soberanía e independencia para Palestina".

Por su parte, el embajador palestino en La Habana, Imad Jada'a, recordó que Arafat visitó a Cuba cinco veces entre 1974 y 2000, y afirmó que el líder palestino y Fidel Castro "se profesaban admiración, cariño y amistad inquebrantable y eterna".

Asimismo, recordó que en su última visita a Arafat en su cuartel general en Ramalá, el líder palestino le pidió: "dile a Fidel que recé mucho para que 'Iván' (el huracán) no los tocara".

Fidel Castro deseó "honor y gloria" a Arafat, al firmar el jueves el libro de condolencias que permanecerá abierto hasta el martes en la Embajada de Palestina en La Habana.

"Nada podrá borrar su nombre en la historia de los grandes luchadores por la libertad de los pueblos", escribió el presidente cubano, quien ha decretado tres días de duelo oficial en la isla con motivo de la muerte del líder palestino, ocurrida en la madrugada del pasado jueves en París.

El líder cubano también expresó "profundo dolor" por el deceso de Arafat, a quien definió como un "entrañable amigo" en los mensajes de condolencias que envió a Rauji Fatuh, presidente de Consejo Legislativo palestino; y a Mahmud Abás (Abú Mazén), presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster