PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 12, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cesan las medidas de contingencia eléctrica en Cuba pero continuarán los apagones y el ahorro energético

Europa Press, 11 de noviembre de 2004.

La Unión Eléctrica cubana anunció hoy el fin de las medidas de contingencia que el pasado 29 de septiembre se pusieron en marcha en la isla para paliar la crisis enégetica surgida el pasado mes de mayo tras la avería que sufrió la central termoeléctrica Antonio Guiteras. Sin embargo, se mantendrán las restricciones en el fluido eléctrico de consumo doméstico y las medidas de ahorro energético en todo el país.

El pasado mes de mayo, la avería sufrida por esta planta energética causó atrasos en el mantenimiento de las otras centrales termoeléctricas, que dieron lugar,a su vez, a una fuerte crisis por la que todo el país sufrió restricciones en el servicio eléctrico.

Ante esta situación, el 29 de septiembre el Gobierno anunció un paquete de medidas de contingencia que incluía la paralización de 118 fábricas y fuertes restricciones en el consumo eléctrico en los servicios, así como una programación de cortes eléctricos de hasta seis horas diarias para la población.

Según las previsiones de la Unión Eléctrica cubana, la situación del sistema eléctrico "continuará mejorando a partir de la recuperación de los ciclos de mantenimiento de las plantas generadoras, una tarea priorizada de los especialistas locales".

Sin embargo, como la recuperación de los ciclos de mantenimiento de las plantas generadoras demorará todavía algunos meses, será necesario mantener los cortes programados del servicio eléctrico en el sector doméstico, una limitación que, sin embargo, ha ido disminuyendo considerablemente en las últimas semanas. Además, la jornada laboral reducida se mantendrá hasta el 1 de marzo de 2005.

Oswaldo Payá pide por carta a Barroso, Borrell y Solana que mantengan la posición y logros "morales" de UE en Cuba

Europa Press, 12 de noviembre de 2004.

El responsable del 'Proyecto Varela' en Cuba y Premio Saharov 2002 del Parlamento Europeo, Oswaldo José Payá, pide a la Unión Europea que no varíe su posición en La Isla y que defienda el "logro moral" que ha supuesto, en su opinión, la expresión de respeto de los europeos hacia la autodeterminación de los cubanos. "Si algunos gobiernos, diplomáticos y partidos se sienten incómodos con la respuesta de exclusión y las presiones del Gobierno cubano, entendemos que pueden actuar según sus intereses y a abandonar esta posición ética por razón de sus intereses", agrega.

Payá hace estas demandas y afirmaciones en una carta con fecha del 11 de noviembre, a la que tuvo acceso Europa Press, que está dirigida al presidente de la Comisión europea, Joan Manuel Durao Barroso; el titular del área de Asuntos Exteriores de la Unión, Javier Solana y el presidente del Europarlamento, Josep Borrell. Esa misiva será entregada esta tarde (18 horas) por el hermano de Oswaldo Payá al director de la oficina de la Cámara europea en Madrid.

Se da la circunstancia de que el próximo 16 de noviembre se reunirá el Grupo América Latina de la UE para abordar, precisamente, la posible modificación de las sanciones impuestas por los europeos a la Administración cubana a raíz de la oleada de encarcelaciones de opositores al régimen castrista el año pasado.

"En estas semanas, algunos Gobiernos europeos están cuestionando la efectividad de las llamadas medidas que adoptaron en posición de consenso después de los encarcelamientos de nuestros hermanos en marzo del 2003 --comienza la carta--. Creemos que hablar de efectividad es culpar a los europeos, artificialmente, de la responsabilidad por las violaciones a los derechos que sufren los cubanos y por los nulos progresos en ese sentido, del gobierno cubano. Estas medidas, como hemos dicho, tienen gran valor moral".

Después, Payá subraya que la UE se ha centrado en apoyar al "pueblo cubano y sus derechos fundamentales" y avisa que si algunos "gobiernos, diplomáticos y partidos" se sienten "incómodos" ante las "presiones" de Castro, tendrán que admitir que actúan por sus propios "intereses" y que están dispuestos a abandonar su "posición ética". "Pero lo que no puede decir nadie, sin insultar nuestra inteligencia, es que abandonar esta posición y liquidar estos gestos o símbolos, son en interés de Cuba y de los cambios pacíficos", apostilla.

"Si algunos intereses y compromisos están por encima de la actuación solidaria con el pueblo de Cuba, que no se le de otra explicación, ya que sólo alentarán a la intolerancia que sufre el pueblo de Cuba", alerta el opositor al gobierno cubano.

Dicho esto, Payá hace una serie de aseveraciones en defensa de la actual postura europea frente a Cuba en la misiva, recogida por Europa Press, que remite a Barroso, Borrell y Solana: "La posición común europea sobre Cuba, que se ha mantenido desde que fue acordada, es un logro moral de la Unión Europea y constituye una verdadera expresión de respeto hacia la autodeterminación de los cubanos y un apoyo al pueblo de Cuba en sus aspiraciones de lograr el respeto a los derechos humanos y la apertura democrática, pacíficamente".

"Esta posición Común no agrede ni aísla a Cuba, sino, por el contrario, abre las puertas a una relación de cooperación y amistad que no puede realizarse debido a la violación de los derechos humanos y la exclusión que sufren los cubanos en su propio país", continua.

Asimismo, Payá resalta que la posición de la UE debería incluso "reafirmarse" si los europeos quieren "ser consecuentes con los valores que proclaman en su propio continente", especialmente en un momento en que la Administración cubana "no ha demostrado voluntad alguna para mejorar la situación de los Derechos Humanos y, por el contrario, ha encarcelado arbitrariamente a decenas de defensores de estos derechos".

"Nuestro movimiento cívico trabaja por cambios pacíficos hacia la democracia por la vía del Diálogo Nacional y la demanda ciudadana, apoyándonos en los derechos constitucionales del Proyecto Varela. Abandonar o debilitar la Posición Común Europea sería abandonar al pueblo cubano y alentar la arbitrariedad y la violación de sus derechos --aduce--. No rechazamos el diálogo de la Unión Europea con el gobierno cubano, sólo recordamos que sólo tendrá frutos positivos cuando deje de reprimirse el diálogo entre cubanos que estamos realizando".

Payá aprovecha la ocasión para aclarar que los opositores a Castro no han pedido que les dejen de invitar a las fiestas nacionales de los países miembros de la UE. "Ni lo pediremos". "Contrario de la postura oficial cubana, respetamos la libertad de decisión de cada país de invitarnos o no. Sería un error aceptar las presiones del gobierno cubano para que la Unión Europea nos excluya de esas invitaciones sólo porque el mismo gobierno cubano nos excluye y nos niega nuestro lugar en la sociedad de nuestro país", añade.

Confirma cancillería relevo en la embajada de México en Cuba

México, 11 Nov (Notimex).- El subsecretario para América Latina y El Caribe, Miguel Hakim, confirmó hoy el relevo de Roberta Lajous en la embajada de México en Cuba, por Melba Pría, para quien está en trámite el beneplácito por parte del gobierno de Fidel Castro.

Hakim dijo también que "pronto" se anunciará el cambio en la representación mexicana en Argentina, hasta ahora a cargo de Rosario Green, quien "ha decidido de alguna forma que ya cumplió su etapa en Buenos Aires y estamos iniciando un proceso de consultas para, uno, seleccionar a él o la candidata y llevar a cabo el beneplácito".

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió la comprensión de los representantes de los medios de comunicación en el caso de la embajada en Argentina, "porque lo que me gustaría es obtener el beneplácito y simultáneamente darlo a conocer, tanto al Senado como a ustedes".

En declaraciones hechas en la sala de prensa de la residencia oficial de Los Pinos, Hakim negó que se vaya a sustituir también a la embajadora de México en Brasil, Cecilia Soto, pues "ha sido muy positiva la labor".

Comentó que "todos estamos muy contentos con la labor que está haciendo allá (Cecilia Soto) y, como tal, creemos que es importante que continúe con la misma allá en Brasil".

Explicó que en el caso de Cuba, Lajous le comunicó de manera personal, lo mismo que al canciller Luis Ernesto Derbez, que debido a que en La Habana hay una "adscripción" de vida difícil, requería de un cambio "y nosotros accedimos al mismo".

Añadió que desde entonces el canciller y él en lo personal hicieron una búsqueda de candidatos, y se propuso al Ejecutivo federal el nombre de Melba Pría, "el cual fue aceptado".

Dijo que la primera etapa en este procedimiento fue pedir el beneplácito al gobierno cubano, el cual está en un trámite que tarda de dos a tres semanas "y no ha transcurrido más que una semana".

Aclaró que el remplazo de un representante diplomático no significa que haya un cambio en la política exterior de México hacia América Latina o a algún país en particular.

En el caso de Cuba, anotó Hakim, Melba Pría cuenta con el apoyo del canciller Derbez y del subsecretario en particular, pues "ha mostrado un trabajo excelente en los dos puestos que ha tenido en la Cancillería".

Cuba: Un grupo del exilio cubano en Miami rechaza el aislamiento como política para buscar una transición en la isla

Europa Press, 11 de noviembre de 2004.

El grupo del exilio cubano en Miami Cuba Study Group rechazó el aislamiento de Cuba como política para conseguir una "transición pacífica" en la isla, en referencia a la política estadounidense contra el régimen de Castro. En su sustitución, abogó por el diálogo "crítico" y el mantenimiento de los contactos con el mundo exterior, informó hoy su presidente, Carlos Saladrigas.

Durante la conferencia 'Por una transición pacífica hacia la democracia en Cuba' celebrada hoy en Madrid por el Real Instituto El Cano, Saladrigas consideró que las acciones de Washington contra Cuba "refuerzan a Castro", ya que, a su juicio, se trata de "un chivo expiatorio" al que el mandatario culpa para "esconder" los fracasos del régimen.

En este sentido, recordó que las sanciones fuertes contra La Habana no han sido eficientes y que "no sirven para cambiar regímenes totalitarios", sino que, por el contrario, han servido para "dañar al pueblo" y para que Castro "justifique la represión y oculte los fallos del régimen". Además, indicó que es preferible una "no recompensa" a un "castigo".

"Hay que rechazar las medidas que dañen al pueblo y buscar sólo aquellas que perjudiquen al régimen castrista. Hay que exponer sus fracasos económicos, presionarlo por su carencia de legitimidad. También hay que reforzar la oposición interna y denunciar la situación de los presos políticos", agregó.

Con respecto a las posibles soluciones de "un cambio" en la isla, Saladrigas remarcó "el pacto y la reforma" como las mejores alternativas y consideró "un ejemplo y modelo" la transición vivida en España después de la muerte del dictador Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, a pesar de que la situación de ambos países no pueda compararse.

Además, expresó el deseo de que España lleve a la Unión Europea y a América Latina un "liderazgo" para buscar una transición pacífica en Cuba, así como que mantenga las sanciones de la UE contra la isla "hasta que se cumplan las condiciones que llevaron a imponerlas". "Según nuestro deseo España podría seguir manteniendo un respaldo moral y político a la oposición y darle legitimidad y solidaridad", apuntó.

'Diarios de motocicleta' se convierte en una de las favoritas en el Festival de Cine de La Habana

Europa Press, 11 de noviembre de 2004.

'Diarios de motocicleta', la cinta del brasileño Walter Salles sobre una etapa de la vida de Ernesto Che Guevara, será una de las favoritas del XXVI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que se realizará en La Habana del 7 al 17 de diciembre.

La obra, de factura estadounidense, será uno de los 21 largometrajes de ficción que competirá en el Festival por los premios Coral, anunciaron los organizadores del certamen ayer jueves en conferencia de prensa. La película fue estrenada ayer en varias salas de La Habana y en otras provincias.

Argentina será el país más representado en la competición de largometrajes de ficción, con ocho filmes, entre los que se encuentra 'Roma', de Adolfo Aristarain, ya veterano en estas lides. Le siguen Brasil, Colombia, Chile y Estados Unidos con dos películas respectivamente, así como Bolivia, Cuba, Perú, Uruguay y Venezuela, con una cada uno.

En medio y corto metrajes de ficción concursarán 26 obras de seis países, 20 óperas primas, 28 documentales, 27 dibujos animados, 102 guiones inéditos y 39 carteles publicitarios.

El presidente del festival, Alfredo Guevara, consideró "una hazaña" que este encuentro se haya mantenido durante 26 años "sin desfallecer", y explicó que este será "un año de dificultades" para la asistencia de cineastas chicanos y puertorriqueños, presentes en todas las ediciones anteriores.

Las nuevas restricciones para viajar a Cuba impuestas por el gobierno de Estados Unidos en junio están afectando la asistencia de residentes en ese país a eventos en la isla, así como las visitas turísticas.

El Festival de La Habana, que cada año cuenta con la concurrencia de más de medio millón de personas a las salas de exhibición, se realizará este año "bajo la advocación" del poeta chileno Pablo Neruda y del novelista cubano Alejo Carpentier, en ocasión del centenario de su nacimiento.

Además de las obras en concurso, en los 10 días de proyecciones se exhibirán obras de un 'Panorama Latinoamericano', así como muestras de cine alemán, danés, español, francés, italiano, suizo e independiente norteamericano.

Uno de los platos fuertes será una retrospectiva del desaparecido director francés Francois Truffaut --el realizador más significativo del movimiento de la Nueva Ola-- que incluye su famosa obra 'Los 400 golpes'.

Paralelo a las proyecciones tendrán lugar seminarios, exposiciones, muestras fotográficas, presentación de publicaciones y otras actividades, que hacen del festival no sólo una fiesta del cine, sino también el acontecimiento cultural más importante del año en Cuba.

Crónica UE/Cuba: Los conservadores forzarán en la Eurocámara el 'no' al levantamiento de las sanciones contra Cuba

Europa Press, 11 de noviembre de 2004.

El Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), apoyado por Liberales y Unión por la Europa de las Naciones (UEN), ha elaborado un proyecto de Resolución sobre las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba en el que subrayan como "condiciones indispensables" para modificar las sanciones diplomáticas impuestas contra la isla, que el régimen de Fidel Castro muestre "avances significativos" en materia de Derechos Humanos y democracia.

Dado que las tres formaciones suman 383 eurodiputados, este texto tiene grandes posibilidades de salir adelante en la votación que el pleno del Parlamento Europeo realizará el miércoles o jueves próximo. El grupo socialista, que cuenta con 200 eurodiputados, ha preparado por su parte otro texto en el que reclama un diálogo con las autoridades de La Habana y un trato igual para Cuba al que se ofrece al resto de los países del mundo sobre Derechos Humanos.

La votación en la Eurocámara se producirá inmediatamente después de que los Veinticinco, a instancias de España, analicen el próximo martes 16 de noviembre en un grupo de expertos en Bruselas, un informe elaborado por los embajadores europeos en La Habana sobre la pertinencia de modificar las medidas impuestas desde junio de 2003 contra el régimen de Castro.

En concreto, el texto pactado por los conservadores reclama la liberación de todos los presos políticos, la autorización de venir a Europa al premio Sájarov 2002, Osvaldo Payá, y que el régimen muestre "avances significativos en cuanto a la promoción de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales básicas". Apunta, además, que las detenciones de opositores "vulneran los más elementales Derechos Humanos, en especial la libertad de expresión y de asociación política".

En este sentido, insta al Consejo y a la Comisión a que continúen adoptando todas aquellas iniciativas necesarias para exigir su puesta en libertad, a la vez que recuerda que los objetivos de la política europea hacia Cuba siguen siendo el respeto por Derechos Humanos y las libertades fundamentales, el estímulo de un proceso de transición a una democracia pluralista y una recuperación económica duradera dirigida a mejorar los estándares de vida de la población cubana.

Por otra parte, el texto, que viene firmado por el responsable de la delegación española del Partido Popular (PP), Jaime Mayor Oreja, subraya que el embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos "es contraproducente y debe ser levantado", así como que el futuro político de Cuba debe basarse en la voluntad de sus ciudadanos.

El proyecto de los socialistas, sin embargo, pide una "nueva política frente a Cuba, parecida a la llevada a cabo con los otros países del mundo en el mantenimiento de sus objetivos de respeto de los Derechos Humanos, el pluralismo político y la aplicación de la democracia".

También reclama una "gestión eficaz de los intereses de la UE, que debe ser un socio privilegiado reconocido y debe jugar un papel motor en materia de desarrollo económico y social".

En este sentido, la Resolución del PSE recuerda la petición unánime de los 77 países de Africa, Caribe y Pacífico de que Cuba pueda suscribir el Acuerdo de Cotonou, teniendo en cuenta que la isla ya ha sido aceptada como miembro de este colectivo.

El texto, que recuerda asimismo la situación actual de los disidentes y opositores en la isla, sugiere la necesidad de aprender la lección del "fracaso de la política llevada a cabo hasta ahora" . Apunta que la política de sanciones y aislamiento no ha servido a los intereses de toda naturaleza que operan en la isla, ni a los de Cuba, ni a los de su pueblo, ni a los de la Unión, ni a los de los europeos. "No se han obtenido progresos en materia de Derechos Humanos, ni de democracia ni de pluralismo", indica el texto.

Esta política, observan los socialistas, ha impedido además el éxito de las ONG europeas en la isla y ha creado una fosa entre los gobiernos de los Estados miembros y la Unión Europea por una parte, y las sociedades civiles de nuestros países por otra, que han ignorado, participando masivamente, el 'boicot' por parte de la UE de manifestaciones artísticas, culturales e industriales.

El grupo socialista considera también que esta política frente a Cuba ha sido muy negativa para la credibilidad de la UE, que ha sido percibida por Cuba, pero también por el conjunto de América Latina, como "muy dependiente de Estados Unidos".

Fidel Castro firmó libro de condolencias por muerte de Arafat

La Habana, 12 nov (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, deseó "honor y gloria" al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, en su firma del libro de condolencias abierto por la representación diplomática palestina en La Habana.

El periódico oficial "Granma" destaca hoy en portada el texto de la escritura de puño y letra de Castro en la primera página del libro de condolencias junto a una foto del momento en el que lo firmó anoche en el Palacio de la Revolución de La Habana.

"Honor y gloria eterna al inolvidable y heroico combatiente Yasser Arafat. Nada podrá borrar su nombre en la historia de los grandes luchadores por la libertad de los pueblos", escribió el presidente cubano.

El diario cubano explica que el representante palestino en la isla, Imad Jada'a, tuvo la amabilidad de enviar el libro de condolencias a Castro, quien se recupera de una intervención quirúrgica por la fractura que sufrió en una rodilla y de una fisura en su brazo derecho a causa de una caída accidental el pasado 20 de octubre.

El líder cubano también transmitió el jueves sus mensajes de condolencias a Rauhi Fatuh, presidente de Consejo Legislativo palestino y a Mahmoud Abbas, presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En su misiva a Fatuh, expresó su "profundo dolor" por el fallecimiento de Arafat, a quien definió como un "entrañable amigo".

Su muerte constituye una "sensible pérdida para la batalla que libran los pueblos árabes" y un "duro golpe para el movimiento progresista mundial", señaló.

"Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo inconmovibles a la justa causa del pueblo palestino y nuestra decisión de continuar fortaleciendo los vínculos fraternales que unen a nuestros pueblos", añadió Castro.

El Consejo de Estado decretó tres días de luto oficial en la isla por el fallecimiento de este "querido compañero" y "destacado combatiente revolucionario".

"Bajo su acertada dirección, el pueblo palestino ha sido símbolo para quienes luchan por un mundo mejor", señaló el decreto, que destacó que "Cuba siente como propios el dolor y la pena del pueblo palestino por la irreparable pérdida de su admirado dirigente y entrañable amigo del pueblo cubano".

Las banderas cubanas ondearán a media asta en edificios públicos e instituciones militares desde hoy y hasta el próximo domingo.

El gobierno cubano mantuvo una estrecha relación con Arafat, quien visitó la isla en tres ocasiones, en 1974, 1979 -cuando participó en la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en La Habana-, y en abril de 2000.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster