PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 12, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Gema y Pavel, música cubana con sabor a mundo

Jose Antonio Evora, El Nuevo Herald. 12 de noviembre de 2004.

''Los ángeles no tienen sexo'', dice Gema Corredera desde su casa en Madrid cuando se le pregunta por qué las deidades de las religiones africanas, específicamente de la yoruba, tienen una presencia tan hegemónica en la música cubana. "En los santos y las vírgenes [de la religión católica] no hay vestigio de humanidad. Para el cubano las deidades del panteón yoruba fueron más atractivas, tenía una relación más cercana con ellas''.

Eso no significa que el componente africano prevalezca en la música cubana por encima del español, coinciden en afirmar ella y Pavel Urquiza, el otro miembro del dúo Gema y Pavel, que por primera vez se presenta en Miami mañana sábado, en una función única a las 8 de la noche, en el Teatro Manuel Artime.

''El negro cubano es muy español'', asegura Pavel (él y Gema viven en España desde que salieron de Cuba en 1993). "El inglés no se mezcló con sus esclavos, pero el español sí. Cuando descubres Andalucía y toda la influencia mora, ves que la guapería y la chulería son de aquí. No es cuestión de negritud, sino de cubanía. La espiritualidad del cubano es sincrética''.

Gema, que estudió guitarra en la Escuela Nacional de Música de La Habana y se graduó de musicóloga en el Instituto Superior de Arte en 1987, afirma que la cultura de su país es mitad ibérica y mitad africana, y lo fundamenta en el plano musical con un argumento técnico muy elocuente.

''En el batá [los tambores sagrados yorubas], el que canta es el iyá, la madre, que es grave. El yoruba es el matriarcado'', explica Gema. "En los europeos es el agudo, el quinto. Y en la rumba cubana el que improvisa es el quinto, el varón. El grave es el que improvisa en el batá, pero en la rumba es el quinto. Son cosas que no se notan, pero están ahí. Los cubanos descendemos de un barco, y lo español no sólo está en la música campesina''.

Aunque en 1998 ya habían venido a Miami, será ésta la primera vez que lo hagan para dar un concierto en un escenario público. Ocurre cuando está aún fresco su álbum más reciente, Art Bembé, un doble CD en un libro de formidable edición (Editorial Conspiradores y Peer Música España para El Europeo) con las letras de todas las canciones y varios textos escritos por otros músicos y amigos. El primero de éstos lo firma la compositora Marta Valdés.

''No sé por qué me han pedido unas palabras para este disco, si estoy diciendo más de cuatro cosas...'', se pregunta Valdés. "Que viajo con una cinta llena de grabaciones de Gema y Pavel, y a veces encuentro gentes que los conocen y a veces gentes que entonces salen a buscarlos porque los quieren en sus vidas. Que cuando me agarran las tardes escuchándolos a solas, me pongo a llorar porque me hacen mucha falta''.

Art Bembé es el cuarto disco que han hecho juntos, después de Trampas del tiempo y Cosa de broma, ambos de 1996, y Síntomas de fe, en el 2001. Pavel fue el productor de los dos primeros álbumes del grupo Habana Abierta, el primero con ese mismo nombre, y el segundo, 24 horas.

Ambos han compartido escenarios con Alejandro Sanz, Tito Puente y Martirio. El ha colaborado con Miguel Bosé y Ana Torroja, Ketama, Le Punk y Amparo Sandino, además de que hizo música para las películas Las noches de Constantinopla --del cineasta cubano exiliado en Miami Orlando Rojas-- y Tiempo de tormenta. Gema comparte su carrera artística con la docencia como profesora de canto y técnica vocal en la Escuela Nacional de Música de Madrid; ha colaborado con Café Quijano, Javier Ruibal y Nacho Mastrella, y también compuso música para el filme Lo mejor que le puede pasar a un cruasán.

Lo peor que pudo pasarle a la música cubana durante las últimas cuatro décadas no fue tanto el aislamiento como la falta de experiencia en el mercado, según Pavel.

''Antes de 1959 Cuba era el país de música latina que más discos vendía en Estados Unidos, y en esa música se notaba la presencia del mercado'', comenta. "Después no había ningún tipo de referencia, un no saber lo que estábamos haciendo. En eso los brasileños se nos adelantaron; yo aprendí de ellos. Cuando D'Javan fue a La Habana en 1979 empecé a ver cosas que tenían contacto con nosotros. Ellos seguían siendo auténticos, pero habían aprendido la lección del mercado: no sólo hacer música, sino producirla. Aunque quieras hacer un producto elitista, tienes que enfrentarte al mercado''.

Fusión es la palabra comúnmente empleada para calificar la música de quienes mezclan nuevos sonidos con géneros establecidos. Los componentes de la fusión de Gema y Pavel hacen una larga lista, que empieza en el son, la rumba y en general la música folclórica cubana, pasa por la llamada nueva trova --''especialmente los primeros discos de Silvio y Pablo'', apunta Pavel--, abreva en el rock, el jazz y los ritmos brasileños, y reclama algo del hip-hop. Pero no es para asustarse. Aunque se han nutrido de tantos géneros, lo que abunda en Art Bembé no son ensaladas de todos ellos, sino composiciones con una base muy definida de son, trova o rumba en las que unos arreglos vocales de lujo dan paso aquí y allá a algún que otro sonido ''de afuera'', o a retazos de grabaciones de Bola de Nieve, Elena Burke, Miguelito Valdés, Celeste Mendoza, Barbarito Diez y la orquesta de Chapotín.

''Aquí sigue estando esencialmente el concepto del dúo, pero hay un salto a nivel de colores y de madurez musical'', comenta Pavel. "Un poco menos ansiedad que en los otros discos. Ya no queremos demostrar nada, estamos más bien diciendo lo que somos con absoluta tranquilidad''.

jevora@herald.com

'Concierto único de Gema y Pavel'. Teatro Manuel Artime, 900 SW 1st St., Miami. Mañana sábado 13, a las 8:00 pm. Información y entradas: (305) 854-5186.

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