PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 11, 2004
 

Fidel Castro, una mezcla de don Juan, Torquemada, don Quijote y Stalin

(EFE). El Mundo, España, 11 de noviembre de 2004.

MADRID.- Fidel Castro "es una mezcla de don Juan, Don Quijote y Torquemada, con algo de Stalin, además de un gran actor y un genio de la comunicación", asegura el periodista francés Serge Raffy, autor de la ultima biografía sobre el líder cubano.

Raffy, redactor jefe adjunto del semanario francés 'Nouvel Observateur' y ex militante del Partido Comunista francés, dice que comenzó a investigar sobre la vida de Castro "fascinado por el mito y la leyenda", porque "es un personaje -agrega- que hipnotizó durante años a la izquierda mundial".

Sostiene en su libro, titulado 'Fidel el desleal', que la lucha de Castro en los años cincuenta, antes de su llegada al poder el 1 de enero de 1959, fue financiada en parte por LA CIA "con armas y dinero a través de sus colaboradores Frank Pais (asesinado durante las luchas contra Batista) y Hubert Matos (en el exilio después de una veintena de años en cárceles cubanas).

Capacidad de comunicación

"Fidel -dijo Raffy- era el hombre de EEUU y de la burguesía cubana y, como hijo de un terrateniente y vinculado por lazos familiares al consejero en Cuba de la United Fruit Company, Rafael Díaz Balart, representaba el orden y la estabilidad de los negocios, frente al mestizo Fulgencio Batista, que estaba sumiendo al país en el caos".

Aunque en su libro le califica con todo tipo de adjetivos, que van desde gángster a mequetrefe, pasando por mezquino, agresivo, tiránico, maniaco y soplón, el periodista francés también destaca sus aspectos positivos y, en particular, su "increíble capacidad de comunicación".

Segun Raffy, Fidel fue, junto con John F. Kennedy,el primero en entender el poder de la imagen y se da la circunstancia de que en Cuba llegó a haber televisión en color antes incluso que en Estados Unidos. Fidel Castro, añadió, supo aprovechar todas sus posibilidades, como cuando, desde la Sierra Maestra, con simples tretas, convenció a periodistas estadounidenses de que tenía un ejército en lugar de un puñado de guerrilleros.

Posteriormente, Estados Unidos se sintieron traicionados por Castro y decretaron el embargo económico para estrangular su economía.

Raffy no entiende por qué EEUU actualmente mantiene ese embargo y señala que Cuba siempre ha sido considerado un problema interno por los distintos gobiernos estadounidenses "porque piensan que la isla, en realidad, debería formar parte de la Unión".

Disposición al diálogo

Ve mucho mas pragmática la posición de la Unión Europea y, en especial, la del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "de dejar puertas abiertas para mantener el diálogo con algunos sectores".

Sostiene el escritor que "hay señales de disposición a ese diálogo desde el aparato militar para preparar una transición pacifica, unas señales -precisa- que no fueron tan claras durante el Gobierno de José María Aznar (1996-2004)".

Por qué EEUU no quiere captar "esas señales es otro misterio", insiste el biógrafo, sobre todo, si se tiene en cuenta que una transición caótica y violenta no sólo afectaría a Cuba, sino también al Estado de la Florida.

La obra, de más de 600 páginas y presentada estos días en España, está construida en forma de novela "con la misma técnica narrativa que la de Mary Higgins Clark (escritora especialista en novelas policiacas)", señala su autor.

El libro es producto de cuatro años de investigación, aunque sólo estuvo cuatro meses en conjunto -repartidos en distintas fechas- en La Habana, durante los que se entrevistó con muchos funcionarios cubanos de los que no da sus nombres "porque no tenían autorización para encontrarse conmigo".

© Mundinteractivos, S.A.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster