PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 11, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Fidel Castro lamenta la muerte de su "entrañable amigo" Arafat, un "duro golpe" para el mundo progresista

Europa Press, 11 de noviembre de 2004.

"Además de constituir una sensible pérdida para la batalla que libran los pueblos árabes, su muerte también significa un duro golpe para el movimiento progresista mundial, que encontró en el presidente Arafat un ejemplo de combatiente incansable", afirmó Castro en un mensaje de condolencias a las autoridades y al pueblo palestino.

"En estos tristes instantes vienen a mi mente imborrables recuerdos de los muchos encuentros sostenidos a lo largo de más de tres décadas con el compañero Arafat, entrañable amigo", añadió el mandatario cubano, quien mantenía una estrecha relación con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Tras conocer la noticia del fallecimiento de Arafat, el Gobierno cubano decretó tres días de duelo oficial y dispuso que la bandera nacional ondee a media asta en todo el país en honor a Arafat, un "querido compañero y destacado combatiente revolucionario", según revela el texto de la orden.

"Cuba siente como propio el dolor y la pena por la pérdida de este entrañable amigo de nuestro pueblo. Arafat puso su vida al servicio de su pueblo, un dirigente de prestigio y autoridad indiscutibles", concluye el mensaje de Castro.

Cuba: Varsovia apuesta por apoyar a los demócratas cubanos, aunque entiende la postura española

Europa Press, 11 de noviembre de 2004.

El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Wlodzimierz Cimoszewic, apostó hoy durante su intervención en el 'Forum Europa', organizado por Nueva Economía y Europa Press, por apoyar a los demócratas cubanos, igual que muchos países respaldaron a los de Polonia durante la dictadura. No obstante, dijo comprender la forma que tiene España de abordar este asunto.

"Hace menos de quince años la situación en Polonia puede que no fuera igual a la cubana pero era parecida en muchos sentidos y ningún polaco tiene buenos recuerdos sobre aquel régimen marcial", relató el ministro.

Por eso, recordó que fue muy importante para Polonia y para los cambios que luego se produjeron, que muchos países europeos ofrecieran su apoyo moral y político a quienes luchaban por liberar el país. De ahí que, en su opinión, se debería hacer todo lo posible por mostrar el respeto a los demócratas cubanos.

No obstante, admitió que, en algunos casos, conviene ser muy "cautelosos" con las sanciones porque a veces solo sirven para empeorar la situación de la población. "Es un tema delicado, comprendo la forma de abordar el problema de España", apuntó el ministro.

España es partidaria de suavizar las sanciones diplomáticas impuestas por los Veinticinco a Cuba y defiende mantener un diálogo crítico con las autoridades cubanas como forma de promover la democratización.

UE/Cuba: Los socialistas reclaman un trato para Cuba sobre Derechos Humanos igual al del resto de los países del mundo

Europa Press, 11 de noviembre de 2004.

El Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, que cuenta con 200 eurodiputados, ha preparado un proyecto de Resolución en el que reclama un diálogo con las autoridades de La Habana y un trato igual para Cuba al que se ofrece al resto de los países del mundo sobre Derechos Humanos.

En concreto, el proyecto de Resolución pide una "nueva política frente a Cuba parecida a la llevada a cabo con los otros países del mundo en el mantenimiento de nuestros objetivos de respeto de los Derechos Humanos, pluralismo político y aplicación de la democracia".

Este texto ha sido elaborado con vistas a la votación la próxima semana por el pleno de la Eurocámara de una Resolución sobre las relaciones con Cuba.

PPE, Liberales y Unión de Europa de las Naciones han pactado por su parte su propio texto, en el que piden a los Veinticinco no modificar su posición frente a Cuba mientras no haya señales positivas por parte de La Habana.

La Resolución socialista solicita que, como para otros países, el diálogo y la cooperación se conviertan en la regla y constituyan un "elemento fundamental para mejorar la situación de los Derechos Humanos". También reclaman una "gestión eficaz de los intereses de la UE, que debe ser un socio privilegiado reconocido y debe jugar un papel motor en materia de desarrollo económico y social".

En este sentido, la Resolución recuerda la petición unánime de los 77 países de Africa, Caribe y Pacífico de que Cuba pueda suscribir el Acuerdo de Cotonou, teniendo en cuenta que la Isla ya ha sido aceptada en tanto que miembro de este colectivo.

El texto, que recuerda asimismo la situación actual de los disidentes y opositores en la Isla, sugiere la necesidad de aprender la lección del "fracaso de la política llevada a cabo hasta ahora" y subraya la necesidad de llevar con Cuba "la misma política que con todos los demás Estados mundo, en respeto a las reglas de la democracia, el pluralismo y los Derechos Humanos, para desarrollar una política de cooperación y de desarrollo al servicio de los ciudadanos, sin limitarse al capítulo de los Derechos Humanos".

Los socialistas consideran que la política de sanciones y aislamiento no ha servido a los intereses de Cuba, ni a los de su pueblo, a los de la Unión, ni a los de los europeos, de toda naturaleza, que operan en Cuba. "No se han obtenido progresos de los Derechos Humanos, la democracia y el pluralismo", indica el texto.

Esta política, observan los socialistas, ha impedido además el éxito de las ONG europeas en la Isla y ha creado una fosa entre los Gobiernos de los Estados miembros y la Unión Europea, por una parte, y las sociedades civiles de nuestros países, por otra, que han ignorado, participando masivamente, el boicot por parte de la UE de manifestaciones artísticas, culturales e industriales.

El grupo socialista considera también que esta política frente a Cuba ha sido muy negativa para la credibilidad de la UE, que ha sido percibida por Cuba, pero también por el conjunto de América Latina, como "muy dependiente de Estados Unidos".

El pleno del Parlamento Europeo tiene previsto votar la próxima semana una Resolución sobre las relaciones de la Unión con Cuba, coincidiendo con la revisión prevista por el Consejo de ministros de la UE de las sanciones diplomáticas impuestas contra el régimen de Fidel Castro desde 2003.

La votación del texto, que intentará ser negociado de todos modos entre los diferentes grupos, se producirá el miércoles o, más probablemente, el jueves por la mañana.

Populares, Liberales y UEN pedirán a la UE que no levante las sanciones contra el régimen de Castro

Europa Press, 11 de noviembre de 2004.

El Partido Popular Europeo, el grupo de los Liberales y Demócratas y la Unión de Europa de las Naciones en el Parlamento Europeo han pactado ya una propuesta de Resolución en la que piden a los Veinticinco no modificar las sanciones diplomáticas impuestas contra el régimen de Fidel Castro "hasta que haya señales positivas por parte de La Habana", informaron a Europa Press fuentes populares.

El pleno de la Eurocámara tiene previsto votar la próxima semana una Resolución sobre las relaciones de la UE con Cuba, coincidiendo con la revisión prevista por el Consejo de ministros europeo de las sanciones diplomáticas impuestas contra el régimen de Fidel Castro desde 2003. Debido al número de eurodiputados que suman las tres formaciones, es muy probable que la Resolución pactada sea la que finalmente triunfe, aunque socialistas e izquierda sometan a votación otro texto.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Eurocámara, en un principio estaba previsto que el próximo martes por la tarde la Comisión Europea realizase una declaración sobre las relaciones bilaterales de la UE con La Habana, pero el Partido Popular Europeo y los Liberales pidieron además que el debate fuera acompañado de una Resolución.

La votación del texto, que intentará ser negociado de todos modos entre los diferentes grupos, se producirá el próximo miércoles o, más probablemente, el jueves próximo por la mañana.

Destaca Cuba figura del fallecido Yasser Arafat

LA HABANA, Cuba, 11 (NTX) - El Partido Comunista de Cuba (PCC) calificó hoy al fallecido líder palestino Yasser Arafat como "uno de los más prestigiosos e inclaudicables luchadores por la causa del pueblo árabe".

El diario Granma, órgano del PCC, dedicó este jueves a la muerte del líder palestino una página encabezada por una fotografía del presidente Fidel Castro y Arafat.

Señaló que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fue el símbolo de la resistencia contra "el opresivo régimen" de Israel.

"Amigo entrañable de la Revolución cubana, de su pueblo y sus dirigentes, Cuba, a la que visitó en tres ocasiones, siente por él una gran admiración y respeto", publicó Granma.

En una extensa semblanza, el diario oficial señaló que más de medio siglo de irrenunciable lucha caracteriza la abnegada entrega de Arafat a la justa causa de su pueblo frente a la política de los gobiernos de Israel.

El presidente de la ANP murió a los 75 años luego de una agonía de casi dos semanas en el hospital militar Percy de Clamart, el oeste de París, Francia, país que lo depedirá este jueves con honores militares.

El cuerpo de Arafat, quien fue hospitalizado el 29 de octubre pasado debido a una irregularidad sanguínea, será llevado este jueves a El Cairo, Egipto, y un día después a Ramallah, Cisjordania, donde será sepultado.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster