PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 10, 2004
 

Fidel Castro no asistirá a Cumbre Iberoamericana

CNI, México, 9 de noviembre de 2004.

El presidente cubano Fidel Castro es uno de los gobernantes que no asistirán a la XIV Cumbre Iberoamericana, a realizarse la semana próxima en San José, Costa Rica, informó este martes el mandatario costarricense Abel Pacheco.

Además de Castro, los otros mandatarios que han confirmado su ausencia al encuentro, a realizarse el 19 y 20 de noviembre, son Lucio Gutiérrez, de Ecuador; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y Ricardo Lagos, de Chile.

"Don Fidel no viene tampoco", dijo Pacheco, quien explicó que la razón es que "el pobre está quebrado", en alusión a la fractura sufrida por el gobernante cubano en una de sus piernas a raíz de una caída que sufrió el 20 de octubre pasado.

Al expresar que con Gutiérrez, Da Silva y Lagos "mantengo una buena amistad" y que, "realmente, en América Latina o en América" no tiene dificultades con los gobernantes, Pacheco dijo que la excepción es "quizá don Fidel".

El jefe de Estado cubano "no parece haber hablado muy bien de mi persona en los últimos 40 años, pero, bueno, yo tampoco soy muy afín a don Fidel", añadió el mandatario costarricense. Sin embargo, "respeto su forma de ser".

Gutiérrez no podrá asistir "porque lo están botando", comentó Pacheco y agregó que "si incluso sale de Ecuador, capaz que no vuelve", por lo que "tiene que quedarse ahí", explicó Pacheco en la semanal rueda de prensa gubernamental.

Pacheco aludió así a la crisis política ecuatoriana en cuyo centro está Gutiérrez, a quien legisladores procuran someter a juicio.

"Con el presidente Lula, la situación es otra", ya que "parece ser que por esos días circulará por la región el señor (presidente de Rusia, Vladimir) Putin, y parece ser que Lula tiene un gran interés de entrevistarse con él", indicó Pacheco.

"Eso le impediría hacerse presente acá", indicó Pacheco, quien aseguró que "la relación con Lula es excelente... hemos simpatizado mucho".

Lagos, "desde hace mucho tiempo, había invitado a una reunión de las naciones del Pacífico, en Santiago de Chile", en fechas coincidentes con la realización del encuentro iberoamericano, agregó.

Costa Rica es la sede designada para la próxima reunión cumbre iberoamericana, programada para el 19 y 20 de noviembre en un lujoso hotel en las afueras de esta capital, que será antecedida por una cita de cancilleres el día 18.

MPG-Con información de Notimex.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster