PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 10 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Gobierno confía peso ayudará crecimiento y descarta devaluación

Por Mar Marín

La Habana, 10 nov (EFE).- El presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, rechazó tajantemente una futura devaluación del peso convertible y aseguró, en entrevista con EFE, que su implantación contribuirá a impulsar el crecimiento del país.

"Nunca ocultamos que admitir la circulación del dólar no fue algo que hicimos con agrado", explicó Soberón, convencido de que, con su eliminación, "hemos conseguido sacarnos esa espina y tener total soberanía monetaria".

Once años después de la despenalización del dólar en la isla, el gobierno de Fidel Castro sacó de circulación la divisa estadounidense, sustituyéndola por el peso convertible ("CUC" o "chavito"), de igual valor y únicamente reconocido en el país.

Desde el lunes, el "chavito" convive con el peso cubano (1 dólar equivale a 26 pesos cubanos).

La medida lleva aparejada en la práctica una devaluación del dólar en Cuba ya que, a partir del día 14, el cambio en efectivo de dólares será penalizado con un 10 por ciento, para "desincentivar" su uso y sufragar sus costes de "manipulación".

Suspender la circulación del dólar "es una medida coherente con la política económica del gobierno cubano de lograr mayor efectividad en el manejo de nuestros recursos", explicó Soberón.

"Ahora tenemos un mayor control de la oferta monetaria, de la situación financiera y muchísima más información sobre los flujos financieros que se mueven en nuestro país", insistió.

La decisión fue anunciada el pasado día 25 por Castro, en respuesta a las presiones de EEUU para evitar que Cuba deposite dólares en bancos extranjeros.

La recuperación del control sobre el circulante contribuye a crear "un sistema financiero más sólido y ayuda al crecimiento económico", aseguró Soberón, aunque, dado lo avanzado del año, sus efectos en el crecimiento no se dejarán sentir hasta 2005.

Pese a que la "desdolarización" persigue reducir la vulnerabilidad, recobrar la soberanía monetaria y responder a la "agresión" de EEUU, reconoció que la recaudación récord conseguida en estas semanas ha contribuido también a paliar las "tensiones financieras" del país.

"Ese no era el objetivo de la medida, pero si como beneficio colateral atrae un incremento importante de las reservas y los activos financieros, no estamos nada tristes", comentó.

En poco más de dos semanas, los depósitos en dólares en bancos han igualado a los registrados en los últimos diez años. "Se han rebasado todas nuestras expectativas", dijo Soberón, que evitó cuantificar el volumen de depósitos.

El presidente del BCC descartó rotundamente una futura devaluación de la moneda convertible.

"No existe ninguna racionalidad en pensar que puede haber una devaluación del peso convertible. El mercado está bien identificado, y un dólar es igual a un peso convertible", aseguró.

También rechazó la posibilidad de vincular el peso convertible al euro en el futuro.

"El euro no es una moneda de referencia para el peso convertible, la moneda de referencia sigue siendo el dólar, uno por uno. No tenemos ninguna intención de referenciarlo al euro", declaró a EFE.

Soberón, que hace años se pronunció a favor de la existencia de una sola moneda en el país, minimizó las desventajas que podría acarrear la convivencia del peso cubano y la moneda convertible porque "en estos momentos, es algo imprescindible".

Descartó también la aparición de un "mercado negro" de dólares, dado que "hemos hecho un sistema racional, donde no hay prohibiciones y hay suministro de dinero por una vía legal".

Hasta el momento "no tenemos indicios de ningún tipo de actividad en el mercado negro", si bien, "en cualquier país del mundo siempre hay cientos de ciudadanos que tratan de alguna manera de incumplir las normas", admitió, y "sobre la marcha, si se requiere cualquier tipo de implementación, la haremos".

La "desdolarización" tampoco tendrá, a su juicio, impacto en las remesas familiares, que fuentes extraoficiales cifran entre 800 y 1.000 millones de dólares anuales.

"En el mediano plazo no va a haber impacto", opinó Soberón, que limitó la importancia de las remesas para la economía cubana, aunque tampoco cifró estos flujos.

Mireya Luis: "Mi reelección en Comisión COI es aval deporte Cuba"

La Habana, 10 nov (EFE).- La voleibolista cubana Mireya Luis, campeona olímpica de Barcelona'92, Atlanta'96 y Sydney 2000, considera que su reelección como miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) es "un aval" para el deporte cubano.

Mireya Luis asumió su reelección para el mandato que se extenderá hasta los próximos Juegos de Pekín 2008 como "una victoria del deporte revolucionario, no como un premio personal", según publica hoy la prensa local.

"Esto es un aval de una gran importancia para el deporte cubano, que nos tengan en cuenta en funciones de tanta responsabilidad a nivel mundial", dijo la ex integrante del equipo las "Morenas del Caribe".

Luis resultó designada por el presidente del COI, Jacques Rogge, y su anterior elección como miembro de la Comisión de Atletas del COI, fue hace cuatro años, cuando recibió el voto del entonces titular, Juan Antonio Samaranch.

La antillana, retirada desde hace cuatro años, pero que continúa ligada a ese deporte, fue elegida el pasado mes de octubre para ocupar un lugar en el Salón Internacional de la Fama de Holyoke, Massachusetts, Estados Unidos, donde en 1895 nació el voleibol.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster