PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 9, 2004
 

El triunfo de Bush dibuja un horizonte negro para La Habana

La reelección de Bush endurecerá aún más las relaciones de Estados Unidos con Cuba y constituirá un elemento de presión cuando la Unión Europea analice el próximo día 16 la propuesta española de levantar las sanciones diplomáticas al régimen de Fidel Castro.

Joaquim Ibarz - Corresponsal México. La Vanguardia, España, 8 de noviembre de 2004.

Con la victoria electoral de George W. Bush y la llegada del cubanoamericano Mel Martínez al Senado, las relaciones de Estados Unidos con el régimen castrista se endurecerán más. Tras la reelección del presidente estadounidense, el Grupo de Río, que agrupa a los países democráticos de América Latina, decidió congelar el acercamiento a Cuba con vistas a su integración futura.

La decisión del Gobierno español de instar a la Unión Europea a mejorar las relaciones con La Habana puede convertirse en otro motivo de fricción con Washington, que no ve con buenos ojos cualquier aproximación al Gobierno de la isla, aún más después de que el voto de los cubanoamericanos volviera a ser decisivo para que Bush ganara en la Florida.

Desde la cumbre de mayo del 2003 en Cuzco (Perú), Cuba corteja al Grupo de Río para dejar de ser la única nación latinoamericana marginada. Pese a que en Venezuela, Brasil y Argentina, y pronto en Uruguay, gobiernan presidentes con buena relación con Fidel Castro, en la reunión celebrada la semana pasada en Río de Janeiro no se abordó la incorporación del país caribeño al bloque regional, ni tan siquiera en calidad de invitado.

Mel Martínez, que tiene acceso directo a Bush, es el primer cubanoamericano en ocupar un escaño en el Senado; junto con el secretario de Estado, Colin Powell, presidió la Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre, creada para promover un cambio democrático en la isla. Las últimas medidas de Bush para reforzar el embargo, como limitar los viajes a Cuba y el envío de remesas, fueron recomendadas por esa comisión.

"Estas elecciones cerraron todos los caminos a Castro -dijo Lincoln Díaz-Balart, representante por Florida de origen cubano-. Con Martínez en el Senado repuntará en el Congreso la prioridad de liberar Cuba. Su triunfo es muy importante para la causa cubana, es una voz contra algunos liberales que quieren levantar el embargo o la prohibición de viajar a Cuba". La victoria de Martínez evidencia el aumento de la influencia de la comunidad cubanoamericana en EE.UU. y refuerza su peso político en la formulación de la política hacia Cuba.

El comité del Consejo de la Unión Europea sobre América Latina analizará el próximo día 16 la propuesta española de levantar las sanciones diplomáticas a Cuba. El comité encargó a los embajadores de la UE en La Habana un informe sobre los posibles gestos del régimen en materia de derechos humanos. Pese a los esfuerzos de la diplomacia española por desbloquear las medidas que adoptó la UE por el encarcelamiento de 75 opositores, La Habana mantiene su intransigencia en cuanto a liberarlos y a permitir cualquier apertura.

"La política de la UE está condenada al fracaso. No se puede presionar a Cuba", dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

El catedrático Joaquín Roy, director del Centro de la UE de la Universidad de Miami, destaca que el resbalón y doble fractura de Castro en Santa Clara añaden "un ingrediente más de incertidumbre que hará más difícil la toma de decisiones arriesgadas en Madrid y Bruselas". Roy dice que la medida más prudente que adoptar en Bruselas y Madrid es "un consenso de espera, ya que si en circunstancias normales un movimiento en falso podría tener consecuencias adversas, con Castro físicamente neutralizado la especulación es más problemática si cabe". La convalecencia de Castro no parece ser el mejor momento para cambios sustanciales en la política de la UE hacia Cuba. Roy anticipa que la UE y España se van a mover con "extrema cautela".

La Vanguardia, el diario más vendido en Catalunya Control OJD. Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. y Iniciativas Digital Media S.L. All Rights Reserved

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster