PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 9, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Alemania apoya la propuesta española de que la UE "agilice" las relaciones con Cuba, según su embajador en Madrid

2004 Europa Press, 9 de noviembre de 2004.

El embajador de Alemania en España, Georg Boomgarden, aseguró hoy que su Gobierno está "respaldando a España" en la propuesta presentada en el Consejo de Ministros de la UE de "agilizar" las relaciones con Cuba, relajando las sanciones diplomáticas para propiciar el diálogo crítico con la isla. "Tenemos la impresión de que Europa se está autobloqueando en este sentido", añadió, en declaraciones a los Desayunos de Televisión Española.

"Hay una sintonía en el caso de agilizar la relación con Cuba, en el sentido de que no tenemos que autobloquearnos en Europa. No seremos más papistas que el Papa ni debemos tener peores relaciones con Cuba que los Estados Unidos", afirmó el embajador.

Boomgarden recalcó que su Gobierno tiene "mucha comprensión" con la iniciativa del ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de "agilizar la relación", aunque no tiene "ningún entusiasmo" con el régimen de Fidel Castro.

"Pensamos que Cuba merece una democracia, una economía libre, que merece un desarrollo hacia el futuro, pero eso no significa que podamos negar toda forma de diálogo", añadió el embajador.

La cuestión de las relaciones con Cuba fue uno de los asuntos analizados ayer por Moratinos y su homólogo alemán, Joschka Fischer, en el marco de la Cumbre Hispano-Alemana de León y, según fuentes diplomáticas, ambos expresaron sintonía.

El canciller, Gerhard Schroeder, se refirió al asunto en la conferencia de prensa final junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Si las condiciones se dan, estoy a favor de una descongelación, pero mi impresión es que las condiciones previas, sobre todo en Cuba, aún tienen que crearse", manifestó.

"Lo que Schroeder quería decir --señaló hoy el embajador-- es que para tener una buena relación hay una persona que tiene que moverse y ese es Castro, porque parece que en este momento él está muy aferrado en sus posiciones y es necesario que también el se mueva". "Pero queremos agilizar esa relación", apostilló.

Los Estados miembros de la Unión Europea volverán a estudiar la posible revisión de las sanciones impuestas contra Cuba en junio de 2003 el próximo 16 de noviembre. El Grupo América Latina abordará la posibilidad de modificar la 'congelación' de las relaciones bilaterales, impuesta por la Unión como respuesta a la oleada de encarcelaciones a disidentes y opositores por parte del régimen castrista.

El Gobierno español defiende que las sanciones tienen un impacto muy limitado, que impiden a la UE perseguir los objetivos de fondo de su posición común, que aboga por avances en materia de Derechos Humanos y el refuerzo del diálogo político con el régimen.

España quiere crear nuevas condiciones en las relaciones puesto que considera que la actual congelación de los embajadores y la invitación de la disidencia interna a las embajadas se ha revelado insuficiente.

Repatrían a 108 cubanos que intentaron entrar ilegalmente a EEUU

MIAMI, 9 (EFE) - Un total de 108 cubanos interceptados en siete grupos diferentes cuando intentaban entrar de forma ilegal a Estados Unidos fueron deportados a bahía de Cabañas (Cuba), según informes divulgados por el Servicio de Guardacostas.

Los guardacostas estadounidenses informaron de que la mayoría de los cubanos repatriados el sábado fueron rescatados cerca de las costas de Florida en embarcaciones de presuntos contrabandistas de inmigrantes.

Un total de 68 de los inmigrantes se encontraban en tres lanchas rápidas que presentaban problemas para navegar, incluso dos de las embarcaciones estaban a la deriva en el estrecho de Florida, que separa a Cuba del sureste de EEUU.

Otra embarcación de presuntos contrabandistas fue detenida con 30 cubanos, mientras que se realizó el rescate de otros 13 inmigrantes que se trasladaban en tres balsas.

Del total de cubanos interceptados, tres serán entregados a funcionarios de Inmigración en la Base Naval de EEUU en Guantánamo, Cuba.

Entretanto, nueve sospechosos de contrabando de inmigrantes están bajo custodia y son investigados.

Ofrecen en Cuba reportes sobre las operaciones de cambio de dólares

La Habana, 8 Nov (Notimex).- El Banco Central de Cuba (BCC) informó hoy que hasta el domingo más de un millón 670 mil cubanos cambiaron dólares por pesos convertibles (CUC), abrieron nuevas cuentas bancarias o hicieron depósitos en las ya existentes.

El peso convertible sustituyó desde este lunes al dólar estadunidense como moneda "dura" de uso local para adquirir bienes y servicios que antes se compraban con la divisa norteamericana que cesó su reinado de más de una década.

A partir del próximo lunes, las Casas de Cambio estatales (Cadecas), las sucursales bancarias y algunas tiendas habilitadas podrán canjear dólares por pesos convertibles, pero la divisa estadunidense será penalizada con un descuento del 10 por ciento.

De acuerdo con las autoridades, un objetivo del impuesto es estimular el ingreso a la isla de otras monedas como el euro, el dólar canadiense, el franco suizo o la libra esterlina británica, con las cuales Cuba puede realizar sus transacciones internacionales.

A estas divisas no se les aplicará el 10 por ciento de penalidad y tampoco a las transacciones que se realicen en el país con tarjetas de crédito o débito usualmente aceptadas.

El presidente del BCC dijo que a partir de este lunes Cuba recuperó su soberanía monetaria con la derogación del uso comercial del dólar, cuya tenencia seguirá siendo legal.

Con dólares (y a partir de ahora pesos convertibles), los cubanos adquieren productos en cantidad y calidad superior a la exigúa oferta de que dispone el mercado nacional en pesos cubanos.

El peso cubano, con el que se pagan la mayoría de los salarios estatales, se cambiaba a 27 por uno en las Casas de Cambio estatales. El peso convertible (equivalente al dólar pero sólo con valor en Cuba) asumió desde este día esa función.

El presidente cubano Fidel Castro anunció el pasado 25 de octubre que debido a las presiones de Washington para poder utilizar los dólares en transacciones internacionales, La Habana decidió suspender su circulación.

El anuncio del gobernante caribeño fue respaldado por la resolución 80/2004 del BCC.

El presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, dijo que la aplicación de la medida augura un extraordinario éxito, porque implica la recuperación de la soberanía monetaria del país, pues el BCC como ente emisor podrá regular las cantidades de dinero circulantes en la isla.

En el programa "Mesa Redonda", de la televisión estatal, también se anunció la apertura la semana entrante de una Casa de Cambio (Cadeca) que además cambiará a pesos convertibles el yen japonés, pesos mexicanos y bolívares (Venezuela).

La nueva Cadeca, de mayores dimensiones que las actuales, estará enclavada en el sector viejo de la ciudad.

En las últimas dos semanas la población pudo canjear la divisa estadunidense por los pesos convertibles, sin embargo, el Banco Central prolongó por una semana más el plazo de cambio.

La institución financiera se abstuvo de informar sobre la cifra de dólares canjeados, y sobre la cantidad de CUCs que inyectó para garantizar esa operación en el mercado monetario.

Teodoro Pérez, presidente de la empresa estatal Transportadora de Valores, dijo que durante el fin de semana los pequeños comercios recibieron "un nivel de efectivo suficientemente grande" en pesos convertibles de baja denominación, para atender nuevas necesidades.

Yen, bolívar y peso mexicano podrán cambiarse en La Habana

La Habana, 8 nov (EFE).- La Habana aceptará a partir de la próxima semana yenes japoneses, bolívares venezolanos y pesos mexicanos como divisas canjeables por pesos convertibles sin penalización, anunciaron hoy las autoridades cubanas.

Once años después de la despenalización del dólar, la moneda estadounidense dejó hoy de circular en Cuba y fue sustituida por el peso cubano convertible (CUC o "chavito"), creado en la década de 1990, de igual valor y sólo aceptado en el país.

A partir del próximo día 14, el cambio en efectivo del dólar será penalizado con un diez por ciento, aunque no habrá gravamen para el resto de las divisas aceptadas en la isla (euro, dólar canadiense, franco suizo y libra esterlina).

El presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Soberón, adelantó hoy que, en el marco de este proceso, la próxima semana abrirá en La Habana la Casa de Cambio (Cadeca) más grande del país, que aceptará yenes, bolívares y pesos mexicanos para su canje por "chavitos" sin penalización.

"Es una medida inicial, de laboratorio", dijo Soberón, que apuntó que, en función del resultado de esta experiencia, será posible ampliar la aceptación de estas monedas en el resto del país.

El presidente del BCC puntualizó que el gobierno cubano no estudia la utilización extendida del euro en la isla, porque "el peso convertible llegó para quedarse, es nuestra moneda".

No obstante, reconoció que el uso del euro puede ampliarse en algunos polos turísticos, pero "en modo alguno es válido decir que se estudia la introducción del euro", insistió.

Soberón subrayó la normalidad registrada en la primera jornada sin circulación del dólar en el país y volvió a destacar la "extraordinaria acogida" de la medida.

La decisión, anunciada hace un par de semanas por el líder cubano, Fidel Castro, es la respuesta de La Habana a las "presiones" de EEUU para evitar que Cuba pueda depositar dólares en bancos extranjeros y hacer frente al pago de sus compromisos comerciales.

Desde su anuncio, más de 1,6 millones de cubanos han realizado transacciones en entidades bancarias, lo que demuestra "la extraordinaria confianza" de la población en la medida, destacó Soberón durante el programa estrella de la televisión local, "Mesa Redonda".

El presidente del Banco Central de Cuba descartó la posibilidad del surgimiento de un mercado negro de dólares extendido en la isla porque "no hay prohibición para tener dólares".

También rechazó su posible impacto en las remesas que reciben los cubanos de sus familiares en Estados Unidos y subrayó que la medida ha sido bien acogida por los empresarios extranjeros que operan en el país.

Desde hoy, con la salida de circulación del dólar, "somos más independientes, más libres, más soberanos, es una pequeña espina que nos acabamos de sacar", afirmó Soberón, quien destacó el "respeto" con el que se ha recibido el peso convertible "internacionalmente".

"Somos menos vulnerables y esto hace más fuerte a nuestra economía y a nuestro país", concluyó.

Mil médicos cubanos han atendido a 5 millones de hondureños

TEGUCIGALPA, 8 (AP) - Más de 1.000 médicos cubanos han atendido cinco millones de consultas y realizado 100.000 cirugías en seis años en Honduras, informó el lunes el coordinador de la misión cubana.

"Es un gran honor ayudar a esta gente", dijo en rueda de prensa Henry Carreño, el coordinador de la misión médica cubana en Honduras. "Con ello estrechamos más los lazos de amistad de dos pueblos hermanos", señaló.

Indicó que "hemos también enriquecido nuestra cultura... y siempre estaremos aquí, cuando los hondureños nos necesiten".

La gran cantidad de médicos han llegado al país en grupos de 100 y 200 desde noviembre de 1998, cuando el huracán Mitch devastó el territorio hondureño.

El fenómeno climático dejó más de 5.657 muertos, 8.058 desaparecidos, 12.000 heridos y casi dos millones de damnificados. También causó pérdidas materiales superiores a los 6.500 millones de dólares, según el gobierno.

Carreño dijo que los profesionales cubanos han viajado por más de 31.000 comunidades, visitado alrededor de 360.000 viviendas pobres y reparado cerca de 8.000 equipos médicos.

Actualmente 199 médicos de Cuba están en Honduras.

La misión incluye, además, enfermeras y técnicos.

Normalidad en primera jornada sin dólar en Cuba

La Habana, 8 nov (EFECOM).- Los cubanos acogieron con normalidad la salida de circulación del dólar, una operación considerada de las "más complejas de la revolución", que permite a las autoridades recuperar el control sobre el circulante en la isla.

Apenas once años después de la despenalización del dólar en Cuba, la divisa estadounidense ha sido sustituida por el peso convertible (CUC o chavito), creado en la década de los noventa, de igual valor al dólar y únicamente reconocido en el país.

La medida, según las autoridades, permite a Cuba recuperar la "soberanía" sobre su moneda y al Banco Central asumir el control del circulante.

"La circulación del dólar estadounidense impedía cuantificar y regular el circulante que había en el país", explicó René Lazo, vicepresidente del Banco Central de Cuba, en la edición de hoy del semanario "Trabajadores".

La entidad emisora "podrá realizar una mejor contribución al propósito de mantener el adecuado equilibrio entre la circulación monetaria y la oferta de bienes y servicios, elemento indispensable para garantizar que las monedas cubanas mantengan su valor", agregó.

La decisión fue anunciada hace un par de semanas por el líder cubano, Fidel Castro, en respuesta a las "presiones" de EEUU para evitar que Cuba deposite dólares en bancos extranjeros para atender sus obligaciones comerciales.

"Desde el punto de vista de la soberanía del país, este paso tiene una importancia trascendental", insistió Lazo, que calificó la medida como "una de las operaciones financieras más complejas de la Revolución".

Desde 1993, cuando La Habana despenalizó la tenencia de dólares, la moneda estadounidense convivía con el peso cubano (un dólar equivale a 26 pesos cubanos en las Casas de Cambio) y con el peso convertible.

A partir de hoy, los "chavitos" se utilizan para el pago en tiendas de divisas, las populares "chopy" -del inglés shopping-, hoteles, restaurantes, paladares (casas de comida) y taxis, entre otros servicios.

El gobierno ha aplazado hasta el día 14 el gravamen de un 10% en el cambio en efectivo del dólar debido a la gran demanda popular, y ha insistido en que el resto de divisas aceptadas en la isla, (euro, franco suizo, libra esterlina y dólar canadiense), no serán penalizadas.

Las colas en bancos y Casas de Cambio (Cadecas), que han sido una constante durante las últimas dos semanas, se mantienen todavía porque los cubanos siguen apurándose para desprenderse de sus dólares sin gravamen.

Los trabajadores de un punto de cambio de un popular supermercado en el barrio habanero de Miramar dijeron que cambiaron el domingo, en sólo tres horas, poco más de 10.000 dólares.

Hoy, en una hora, la cajera de otra populosa tienda en divisas de La Habana cambió 400 dólares por "chavitos", aunque los clientes se quejaban de que sólo podían canjear cantidades múltiplos de diez.

Según cálculos oficiales, más de 700.000 personas abrieron nuevas cuentas o cambiaron dólares y, en apenas tres días, los bancos ingresaron fondos equivalentes a los conseguidos en los últimos cuatro años.

Las autoridades aseguran que se han resuelto los problemas de falta de moneda convertible -que circula en denominaciones de uno, tres, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien- y que hoteles y tiendas cuentan con efectivo suficiente.

No obstante, los cubanos no están aún familiarizados con las nuevas emisiones, como la moneda de cinco pesos acuñada con el rostro de Ernesto "Che" Guevara.

"Lo siento, no podemos aceptar monedas desconocidas", explicaba una camarera de un restaurante habanero, incapaz de reconocer la nueva moneda a unas horas antes de la suspensión del dólar.

El Gobierno ha lanzado un mensaje de confianza a los inversores extranjeros y ha asegurado que la medida no afectará a las relaciones comerciales.

También ha insistido en que no tendrá impacto en las remesas que reciben cientos de miles de cubanos de sus familiares de Estados Unidos, aunque ha recomendado envíos en euros o cualquier otra divisa aceptada para evitar la penalización.

España: El PP de Gijón promueve un pronunciamento municipal por la democratización de Cuba

Europa Press, 8 de noviembre de 2004.

El Partido Popular de Gijón promoverá un pronunciamiento municipal en favor de una transición democrática en Cuba en vísperas de los próximos actos por el aniversario del hermanamiento de la ciudad asturiana con La Habana.

La pretensión de los populares es que el pleno municipal consensúe un manifiesto que luego sería incluido en las intervenciones que la delegación municipal, encabezada por la alcaldesa, pronunciarán durante su estancia en la capital cubana.

El PP ha criticado "el discurso" del equipo de gobierno municipal, al considerarlo poco beligeranto con la dictadura castrista. "Los dictadores son dictadores, sean del color que sean", han señalado hoy desde el Partido Popular local.

La delegación municipal de Gijón, formada por dos ediles del PSOE, dos de IU y la alcaldesa, la socialista Paz Fernández Felgueroso, partirán el próximo viernes hacia Cuba para participar en una serie de actos culturales conmemorativos de los diez años de hermanamiento.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster