PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 8 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Cuba califica visita Chávez de gesto "extraordinario y generoso"

La Habana, 8 nov (EFE).- La breve visita realizada a Cuba por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para visitar a su colega y amigo, Fidel Castro, fue calificada hoy por la prensa oficial cubana como un "extraordinario y generoso" gesto de hermandad.

Una nota destacada en portada del periódico oficial "Granma" señala que Chávez se despidió de Castro "con un cálido y emocionado abrazo" en la noche del domingo tras permanecer algo más de 24 horas en La Habana en una visita no anunciada previamente.

El diario cubano publica una foto del encuentro entre los dos gobernantes y resalta la "solidaria y simbólica" visita de Chávez para interesarse por la salud del líder cubano y "continuar fortaleciendo los lazos de amistad con el pueblo cubano.

Castro se recupera de una operación de cirugía ortopédica en la rodilla izquierda a causa de la fractura que sufrió el pasado 20 de octubre, y de una fisura en el brazo derecho ocasionadas por una caída accidental al terminar un discurso público en la ciudad central de Santa Clara.

Chávez, el principal socio y aliado de Castro en América Latina, fue el primero en telefonearle tras la caída.

El presidente venezolano llegó el sábado por la noche a la isla acompañado de la delegación con la que asistió a la reciente Cumbre del Grupo de Río, en Brasil, y a una breve visita a República Dominicana.

Castro y Chávez celebraron dos rondas de conversaciones en el Palacio de la Revolución (sede del Consejo de Estado) calificadas de "fructíferas y fraternales" en la nota de "Granma", órgano oficial del Partido Comunista.

"La estancia del Presidente venezolano en Cuba constituyó sin dudas un extraordinario y generoso gesto de hermandad con el compañero Fidel y todo nuestro pueblo", subraya.

Asimismo, recuerda que en diciembre próximo se cumplirá el décimo aniversario de la primera visita de Chávez a Cuba, realizada en diciembre de 1994.

En unas declaraciones profusamente divulgadas el domingo por la televisión estatal cubana, Chávez calificó de "especial" su reunión con Castro, quien le recibió en silla de ruedas, y resaltó su "humor extraordinario", "claridad" y "dinamismo".

Por su parte, Castro aseguró que el encuentro le supuso la "mejor noche" desde su caída.

"Teníamos todos muchas ganas de venir desde hace ya varios días", declaró Chávez.

"Hemos pasado un rato compartiendo el alma", agregó Chávez, que aprovechó para saludar al "heroico y ejemplar" pueblo cubano y para calificar a Castro como un "bastión de la dignidad".

En la reunión, ambos presidentes revisaron el Convenio Integral de Cooperación bilateral firmado en 2000, que cubre las áreas de energía, deportes, salud, educación, construcción, turismo y agricultura, entre otras.

El acuerdo incluye la cooperación de miles de médicos y técnicos de la isla y el envío a Cuba de 53.000 barriles de petróleo venezolano diarios a precios preferenciales.

En septiembre pasado, Cuba y Venezuela ampliaron su cooperación bilateral con la aprobación de 116 nuevos proyectos en quince sectores y un programa de trabajo para 2005.

Castro y Chávez pasaron revista a la labor de la Brigada Internacional "Simón Bolívar", contingente venezolano que colabora en Cuba en la reconstrucción de las viviendas dañadas por el huracán "Iván", que azotó la isla en septiembre pasado, en el municipio Sandino, de la provincia occidental de Pinar del Río.

El pasado enero, Chávez visitó también la isla "por sorpresa", tras participar en la Cumbre de las Américas, en Monterrey (México).

Feria La Habana cerró con negocios más de 193 millones dólares

La Habana, 7 nov (EFE).- La XXII Feria Internacional de La Habana FIHAV 2004, la más importante bolsa comercial de Cuba, cerró hoy sus puertas con más de 193 millones de dólares en contrataciones y cartas de intención firmadas, informaron sus organizadores.

El ministro de Comercio Exterior de la isla, Raúl de la Nuez, dijo a la televisión local que el Comité Organizador de la feria se siente "satisfecho" por el monto de las contrataciones alcanzadas.

Indicó que de los 193,7 millones, 26,6 millones corresponden a contratos de exportación de sectores como alcoholes, productos del mar y producciones de la industria sideromecánica de la isla.

El mayor contrato firmado por Cuba en esta feria alcanzó más de 60 millones de dólares y fue con una empresa comercializadora de arroz de Vietnam, mayor suministrador de ese producto a la isla, según el titular del Comercio Exterior.

También dijo que se firmaron cartas de intención por valor de más de 7 millones de dólares en exportaciones que deben concretarse en los próximos meses.

"Creo que esta feria se ha caracterizado por eso, por los resultados", recalcó el ministro.

En particular, la empresa cubana importadora y exportadora de alimentos Alimport rubricó convenios que superan los 135 millones de dólares.

Entre las compras de Alimport sobresalen 100.000 toneladas de trigo y 20.000 de frijol de soya, además de la firma de otros contratos para la adquisición de importantes cantidades de arroz, pollo y harina de trigo, entre otros.

El presidente de Alimport, Pedro Alvarez, dijo la víspera que del total negociado, más de 65 millones de dólares han sido contratados con empresas de 15 estados de EEUU para la compra de productos agroalimentarios.

Precisó que desde el inicio de las operaciones de compra a compañías norteamericanas en 2001 hasta la fecha, "Alimport" ha contratado unos 1.000 millones de dólares, y en el presente año debe cerrar con 450 millones de dólares, a pesar del reforzamiento del embargo económico contra la isla vigente desde hace más de 40 años.

Al cierre del primer trimestre de este año, los empresarios de EEUU se ubican en el sexto lugar en la lista de socios comerciales de Cuba, encabezada por Venezuela, España, Canadá, Holanda y la República Popular China, en ese orden.

Esta edición de FIHAV 2004, acogió desde el pasado 1 de noviembre en los pabellones del recinto ferial de ExpoCuba a más de 1.170 firmas de 45 países, de ellas 471 locales.

Se otorgaron 11 medallas de oro como reconocimiento a la calidad de los productos, que recayeron principalmente en empresas de Cuba, España, Japón, China y México.

La XXIII Feria Internacional de La Habana se celebrará en la primera semana de noviembre de 2005, anunciaron sus organizadores.

Cuba se despide del dólar y abraza el "chavito"

por Mar Marín

La Habana, 6 nov (EFE).- Apenas diez años después de que el gobierno de Fidel Castro despenalizara la tenencia de dólares, Cuba se despide de la moneda estadounidense que, a partir del lunes, se sustituirá por el peso cubano convertible, el llamado "chavito".

La desaparición del dólar como moneda de circulación en Cuba es la respuesta del régimen de La Habana a las "presiones" de Estados Unidos sobre bancos extranjeros para impedir que la isla deposite dólares para hacer frente a sus compromisos comerciales.

A partir del lunes, el peso cubano (un dólar equivale a 26 pesos cubanos en las Casas de Cambio), convivirá con el peso cubano convertible (conocido técnicamente como CUC y popularmente como "chavito"), creado en la década de 1990, de valor igual al dólar y únicamente reconocido en la isla.

El cambio en efectivo del dólar será penalizado con un 10 por ciento a partir del día 14, aunque el resto de las divisas aceptadas en Cuba (euro, franco suizo, libra esterlina y dólar canadiense) podrán cambiarse sin gravamen.

La reacción popular al anuncio de la medida no se hizo esperar, y miles de cubanos acudieron a bancos y Casas de Cambio (Cadecas) para deshacerse de sus dólares.

En sólo unos días, las entidades bancarias recibieron fondos equivalentes a los ingresos de los últimos cuatro años, según datos del Banco Central de Cuba.

El promedio de las ventas netas diarias de dólares de la población a las Cadecas para adquirir pesos cubanos se multiplicó por 72 veces en relación a la media de los últimos diez meses.

La "avalancha" provocó el desabastecimiento de "chavitos" en numerosos puntos de cambio y, ante el nivel de la demanda, el Banco Central aplazó una semana la penalización en el cambio del dólar en efectivo, en principio prevista también a partir del día 8.

El Gobierno, que no ha ofrecido cifras sobre la cuantía de los depósitos ni de los cambios, ha interpretado la respuesta de la población como un "ejemplo de patriotismo, disciplina y confianza en la revolución".

El objetivo de la iniciativa, según el presidente del BCC, Francisco Soberón, es "desincentivar" el uso del dólar en la isla, sin perjudicar a la población.

Sin embargo, los cientos de miles de cubanos que reciben remesas de sus familiares en el exterior -alrededor de un tercio de los once millones de cubanos, según estimaciones extraoficiales- no tienen tan claro el impacto.

Quienes reciban remesas en dólares perderán un diez por ciento si sus familiares no estudian vías para enviar el dinero en cualquiera de las divisas aceptadas sin penalización en Cuba.

Soberón descartó esta semana que la medida implique una caída en las remesas, que cálculos extraoficiales estiman en unos mil millones de dólares anuales, cifra que, de confirmarse, convertiría estos envíos en la principal fuente de ingresos netos de divisas del país.

El presidente del Banco Central rechazó también la posibilidad de que la "desdolarización" pueda acarrear la aparición de un mercado negro de dólares, ya que la tenencia de esta moneda no está penalizada.

Sin embargo, en algunas zonas de afluencia masiva, como los populosos agromercados, en los últimos días han aparecido "cambistas" que llegan a ofrecer hasta 32 pesos cubanos por dólar, cerca de un 20 por ciento más que en las Casas de Cambio.

Algunos analistas consideran que el surgimiento de un mercado negro de dólares es una respuesta casi "natural" a la nueva medida, mientras otros estiman que es una reacción momentánea y que este tipo de actividades paralelas no prosperarán si se mantiene la estabilidad del "chavito".

El Gobierno ha aprovechado la Feria Internacional de La Habana, que concluyó el viernes por la noche, para lanzar un mensaje de confianza a empresarios e inversores extranjeros y asegurar que la medida no afectará a sus relaciones comerciales.

"Confirmamos la seguridad de que las relaciones comerciales y empresariales no serán dañadas en lo absoluto por dicha resolución bancaria", dijo el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, durante la inauguración de la cita empresarial más importante del país.

Ecuador y R. Dominicana utilizarán variedades de azúcar cubana

La Habana, 7 nov (EFE).- Variedades de caña de azúcar cubanas serán utilizadas en Ecuador y la República Dominicana para generar electricidad y como tutores en varios cultivos, dijo una fuente del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA).

Dayami Campo Guerra, del grupo de negocios de ese centro perteneciente al Ministerio del Azúcar, explicó a la prensa local que esas variedades de la gramínea se utilizarán no sólo con fines energéticos, sino también para fijar plantas, entre ellas el plátano.

La especialista recordó que anteriormente variedades desarrolladas con esas características por el INICA fueron utilizadas por agricultores mexicanos como tutores, para mantener erguidas las tomateras.

Explicó que esas variedades producidas por el INICA muestran un nivel de fibra muy superior al de las normales, lo que las convierte en idóneas para ser utilizadas como combustible en los ingenios, en la cogeneración de electricidad, y en otros fines.

El INICA, creado hace más de 40 años, desarrolló a finales de la década de los 90 del pasado siglo variedades que aportan menos sacarosa que las normales, aunque disponen de mucha fibra que les proporciona gran dureza y las hace recomendables también para la elaboración de madera artificial.

La institución cubana tiene entre sus fines primordiales lograr variedades de caña de azúcar con alto rendimiento productivo e invulnerables a las principales plagas que afectan el cultivo.

Ese centro dispone de un grupo de estaciones provinciales de investigación, algunas especializadas en riego y mecanización, y de un centro latinoamericano de referencia de suelos.

El INICA brinda cooperación a cerca de 20 naciones azucareras de Latinoamérica y otras latitudes, con la realización de estudios de factibilidad agrícola, asesoría y en otras labores.

Según refirió la fuente, expertos de esa institución montaron en Brasil y México ocho biofábricas de caña de azúcar, aptas para producir cada una, un promedio de más de un millón de plantas de ese cultivo, y de otros.

De acuerdo con Campo cinco instalaciones de ese tipo se instalarán además en Etiopía, mientras otras naciones cosechadoras de caña de azúcar se han interesado por su adquisición.

Muestra presenta proyectos de arquitectura revolucionaria cubana

por Alejandra Villasmil

Nueva York, 6 nov (EFE).- Unos 50 proyectos arquitectónicos construidos por el gobierno cubano entre 1959 y 1969 se presentan en en la exposición "Architecture and Revolution in Cuba", organizada por el arquitecto e historiador Eduardo Luis Rodríguez.

Instalada en la galería "Storefront for Art and Architecture" de Nueva York, la muestra está conformada por una extensa documentación de obras arquitectónicas poco conocidas fuera de Cuba, incluidas viviendas, centros culturales, hospitales, heladerías y universidades.

Estos edificios fueron el resultado de un momento de extrema creatividad y experimentación, y ello es palpable en la apropiación de formas y soluciones familiares que fueron luego llevadas a un nivel y magnitud sin precedentes.

La arquitectura de esta década estuvo definida por sus ambiciosas dimensiones y conceptos y por una incesante búsqueda de "otra modernidad", donde el fin último era la creación de "un nuevo hombre" liberado del pasado.

Todas las manifestaciones de la vida social generadas por el "viejo sistema" y la clase social favorecida en ese entonces -la burguesía- eran consideras incorrectas y el nuevo gobierno quería eliminarlas, según Rodríguez.

Desde los inicios de este proceso de cambio radical, el Gobierno del presidente Fidel Castro dio a la arquitectura un papel estelar, como lo evidencia la cumbre que sostuvo el líder cubano con miembros de la Escuela de Arquitectura en 1959.

Allí, Castro dictó las reglas de los proyectos arquitectónicos de la revolución, entre ellas que las obras ya no serían construidas para clientes privados, sino exclusivamente para el gobierno, y que cada esfuerzo debía apuntar a satisfacer las necesidades del proletariado y las clases más necesitadas.

Marcada por el pragmatismo y la simplificación extrema, la institucionalización en la arquitectura cubana de este período fue a menudo entendida de forma muy ortodoxa, lo que eliminó muchas alternativas y posibilidades, particularmente la creatividad que floreció en la primer mitad de la década de 1950, según el comisario.

La sección de "Educación y Cultura" de la muestra presenta fotografías de la Escuela de Danza concebida por el arquitecto Ricardo Porros, quien explica en un vídeo que su intención era plasmar la "sensación de una explosión".

En la sección de "Viviendas" llaman la atención el conjunto de viviendas circulares de Nicolás de la Cova, en La Habana, y los módulos habitables de asbesto y cemento de Hugo D'Acosta y Mercedes Alvarez, que evocan la imaginería de la ciencia-ficción.

Otros edificios cargados de esa estética modernista "cuasi espacial" son la Heladería Coppelia y el Centro de Investigaciones y Experimentación de la Construcción, ambos en La Habana.

En muchos de los diseños, que la galería presenta a través de más de 200 fotografías de archivo, predomina el elemento circular, como en el Pabellón para la Exposición Turística de la Asociación Americana de Agencias de Turismo, de Rafael Mirabal.

Entre los "Proyectos Especiales" de arquitectura se presentan el Parque Monumento a los Mártires Universitarios, de los arquitectos Emilio Escobar, Mario Coyula, Sonia Domínguez y Armando Hernández, cuyo principal elemento son los bajorrelieves de los estudiantes de medicina fusilados por las autoridades coloniales de España en 1871.

Se exponen, asimismo, proyectos de salud pública, turismo, recreación y deportes, entre los que destacan el Hospital Psiquiátrico de La Habana, de Alfonso Rodríguez Pichardo, y el Parque Deportivo José Martí, concebido por Octavio Buigas.

La exhibición, que cierra el 11 de diciembre, incluye además vídeos con entrevistas recientes a algunos de los arquitectos cubanos más influyentes y que participaron en la ejecución del programa arquitectónico del gobierno revolucionario.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster