PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 5, 2004
 

Leonardo Miguel Bruzón protesta por encarcelamiento de delegado del Movimiento 24 de Febrero

Acción Democrática Cubana, 4 de Noviembre de 2004.

Ciudad de la Habana - El Presidente del Movimiento Pro Derechos Humanos de Liberación nacional 24 de Febrero, Leonardo Miguel Bruzón Ávila, informó a Acción Democrática Cubana, desde La Habana, que el día 18 de Octubre fue detenido el delegado del Movimiento 24 de Febrero Luis Ángel Medina García, quien fue llevado a juicio el día 28 del mismo mes, cuando fue condenado bajo el delito de peligrosidad social, medida que la seguridad del estado aplica a opositores dentro de la isla para poderlos confinar dentro de sus cárceles.

El destacado opositor agrega: "Es injusta esta sanción impuesta a este joven cubano, cuyo único delito ha sido abogar por el derecho a la libertad, que se respeten los derechos humanos dentro de Cuba y promover la sociedad civil alternativa pro democracia, mediante los "Clubes Patrióticos 24 de Febrero", nos preocupa mucho la situación de salud que presenta Luis Ángel, ya que se encuentra en una prisión donde no existen condiciones para los seres humanos, lo tienen en estado de hacinamiento, junto a reos comunes de alta índole de peligrosidad, sin cama, sin colchón, durmiendo en el piso a pesar de su padecimiento, tiene problemas bronco pulmonares, renales y otros padecimientos que agudizan su mal estado de salud".

Medina García reside en calle 35 # 14208 entre 142 y 144, reparto Coco Solo, Municipio Marianao y actualmente se encuentra en la prisión 1580 del Municipio de San Miguel del Padrón.

El opositor pertenece al Movimiento 24 de Febrero desde el año 2002 y fue uno de los detenidos arbitrariamente en la vía pública, cuando los sucesos de la Embajada de México en el 2002, cuando permaneció preso por espacio de 1 año y ocho meses sin que le formularan cargos ni lo presentaran frente a los tribunales.

"Dentro de la prisión mantuvo una actitud demostrativa de solidaridad frente a los presos políticos y de conciencia y se sumó al Presidio Político Pedro Luis Boitel donde estuvo trabajando con presos políticos como Jorge Luis Pérez (Antúnez), Rafael Ibarra, Rolando Lorenzo García, y quien habla, Leonardo Miguel Bruzón Ávila. Fue liberado el 9 de Octubre del 2003, sin cargo y sin juicio alguno y ha sido encarcelado nuevamente ahora, un año después, le aplican un supuesto delito de peligrosidad que nada tiene que ver con sus actividades".

Bruzón termina añadiendo:" El Movimiento Pro Derechos Humanos de Liberación nacional 24 de Febrero, protesta enérgicamente ante esta detención arbitraria del régimen gobernante y su policía política, al aplicarles supuestos delitos de peligrosidad a opositores pacíficos y activistas de derechos humanos como una forma o solución para sacarlos de circulación y enviarlos a las cárceles. Hacemos un llamado a todas las Organizaciones democráticas, a todos los hombres de buena voluntad y a las organizaciones de derechos humanos del mundo para que continúen pronunciándose ante las autoridades cubanas para la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia que sufren el estar privados de libertad en las cárceles cubanas.

Por su parte Nuricel medina García hermana del opositor condenado expresó:" mi hermano tiene 29 años, es un joven muy admirado en el barrio, el pasado día 28 de Octubre, cuando le celebraron el juicio fueron varios vecinos a declarar que es un joven educado, que mantiene buena conducta, pero no fue posible que nadie declarara a su favor, no permitieron a ninguno de ellos poder expresarse".

Desde la Habana, informó a Acción Democrática Cubana Leonardo Miguel Bruzón Ávila, Presidente del Movimiento Pro Derechos Humanos de Liberación nacional 24 de Febrero.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster