PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 5 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Argentina presentó en Europa oferta para salir del cese de pagos

Buenos Aires, 5 nov (EFE).- Argentina presentó hoy ante las comisiones de valores de Alemania y Luxemburgo el prospecto de nuevos títulos que formarán parte de la refinanciación de bonos en mora por 81.800 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

La información fue dada a conocer tres días después de que el Gobierno argentino presentó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos la oferta definitiva para salir del mayor cese de pagos de la historia.

El mismo trámite será realizado en los próximos días en otras capitales europeas y en Japón, informaron portavoces del ministro de Economía, Roberto Lavagna, que participa del coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina en la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El canje, que se iniciará el próximo 29 de noviembre y tiene fecha prevista de cierre para el 17 de enero, permitirá a Argentina una reducción del 75 por ciento sobre el valor nominal de la deuda.

El prospecto suma a los 81.200 millones de dólares en bonos que cayeron en cese de pagos al 31 de diciembre 2001 los intereses devengados e impagados hasta esa fecha, con lo cual el total de la deuda que se debe de reestructurar es de 81.800 millones de dólares.

La deuda externa argentina en mora equivale al 52 por ciento del total y los principales acreedores extranjeros son fondos de inversión y ahorradores de Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

La oferta fue rechazada por grupos de tenedores de bonos argentinos e italianos, mientras que Lavagna ha dicho que "esta tiene que ser una reestructuración de fondo, duradera, para ser cumplida y que permita crecer al país".

Si el nivel de aceptación del canje es de hasta el 70 por ciento, se emitirán 38.500 millones de dólares de nuevos bonos, pero la emisión será de 41.800 millones de dólares si el grado de suscripción supera el 70 por ciento.

Bush y Martínez: sólido bloque contra régimen castrista

por Sonia Osorio

Miami, 4 nov (EFE).- Con la reelección del presidente George W. Bush y la presencia del cubano-americano Mel Martínez en el Senado federal, el régimen castrista carece de posibilidades para obtener de EEUU una apertura, aseguraron hoy expertos políticos.

Martínez es el primer cubano-americano en ocupar un escaño en la Cámara Alta y presidió, junto con el secretario de Estado, Colin Powell, la Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre, creada por la Casa Blanca para promover un cambio democrático en la isla.

Las últimas medidas del gobierno de Bush para acelerar la transición política en la isla, como limitar los viajes de los cubanos residentes en EEUU y el envío de remesas, fueron recomendadas por esa comisión.

"La realidad es que estas elecciones le cerraron todos los caminos a (Fidel) Castro", dijo a EFE el representante federal por Florida Lincoln Díaz-Balart, de origen cubano.

Según el congresista, "la única oportunidad que tenía el régimen era que le abrieran el turismo y eso se acabó, porque Bush ganó, tenemos más escaños en la Cámara Baja, mantuvimos la mayoría, y ahora está Mel (Martínez) en el Senado".

Con Martínez en el Senado, añadió, repuntará en la Cámara Alta la "necesidad de que sea una prioridad acelerar la liberación de Cuba".

Para Antonio Jorge, profesor de economía y relaciones internacionales de la Universidad Internacional de Florida (FIU), la reelección de Bush y Martínez en el Senado "constituyen malas noticias para el régimen de Cuba".

"Ya no habrá una sola voz cubana en la Cámara Baja, sino en el Senado, y al mismo tiempo un hombre con mucho acceso al presidente", dijo a EFE Jorge.

Recordó que el nuevo senador republicano influyó "grandemente en la redacción de las últimas medidas, por tanto encontramos a un Martínez que está muy interesado en el tema de Cuba".

La victoria del abogado de 58 años en la contienda para el Senado también representa un aumento de la influencia política de la comunidad cubano-americana en EEUU y refuerza su peso político en la formulación de la política exterior hacia Cuba, precisó Jorge.

Bill Frist, líder de la mayoría republicana en el Senado, ha dicho que Martínez ha manifestado su interés en trabajar en el comité de Relaciones Exteriores y en el Judicial.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubano y Cubanomericanos de la Universidad de Miami (UM) coincidió en que Martínez será "una voz y un voto en el Senado de los cubano-americanos, además de que representará a la Florida".

"Definitivamente es de gran importancia para la causa cubana y una voz en contra de algunos liberales que quieren levantar el embargo o la prohibición de los viajes a Cuba", expresó a EFE.

Suchlicki dijo que al ser Martínez uno de los funcionarios que Bush nombró en la Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre, está muy interesado como senador en "acelerar las medidas que se puedan tomar para llegar a la transición".

Cuando Martínez presidió la comisión defendió su creación como medio para lograr una Cuba "libre y democrática que no viva bajo una tiranía".

Se pronunció a favor de ayudar a los disidentes, a las organizaciones no gubernamentales que están en Cuba y mejorar las transmisiones a la isla de la radio y televisión Martí para romper el bloqueo informativo del régimen castrista.

De hecho, entre las últimas medidas del gobierno de Bush está un aumento en la ayuda a la disidencia de 7 a 36 millones de dólares.

Ahora Martínez es "la voz" de los cubano-americanos en el "exclusivo club del Senado" estadounidense, donde podrá promover más restricciones contra el régimen castrista y tratar de neutralizar los intentos de una apertura de EEUU hacia la isla.

Mientras tanto en la isla, el régimen de Fidel Castro no se ha pronunciado oficialmente sobre la reelección de George Bush, a quien La Habana ha acusado de elevar la tensión en las relaciones bilaterales hasta niveles sin precedentes en los últimos años.

Por su parte la dividida disidencia interna cubana tampoco se ha puesto de acuerdo esta vez en sus valoraciones sobre el triunfo de George Bush.

Martínez conoce muy bien la realidad cubana porque se vio obligado a separarse de su familia cuando Castro llegó al poder en 1959 y sus padres lo enviaron a Estados Unidos.

"Mel será muy importante en el Senado porque es un exiliado y siente muy profundamente el tema cubano", dijo el congresista Díaz-Balart.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster