PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 5, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

EEUU pide a Cuba que cese la represión y libere a los prisioneros políticos

Europa Press, 4 de noviembre de 2004.

Estados Unidos llamó hoy al régimen cubano de Fidel Castro a "cesar su represión" y liberar a "todos los prisioneros políticos", en una declaración del portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

"Estados Unidos condena los malos tratos del régimen cubano contra los defensores de un cambio y una reforma pacífica. Llamamos al régimen a cesar su represión y liberar a todos los prisioneros políticos", señaló el portavoz.

"Lamentablemente, la represión continúa en Cuba, tras la oleada de represión de marzo de 2003, cuando 75 disidentes fueron detenidos y luego condenados a penas de cárcel de veinte años de promedio", recordó Boucher.

Asimismo, explicó que algunos de los que todavía se encuentran detenidos, "como Oscar Elías Biscet y Luis Enrique Ferrer García, iniciaron una huelga de hambre para protestar contra su detención".

"Otros como Nelson Aguiar Ramírez han sido golpeados varias veces en la cárcel", aseguró el portavoz. "Incluso los prisioneros políticos seriamente enfermos que han sido liberados son sometidos a un hostigamiento diario, han vuelto a ser detenidos y padecieron largos interrogatorios", destacó.

Boucher también lamentó la decisión del régimen castrista "de expulsar en octubre a tres integrantes de una comisión parlamentaria europea porque planeaban reunirse con miembros de la oposición".

"Sólo una Cuba donde se respeten las libertades fundamentales y donde florezca una sociedad civil independiente, va a estar en condiciones de hacer una transición pacífica hacia la democracia", concluyó.

Empresas de EEUU cierran más contratos de ventas a Cuba

La Habana, 4 nov (EFE).- Un día después de la reelección del presidente de EEUU, George W. Bush, empresas norteamericanas cerraron contratos de venta de productos agroalimentarios a Cuba por unos 30 millones de dólares en la Feria Internacional de La Habana

El presidente de la empresa importadora cubana Alimport, Pedro Alvarez, dijo que antes de que concluya la feria, el fin de semana, todavía quedan contratos importantes por firmar con empresas estadounidenses, algunos por valor de 4 ó 5 millones de dólares, que están en proceso de negociación

Alimport concretó hoy tratos por valor de unos 7,5 millones de dólares con las compañías norteñas Riceland, Archer Daniels Midland (ADM), FCStone, Louis Dreyfus y Sunlight Foods para la compra de arroz, harina de trigo, frijol de soja, aceite vegetal y pollo troceado

Tras sellar con el grupo Riceland la compra de cuatro contenedores y 5.100 toneladas métricas de arroz por 1,5 millones de dólares, Alvarez señaló que Cuba se ha convertido este año en el tercer importador de arroz de EEUU, con unas 100.000 toneladas

"Si no existieran las restricciones vigentes (del embargo económico de Washington a la isla) Cuba podría ser el primer comprador de arroz de EEUU", señaló el empresario cubano

Terry Harris, presidente de Riceland, coincidió en subrayar la posibilidad de que algún día su empresa pueda convertirse en una de las principales suministradoras del cereal a Cuba

Por su parte, el presidente de FCStone, Chris Aberle, quien firmó un trato para la venta a la isla de 10.000 toneladas de frijol de soja por unos 2 millones de dólares, manifestó que ha llegado el momento de que "pasemos a un nuevo capítulo" en las relaciones entre EEUU y Cuba

El empresario norteamericano dijo que la comunidad empresarial de su país ya dio "vuelta a la página" hace tres años y consideró que ha llegado la hora de que el gobierno de EEUU cambie la política que limita el comercio y los viajes que existen sobre Cuba

En esta edición XXII de la Feria de La Habana participan 1.180 empresas de más de 45 países, 125 de ellas procedentes de Estados Unidos, representadas por 250 empresarios, unos 70 de Florida

El titular de Alimport dijo a la prensa que al concluir la Feria de La Habana, el domingo, la empresa cubana debe haber suscrito contratos de compra de productos alimentarios por unos 50 millones de dólares con compañías norteamericanas que han expuesto sus productos en la bolsa comercial más importante de la isla

Desde que el gobierno de EEUU autorizó en diciembre de 2001 las ventas de productos agroalimentarios y ganaderos a Cuba, las compras en efectivo a la isla caribeña ascienden a unos 4 millones de toneladas métricas, por valor de unos 917 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales

En total, según refirió Alvarez, los negocios contratados por su empresa en esta feria además de empresas norteamericanas incluyen firmas de Brasil, México, Venezuela, Canadá, Alemania, Francia y Argentina, y los resultados finales podrían sobrepasar los 150 millones de dólares. EFE rmo/jss/hma

Eurodiputado español rechaza ver a disidentes cubanos

Por Andrea Rodriguez, © 2004 The Associated Press. 4 de noviembre de 2004.

Un eurodiputado español, que rechazó ver a disidentes durante su visita, calificó el jueves de "fracasada" la decisión del viejo continente de cerrar el diálogo con la isla y auguró una pronta anulación de las sanciones contra esta capital.

"Hay muchos países donde se dan situaciones condenables... pero la Unión Europea (UE) mantiene el diálogo como estrategia", dijo Miguel Angel Martínez, presidente de la comisión de amistad con Cuba en el parlamento comunitario.

El legislador consideró que esta "incoherencia" llevó a una política "fracasada" y no se logró ninguna mejora _el objetivo proclamado por la UE_ en la vida de los cubanos.

Además a los empresarios europeos en la isla tampoco les ha ido mejor, las Organizaciones no Gubernamentales enfrentan problemas y los diplomáticos de las naciones comunitarias están paralizados, dijo Martínez.

"Nuestras sociedades han ignorado paladinamente las medidas" impuestas a la isla y continuaron participando en eventos culturales y sociales en la isla, añadió.

La Unión Europea presionó a Cuba desde los 90 para lograr cambios hacia una mayor apertura, pero en el 2003 impuso sanciones a La Habana tras la detención de 75 disidentes y la ejecución sumaria de tres secuestradores de una lancha.

Calificadas por las autoridades isleñas de intervencionistas, estas medidas de la UE incluyeron la invitación de los disidentes a las recepciones diplomáticas.

La Habana congeló sus nexos con las embajadas locales.

En las próximas semanas Bruselas deberá realizar su evaluación semestral de la llamada "posición común" sobre Cuba y si se mantienen o no las sanciones. "Entendemos que va a ser revisada esta política", manifestó Martínez durante su encuentro con periodistas.

Varios disidentes protestaron por las intenciones de la UE de reanudar su diálogo con el gobierno cubano.

"He venido aquí a resolver un problema, no a emponzoñar una situación que bastante envenenada está", dijo Martínez al ser consultado sobre su decisión de no ver a los disidentes.

Paralelamente calificó de "provocadora" la visita de su colega español, Jorge Moragás, quien viajó recientemente sin visa a La Habana para solidarizarse con los disidentes y fue expulsado.

En cambio, durante las 48 horas de su gira, Martínez se entrevistó con funcionarios cubanos, todos los embajadores de la UE, Organizaciones no Gubernamentales y el cardenal Jaime Ortega.

Sin embargo, recordó sus críticas al gobierno y la de muchos colegas europarlamentarios por la detención de los disidentes en abril del 2003 y las ejecuciones de los secuestradores.

La liberación de los opositores "contribuiría a mejorar las relaciones pero no hacemos de esto tampoco una condición, como no hacemos una condición la abolición de la pena de muerte", indicó Martínez.

Aseguran que desdolarización en Cuba no afectará a turistas mexicanos

Por Diana Domínguez Galván. Enviada.

La Habana, 4 Nov (Notimex).- Las divisas extranjeras en Cuba, a excepción del dólar estadunidense, no sufrirán ninguna merma una vez que entre en vigor la derogación de la circulación comercial de dicha moneda y la sustitución por el peso Cubano Convertible, a partir del 8 de noviembre próximo.

La embajadora de México en Cuba, Roberta Lajous, senaló que los visitantes mexicanos en la isla no deberán preocuparse por una posible disminución en su capacidad adquisitiva, ya que el euro,por ejemplo, se podrá cambiar por pesos cubanos convertibles, sin gravamen alguno, con base en los tipos de cambio del mercado internacional.

Entrevistada durante la XXII Feria Internacional de La Habana, recomendó a los turistas procedentes de México, que ascienden a unos 90 mil cada año, traer euros desde su país de origen, o bien dólares canadienses, libras esterlinas o francos suizos.

El artículo cuarto de la Resolución 80/2004 del Banco Central de Cuba, que se refiere al cambio de moneda, advierte que cuando algún visitante desee cambiar dólares estadunidenses en ese país, deberá pagar un gravamen de 10 por ciento, en compensación por los costos y riesgos que origina el manejo de esa moneda en la economía de esa nación.

El mismo artículo establece que las divisas que serán aceptadas podrán ser cambiadas en sucursales bancarias y casas de cambio.

"A partir del 8 de noviembre de 2004 a los dólares de Estados Unidos en efectivo que se utilicen para comprar pesos cubanos en las casas de cambio se les aplicará también el gravamen del 10 por ciento. Se podrá comprar pesos cubanos con euros, dólares canadienses, libras esterlinas y francos suizos, como hasta el presente, sin que se aplique el gravamen del 10 por ciento", precisa el texto.

Esta medida será universal, tanto para la población como para los visitantes del extranjero y su aplicación incluye tiendas, hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, taxis, agencias de alquiler de automóviles y cualquier otra entidad que en la actualidad maneje dólares estadunidenses en efectivo.

La aplicación de la medida no implica ningún tipo de limitación sobre la tenencia de dólares estadunidenses o cualquier otra moneda libremente convertible.

Cabe aclarar que la moneda cubana mantendrá su convertibilidad sobre la base de un peso convertible igual a un dólar de Estados Unidos.

La diplomática mexicana exhortó por ello a los mexicanos a no inhibir sus viajes a Cuba, pues hasta el momento el turismo de México es el más importante de América Latina en la isla, aunque ya empiezan a reportarse flujos significativos de visitantes chilenos y argentinos.

Eurodiputados amigos de Cuba tratan de acercarla a la UE

LA HABANA, 4 (AFP) - Un grupo de eurodiputados autodefinidos amigos de Cuba terminaron este jueves una "intensa visita" de dos días a La Habana, en la cual trataron de contribuir a desbloquear las relaciones entre la isla y la Unión Europea (UE).

Se trata de dialogar "con los principales actores para intentar desbloquear una situación que a nosotros nos parece muy desafortunada", dijo el español Miguel Angel Martínez, presidente del Grupo de Solidaridad con Cuba en el Europarlamento.

Según explicó Martínez en conferencia de prensa, la visita realizada en compañía de dos colegas británicos, uno francés y otro belga, estaba pactada desde hacía tiempo, pero adquirió "una relevancia extraordinaria por las circunstancias en que están viviendo las relaciones entre Cuba y la UE".

Desde 1996 la UE adoptó una "Posición Común" frente a Cuba, en la cual condiciona una mejora de relaciones a cambios políticos en la isla de gobierno comunista.

En junio de 2003, la UE asumió medidas adicionales en represalia por el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha de pasajeros, acciones que "también lamentamos en su momento", dijo el eurodiputado.

En una apretada agenda, los legisladores se entrevistaron con el vicepresidente Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, el cardenal Jaime Ortega, representantes de Organizaciones No Gubernamenales y los embajadores de la UE en La Habana.

Sin embargo, desestimaron conversar con representantes de la ilegal oposición interna, pues "yo he venido aquí a tratar de resolver un problema, no a intentar contribuir a emponzoñar una situación", dijo Martínez.

"Hemos decidido cuales eran los interlocutores que nos convenía ver, pues creenmos que esos son los que tienen responsabilidad y poder para salir de una situación que no conviene (...) a nadie".

En ese sentido, la economista disidente Marta Beatriz Roque dijo a la AFP que intentó conversar con los eurodiputados, pero "no nos quieren ver, nos dieron un portazo en la cara".

Desde la llegada al poder en España del Partido Obrero Socialista Español (PSOE), al que pertenece Martínez, Madrid intenta liderar un cambio en la política común y las sanciones hacia la isla, alegando su ineficacia.

Martínez dijo que la actual política de la UE hacia Cuba "no es autónoma, es calcada de la política de Estados Unidos", incoherente con la política del bloque hacia las demás naciones y discriminatoria.

Alertó contra "una escalada de actuaciones de quienes han impulsado esa política" y no desean cambios.

Espasa Calpe recupera 'La ciudad de las columnas' de Alejo Carpentier para celebrar el centenario de su nacimiento

MADRID, 5 (EUROPA PRESS) - A punto de cumplirse el centenario del nacimiento de Alejo Carpentier (1904-1980), la editorial Espasa Calpe publica su libro 'La ciudad de las columnas' en donde el autor cubano rinde homenaje a su ciudad natal, La Habana, referente constante en su obra literaria.

Alejo Carpentier, premio Cervantes en 1977, escribió este pequeño ensayo como un sincero y emocionado homenaje a su ciudad natal, La Habana, que desde que se publicó este ensayo es conocida precisamente como "la ciudad de las columnas".

La mezcla de estilos arquitectónicos, producto de su mestizaje, es quizá una de sus principales características. El recorrido arquitectónico del escritor se complementa con 75 fotografías que nos permiten comprobar la original belleza de una de las ciudades más impactantes del nuevo continente.

Estas ilustraciones, expresamente recopiladas por el Historiador Oficial de La Habana para esta edición, hacen del libro un documento único y un punto de partida para un acercamiento real a la ciudad.

Alejo Carpentier nació en La Habana en 1904 y murió en París en 1980. Con el advenimiento de la revolución cubana en 1959, ocupó importantes cargos públicos relacionados con la cultura y la diplomacia de su país. Entre sus obras destacan, 'El reino de este mundo', 'El siglo de las luces', 'Concierto barroco', 'La consagración de la primavera' o 'Los pasos perdidos'.

Premundial: Cuba logra quinto triunfo en línea

BOGOTA, 4 (AP) - Cuba extendió su serie victoriosa y superó el jueves 5-2 a Nicaragua en la séptima fecha del Premundial panamericano de béisbol.

Los campeones olímpicos comandan el torneo con cinco triunfos y Nicaragua figura en la tercera casilla con 2-3.

El desafío fue suspendido en la parte baja de la séptima entrada debido a la lluvia.

La confrontación Cuba-Brasil prevista a continuación fue aplazada a raíz del mal tiempo que afecta a Cartagena desde hace días.

La lluvia cayó sobre el estadio 11 de Noviembre cuando los cubanos estaban arriba 5-2, sin outs y con dos hombres en base.

Nicaragua se puso arriba en el primer episodio.

Noel Rojas y Francisco Hernández avanzaron hasta el plato remolcados por un sencillo al jardín izquierdo del catcher Jairo Esteban Mendoza.

Los cubanos empataron en la parte baja de la misma entrada por intermedio de Yorelbis Charles y Yulieski Gurrier quienes anotaron sin problemas gracias al doblete al jardín derecho Frederich Cepeda.

Charles y Gurrier recibieron tiquetes gratis del inicialista Wilber Antonio Bucardo. Gurrier encaró a cuatro bateadores, permitió dos carreras y sacó un out.

La tercera carrera fue obra de Dandy Miranda quien recibió base por bolas y arribo a tercera luego de un mal lanzamiento del pitcher José Espinosa. Charles fue el encargado de impulsarlo con un roletazo al campo corto.

El pitcher ganador fue Valeryh García quien lanzó los siete episodios. Permitió cuatro hits, concedió una base por bolas y ponchó a dos hombres.

José Espinosa cargó con la derrota y la defensiva de Nicaragua acumuló tres errores.

Por Cuba, Yorelbis Charles de 1-1, con dos anotadas, una impulsada y recibió dos bases por bolas. Gurrier, de 1-1 con dos anotadas y un tiquete gratis. Cepeda, de 3-1 con dos remolcadas.

Nicaragua juega el viernes ante Panamá.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster