PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 4, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

En vilo la suerte de 30 balseros desaparecidos

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 4 de noviembre de 2004.

La suerte de 30 inmigrantes cubanos que salieron el pasado sábado desde un punto costero en el extremo occidental de la isla, permanecía anoche como una incógnita para sus desesperados familiares de Miami, en medio de rumores sobre la presunta retención de los pasajeros por contrabandistas locales.

De acuerdo con reportes familiares, el grupo integrado por 13 hombres, 15 mujeres y dos menores, abordó el sábado a las 11:30 p.m., en Pinar del Río, una embarcación que viajó desde el sur de la Florida con dos tripulantes a bordo, supuestamente residentes legales en Estados Unidos.

''Estamos desesperados'', relató el miércoles Vicente Valenzuela desde su casa en el suroeste de Miami-Dade. ``Si me dijeran que están detenidos por los guardacostas, sería el hombre más feliz del mundo''.

Valenzuela, quien emigró a EEUU durante el éxodo del Mariel en 1980, es padre de Kiriam Valenzuela, de 24 años, una de las supuestas integrantes del grupo perdido.

En la expedición se enrolaron personas de varias provincias. Otro de los supuestos pasajeros es el médico Jorge Luis Varona, de 35 años, residente en Ciego de Avila.

''Viene también una niña de cuatro años que su padre está volviéndose loco aquí en Miami'', agregó Valenzuela.

Según él, la primera noticia sobre el viaje la tuvo el sábado, cuando la madre de Kiriam lo llamó por teléfono desde la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, para informárselo.

''Esperábamos que la gente llegara el domingo, pero no supe nada más, y el lunes salí a averiguar para los Cayos'', contó Valenzuela. ``Allí me encontré a otras familias que estaban en la misma situación que yo''.

El Servicio Guardacostas declinó ayer referirse al caso, argumentando que la política establecida por las autoridades federales es no revelar información sobre asuntos vinculados a la seguridad de las fronteras.

Sandra Bartlet, portavoz de los Guardacostas en Miami, se negó incluso a responder si en los últimos días se había producido alguna interceptación de cubanos en altamar.

Familiares de los desaparecidos realizaron ayer gestiones en la oficina del congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart en busca de respaldo para acceder a funcionarios del Servicio Guardacostas.

Valenzuela se quejó del hermetismo y el trato incorrecto de las autoridades costeras.

''Nos han tratado como si los perdidos en el mar fueran talibanes o terroristas'', aseveró.

Aunque no se descarta un naufragio en el estrecho de la Florida, anoche también circulaban rumores en Miami sobre la posibilidad de que los inmigrantes cubanos estuvieran retenidos en poder de los presuntos contrabandistas, una práctica que se ha hecho común en el negocio del tráfico humano.

En caso de confirmarse la pérdida de la embarcación, sería una de las mayores tragedias de inmigrantes cubanos en el estrecho de la Florida. La travesía más costosa en vidas humanas se remonta a noviembre del 2001, cuando una lancha con 30 pasajeros --entre ellos 13 menores-- que viajaban desde Bahía Honda, Pinar del Río, zozobró como consecuencia de la severas condiciones meteorológicas.

Durante el presente año, 1,208 cubanos han sido interceptados en el mar por las autoridades norteamericanas. La cifra del 2003 fue de 1,374.

Aplazan la zafra hasta enero

Efe, LA HABANA. 4 de noviembre de 2004.

Cuba retrasará hasta el próximo enero el comienzo de su próxima cosecha de caña azucarera, mientras trabaja en el incremento del empleo del alcohol de ese producto (etanol) como combustible.

El ministro cubano del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, dijo que la molienda de la próxima zafra azucarera arrancará en enero del 2005 y no en diciembre como es tradicional.

La decisión de aplazar el inicio de la cosecha se debe, según explicó el martes Rosales del Toro en declaraciones a la prensa local, a la búsqueda de mayor maduración de la gramínea y de un superior aprovechamiento de las capacidades industriales.

No obstante, indicó que se registraron algunos atrasos en los preparativos de la zafra por causa de las dificultades eléctricas y meteorológicas que ha afrontado el país en los últimos meses.

Desde mayo pasado, la isla afronta una crisis energética que ocasionó largos apagones debido al déficit de suministro electricidad provocado por una grave avería técnica en una importante central termoeléctrica de la región central de la isla.

El ministro manifestó satisfecho con la marcha de la preparación de los centrales que molerán la caña de azúcar de la próxima zafra, que, según afirmó, estará marcada por ``la eficiencia''.

La caña de azúcar, que tradicionalmente ha representado a la primera industria de Cuba, pasa por una etapa de caída en la producción y afronta un mercado de bajos precios que, según los especialistas, determina la necesidad la búsqueda de un mayor valor agregado de sus productos mediante la diversificación.

La cosecha azucarera cubana 2003-2004 alcanzó 2,5 millones de toneladas, una de las más bajas de la historia de esa industria de la isla, empeñada en elevar los niveles de eficiencia, aumentar su calidad, disminuir los gastos de producción y promover la industria de los derivados de la caña.

El sector de los derivados alcanza en la actualidad el mayor crecimiento en valores, según el ministro, al tiempo que resaltó la importancia en esa estrategia del desarrollo de la producción de alcohol como combustible.

Señaló que se trabaja en el incremento del empleo del etanol con ese propósito, que se estudia la experiencia brasileña y la cooperación, fundamentalmente con ese país, a través de una posible asociación.

Atribuyen en Cuba a estrategia del "miedo" el triunfo de Bush

Andrea Rodriguez, Associated Press. 3 de noviembre de 2004.

LA HABANA - Analistas de medios de prensa gubernamentales cubanos atribuyeron el éxito electoral del presidente estadounidense George Bush a la campaña de haber sembrado el terror entre sus compatriotas, ayudado por la reciente aparición de un mensaje amenazante de Osama Bin Laden.

La reelección de Bush se logró "al amparo de una exitosa estrategia de sembrar el miedo", dijo Randy Alonso, el moderador principal de la habitual mesa redonda televisiva, dedicada el miércoles a la noche a los comicios en el vecino país.

Según el comentarista no fue "nada casual" la distribución de un vídeo de Osama Bin Laden, el líder de la organización al Qaida, quien recordó a los estadounidenses lo inseguro de su país.

"Para Cuba no había mucho que esperar, uno y otro representante del poder se planteaban como objetivos, por métodos distintos, destruir a la revolución cubana. Nada ha cambiado entonces respecto a nosotros", aseguró Alonso quien también es un dirigente comunista.

Sin embargo, un grupo de empresarios estadounidenses asistentes en esta capital a una feria comercial y que realizaron varias reuniones con las máximas autoridades isleñas tuvieron la impresión de que algunos funcionarios cubanos estaban desilusionados con la derrota del senador John Kerry.

"Seguramente les hubiese gustado ver el triunfo de Kerry", explicó a la AP, Chris Aberle de FC Stone, una firma de Iowa.

Tras conocerse los resultados oficiales de la votación al mediodía del miércoles, se escucharon las primeras reacciones de disidentes isleños sobre la victoria de Bush.

"El Arco Progresista le saluda por su reelección", expresó un comunicado de Manuel Cuesta Morúa a nombre de esa agrupación disidente.

Además, el activista solicitó a Bush la revisión de las medidas de endurecimiento del embargo pues las familias isleñas terminan por ser "rehenes" del conflicto entre ambos gobiernos y le demando que deje la cuestión de la democratización de la isla a los propios cubanos.

En la noche del martes y paralelo al conteo de boletas en Estados Unidos, la Oficina de Intereses de Washington en esta capital organizó una "elección" simbólica para un centenar de cubanos que asistieron a una recepción diplomática.

Bush logró el 83% de los sufragios, mientras su oponente demócrata, el senador John Kerry obtuvo el 16% en el escrutinio de papeletas.

En total 105 de unos 200 invitados a la residencia del jefe de misión, James Cason, respondieron al llamado para votar de sus anfitriones, mientras miraban en vivo la cobertura electoral en el vecino país.

Junto a la opción por el presidente, la boleta estaba armada también con otras tres preguntas a manera de encuesta: el tipo de sistema electoral que los cubanos tendrían, el tema prioritario en una agenda política futura y cuáles partidos existirían.

Entre los invitados, junto a miembros del cuerpo diplomático y algunos familiares, había empleados de la propia Oficina de Intereses y activistas disidentes.

Brilla Liván con el madero

Servicios De El Nuevo Herald, Nueva York. 4 de noviembre de 2004.

El cubano Liván Hernández se consagró en la pasada temporada, pero no precisamente por su trabajo en el montículo. El lanzador de los Expos de Montreal ganó por primera vez el premio Silver Slugger, el cual es entregado a quienes destacan por su aporte especial con el madero.

Entre los ganadores -uno por cada posición en ambas ligas-, destacan varios peloteros latinos. El catcher boricua Iván Rodríguez (Detroit) lo obtuvo por séptima vez. En esta ocasión lo compartió con el venezolano Víctor Martínez (Cleveland).

Nunca antes el premio que entrega desde 1980 la empresa constructora de bates Louisville Slugger había sido compartido por dos peloteros.

El toletero de los Gigantes de San Francisco, Barry Bonds, también se hizo con el galardón, estableciendo una marca al lograrlo por duodécima vez.

En los jardines de la Liga Americana, los ganadores fueron Manny Ramírez (Boston) -se lo llevó por séptima vez-, Vladimir Guerrero (Anaheim) -cuarta ocasión que lo logra- y Gary Sheffield (Nueva York) -su tercer premio-.

En el infield, el inicialista Mark Texeira (Texas), el segunda base Alfonso Soriano (Texas) -segunda ocasión-, el antesalista Melvin Mora (Baltimore) y el shortstop Miguel Tejada (Baltimore). David Ortiz (Boston) fue el ganador entre los bateadores designados.

El primera base de San Luis, Albert Pujols, ganó el premio por tercera vez en la Liga Nacional, donde destacan siete peloteros que logran la distinción por primera vez: el camarero de San Diego, Mark Loretta, el shortstop de Pittsburgh Jack Wilson, el tercera base de Los Angeles Adrián Beltré, el centerfielder de San Luis Jim Edmonds, el jardinero derecho de Filadelfia Bobby Abreu y el catcher de Atlanta Johnny Estrada.

Liván Hernández se llevó un bono de $25,000 por alzarse con la distinción.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster